Home / Training / Professional development / Conferencia para Directores. Liderar la Escuela del Siglo XXI
.

Conferencia para Directores. Liderar la Escuela del Siglo XXI

28 
Nov 
2011  |  

etwinning_directorBerlín ha sido durante los  días 10, 11 y 12 de noviembre  el lugar de celebración de esta Conferencia, organizada por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning germano, y en la que han participado más de 200 Directores de centros educativos de 28 países europeos. Los objetivos han sido: presentar los últimos resultados de los estudios llevados a cabo sobre el papel de la Dirección y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, explorar las posibilidades de eTwinning como la acción educativa que puede ayudar a mejorar estos procesos y formular recomendaciones para ejercer el liderazgo en los centros del siglo XXI. El programa ha incluido 6 líneas temáticas de trabajo que se han materializado en ponencias, talleres, mesas redondas, panel de discusión,…

eT_1.- Implementar eTwinning en los centros escolares.

Se han ofrecido dos talleres. En el primero, el ponente centró su intervención en la forma en la que eTwinning se ha integrado en su centro escolar así como en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y en cómo formar un equipo multidisciplinar eTwinning. En la segunda sesión, los ponentes invitaron a los Directores a reflexionar sobre la forma en la que estos gestionan la dimensión europea en su centro, y se pusieron en común las iniciativas que surgen sobre la manera en la que ellos pueden contribuir a implementar en eTwinning en su escuela. El debate fue muy enriquecedor y de aquí ya surgieron las primeras asociaciones.

eT_2.- Liderazgo.

Aunque las responsabilidades de la función directiva son diferentes en los países, también presentan puntos comunes. Se expuso un estudio en el que se establece un marco común con algunas recomendaciones que provocaron el interrogante de los Directores sobre su sistema de trabajo y su gestión. La escuela del futuro exige que sus máximos responsables sean visionarios y dirijan los centros educativos para conseguir una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que preparen a los alumnos para salir al mundo y hacer de este un lugar mejor. Kevin MacCabe, Director de una escuela de Infantil y Primaria del Reino Unido, mostró retazos de los proyectos eTwinning llevados a cabo en su centro y afirmó que estos han aportado valores y beneficios al entorno local y a sus alumnos que han conseguido el objetivo anterior.

eT_3.- Principios del aprendizaje.

Se llama la atención de los asistentes en relación a las últimas publicaciones sobre el efecto de la labor de Dirección en las instituciones educativas del siglo XXI, a través de una buena planificación de las actividades de formación. Se demuestra que repercute en una mejora de la calidad de la educación. En relación a la formación, eTwinning es una red de trabajo colaborativo muy activa que demanda la implicación de los docentes, el intercambio de experiencias y conocimientos, y facilita el aprendizaje de unos con otros. En el taller, Principles of online collaboration, impartido por Diego Rojas, se indaga en la dificultad de implementar la colaboración en línea y se aportan diferentes estrategias  y herramientas para hacer que el trabajo en colaboración sea una forma fácil, concisa y eficiente de organizar el centro así como las labores del aula.

 

eT_4.-Aprendiendo sobre Tecnologías.

Se presentan los resultados de un estudio reciente sobre el papel de los equipos Directivos en el uso de las TIC y la influencia que aquellos tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.¿Están construyendo un entorno de aprendizaje en la escuela para los estudiantes digitales del siglo XXI? Riina Vuorikari da ejemplos de países en los que eTwinning forma parte de la oferta formativa que la administración ofrece a los profesores y/o en los que la participación en proyectos eTwinning es reconocida con créditos de formación.

Otras líneas de debate fueron: buenas prácticas en eTwinning, la pizarra digital y los proyectos colaborativos, sinergias entre eTwinning y otras asociaciones Comenius, ...

En sesión plenaria se organizó una mesa redonda con el tema, Estrategias para implementar eTwinning en los centros. Los asistentes tuvieron la oportunidad de discutir con sus homólogos sobre los factores que facilitan su implantación y los obstáculos que se encuentran. El último día, antes de que se presentaran los resultados de esta mesa redonda con la intervención de un panel de expertos, la ponencia de David Istance hizo un adelanto de cómo deberían de ser los Entornos de aprendizaje del futuro y da algunas recomendaciones a los líderes para conseguirlo. De forma llamativa, alguna de estas recomendaciones coincidieron posteriormente con aquellos aspectos en los que los Directores afirmaban tener más dificultad para conseguir e imponer.

Recomendaciones para el futuro:

  • Desarrollar un lenguaje profesional común
  • Crear redes de trabajo y participar activamente 
  • Distribuir las tareas y responsabilidades de la función directiva
  • Remunerar la función directiva y dotarla de condiciones de trabajo atractivas
  • Combinar el liderazgo y la práctica en el aula
  • Tener autonomía para tomar decisiones en el diseño de las características del centro y en la gestión de los recursos humanos
  • Formación continua para directores 
  • Introducir nuevos roles de liderazgo en la escuela y entre el claustro
  • Revisar las estrategias del ejercicio de la Dirección

La delegación española, formada por nueve directores de otras tantas CCAA, ha participado activamente y ha contribuido al éxito de esta Conferencia. Desde el año 2005, eTwinning ha crecido manteniendo como eje de la acción los proyectos de colaboración, en los que al principio participaba, generalmente, un único profesor. Seis años después, la acción quiere dar un paso más en su establecimiento en los centros escolares y en la formación de equipos multidisciplinares, y para ello necesita la actuación de las Juntas Directivas.

¡Directores, vosotros sois la llave para la implantación de eTwinning en los centros escolares! (Anne Gilleran, Pedagogical Manager EUN).

Para ver las presentaciones, haz clic en el enlace Conferencia de Berlín (en inglés)

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar