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Conferencia Eminent - eTwinning en Génova

29 
Nov 
2011  |  

eminent_etwinningEuropean Schoolnet organiza anualmente el Congreso Internacional EMINENT, que reúne a un gran número de expertos en educación. Desarrollado este año los días 16 y 17 de noviembre en Génova, durante la Feria de Educación ABCD italiana, eTwinning ha estado muy presente. Representantes de los Ministerios de Educación, líderes educativos de las administraciones regionales, miembros del Servicio Central de Apoyo y de algunos de los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning, presentaron y debatieron las características del programa, la experiencia adquirida durante sus seis años de vida y algunos elementos clave sobre su futuro.

 

Giovanni Biondi, presidente de European Schoolnet e introductor de la conferencia, destacó el poder  de eTwinning en la transformación radical que están sufriendo los entornos de aprendizaje, que han pasado de tratar de integrar las TIC en las aulas a aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para cambiar las escuelas.

Andorulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura y Juventud, Alin Adrian Nica, presidente de la Comisión EDUC para la Educación, Juventud, Cultura e Investigación del Comité de las Regiones de la Unión Europea y Alexander Clavarino,  Consejero Regional de Liguria de Educación y Formación, dieron la bienvenida a todos los participantes y trasmitieron la importancia de hacer compatibles los esfuerzos que se han realizado en lectura, escritura y otros aprendizajes, con aquellos dirigidos a otras áreas más creativas que potencian el alfabetismo digital. Mencionaron todos, el papel que en este sentido juega eTwinning en las escuelas y el éxito alcanzado por el programa.

La apertura de la Conferencia corrió a cargo de Anne Looney, directora del Consejo Nacional de Currículo y Evaluación (NCCA) de Irlanda, que puntualizó algunas características particulares de eTwinning que lo diferencian de otras iniciativas europeas: vinculación  con iniciativas de formación, participación tanto del profesorado como del alumnado, ausencia de burocracia, sencillez de trabajo y proyección de futuro. Cerró su discurso planteando un reto a la acción: permitir a los estudiantes dirigir su proceso de aprendizaje mediante la creación de proyectos en los que posteriormente se involucren los docentes.

Seguidamente tuvo lugar la sesión plenaria eTwinning en acción, presentada por  Anne Gilleran, miembro del Servicio Central de Apoyo eTwinning,  que describió el programa desde su nacimiento en 2005 e hizo hincapié en las capacidades y formación necesarias de los docentes en el siglo XXI. En relación a dicha formación, mencionó el Informe TALIS 2009 en el que se concluye que el tipo de formación es más importante que el tiempo invertido y la participación en redes es muy significativa. El resto de la sesión consistió en una mesa redonda en la que cuatro expertos señalaron, como objetivos de eTwinning en sus inicios, la cooperación cotidiana de las escuelas a nivel europeo y la superación de algunos proyectos pilotos. Destacaron todos ellos el importante trabajo de los Servicios Nacionales de Apoyo en el control de registros y proyectos para mantener la seguridad y evitar el intrusismo.

Posteriormente se desarrollaron cuatro talleres paralelos:talleres_eminet_etwinning

  • Desarrollo profesional. Comenzó Tiina Sarisalmi, profesora en Finlandia, presentando su experiencia en eTwinning y la vinculación de ésta con su carrera profesional. Por su parte, Daniela Arghir, profesora en Rumanía, detalló su participación como coordinadora del Encuentro didáctico “Vídeo basado en Web – Uso educativo en eTwinning”.  Más tarde, los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning de Portugal y España presentaron las oportunidades de formación formal e informal que  promueven en ambos países. Para finalizar el taller, se expusieron algunas recomendaciones: reconocer también el trabajo de los estudiantes y no sólo el de los docentes e incluir habilidades colaborativas en el conjunto de competencias a alcanzar por los estudiantes.
  • Prácticas pedagógicas. Docentes, embajadores eTwinning y responsables políticos participantes en este taller, debatieron el potencial de eTwinning para alcanzar los objetivos pedagógicos del 2020. En este sentido, destacaron algunos de los beneficios pedagógicos del programa como el uso de las TIC y lenguas extranjeras en un contexto real, la práctica del aprendizaje cooperativo, el desarrollo profesional docente, el acercamiento a la dimensión europea y el desarrollo de las competencias de aprender a aprender y digital, esta última tanto por parte de los estudiantes como de los profesores. No obstante, reconocieron como imprescindible el apoyo de responsables políticos nacionales y europeos y consideraron como déficit actual la evaluación de las competencias. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning portugués presentó la organización del Servicio dentro del Ministerio de Educación, su vinculación a otros proyectos como INSAFE y ERTE, así como los objetivos del SNA. Las recomendaciones con las que se cerró el taller fueron la inclusión de tecnologías de apoyo y tiempo de evaluación para comprobar el posible uso de otras herramientas en el programa, así como la valoración y acreditación del impacto de eTwinning en las competencias profesionales docentes y su satisfacción profesional.
  • Reconocimiento y evaluación. Con el objetivo de explorar los diferentes modelos de reconocimiento del trabajo de los docentes en eTwinning, el taller comenzó con un resumen de un estudio de casos sobre las estrategias, los facilitadores y las barreras en cuanto a dicho reconocimiento. Una de las conclusiones de este estudio es que eTwinning puede ser un laboratorio seguro para evaluar métodos pedagógicos innovadores, ganar confianza en la gestión de proyectos e invertir en las TIC. Se destacó la relevancia del programa en la capacitación del profesorado en el uso de herramientas web 2.0, el aprendizaje colaborativo y la formación de equipos de trabajo dentro de los centros. Además, se señaló la posibilidad de compartir y aprender de sus iguales como una de las características determinantes de su éxito como iniciativa de formación. Los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning de Polonia y España presentaron sus respectivos programas de reconocimiento y los participantes en el taller expresaron la importancia, a veces mayor, del reconocimiento informal como, por ejemplo el de las familias. No obstante, como recomendación final, se apuntó la necesidad de  un reconocimiento formal como potencial para la carrera profesional docente.
  • Integrar eTwinning en las políticas educativas. Los participantes en el taller estuvieron de acuerdo en mantener la flexibilidad y libertad del programa sin un control excesivo, pues se proporciona un ambiente seguro. Sin embargo, se presentó una duda general sobre la importancia de integrar eTwinning en las políticas educativas y la posible anulación de la esencia del programa en tal caso. Por otra parte, se admitió el fomento de un espacio  adicional para los alumnos, pues son el centro de las políticas educativas y ellos mismos pueden aportar innovación en este aspecto. Como recomendación final se planteó la oferta de herramientas y modelos tanto a los docentes con experiencia en eTwinning como a los recién llegados.

Roberto Carneiro, docente de la Universidad Católica Portuguesa, inició la sesión de clausura haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje significativo y dando paso a una mesa redonda en la que se discutió el futuro de eTwinning. En la mesa se trató la relevancia de crear una comunidad de aprendizaje innovador, la importancia de mantener la acción flexible y adaptable  a los cambios de la sociedad, la organización de eventos de aprendizaje y actividades para ayudar a los docentes a utilizar las TIC y la extensión del programa a las familias.

La Conferencia fue cerrada a cargo de Marc Durando, director de European Schoolnet, que hizo hincapié en la importancia del tiempo necesario para la adopción de los cambios tecnológicos y pedagógicos, además de la importancia de ofrecer modelos y ejemplos de buenas prácticas a los docentes para integrar las TIC en el aula. Finalizó diciendo que con el encuentro de ministros, docentes y expertos, ahora toca promover prácticas de aprendizaje innovadoras.

En el Blog del Congreso puedes ver un resumen de cada sesión, así como la biografía de los ponentes y sus presentaciones.

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