Inici / Premis eTwinning 2011 / An ET (winning project) between us: Latín 2.0
.

An ET (winning project) between us: Latín 2.0

21 
gen. 
2011  |  

Título: An ET (winning project) between us

Etapa educativa: Bachillerato

Asignatura: Latín/Referentes Clásicos

anetproject2"Un objeto volador no identificado acaba de aterrizar en nuestra tierra. De la nave se ha bajado un alienígena dispuesto a conocer nuestra forma de vida. ¿Puedes ayudarle? Seguro que sí." Así comienza este proyecto deslumbrante coordinado por Ángel Luís Gallego en el IES Vegas Bajas de Montijo, Badajoz.

El trabajo se lleva a cabo con otros cuatro socios más: Liceo Ginnasio Statale "Q. Orazio Flacco" (Paola Cascione) Gymnasium am Mühlenweg (Anke Wischer) IES COTES BAIXES (Santiago Carbonell) Istituto Magistrale Statale" G. Lombardo Radice " (Conci Mazzullo). Hablaron mucho antes de iniciar el proyecto con los alumnos. De esa negociación surgió la parte de la Site de Google, donde dejaron preparadas las actividades, los enigmas, cómo iba a ser el blog, etc. Nos cuenta Ángel Luís:

"Es el proyecto con el que más he disfrutado, porque me roza muy de lleno la piel clásica, y el proyecto en el que más hemos trabajado. Antes de empezar a realizarlo conversamos mucho entre los socios, para ver qué podíamos hacer y cómo. De ahí surgió la parte de la site de Google, donde dejamos preparadas las actividades, los enigmas, cómo iba a ser el blog, etc. Luego, a petición de Santi Carbonell, nos metimos en la red social. Fue una idea estupenda, porque Ning permitía de una forma sencilla y eficaz de que los alumnos se relacionaran entre ellos, y a nosotros nos daba rienda suelta para experimentar actividades, ver su resultado, interactuar... Cuando pusimos el proyecto en marcha, realmente fue como empezar a rodar en bici... El proyecto iba funcionando y nosotros nos encargábamos de irlo retocando, afilando el lápiz para que los alumnos interactuaran. En este sentido fueron muchas las actividades que buscaban la participación de los alumnos. Con Google Earth y las fotos de monumentos romanos vistos desde el aire ¡los alumnos se picaban para saberlo cuanto antes! Algunos eran tan listos que ponían las coordenadas que salían en la imagen en Google para encontrar el monumento, así que tuve que quitarlas. Busqué  una villa recóndita en Extremadura para parar un poco... Lo mismo sucedió con la actividad Wally ET.

wally_merida

Hubo dos actividades realmente gratificantes. La primera, cuando explicábamos una expresión como "rigor mortis" con un vídeo, rodado por los alumnos. Nunca me he reído tanto viendo al alumno "estirar la pata". La otra fue la sublime idea de Paola de versionar un poema del Carmina Burana y ponerle música nosotros. Fue divertidísimo versionar la canción con la música de "ma quale idea" o "macarena". Además esta actividad dio mucho juego, porque un alumno nuestro y otra de Bari, que habían hecho sus propias versiones, hicieron una composición común... ¡a través de Internet!."

La motivación e ilusión con las que los alumnos se han acercado al mundo clásico queda patente con la cantidad y calidad de material generado en el proyecto, al que solo han dedicado una hora lectiva semanal. Las claves del éxito seguramente han estado en el planteamiento en forma de reto o juego de las actividades y la flexibilidad y variedad en el uso de herramientas 2.0, que permiten la expresión creativa y la colaboración entre los estudiantes. La lista de aplicaciones es inmensa: Slideshare, Calameo, Slideboom, Flickr, Picasa, Photobucket, Expono, Youtube, Dotsub, Ivoox, Issuu, Google Maps, Wikipedia, Prezi, bubbl.us, Twitter, xtimeline, Pixton... y un largo etc.

En las tareas se anima a los alumnos a probar distintas herramientas  y a utilizar la que les parezcan más adecuadas en cada caso. En cuanto a los profesores, han aprendido unos de otros y han creado numerosos tutoriales alojados en la Sala de profesores de su TwinSpace. Puro aprendizaje colaborativo.

 

mapa_ruinas

Haz clic en la imagen para navegar en el mapa

 

El resultado es una colección de actividades variadísima: creación de cómics con elementos clásicos, traducciones (subtitulaciones) al latín de letras de canciones, líneas de tiempo sobre la romanización, mapas con la localización de monumentos romanos o neoclásicos, creación de anuncios publicitarios en latín, presentaciones con latinismos y un largo etc. más.

El proyecto se desarrolla en varios espacios web:

  • Una webquest es el punto de referencia para que los alumnos vean la idea global del proyecto, y no solo una sucesión de tareas.
  • Un espacio en Google Sites para colgar las actividades y sus soluciones. Los profesores han creado una enorme variedad de tareas relacionadas con diversas facetas de la influencia de la civilización clásica en la sociedad actual. Las han llamado "Close encounters of the first kind", encuentros en la primera fase, y su objetivo es que los alumnos le expliquen a ET, un extraterrestre, nuestro mundo actual a través de las referencias clásicas, comunes a todos los países participantes. Por ejemplo, en la 5ª Misión: Watching in a box deben encontrar referencias clásicas en publicidad y después crear sus propios anuncios. Además, se han retado unos a otros planteando "Enigmas" (Unsoved Mysteries) como por ejemplo Lara Croft - Epigraphs donde los alumnos italianos dan una serie de pistas en latín para averiguar el nombre de la ciudad donde Lara coincidió unas vacaciones con ET. Tras investigarlas y llegar a una conclusión, dos estudiantes españolas elaboran un vídeo muy creativo con la respuesta.

 

  • Blog de referencias clásicas escrito por alumnos y profesores, con entradas complementarias a las actividades de clase que muestran la realidad que les rodea, de esta forma puedan conocer un poco mejor la cultura de sus socios. Aquí podemos encontrar entre otras muchas cosas videoclips de canciones y escenas de películas subtitulados mediante dotsub en latín.

  • Red social privada en Ning donde los alumnos pudieron hacer un uso extensivo de las herramientas y comunicarse entre ellos con entera libertad y privacidad.
  • Twinspace como repositorio del material generado por los participantes.

Aviso: Explorar este proyecto puede resultar sumamente adictivo, hágase con precaución.

Enlaces

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar