Iberpatrimonio Natura
Iberpatrimonio Natura es un proyecto eTwinning realizado entre un centro portugués (Agrupamento Escolas José Relvas) y centro escolar español(IES Ramón del Valle-Inclán, Sevilla) que versa sobre la protección del ecosistema ibérico, en concreto, la figura del lince ibérico.
El proyecto va dirigido a alumnado de 12-15 años para trabajar en el ámbito de las áreas curriculares de Biología, Educación Medioambiental, Ética, Lenguas Extranjeras, Historia y Ciencias de la Naturaleza. Todos los temas y contenidos abordados están en línea con los objetivos establecidos en el proyecto educativo de centro y las programaciones curriculares de cada una de las áreas implicadas.
Iberpatrimonio Natura es proyecto innovador que partiendo de una metodología ABP y un enfoque CLIL anima a los alumnos a observar e investigar el entorno. Se les brinda además la oportunidad de participar en la traducción del portugués al castellano de un libro ilustrado sobre el lince ibérico. Todos los resultados se comparten en el TwinSpace y el blog del proyecto.
El desarrollo del proyecto también ha servido para promover un encuentro en Sevilla entre los centros socios y una visita al Parque de Doñana para realizar un trabajo de investigación sobre aves ibéricas. Este intercambio físico en Sevilla permite a los alumnos estrechar lazos y discutir aspectos concretos del proyecto en sesiones de trabajo cuidadosamente preparadas por los docentes participantes.
Destacamos la comunicación fluida y el intercambio constante de documentación y contenidos por parte de los alumnos. Los profesores participantes promueven la autonomía del alumnado y los procesos de reflexión sobre la materia de estudio. El proyecto proporciona al alumnado un amplio margen para la experimentación con las TIC. Toda la comunicación entre alumnos se realiza básicamente a través del TS, del blog de proyecto, el correo electrónico y el uso de Google Drive (googledocs, googlehangout), también a través de herramientas de escritura colaborativa como Titanpad. Aparte de las herramientas ya mencionadas el alumno emplea Linguee y Google Translator para traducciones en contexto, Isuu para la presentación de documentos en línea y wondershare para la producción de vídeos y canal Youtube como soporte de publicación y difusión.
Desde el SNA felicitamos a profesores y alumnos participantes por fomentar la apertura del centro hacia el exterior, por experimentar nuevas formas de trabajo en el aula y producir un trabajo de calidad para concienciar sobre la necesidad de protección del ecosistema natural.
Fuente de las imágenes: TS del proyecto Iberpatrimonio Natura.