Home / Home / Latest news / Comienza el MOOC eTwinning en abierto
.

Comienza el MOOC eTwinning en abierto

29 
Sep 
2015  |  

MOO2015 2

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España organiza y ofrece este MOOC para ayudar a conocer y entender todas las posibilidades que ofrece la plataforma con el objetivo central de que puedas diseñar un proyecto eTwinning de calidad.

 

 

 

 

 

 

Descripción general

A lo largo de las actividades veremos y trabajaremos con los conceptos fundamentales en eTwinning. Haremos un recorrido por todo el ciclo vital de un proyecto, comenzando por la idea inicial, pasando por la búsqueda de un socio y las negociaciones para diseñar un proyecto común, hasta la puesta en práctica. Incluiremos principios de trabajo por proyectos y colaboración, así como el uso didáctico de diversas herramientas TIC.

Nos detendremos también en el aspecto social de eTwinning, no solo como una plataforma en la que desarrollar proyectos educativos, sino también como un lugar de encuentro entre compañeros, un entorno en el que podemos compartir ideas y participar en actividades variadas de desarrollo profesional.

 

Insignia digital

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

 

  

 

Es la segunda edición del MOOC eTwinning en abierto. La primera edición contó con casi 1000 participantes que hicieron una valoración positiva al finalizar el evento, tal y como queda recogido en la siguiente imagen.

 

datosprimeraedicionMOOC

 

El grupo de Facebook, eTwinning en abierto, creció en poco tiempo hasta llegar a los 450 miembros entre participantes del MOOC y expertos de eTwinning como los embajadores. Se publicaron entradas de los blogs creados por los participantes del MOOC, se plantearon dudas y preguntas y la página se enriqueció con artículos y multimedia de mucho interés. Raquel León Jiménez, profesora de Escuela oficial de idiomas en La Rioja, y participante en la primera edición del MOOC nos cuenta su experiencia como participante:

¿Por qué eTwinning?

La primera vez que escuchamos hablar sobre eTwinning fue hace ya una década. Lo recuerdo con nostalgia y con cariño porque me transporta a una época al comienzo de mi carrera, cuando se está llena de ganas por experimentar, por afrontar nuevos retos y sumarse a proyectos interesantes. Al principio ninguno entendíamos muy bien qué era “eso de eTwinning”. Su logo estrellado nos hacía pensar en la Unión Europea ¿o quizá hacía referencia a una lluvia de estrellas? No estaba muy claro…

El significado de la propia palabra generaba algunas dudas… Si Twin es gemelo o mellizo, ¿significaría eTwinning que tendríamos que “engemelarnos” con alguien? ¿O sería un emparejamiento electrónico de nuestra escuela con algún otro centro? Y si era así… ¿con qué criterio? ¿Para qué? ¿Quién lo decidía? ¿Cómo se hacía?

En aquellos momentos había bastantes incógnitas y si tenemos en cuenta que el simple uso del correo electrónico como medio de comunicación diaria planteaba serios retos para el personal de algunos centros, no es de extrañar que “eso de comunicarse con otros centros a través de una plataforma digital” se antojase a algunas directivas como algo caprichoso, complicado y de poca utilidad práctica. Incluso hubo algún miembro del centro escolar que llegó a señalar que eso de eTwinning era una moda pasajera.

Ante tanta incógnita y tan pocos defensores, y a pesar del interés que había despertado en algunos sectores, parecía que eso de eTwinning no iba a cuajar en mi escuela. Poco a poco, lamentablemente, fue cayendo en el olvido…

Pero entonces llego el primer MOOC eTwinning, en abierto para TODOS, para que pudiésemos acercarnos, de primera mano, a comprobar qué es esto de eTwinning.

Prometía ser una forma de contactar con otros docentes y contagiarte de su entusiasmo y su motivación. Un espacio en el que puedes expresar tus dudas, compartir tus inquietudes, buscar compañeros para realizar un proyecto común, aprender de la experiencia de los demás y aportar la tuya propia.

Y, ¿Para qué y por qué un MOOC eTwinning?

  • Porque es un fantástico primer paso que sirve como motor de arranque.

  • Porque despejará cualquier duda sobre qué es y cómo se trabaja en  eTwinning.

  • Porque te permitirá conocer y escuchar a muchos docentes llenos de experiencias aplicables en tu día a día.

  • Porque descubrirás qué es un Twin-Café y lo bien que sienta.

  • Porque te enriquecerá como docente y como persona.

  • Porque te dará voz y te permitirá canalizar tus sueños para poderlos hacer realidad en el aula.

  • Porque estamos en el siglo XXI y formamos parte de una sociedad conectada.

  • Porque tus alumnos necesitan que les ayudes a descubrir el mundo en el que viven.

  • Porque queremos conocerte y saber qué opinas.

Estoy segura de que la misma energía y positividad con la que arrancó el primer MOOC eTwinning estará presente en esta nueva edición. Si todavía no conoces eTwinning, te invito a que lo conozcas a través de este curso. Y si ya formas parte de él, bueno… entonces no hace falta que te diga mucho más porque ya conocerás sus buenos resultados y cómo permite renovar y actualizar nuestra práctica docente.

¡¡Te esperamos en el #twinmooc!!

Más información en:

Educalab MOOC INTEF

Fuente imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Add comment


Security code
Refresh

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail

You can contact us though Facebook, Twitter or by mail.

boletin_noticias_49x49

¿Deseas recibir información sobre campañas, cursos, proyectos? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo electrónico todas las novedades.

Últimos boletines

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar