Home / Home / Latest news / Los alumnos eTwinning del CEIP Ventura Rodríguez
.

Los alumnos eTwinning del CEIP Ventura Rodríguez

03 
Jul 
2013  |  

pagina inicioHa sido un placer poder compartir con los alumnos del CEIP Ventura Rodríguez de Ciempozuelos (Madrid) una jornada escolar.

 

 

 

 

Para los miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, que habitualmente desarrollamos nuestra labor en línea desde un despacho y no tenemos la oportunidad de hablar con ellos, el pasado viernes día 7 fue un día muy especial; visitamos esta escuela con el objetivo fundamental de integrarnos en el quehacer de los estudiantes y escuchar el relato de su larga e intensa experiencia en eTwinning.

La escuela está situada en la periferia de la localidad, en un barrio de clase media; tiene 50 años de historia y un tamaño mediano -línea 2-3 y 25-30 profesores en el claustro dependiendo de los cursos -. Cuenta con espacios e instalaciones adecuados para que toda la comunidad educativa desarrolle su labor en buenas condiciones. El equipamiento tecnológico ha mejorado curso a curso y disponen de 11 pizarras digitales y un aula de informática, donde, según los alumnos, siempre hay algún ordenador que no funciona y tenemos que compartir equipo con otros compañeros.

CEIP ventura rodriguez 3Accedemos al centro por la puerta principal y comienza la inmersión en eTwinning. El vestíbulo principal y los pasillos muestran una ingente producción de materiales, fruto de la extensa participación de la escuela en sucesivos proyectos eTwinning y de la implicación de los alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa. Más tarde nos cuentan que este despliegue y exposición de materiales se debe a la complicidad del conserje, Pedro Aranda, que de forma entusiasta y desinteresada colabora en los proyectos haciendo tareas que no podrían hacer los alumnos o el propio profesorado (abrir el centro en horario no lectivo, impresión y plastificado, mantenimiento de equipos de vídeo/audio, envío y recepción de materiales para los socios, exposición en los pasillos, etc.). En palabras de Javier Arias, el conserje se ha convertido en un aliado imprescindible de este equipo de centro que ha ido conformándose y que vemos como uno de los mayores éxitos de la acción eTwinning en este curso. Banderas, estrellas, mapas, palabras en otro idioma, banderines coloreados, el nombre de los países socios, fotos de sus amigos europeos, premios, sellos de calidad, y más y más… y aún no hemos pasado de la entrada. 

 

CEIP ventura rodriguez 5Y es que eTwinning llegó a este colegio, precisamente, de la mano del profesor Javier Arias en febrero de 2005, casi al mismo tiempo que se lanzó esta acción europea. Desde entonces, la participación no ha hecho más que crecer: 19 proyectos y varios compañeros del claustro involucrados (6); poco a poco ha ido entrándoles el gusanillo, algunos han colaborado en los proyectos de forma esporádica, e incluso están decididos a iniciar ya un proyecto ellos mismos.

 

 

Nos recibe el Director, Miguel Ángel Ruiz Salgado, y señala que la capacidad de trabajo y de entusiasmo de Javier ha sido decisiva para que otros compañeros se animen a participar. El claustro, el consejo escolar y las familias conocen y apoyan firmemente el trabajo que se hace en los proyectos. Y sólo unos minutos más tarde comprobamos que no sólo lo conocen en el colegio; se da la circunstancia de que el inspector se reúne con el director y verificamos que está muy al tanto de los trabajos y los apoya. Hablamos con Miguel Ángel de la presencia de Europa en la escuela, entre los alumnos, del concepto de socio que estos han adquirido, de la importancia de mantener lazos de amistad y una relación de confianza entre los equipos directivos de los centros socios, etc. y por él sabemos que ha dirigido una carta a su homóloga italiana de Mirabello Sannitico para manifestar su satisfacción por la relación de trabajo que se ha establecido, felicitar al profesorado por los éxitos conseguidos con los alumnos, y mostrar su deseo de seguir colaborando con Italia en el futuro. Y llegó el momento de estar con los alumnos, que aparecen emocionados, vivaces y curiosos por saber quién ha venido a verlos.

CEIP ventura rodriguez 4

La primera impresión no se hace esperar: están empapados en eTwinning, han trabajado en varios proyectos y están dispuestos a contarnos su experiencia de principio a fin. Y nosotros, deseosos de escuchar y aprender. Por grupos, y siguiendo la exposición de materiales de los pasillos, nos presentan las ideas más destacadas de cada uno (Off the trail - known and unknown places, Our Schools, Sport For All!, Walk with Us!, Young journalists without borders, ¿Conoces este cuento?) Hablan con total naturalidad de sus compañeros europeos de proyecto, de sus países y ciudades de origen, de aspectos socio-culturales que les han llamado la atención, etc. Y no hablan en primera persona, sino que dicen “nosotros”, el grupo.

CEIP ventura rodriguez 6A ninguno se le ha olvidado que sus socios de Walk with us! son de una ciudad que se llama Plátanos, sí, sí, insisten, Plátanos (hay risitas por debajo de la nariz), pero no plátanos así escrito, sino con unas letras diferentes, μπανάνες. Y además, los amigos europeos les han mostrado sus danzas tradicionales y los de Ciempozuelos las han aprendido y han replicado a los bailarines chipriotas. No sólo esto, también se han dado cuenta de que los niños en las escuelas socias de Italia y de Portugal leen y entonan en nuestro idioma con una soltura exquisita. Los españoles se lo han pasado fenomenal cantando una canción en italiano, Nella vecchia fattoria!!

Y mira, mira por aquí, apuntando al contenido del proyecto Young journalists without borders; el mismo alumno que está en una fotografía de la pared nos muestra muy orgulloso su carnet-pasaporte de periodista internacional, resultado de su participación.

CEIP ventura rodriguez 7Y los chicos británicos nos han enseñado muchos juegos nuevos y los hemos practicado, gracias a la participación en Sport for all! Han coloreado e ilustrado sus imágenes y conocen bien los nombres de las herramientas que utilizan para hacer todo esto, las postales de navidad, etc. ¿Y cómo os comunicáis con vuestros amigos cuando se trata de utilizar la lengua extranjera? La respuesta ha sido automática, ¡Uy, en inglés hemos mejorado mucho! Ya no es una asignatura que estudias para los exámenes; ahora, necesitamos saber más para poder hablar con los compañeros. Porque no sólo escriben o leen en inglés, también chatean con ellos y se comunican a través de videoconferencia. ¿Y os entendéis bien? ¿qué hacéis cuando no entendéis alguna expresión o una palabra? Con un puntito de picardía nos desvelan que tienen dos chats en paralelo, uno de ellos privado para preguntarse y consultar las dudas entre ellos. ¡Genial! Siempre tienen soluciones sencillas para las dificultades.

imagen 9  Así es, porque a falta de medios o de conocimientos tecnológicos, se echa mano de lo que sea. Para grabar uno de los cuentos del proyecto ¿Conoces este cuento? disponían de varios cassettes con los que hacían los efectos especiales mientras iban relatando la historieta. Las herramientas TIC ya no esconden secretos para ellos; son las herramientas de trabajo: para hacer una exposición oral, una composición plástica, una traducción, editar un vídeo, etc.; estos chicos se atreven con todo. Los pasillos están muy entretenidos. Además de los carteles, y a disposición del que pasa por allí, hay un ordenador desde el que se pueden ver los materiales digitales, entre otros, los maravillosos cuentos que han ilustrado y grabado en el proyecto ¿Conoces este cuento?

CEIP ventura rodriguez 10No es menos interesante la actitud que muestran estos chavales respecto al trabajo colaborativo; es su metodología de trabajo. Según dicen, se consultan, debaten y se ayudan unos a otros para que las tareas salgan adelante, y procuran hacerlas bien, porque saben que lo que hagan lo tienen que ver y comprender sus amigos europeos. Desde hace un rato, ya no hace falta preguntar; el grupo es un torbellino que no para de contar y contar. Así sabemos también, que en lugar del libro de texto utilizan otros apoyos, p.ej. contenidos de la web, contenidos externos que les ofrece el profesor –todos los alumnos pueden consultarlo en casa- . Se trabaja el currículo y se desarrolla la competencia digital continuamente; los escolares acceden de forma autónoma al TwinSpace.

CEIP ventura rodriguez 8

El profesor comenta que, por primera vez, ha delegado parte de la responsabilidad de las tareas del TS en dos alumnos a los que ha asignado el perfil de administrador; hasta el momento, la experiencia está siendo muy satisfactoria. Dicen estos alumnos, con seriedad y convencimiento, que es una gran responsabilidad y preocupación, porque queremos hacerlo bien. ¡Y tanto que lo están haciendo bien! Hay días en los que acuden a la escuela fuera del horario lectivo para cumplir con estas pequeñas –pero muy importantes- obligaciones. En el recorrido que hemos hecho por los proyectos nos han acompañado Javier y Pedro Molina, responsable TIC del centro, uno de los profesores que ya ha colaborado en los proyectos. Con ellos y el grupo de alumnos, pasamos a través de una haima (la decoración ahora nos lleva hasta el paisaje desértico) y nos dirigimos al aula para compartir el tiempo con otro grupo de alumnos. Son vivarachos y están expectantes y deseosos no sólo de hacernos preguntas, sino de reivindicar. Han preparado una lista de propuestas de mejora para eTwinning; dicen que los ordenadores de la escuela son antiguos y alguno no funciona, necesitan otros nuevos; les gustaría que eTwinning se amplíara a otros países, p.ej. Colombia. Allí tienen amigos y podrían hablar a través de la plataforma. E incluso, que se amplíe al mundo entero, así todos nos podríamos comunicar con todos. 

 CEIP ventura rodriguez 12

 

CEIP ventura rodriguez 11Y el TwinSpace debería tener videoconferencia. Y poner un rincón en el portal eTwinning con recursos para el ocio de los alumnos (juegos, chatear, mandarse fotos, vídeos, etc. ). Y piden a los técnicos que sea más fácil acceder a los sitios, a la plataforma. En este punto nos comentan los profesores que la seguridad en la red es uno de los temas que ya han tratado y al que dan una enorme importancia. Los alumnos de 6º van a dejar este año la escuela y en una visita que han hecho al Instituto que les corresponde para el próximo año han comprobado que no hay eTwinning y queremos seguir trabajando con los chicos europeos, ¿vosotros podéis hacer algo? Esta será su oportunidad. Ellos son los protagonistas de una historia que continuará próximamente. ¿Nos invitaréis también al instituto? Y sin darnos cuenta de cómo ha pasado el tiempo, suena el timbre, ¡algarabía general! En el ánimo se nota que nosotros no queremos irnos, nos cuesta movernos de allí. Y tenemos nuestra recompensa final. Decimos adiós cuando nos muestran la carta que han enviado a sus socios italianos y portugueses para despedirse de ellos.

 

carta 2 1 mod

carta 2 2 mod

 

Ha sido un día diferente, estupendo, muy enriquecedor. Gracias a todos por vuestra acogida.

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

TwinSpace de su proyecto más reciente: ¿Conoces este cuento?

La revista del colegio, de título El mirón del cole, nos ha llegado a través de una paloma mensajera con domicilio en la escuela.

Descarga la revista en este enlace.

agradecimiento visita CEIP  Ventura  Rodríguez

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar