De gira por Europa con D. Quijote
Título del Proyecto: De gira por Europa con D. Quijote
Coordinadoras del proyecto: María Bellusci y María Florencia Vittor Medina
Centros: ICS "S. Pellico" di Vedano Olona - Plesso Secondaria di I Grado (Vedano Olona (VA), Italia/Institution Saint-Pierre, Rue Saint-Pierre BP 10, Auvergne, France.
Categoría de premios: premio europeo eTwinning categoría 'Lengua Española'
De gira por Europa con D. Quijote se inspira en las andanzas del Quijote logrando involucrar a alumnos franceses e italianos de enseñanzas medias que participan activamente en tareas de escritura colaborativa y creativa. A través de mapas mentales los alumnos han realizado un viaje entre realidad y ficción en nuestros días. El proyecto es un buen ejemplo del fomento de la lengua y cultura española en Europa.
Las docentes María Bellusci (Italia) y María Florencia Vittor Medina (Francia) fundadoras de este proyecto, nos describen el desarrollo en sus respectivos centros:
El proyecto “De gira por Europa con Don Quijote”, se inspiró en las competencias claves del Consejo de Europa:Los alumnos trabajaron:
-
en su lengua materna, a través de la lectura y escritura de capítulos de la famosa novela de Cervantes.
-
en las lenguas extranjeras, a través del conocimiento de una obra maestra de otra cultura y de su re-escritura en español
-
en las tecnologías digitales, a través de la explotación de muchas aplicaciones, los alumnos crearon mapas, modificaron imágenes, crearon vídeos, presentaron los resultados de sus trabajos con presentaciones o carteles digitales, grabaron un audio-libro.
-
en la creatividad y toma de decisiones, a través de la escritura cooperativa de los capítulos del don Quijote elegidos y de la puesta en escena de los mismos
-
en las competencias sociales, a través de muchos trabajos en grupo de la misma clase o de la clase socia.
Los objetivos se han visto satisfechos. Los alumnos sacaron provecho de todo con entusiasmo, y los profesores también. Hizo falta mucha dedicación pero cada vez que las cosas salían bien, todos estábamos satisfechos. A nosotras, las profesoras, nos ha encantado poder trabajar juntas y el hecho de aprender siempre algo nuevo del grupo socio.
Los alumnos, en cuanto a ellos, dieron pruebas de un gran entusiasmo al poder congeniar el aprendizaje de una lengua extranjera con la utilización de la tecnología. El trabajo colaborativo ha creado en ellos una expectativa muy positiva que ha facilitado el camino a la escritura. El tratamiento de los errores se ha visto desdramatizado gracias al hecho de trabajar con alumnos extranjeros cuya lengua materna no es, para ellos tampoco, el español.
El proyecto contó con la colaboración de muchas asignaturas: lengua y literatura italiana/francesa, lenguas extranjera (español, inglés), arte, informática, geografía, historia, música, ciencias, tecnología, matemáticas, educación a la ciudadanía, teatro.
Como producción final del proyecto, los alumnos realizaron un libro digital (ver en Scribd) con algunos capítulos elegidos de Don Quijote, modernizados y también ilustrados según la visión de los alumnos.
Los don Quijote de Europa en los tiempos modernos
El premio fue muy apreciado por todos. En particular, por los alumnos y los profesores que colaboraron.
Fuente de las imágenes:
Cabecera: Banco de Imágenes y Sonidos INTEF.
Premios eTwinning 2015
- Un, dos, tres... On tourne!
- Ceremonia de entrega de Premios Europeos 2015
- De gira por Europa con D. Quijote
- European Passport of Languages
- Acto de Celebración eTwinning 19 de mayo
- AIMS (Alternatives for Innovative Math Study)
- Hola là! Le blog franco-espagnol
- I look after my environment (Cuido mi entorno)
- Booky's Books for you
- Eurorecycling
- Cyberdiscovery
- E5 Entrepreneurship Education
- Ganadores de los premios nacionales eTwinning 2015