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Razones para que los directores formen parte de eTwinning

24 
Jun 
2011  |  

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Desde el lanzamiento de eTwinning en 2005, la   participación de docentes y alumnos en esta iniciativa europea crece significativamente cada año, aprovechando los beneficios que ofrece: asociaciones escolares a través de la red, herramientas de comunicación y de gestión de proyectos, talleres de desarrollo profesional, formación en línea, grupos de debate...

Sin embargo, el grado de implicación de los directores de los centros escolares no está en correlación directa con la de los docentes. Hay importantes razones para que la dirección de un centro forme parte de un proyecto, sea miembro de un Grupo eTwinning o se inscriba en un Encuentro didáctico online.

1.- En un proyecto eTwinning,

  • Participa un único docente, un grupo de docentes, el alumnado. Y en todos los casos, la intervención de la dirección es una pieza clave. El director a través del Claustro, del Consejo Escolar y de otros órganos de representación actúa como coordinador de todos los estamentos, y proporciona los medios necesarios para conseguir una eficaz comunicación entre ellos y el desempeño de las tareas asignadas a cada uno de los mismos con el fin de lograr los objetivos propuestos.
  • Todos los niveles educativos, familias profesionales, áreas y materias didácticas, así como las  necesidades educativas especiales tienen cabida. La dirección, como coordinadora  de las actividades del centro, puede facilitar la interrelación entre ciclos, departamentos y disciplinas académicas, orientar a los docentes hacia el trabajo en equipo y fomentar los proyectos multidisciplinares y la renovación pedagógica.

    • La burocracia es mínima. Todos los procedimientos se hacen a través de la Red, de forma rápida y sencilla; esto supone un ahorro de tiempo y la posibilidad de acceder a la plataforma virtual de trabajo en cualquier momento y lugar, simplemente con un nombre de usuario y una contraseña. Las ventajas que ofrecen las herramientas TIC de la plataforma permiten conocer la evolución del proyecto e incluso colaborar con sus propias aportaciones, en el caso de estar invitado al mismo.
    • Una conexión rápida a Internet es un factor determinante para llevar a cabo todas las tareas planificadas por los socios. La supervisión y una gestión eficaz por parte de la junta directiva de los medios informáticos del centro escolar garantiza un correcto funcionamiento de los mismos, asegura el acceso de los docentes y los alumnos al espacio colaborativo de forma regular y sin contratiempos, y contribuye a mantener una comunicación fluida entre los socios. Al mismo tiempo, de los proyectos surgen necesidades materiales que también pueden contribuir a la adquisición de equipamiento moderno conducente a una actualización profesional y a la mejora de la competencia digital de la comunidad educativa.
    • Una distribución racional de los espacios y del horario permite llevar a cabo proyectos  de innovación durante los periodos lectivo y extraescolar, en el tiempo dedicado a las actividades complementarias, a talleres temáticos y contando incluso con las familias.
    • El espacio de trabajo colaborativo, Twinspace, en el que trabajan los estudiantes –algunos de ellos menores-,  es seguro y privado. No obstante, y siguiendo las recomendaciones de la Administración sobre la protección de datos y el derecho a la imagen de los menores, el papel de los/as directores/as puede ser la supervisión de los protocolos que se establezcan para velar por el cumplimiento de dichas recomendaciones y el cumplimiento de la ley.
    • No hay plazos establecidos de inicio y/o finalización. La dirección no está sujeta a ningún calendario de actividades; puede elegir el momento más conveniente para participar, valorar y evaluar el trabajo realizado.
    • Europa está presente en el centro. Acceder a otra realidad social y cultural abre nuevos horizontes educativos. Alumnos, docentes, cargos directivos y familias intercambian experiencias con sus homólogos europeos y comparten propuestas comunes, haciendo de sus centros espacios abiertos a la innovación y a las corrientes educativas europeas.

    Participar en el proyecto ostentando la representación oficial del centro es un reconocimiento para los socios de proyecto que genera confianza y continuidad.

    • Se utiliza la lengua materna y se aprenden lenguas extranjeras. Un proyecto eTwinning es un aliado perfecto para desarrollar programas de dirección y políticas educativas que se centren en mejorar las competencias lingüísticas de la comunidad educativa. A un solo clic de ratón, encontramos nativos y situaciones reales en las que practicar un idioma extranjero o reforzar la lengua materna si el proyecto se desarrolla en español.
    • La posibilidad de mantener la colaboración y los lazos creados entre los centros participantes dependerá, en gran medida, del director o directora. La comunicación entre ellos, la planificación de tareas colaborativas directamente relacionadas con su cargo, compartir experiencias profesionales, etc. suponen un enriquecimiento tanto para los miembros de la junta directiva como para el centro en su conjunto.
    • Los materiales y resultados que se generan son recursos reutilizables por el centro. Y no sólo por docentes y alumnos, sino por la dirección, para mejorar la imagen de la institución, la página web oficial, para llamar la atención sobre una oferta educativa ambiciosa e innovadora.

    Además, el director, en su papel de impulsor de las relaciones del centro escolar con las instituciones de su entorno, con la administración educativa y los servicios educativos de la zona, difunde más allá del centro escolar las iniciativas llevadas a cabo.

    • La labor realizada por todos los miembros de la comunidad educativa, tiene que ser valorada y reconocida de forma satisfactoria. La relación directa entre el/la director/a y los órganos de la administración educativa proporciona el cauce adecuado para que aquél informe del trabajo llevado a cabo y solicite dicho reconocimiento, así como para que apoye la solicitud de premios,  de Sello de Calidad eTwinning,  y créditos de formación.

    2.- Grupo eTwinning para cargos directivos

    El Escritorio personal eTwinning dispone de un Grupo eTwinning específico creado exclusivamente para que los responsables de las instituciones escolares intercambien experiencias profesionales y conocimientos y discutan , en un entorno reservado, temas relevantes de su competencia relacionados con eTwinning. Está moderado por Anne Gilleran, Asesora Pedagógica del Servicio Central de Apoyo (European Schoolnet, EUN) en Bruselas.

    Fuente Imagen: Banco de recursos del ITE   Autor: anónimo

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