Inici / Projectes / Projectes destacats / eTwinning tourists in 5 star hotels
.

eTwinning tourists in 5 star hotels

31 
maig 
2012  |  

Image_logopostalEmprendedores en la escuela.

La primera vez que tuvimos encima del escritorio virtual la propuesta que ahora os vamos a contar, pensamos ¡mira que son osados!

Ahora que ya está a punto de concluir el proyecto pensamos, ¡lo han logrado!

 

 

 

 

 

Allá por el mes de septiembre de 2011 nos llegó la siguiente propuesta: un equipo de alumnos del CEIP La Rosa-Camino Viejo (La Palma, Canarias), otro de la escuela Základní škola a Mateřská škola de Blansko (República Checa) y un tercer grupo de la escuela Základná škola BB, de Banská Bystrica (Eslovaquia) se empeñaban en la construcción de una cadena de hoteles de nacionalidad mixta española-eslovaca-checa así como en diseñar y producir todo su equipamiento, atender la recepción, el restaurante y también, en buscar clientes-turistas. Desde luego, ¡era una empresa ambiciosa! Pero parecía que estos pequeños emprendedores habían planificado todo con detalle. Incluso ya contaban en cada país con una profesora-Inspectora que supervisaría diariamente las obras.

Image_inspectoras

Las múltiples tareas que se aproximaban a lo largo del curso les obligaba a organizarse en equipos de trabajo internacionales, con capacidad para afrontar las diversas labores. Y como el mundo de los negocios exige claridad, rapidez y entendimiento, el idioma de trabajo ya lo habían elegido. Los alumnos se disponían a utilizar de forma continua y a practicar en un entorno real la segunda lengua extranjera; para ello, las inspectoras tenían preparado un amplio e intensivo programa de aprendizaje de inglés que incluía vocabulario específico, estructuras, etc.

Image_equipos

La unión entre los miembros de cada equipo era firme y estaban comprometidos a hacer todo lo posible para conseguir el éxito. Y habían empezado por identificar a los equipos. Cada uno había elegido una marca que le distinguía de los otros. El nombre de cada equipo se había seleccionado por votación, y ya tenían los cinco: Happy Friends hotel, King hotel, Green Sky hotel, Scorpions hotel y Stars hotel.  La Inspección, siempre con un ojo virtual encima de los grupos, sería la encargada de recompensar a cada equipo con estrellas que indicarían la categoría lograda, según los objetivos alcanzados.

Viendo los trabajos preliminares, enseguida confiamos en su iniciativa. La propuesta se aprobó y comenzaron las tareas tal y como estaban ordenadas en el tiempo, documentadas, ilustradas y dando la difusión que requerían. La primera fue la construcción de los hoteles. Se diseñaron los edificios y se prepararon las maquetas con la distribución de los espacios; posteriormente, se levantó el edificio con materiales de reciclaje (cartón, telas, plásticos, metal). Los trabajadores desplegaron toda su creatividad plástica para conseguir hoteles innovadores y muy coloridos.

preparacionY también trabajaron como decoradores de interiores: camas, mesas, sillas, lámparas, puertas…y otros objetos que nos costó identificar, ¿qué hacía un samovar en un hotel de las Islas Canarias? Pero todo encajaba. Es un proyecto multicultural,  está impregnado de detalles y elementos que muestran la riqueza y diversidad cultural de sus países de procedencia. Y además, si los hoteles iban a recibir turistas internacionales había que hacerles sentir bien en un país diferente al suyo.

La promoción de los hoteles no podía esperar mucho, tenían que inaugurarse enseguida y ¡manos a la obra!, los alumnos-responsables de cada hotel elaboraron un catálogo promocional en inglés en el que se presentaban las características del hotel y los servicios que ofrecía (piscina, talleres de trabajos manuales, entretenimiento y ocio, oferta de actividades al aire libre…). Hay que  innovar constantemente para atraer la atención de los futuros usuarios y este catálogo ofrecía propuestas muy interesantes y diversas.


Image_folletos_hotel

Aprovechando un momento del año emocionante que invita a soñar, la Navidad, los chefs de los hoteles elaboraron un completo menú en el que incluyeron platos de los tres países. Como plato entrante, obleas  con miel (Eslovaquia); de primer plato, carpa frita con patatas (de la República Checa); de segundo plato, conejo con queso gratinado de cabra (Canarias), y para postre, una amplia oferta de deliciosos productos de degustación de los tres países (galletas de jengibre, tarta de chocolate con fresas y mandarinas).

 Image_reservas_turistas

Enseguida abrieron el servicio de reservas y los estudiantes-clientes formularon su petición de alojamiento a través de la herramienta Voki, una forma original y creativa de presentarse y de hablar con la recepción del hotel. De forma simultánea, las inspectoras documentaban el proceso de trabajo y la información almacenada les permitía evaluar el progreso de los escolares.

¡Casi nos olvidamos de los turistas! El primer grupo estuvo formado por un invitado-representante de cada uno de los trabajadores; una muñeca de trapo hecha con materiales de reciclaje en cuya elaboración también participaron las familias de los alumnos. Por las dependencias de los hoteles desfilaron turistas de todo tipo: con pelo de lana de tejer, ojitos de botones de color, falda de fieltro, botas para la nieve de goma espuma, gorro de piel para el frío, pantalón corto bordado, etc. ¡Menuda fiesta celebraron! Y esto lo sabemos porque los responsables enviaron fotos, hicieron vídeos, hablaron a través del chat e incluso han participado en vídeoconferencias.  Y es que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han sido las herramientas imprescindibles para que los socios hayan podido estar en contacto permanente.

Image_turistas

Las muñecas-turistas disfrutaron tanto de su estancia en los hoteles la primera vez que decidieron ir a visitar a sus homólogos europeos a sus países. Y esta vez pensaron en hacerlo a la antigua usanza; sí, vía correo postal, disfrutando del paisaje asomados a las ventanillas del avión.

 

 

 

 

Los turistas canarios viajaron hasta Eslovaquia, los eslovacos a la República Checa y los checos, a Canarias. ¡No os perdáis la cara de estos últimos, cuando al llegar a la isla de La Palma les ofrecieron como regalo de bienvenida una toallita de playa bordada por los propios alumnos con motivos isleños! Mientras tanto, se recibían noticias de que las muñecas canarias estaban esquiando en el monte Tatra; ¡una experiencia única!

 

El proyecto está llegando al final, los grupos de estudiantes-trabajadores han ido acumulando las estrellas conseguidas tras superar los retos que las profesoras les han puesto y habrá un equipo vencedor. Tienen prevista una nueva vídeoconferencia para felicitar a los ganadores, para hablar de lo que ha salido bien y de las cosas que se pueden mejorar y,  ¡quién sabe si para lanzar otra iniciativa emprendedora que mantenga esta asociación escolar un año más! Nos vamos a enterar pronto, porque la profesora-socia canaria habla con frecuencia con el SNA a través de las Tarjetas de Proyecto.

Es posible que cuando leas esto, ya se haya celebrado el encuentro virtual. Accede al espacio de trabajo en común, el TwinSpace; ahí está todo lo que han hecho. Y si quieres ver los comentarios de la profesora-inspectora a lo largo del curso, el Diario de Proyecto recoge algunos momentos destacados.

¡Enhorabuena, emprendedores!

Twinspace:

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p58798/welcome  

Diario de Proyecto:

http://twinblog.etwinning.net/40170/  (en inglés)

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar