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Popular and traditional games

18 
Jan 
2010  |  

Roberto Muñoz, profesor de Educación Física del CE Jacint Verdaguer, de Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña) nos habla del proyecto Popular and traditional games que, junto con su socia polaca del Gimnazjum nr 6 im. Orląt Lwowskich, ha llevado a cabo.

  • ¿Cómo tuviste la primera información sobre eTwinning?

Pues leí publicada en la página de L'Xtec que se abría el plazo de inscripción para los cursos de formación eTwinning y como no sabía de qué se trataba, tuve la curiosidad y así empezó todo.

  • ¿Qué te llevó a realizar un proyecto?

Fueron varios aspectos, principalmente que como director de un centro de Secundaria en que intentamos formar a nuestros alumnos mediante proyectos de trabajo colaborativos, tenía por un lado la necesidad de emprender este tipo de proyectos para realmente verificar que todos los objetivos y propuestas se podían conseguir de esta manera e incluso muchos más y de manera más motivadora para el alumnado y por otro la obligación de tirar del carro y dar ejemplo a los compañeros del centro poniéndome al frente de este tipo de proyectos.

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Kinderspiele (Juego de niños), obra del pintor flamenco Pieter Brueghel, en la que se inspira el proyecto

  • ¿Cómo ha sido la colaboración con tu socio?

Costó mucho trabajo y e-mails poder ponernos de acuerdo en fechas y actividades a realizar, pero una vez iniciado el proyecto la colaboración fue muy buena y la comunicación fluida dentro de las posibilidades de cada centro.

  • ¿Qué beneficios crees que tiene el trabajo colaborativo?

Realmente hemos constatado con la realización de este proyecto que los alumnos aportan más esfuerzo gracias a la motivación extra que les supone el que todo aquello que elaboran va dirigido a alguien.
Al mismo tiempo fomenta las relaciones y habilidades sociales, potenciando la formación de alumnos participativos y colaboradores, que es una de las características que la sociedad actual demanda a los nuevos profesionales.
Creo que realmente la sociedad ha evolucionado de una manera que los alumnos han dejado ya de aprender con la clase magistral del profesor (aunque creo que realmente es necesaria aún para cierto tipo de contenidos que los alumnos por sí mismos es casi imposible que puedan adquirir, como por ejemplo la lectura, escritura o ciertos aspectos abstractos referentes al cálculo).
Los alumnos han de ejercitarse en unas competencias y habilidades para poder participar de este tipo de trabajos colaborativos y es realmente en estos, resolviendo tareas y problemas que se les plantean en el desarrollo del proyecto, como los alumnos hoy en día adquieren el conocimiento.

  • ¿Crees que eTwinning favorece un modelo de trabajo colaborativo?

Sí, y mucho más que eso, crea una red colaborativa entre centros, profesores y alumnos de unas dimensiones y posibilidades impresionantes.

  • ¿Cuál ha sido la actitud de los alumnos a lo largo del desarrollo del proyecto?

Los alumnos han ido entrando de menos a más. El proyecto ya nos parecía a los profesores que lo iniciamos que podía ser muy interesante para los alumnos, pero no nos llegábamos a imaginar que los alumnos respondiesen con tal implicación, ilusión, motivación e interés en el mismo dedicando incluso fines de semana a preparar materiales para enviar al centro hermanado, recopilando juegos, preparando clases para los más pequeños... Realmente el proyecto lo han acabado definiendo ellos y con unas perspectivas y objetivos que se iban ampliando y que han llegado mucho más lejos de lo que nosotros mismos, los profesores, nos proponíamos en un principio.

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Detalle del cuadro Juego de niños, en el que se representa el juego "Molinillos con faldillas"

  • ¿En qué tipo de actividades la implicación de los alumnos ha sido mayor?

Realmente en todas ha sido muy alta, pero principalmente en las que cada uno de los grupos de trabajo escogieron para poder desarrollar, por ejemplo en la recopilación y práctica de los juegos del cuadro de Pieter Brueghel, o en la de los deportes de España, o en la de los juegos infantiles en que ellos mismos hicieron de profesores de los más pequeños del colegio.

  • ¿Cómo ha sido la interacción entre los alumnos de los dos centros?

Ha habido dos tipos de interacción, una de manera asincrónica y generalista enviándonos documentos o respondiendo e-mails y otra sincrónica donde hemos realizado algunos chats y videoconferencias con los alumnos para poder aclarar dudas que teníamos sobre los juegos del otro país.

  • ¿Cómo se podría fomentar la colaboración entre los alumnos para acrecentar la dimensión europea del proyecto?

Creo que únicamente con una visita real entre los centros hermanados, cosa que aunque nos planteamos y creemos que sera muy interesante tuvimos que desestimar puesto que los presupuestos no llegaban para ello.

  • ¿Qué aspectos positivos destacarías de eTwinning con respecto a otros programas educativos europeos?

Primero, que la plataforma que se ofrece es gratuita, de fácil acceso y dominio, muy intuitiva y con unas prestaciones que facilitan la comunicación, interacción y conocimiento de propuestas de proyectos que se realizan desde otros centros e incluso de poder plantear uno propio, por tanto, a medida y al gusto según los diferentes criterios establecidos de edades, lenguas, áreas...

  • ¿Ha servido tu experiencia eTwinning para que otros profesores hayan iniciado un nuevo proyecto?

Ha servido para que muchos profesores se implicasen en este proyecto y de esta manera conociesen la plataforma. Seguidamente, ha servido para que unos 10 profesores del centro hayan hecho o estén cursando la formación del curso eTwinning. Seguro que en poco tiempo todos ellos llevarán a cabo proyectos de estas características. Incluso, en el centro nos lo planteamos como un objetivo de curso, como mínimo participar en un proyecto colaborativo y telemático (de dimensión europea) anual.

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Otro detalle del cuadro representa el juego "¿Dónde estará mi amor?"

  • ¿En qué medida se han integrado las actividades en el currículum?

Totalmente, e incluso de manera interdisciplinar cada una de las áreas ha ido aportando su granito de arena para enriquecer el proyecto según los contenidos que estaban trabajando o que han sido modificados integrando de nuevos en base al proyecto.
El hecho de dar sentido a un trabajo de investigación y vivenciar luego de manera práctica los juegos en el área de Educación Física les ha hecho a los alumnos disfrutar casi tanto estudiando y elaborando los materiales como jugando a los mismos juegos.

  • ¿Qué aspectos pedagógicos o técnicos de eTwinning crees que deberían mejorarse?

Creo que actualmente existen programas o herramientas de edición de trabajos de manera colaborativa como las wikis que se podrían incorporar a la plataforma. También incorporar o integrar en la plataforma la posibilidad de realizar una videoconferencia.
En el aspecto pedagógico creo que está muy bien puesto que, aunque favorece el trabajo colaborativo, respeta la identidad de cada proyecto y la posibilidad de dar a cada centro aquello que realmente necesita, por tanto se ajusta a realidades y necesidades muy diferentes.

  • ¿Qué dirías a los profesores para que se animaran a hacer un proyecto eTwinning?

Pues me gustaría que pensasen con qué tipo de herramientas y metodologías les gustaría que fuesen operados por un médico en caso de que fuese necesario, si con las más modernas y actuales o con las del siglo XV; de igual manera creo que nuestros alumnos tienen el derecho de ser formados con las tecnologías más cercanas y actuales a ellos y nosotros los profesores la obligación de formarnos, adaptarnos a los continuos cambios y estar al día de todo cuanto puede significar una mejora de nuestra labor docente.

  • ¿Qué consejos darías a los docentes que inician un nuevo proyecto?

Creo que ninguno, de hecho si están iniciando un nuevo proyecto intentaría contagiarme de su ilusión y en todo caso ayudar a solucionar los problemillas que cuando uno comienza se le van planteando para que camine sobre pisado, ¿pero consejos? Tal vez debieran dármelos a mí sobre cómo plantean el proyecto y sus posibilidades educativas para aprender un poquito más.

Ver el proyecto

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