Best bits

Actividades colaborativas para Matemáticas y Ciencias

27
May
2011

dipity_teora_atmica_resized

En el marco del multilateral eTwinning 2011: Colaboramos en español, organizado en Madrid por el SNA eTwinning, se celebró el pasado veinte de mayo el taller “Matemáticas y Ciencias, con las manos en la masa”, en el que se realizó un recorrido por distintas herramientas útiles para la realización de actividades colaborativas en los proyectos de estas áreas, ejemplificando su uso en distintos proyectos, algunos de ellos premiados a nivel nacional y europeo en la convocatoria de este año.

 

Para empezar, ¿cómo enriquecer actividades presentes en todo proyecto, tales como la presentación de los alumnos y de su entorno? La herramienta VoiceThread puede ser una buena elección para favorecer la interacción, al permitir a los alumnos insertar comentarios de texto, audio o video a la presentación hecha por sus socios.

Ya entrados en materia, herramientas como Google Maps y Dipity son muy útiles para crear, respectivamente, un mapa colaborativo que muestre cualquier aspecto relacionado con las ciencias: parques nacionales, flora y fauna, etc. o una línea del tiempo en la que incluir, por ejemplo, hitos en la historia de la ciencia o de las matemáticas. Tanto los mapas como las líneas del tiempo pueden hacerse tan completos como se quiera, incrustando textos, fotos, archivos de audio, etc.

Google Docs es una herramienta de coedición que se usa de forma síncrona o asíncrona, incorporando un chat para coordinar la escritura. Con ella, alumnos y profesores crean un documento de forma conjunta; ¿por qué no usarlo, por ejemplo, para escribir un relato de ciencia entre todos los socios?

Otra iniciativa brillante es la creación de una gymkhana virtual en la que los alumnos deben colaborar para resolver una serie de cuestiones o acertijos de naturaleza científico-matemática, actividad que en el proyecto Maths in Wonderland resuelven mediante un audioblog creado con la herramienta Loudblog, y en Mediterranean products, con un libro digital creado con myebook conteniendo videos con las preguntas a resolver.
Visita la presentación para enlazar con las distintas actividades y recoger ideas y recuerda, ¡todas las herramientas mencionadas son gratuitas!

 

Who's on the other side?

21
Mar
2011

perla_presentacionWe know that variety and richness in interaction amongst participants is one of the most influential aspects in the quality of a project, and that’s why we also think it is important to pay attention to the first activities students deal with. If we can motivate students and awaken their interest by using these initial exercises, we will have taken a step forward in the project we have just begun.

   

Comics for the classroom

01
Feb
2011

perla_comicStorytelling and the ability to express ideas is a fundamental skill that pupils should acquire, independently of the subject or educational level. Given the visual orientation of children and young people, who are used to spending their leisure time among different types of screens, they may find a text format too limiting when they want to express themselves.

   

Mathematics applied to real life

26
Jan
2011

MAPSMathematics do not just live in books. Their use and application are common in multiple situations in daily life. This can be seen in the project 4 Countries 4 Maths  which the IES Domingo Miral school in Jaca is participating in with three other European schools.

The aim is that the boys and girls see how mathematics can help them to understand the reality which surrounds them. One of the activities planned is to calculate the green areas in their city. Thanks to the new technologies and knowledge of arithmetic, algebra and geometry, they have been able to do this without leaving the classroom.

 

   

Design and plan a project collaboratively

13
Jan
2011

perla_ourfashion

The first step to beginning to work on a project and perhaps one of the elements which most predict its success is the planning. It requires spending time which we are often not willing to devote to this task, preferring instead to let the pupils begin the activities and to improvise as the project develops.

   

Page 4 of 6

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar