Inici / Premis eTwinning 2011
.

Premis eTwinning 2011

Resumen de los proyectos con Premio Europeo eTwinning 2011

14
abr.
2011

entrega_premios_eu.jpgEl 31 de marzo, durante la Conferencia eTwinning 2011 celebrada en Budapest, se entregaron los Premios Europeos eTwinning, como reconocimiento de las mejores prácticas en proyectos de colaboración escolar utilizando las TIC.

 

 

 

   

Enseñando español, "Teaching each other"

08
abr.
2011

 

Título: Teaching each other  

Etapa educativa: Bachillerato  

Asignatura: Interdisciplinar

vviddEl proyecto Teaching each other, ganador de la categoría especial de Lengua española en los Premios Europeos eTwinning 2011, ha contado con unos protagonistas de excepción: el propio alumnado.

   

Tandem, Premio Europeo al mejor proyecto entre países vecinos

25
març
2011

Título: Tandem

Etapa educativa: Bachillerato

Asignatura: Lenguas clásicas (Latín / Griego)


TandemLas lenguas clásicas nunca habían estado tan vivas como en Tandem, un proyecto creativo e innovador que conjuga el estudio de la Antigüedad romana y su huella en nuestra sociedad actual con el uso de las nuevas tecnologías.

   

So Far, So Near: hablando se entiende la gente

18
març
2011

Título: So Far, So Near

Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Lengua extranjera, Inglés

premio_sofar_so_near_1El aprendizaje de una lengua extranjera tiene sentido para los alumnos cuando sienten la necesidad de comunicarse con otros. La motivación que genera la curiosidad por conocer a compañeros europeos y de entenderse con ellos, es un disparador a la hora de aprender un idioma. Por eso los profesores de 3º de E.S.O. del instituto Ibaialde-Burlada de Navarra y sus compañeros del centro Publizcne Gimnazjum im. Orla Bialego de Polonia, han propiciado una experiencia de aprendizaje significativo, el proyecto So Far, So Near,  que os mostramos en este artículo.

   

Pek the traveller flea 1, creatividad en FP

11
març
2011

 

Título: Pek, the traveller flea 1

Etapa educativa: Grado Medio de Formación Profesional

Módulo: Aplicaciones ofimáticas

Pek_2Viajar ya no es cosa sólo de humanos ¡Lo sabe bien la pulga del proyecto Pek, the traveller flea 1! Creada por los alumnos del Ciclo de Grado Medio de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES San Clemente de Santiago de Compostela y sus socios del Centro de Profesores de Nájera (La Rioja), Grecia, Rumania, Turquía y Francia, Pek ha conocido lugares de Europa y sus diferentes idiomas. Sus andanzas han sido recogidas por los alumnos en un cómic colaborativo que ha requerido la participación de todos y cada uno de ellos.

   

How the environment affects our health… ¡No a la contaminación!

04
març
2011

Asignaturas: Ciencias Naturales, Física y Química e inglés

Duración: Un curso académico  

Etapa escolar: de 12 a 15 años

superpesticida

How the environment affects our health es un proyecto sobre los productos contaminantes y la repercusión que tienen en el ecosistema y en la salud. Cada centro participante ha analizado el tema contextualizado en su entorno:  El instituto alemán se centró en el uso de la sustancia tóxica, el PCB, en varios edificios publicos de su país, entre ellos su propio instituto. Los alumnos españoles, por su parte, abordaron el uso de los pesticidas en los famosos viñedos de La Rioja. "El punto de partida ha sido  concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y presionar a las administraciones para que tomen medidas que minimicen el impacto negativo sobre el entorno natural y nuestra salud" dice  Mª de Gracia García, profesora española.  Y este es sin duda el punto a destacar de este proyecto, sale del aula, empuja a la acción.

   

Gran compañía de teatro infantil, ¡arriba el telón! Es hora de aprender

28
febr.
2011

Título: Gran compañía de teatro infantil

Etapa educativa: Infantil

Asignatura: Interdisciplinar

gracies-etwinning-2011La Gran compañía de Teatro Infantil es un proyecto puesto en marcha por el Colegio Tremañes de Gijón. Su objetivo es aplicar las TIC en trabajos de animación lectora y dinamización de la biblioteca escolar, como herramienta para el trabajo colaborativo con sus socios, sus esforzados e imprescindibles amigos  de la Scuola dell'Infanzia F.lli Cervi (Noverasco di Opera, Milano, Italia). Una asociación entre centros tan antigua como el propio eTwinning; Llevan trabajando juntos desde 2005.

Read More

La implicación de los maestros y la buena comunicación ha llegado también a los alumnos, ya que a pesar de su corta edad, se sienten enormemente motivados. “Nuestros niñas y niños se acostumbran a tener corresponsales en otra escuela y acaban siendo ellos mismos quienes reclaman fórmulas de colaboración con sus amigos” dice Mariano Suárez, coordinador del proyecto.

Hacer máscaras, confeccionar disfraces y relatar historias son prácticas habituales en el aula de infantil. Las TIC en este caso les dan visibilidad mediante los vídeos que muestran a los niños en acción y fomenta los objetivos eTwinning: generar cohesión entre distintos países, acercar las TIC a los alumnos y despertar el gusto por el trabajo colaborativo. Los beneficios se palpan: descubrir las posibilidades expresivas del teatro, el gusto por la lectura y hacer de las bibliotecas un lugar emocionante.

Trabajar colaborativamente signinfica que todos los participantes han de participar en su marcha, tomar decisiones, aportar ideas... Incluso en infantil esto es posible, como vemos en este proyecto cuyo nombre ha sido elegido por los niños. Cada centro volcó sus nombres favoritos en el TwinSpace y el blog para después proceder a la votación. Una pequeña democracia que desembocó en la sugerente denominación “La Gran compañía Teatral del Arco Iris y las Estrellas”.

Embed Embed this video on your site

El proyecto comienza con la visita al mágico mundo de los libros, la biblioteca. Allí, los maestros escogen un cuento que sea fácilmente adaptable al teatro. Sobre él trabajan modificando el argumento, añadiendo personajes o recortando la historia. Todo vale siempre que la obra siga siendo reconocible.

Una vez la historia está lista es hora de ponerse manos a la obra. Aunque los niños sean pequeños también participan en la elaboración de la escenografía con tareas sencillas como pintar caretas, recortar, etc. Todo el material que preparan no se lo quedan. El guión teatral y la escenografía la envían a sus compañeros que la recibirán como si de un auténtico tesoro se tratase para representarla también en su colegio.

Embed Embed this video on your site

El proyecto tiene presente en todo momento la incorporación de las TIC al trabajo. La creación del blog Hablamos de literatura infantil, las sesiones de chat o el uso del Twinspace son algunos de los ejemplos que permiten acercar las nuevas tecnologías a los pequeños. Graban en vídeo la representación y la cuelgan en el TwinSpace y el blog. Las plataformas se convierten, así, en el punto de encuentro donde los profesores comparten las opiniones de los niños. Incluso se organizan sesiones de chats… Érase un país lejano. No, es Italia, donde vivían unos niños extraños. No, son nuestros amigos italianos… son algunas de las divertidas conversaciones que tienen lugar entre ellos. Compartiendo en la Red colaboran en la construcción colectiva del aprendizaje y socializan recursos y conocimientos.

La Gran Compañía de teatro Infantil ha sido todo un éxito. Incentivarles a leer e ir a la biblioteca, descubrir la capacidad creativa del teatro o el uso de las TIC son algunos de los beneficios. Pero no los únicos, después de este trabajo los pequeños de tres a cinco años han comenzado a interiorizar que forman parte de una comunidad, Europa.

Enlaces

Blog del centro: http://infantiltremanes.wordpress.com

TwinSpace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p18507/welcome

   

Getting closer, una gymkana por Europa

17
febr.
2011

Título: Getting closer

Etapa educativa: Tercer ciclo de Educación Primaria

Asignatura: Interdisciplinar

premio_getting_closer_1Este proyecto destaca por una mezcla muy atractiva de colaboración y competitividad muy motivadora para los alumnos. Sus protagonistas, alumnos del C.E.I.P. La Rosa- Camino Viejo (Canarias) y del Centro Ohkolan koulu (Finlandia), han podido disfrutar y divertirse mientras mejoraban su competencia lingüística en Inglés, a la vez que descubrían la geografía y cultura europea a través de un juego.

   

Pequeños grandes ecologistas en Creating Sustainable Schools

11
febr.
2011

Título: Creating Sustainable Schools
Etapa educativa: Educación Infantil y Primaria
Asignatura: Interdisciplinar

logo_9

Botellas, latas, plásticos, macarrones… Todo vale para hacer de un centro escolar un lugar sostenible.

   

Comicnication

02
febr.
2011

Título: COMICNICATION

Etapa educativa: Tercer ciclo de Educación Primaria

Asignatura: Educación artística, Lengua castellana y Literatura e Inglés

premio_2011_comicnicationEl cómic es un medio excelente y una forma innovadora de poder trabajar diversos aspectos del currículo de educación primaria de manera más amena y motivadora. Los maestros introducimos los contenidos a enseñar de manera más fácil y atrayente para el alumnado que, a través de la práctica, desarrolla sus aprendizajes con una actitud más positiva y enriquecedora”.

   

Pàgina 1 de 2

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar