eTwinning en las III JORNADAS TIC de Madrid
El día 2 de junio, y en el marco de las III Jornadas de Integración de las TIC en la enseñanza, celebradas en el CRIF "Las Acacias" de Madrid, la sesión de 16h. a 17h. estuvo dedicada a eTwinning.
Primero, Lourdes Gozalo Arranz, miembro del Servicio Nacional de Apoyo presentó "eTwinning: comunicación institucional"; un breve recorrido por los objetivos de esta acción educativa, la forma de participar, la administración de sus miembros y los proyectos, así como la ayuda y el soporte que el SNA y las CCAA ofrecen a los usuarios.
Seguidamente, la profesora Carmen Sánchez Fernández, del IES Alarnes de Getafe (Madrid), presentó Blogs, wiki y web en los proyectos europeos. En su intervención, hizo un recorrido por la historia del centro en relación a la participación en proyectos europeos, al tiempo que, después de bucear en los archivos del instituto, comparaba la forma de trabajar de hace 10 años con los actuales métodos. Mostró algunos materiales de entonces, (en soporte papel y almacenamiento en DVD) y los comparó con los últimos producidos (todos en soporte digital). Un periodo corto en la historia pero un gran salto en calidad, a la que han contribuido las TIC: la inmediatez de la comunicación, la elaboración y administración de los documentos de trabajo en colaboración, la publicación de los resultados y la difusión del proyecto.
Actualmente, y fruto de su larga trayectoria en Europa, trabajan con socios de 7 países europeos, mantienen una relación de trabajo bien consolidada y según cuenta la profesora, la plataforma eTwinning ha sido el espacio virtual natural en el que se desenvuelven todos los socios, se organizan los grupos de alumnos de nacionalidad mixta, almacenan la producción y publican los resultados. Señala que las herramientas TIC de colaboración de uso más generalizado son el blog y la wiki, de las que muestra numerosos ejemplos. Todos tienen un objetivo claro y bien definido, fecha de inicio y de finalización. Asegura que la metodología de trabajo colaborativo que fomenta eTwinning tarda en ser asimilada por los alumnos pero, una vez que se consigue, se implican activamente en la elaboración/alimentación de los blogs y las wikis y asumen responsabilidades cada vez mayores.
Professional development workshops
- Nuevo espacio web para aprendizaje autodidacta en eTwinning
- Resumen del V Encuentro eTwinning para profesores en castellano. Proyecta eTwinning
- V Encuentro etwinning de profesores en castellano: Proyecta eTwinning
- Creando equipo a través de la narración en eTwinning
- Seminario eTwinning en Hasselt, Bélgica: "Talent Based Learning"