Europia-Europe tomorrow-looking at the present for an improvement in the future

30 
Jun 
2014  |  

premios etwinning 2014 violeta copia

Premio categoría edad : 16 a 19 años.

Título: Europia-Europe tomorrow-looking at the present for an improvement in the future.

Etapa educativa: Secundaria.

Asignatura: Multidisciplinar.

Centro: Instituto Público Ronda de LLeida

Coordinadora del Proyecto: M. Isabel Vila Figueroa.

 

Europia es un proyecto creativo e innovador agrupado en torno a bloques temáticos sobre  ciudadanía para fomentar la interacción entre el alumnado participante. M. Isabel Vila, coordinadora del proyecto en el Instituto Público de Lleida nos relata la participación en el desarrollo de Europia.

europia alumnos premios 4La celebración del año 2013 como año europeo de los ciudadanos fue el motivo que nos impulsó al diseño de un proyecto que permitiese que nuestros alumnos/as se familiarizasen con el concepto de ciudadanía europea, diseñando un modelo de ciudad ideal. La reflexión inicial sobre los aspectos que nos gustaría mejorar en relación al trabajo, salud, educación, integración social, medio ambiente y justicia, nos llevó a la consulta de producciones literarias, filosóficas, cinematográficas, de música y pintura  relacionadas con el concepto de utopía y distopía, para llegar a una propuesta final, consensuada por ambos grupos, sobre las características de la ciudad en la que nos gustaría vivir.

Los contenidos de trabajo se enmarcan dentro del crédito de Inserción Ocupacional del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, y la asignatura de lengua inglesa en 11th graders de Grecia. El carácter práctico del crédito de Inserción Ocupacional ha permitido la formación de los alumnos en los conceptos implícitos en el crédito,  la introducción de la lengua inglesa a partir de una actividad participativa, y el conocimiento de herramientas TIC,  útiles para trabajar con usuarios en procesos de inserción ocupacional. Los alumnos han podido conocer las inquietudes de jóvenes de otro país, siendo la lengua inglesa el vehículo de comunicación.

europia pixton premios 2

El resultado final de la implementación del proyecto ha sido excelente y se han sobrepasado ampliamente las metas previstas porque los alumnos:

-       han descubierto el significado que implica el hecho de ser europeos, los recursos a los que ellos mismos pueden acceder o pueden orientar a sus usuarios como futuros profesionales.

-       han constatado la importancia de fortalecer su conocimiento de la lengua inglesa como forma de conocer la realidad de otros jóvenes y poder ampliar su horizonte de inserción profesional. Asimismo, supone un recurso útil para poder aproximarse a algunos grupos de inmigrantes que dominan el inglés como segunda lengua (Nigeria, Uganda o Camerún).

-       han conocido nuevas herramientas TIC,  útiles como técnica de trabajo y de aproximación en el trabajo con usuarios: especialmente jóvenes y personas con discapacidad.

-       han puesto en práctica estrategias de cooperación y de trabajo grupal, puesto que algunos de los materiales publicados son en grupo.

europia wiki spaces premios 1

Los alumnos trabajaban en las actividades del proyecto de forma semanal; así tras la introducción de cada uno de los módulos por parte de la profesora, se iniciaban las actividades prácticas en el aula de informática y se finalizaban en casa. La orientación y soporte técnico en el desarrollo de las actividades ha sido constante a lo largo del desarrollo del proyecto. La comunicación diaria, a través del correo electrónico, entre las profesoras implicadas  ha sido esencial para el éxito del mismo. Acordábamos el inicio, seguimiento y finalización de cada una de las actividades, así como dudas que pudiesen surgir en la preparación práctica de las mismas.

europia padlet premios 3

La dificultad más importante detectada desde el inicio del proyecto fue el bajo conocimiento de la lengua inglesa por parte de los alumnos españoles participantes, ya que ello significó una mayor dedicación en la revisión y soporte de los trabajos realizados por parte de la profesora. Así, se intentó compensar las dificultades idiomáticas organizando algunos trabajos en grupos de dos, compensando la desigualdad del conocimiento en esta lengua. Las dificultades iniciales, fueron superadas gracias a estas adaptaciones mencionadas, consiguiendo que todos los/las alumnos/as se implicasen en el proyecto.

La experiencia ha sido compartida entre toda la comunidad educativa del centro, desde la difusión informal a la publicación del enlace en la misma web del Instituto. La difusión ha sido un estímulo que ha animado a otros/as compañeros/as a iniciar nuevas propuestas. El proyecto “Europia” tuvo su continuidad, gracias al Programa Jóvenes en Acción que facilitó el encuentro de los dos grupos dentro de un programa de trabajo sobre las propuestas de los jóvenes en Europa (Atenas (Grecia) del 11 al 16 de noviembre de 2013). Éste es el enlace al blog que realiza una síntesis de la experiencia: http://europetomorroweuropia.wordpress.com/

Los materiales elaborados se están reutilizando no sólo para mostrar el proceso de reflexión y propuestas sobre la Europa que queremos, sino que también constituyen un ejemplo de otras actividades que se pueden realizar en relación a otro tema de análisis.

La obtención del “Premio Nacional eTwinning 2014” ha supuesto una gran satisfacción personal y agradecimiento público al trabajo realizado. Realmente ha sido un esfuerzo  importante para las dos profesoras y nos anima a continuar trabajando en nuevos proyectos; La plataforma de trabajo eTwinning nos ha ofrecido la oportunidad de unirnos en un trabajo cooperativo que nos ha enriquecido a nivel profesional y humano. Laskarina Polemi, compañera de proyecto, nos ha prestado ayuda en todo momento y ha facilitado un buen trabajo de equipo. Agradezco sinceramente el esfuerzo de esta profesora así como de todos/as alumnos/as participantes,  que han contribuido a que nuestro proyecto haya alcanzado la calidad que lo ha hecho merecedor de este premio.

Enlace al espacio Wiki del proyecto: http://europetomorroweuropia.wikispaces.com/ Fuente de las imágenes: TwinSpace y WikiSpace del proyecto.
Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar