Un, dos, tres... On tourne!

06 
jul. 
2015  |  

undostres header herramientasTICTítulo del Proyecto: Un, dos, tres... On tourne!

Coordinadora del proyecto: Juana Hermoso García

Centro: IES Ítaca (Tomares, Sevilla)

Categoría de edad: 12 a 15 años.

 

 

 

 

 

 

 

“Un, dos, tres… On tourne” es un proyecto de colaboración entre alumnos franceses y españoles en el que los alumnos se convierten en reporteros. Este proyecto tiene como finalidad la creación de una serie de programas en lengua extranjera en los que se intercambian ideas e información entre los países.

Enlaces a los materiales del proyecto:

- Twinspace : http://new-twinspace.etwinning.net/web/p99090/welcome

- Blog: http://etwinningontourne.blogspot.fr/

Juana Hermoso García, coordinadora del proyecto y docente en el IES Ítaca (Tomares, Sevilla) nos cuenta qué ha supuesto el desarrollo de este proyecto eTwinning  en su centro.

“Un, dos, tres… On tourne” es un proyecto desarrollado en el curso escolar 2013-2014 entre los alumnos de 3ème LV2 de Saint-Florent-sur-Cher, Francia y los alumnos de 3º ESO, de francés 2º Idioma del IES Ítaca, Tomares (Sevilla). En este proyecto los estudiantes se convierten en reporteros y productores de una serie de programas. Para realizar estos programas, los equipos trabajaron de manera colaborativa tanto dentro del aula (habitual en nuestro centro, poco habitual en el colegio francés), como con el alumnado asociado fuera de ella. Los alumnos, sentados en grupos de 4 ó 5, se repartieron las tareas: selección de información, redacción de guiones, utilización de twinSpace, realización de cabeceras de programas, grabación y montaje. Se utilizaron las TIC desde la creación hasta la difusión de los programas y fueron también indispensables para el intercambio de información, de ideas y evaluaciones finales entre los estudiantes franceses y españoles. En todo momento se procuró integrar la temática de cada programa dentro de los contenidos curriculares programados para el curso escolar.

 

Objetivos del proyecto y consecución de los mismos

  • Exponer a los alumnos a una lengua auténtica favoreciendo el contacto con locutores nativos.

  • Practicar la lengua en situaciones reales de comunicación.

  • Compartir experiencias y entablar lazos de amistad.

  • Abrirse a otra cultura y reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad europea.

  • Contribuir al desarrollo de valores cívicos, respetando otras formas de vida.

  • Favorecer la cooperación entre los alumnos así como las iniciativas de cada uno de ellos.

  • Desarrollar las competencias TIC de los alumnos.

A lo largo del proyecto fuimos comprobando que los objetivos se iban cumpliendo a medida que progresaban las tareas.

En los programas elaborados se desarrollaron las siguientes competencias: comunicativa, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, cultural y artística y tratamiento de la información y competencia digital.

 

Desarrollo del proyecto

La dinámica de trabajo de todos los programas fue la siguiente:

- Para cada programa, una primera sesión, se dedicaba a la explicación del tema y a la puesta en común de ideas.

- Se repartían tareas: selección de información, elaboración del guión y de la cabecera del programa.

- Se hacía una primera lectura de guiones en clase con el fin de corregir y perfeccionar la pronunciación.

- Después, los alumnos grababan los programas y hacían los montajes.

- Luego, dedicamos otras sesiones al visionado y evaluación de los programas de los chicos franceses para sacar conclusiones.

Todas las actividades se han llevado a cabo de manera equitativa entre los centros y favoreciendo la interacción de los alumnos de un país con el otro, utilizando información remitida por los otros, solicitando ayuda para sus programas, pidiendo opinión, redactando los guiones de manera conjunta y finalmente preparando y realizando encuestas y valoraciones.

El procedimiento utilizado en la realización de cada programa nos ha permitido entrenar a los alumnos en las 4 destrezas en lengua extranjera (nivel A2/B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). El primer programa puede servir de ejemplo: los alumnos escribieron en lengua materna mensajes en los que se presentaban y se describían, lo que permitió trabajar la competencia LEER; redactaron el guión: competencia ESCRIBIR; presentaron a sus correspondientes en el programa: competencia HABLAR; también trabajamos la competencia ESCUCHAR en el segundo programa.

videos alumnos undostresontourne julio2015

Valoración global del proyecto

Los resultados, al finalizar el proyecto, fueron muy satisfactorios para todos porque pudimos observar que muchos alumnos habían progresado en el uso de la lengua, manejaban con bastante soltura las herramientas audiovisuales, habían aprendido muchos aspectos de la cultura del otro país y habían establecido lazos de amistad con los estudiantes del otro país. Los alumnos fueron los propios actores de su aprendizaje. Consiguieron comunicarse en un contexto significativo de uso de la lengua, objetivo primordial cuando se estudia una lengua extranjera. Para nosotras, las profesoras, el resultado fue también muy gratificante al ver el progreso de nuestros alumnos. Pero el mayor logro conseguido ha sido el ver progresar también a los alumnos con dificultades para expresarse en otra lengua o hablar en público, los cuales hicieron grandes esfuerzos con resultados muy positivos. Al final todos ganaron en confianza y autonomía. Mi colega francesa, Isabelle Gry, y yo hemos compartido muchas experiencias, hemos congeniado a la perfección y de hecho, para este curso escolar, hemos empezado ya otro proyecto con alumnos de 4e bilingüe (en Francia) y alumnos de 2º de ESO españoles: “Mille et une pistes… y Dos detectives”, el cual culminará con un intercambio.

undostresontourne alumnos julio 2015

Implicación de los alumnos

Fue muy fácil que los alumnos se implicaran en todas las tareas ya que lo hacían de manera organizada en grupos nacionales o internacionales.

undostresontourne alumnos taller julio 2015

Considero que nuestro proyecto fue innovador pues los alumnos fueron los verdaderos protagonistas de todo, se convirtieron en los protagonistas del desarrollo del proyecto, participando activamente en todas las tareas. El carácter innovador del proyecto reside en el hecho de que los alumnos se convirtieron en guionistas, reporteros y productores de programas televisivos.

Todos los documentos, fotografías e imágenes que aparecen en TwinSpace dan testimonio de la implicación de todos los alumnos en todas las partes del proyecto. Hicieron una utilización muy efectiva de TwinSpace, del foro, utilizaron los ficheros de audio, la galería de imágenes, etc...

El trabajo en equipo y los intercambios de información fueron imprescindibles y constantes a lo largo del proyecto. El aprendizaje colaborativo es práctica habitual en nuestro Centro, el IES Ítaca. Trabajando en equipo, los alumnos se dieron cuenta de que desempeñaban un papel importante en el grupo y que de su contribución dependía la realización del programa.

Se trabajaba también de manera colaborativa entre los estudiantes de ambos países, utilizando muros colaborativos (con el uso de la herramienta Paddlet) donde cada alumno aportaba una idea y la pegaba en un muro para compartirla con los demás. También se hizo de manera conjunta la evaluación final del proyecto.

Se desarrolló también la interactividad. Para realizar los programas, los alumnos utilizaron la información transmitida por los compañeros del otro país. Esto lo hicieron a través del foro. Por ejemplo, en la preparación del 2º programa, utilizando la herramienta “Narrable”, los alumnos grabaron las recetas en su lengua materna y así los alumnos del otro país podían escuchar todas las veces que fueran necesarias dichas recetas y así corregir, mejorar la pronunciación y memorizarlas para su posterior grabación. Pudimos asociar así una imagen con un archivo de audio.

Beneficios para el centro, profesores y alumnado

Este tipo de proyectos potencian el trabajo en equipo y se establecen lazos más estrechos entre los alumnos de los diferentes países y entre los del mismo país. Los alumnos aprenden a organizarse pues deben hacer una serie de tareas en un momento concreto del proyecto.

undostresontourne alumnos cocinando

Con la difusión que hicimos del proyecto, creando un blog y TwinSpace públicos y subiendo todos los vídeos a Youtube y Vimeo, divulgamos y compartimos nuestro trabajo con toda la comunidad educativa.

A lo largo de todo el proyecto hemos sentido el apoyo incondicional de un buen grupo de profesores que nos han ayudado en algunas de las actividades y hemos contado también con el apoyo del equipo directivo que nos alentó en todo momento.

En el momento en el que llegaron los reconocimientos por nuestro proyecto, todo el centro se sintió muy orgulloso de nuestro trabajo.

 

Materiales utilizados

El uso de las TIC fue diverso. Además de las herramientas disponibles en twinSpace que nos permitieron avanzar en el proyecto, hemos utilizado también otras herramientas:

- Equipos de captura de sonido en mp3 (ordenadores portátiles y teléfonos móviles) para el segundo programa. El intercambio de recetas se hizo utilizando la herramienta “Narrable”. Los alumnos utilizaron previamente Libre Office para crear su presentación de la receta.

undostresontourne TIC julio 2015

- Utilización del vídeo: en cada equipo los alumnos se encargaron de grabar el programa, de crear la cabecera del mismo (con el programa Animoto o Flixpress) y de hacer el montaje con el editor de vídeo Movie Maker o Imovie.

- Utilización de cuestionarios por los alumnos (Google Form), en el tercer programa, permitió obtener rápidamente respuestas por parte de los alumnos franceses y españoles. Las profesoras crearon otros cuestionarios (con Eval&Go, Survey Monkey) que permitieron evaluar el proyecto.

- Utilización de Paddlet: este muro colaborativo permitió construir fácilmente la lista de consejos para el uso de Internet.

- Youtube y Vimeo: para compartir los vídeos.

- Kizoa: para la realización de un diaporama final del proyecto.

undostres video un año juntos

Valoración personal

El proyecto ha supuesto un reto del que no hemos sido conscientes de su envergadura hasta no verlo finalizado y cuando nos han llegado los reconocimientos desde fuera. Durante el proceso, el volumen de trabajo fue importante, unido al día a día de cada uno de nosotros. Sólo éramos conscientes del esfuerzo que hacían los alumnos por mejorar sus trabajos.

Pensamos que el blog del proyecto ha sido un soporte idóneo para mostrar nuestro trabajo. Lo hemos organizado de manera que los lectores puedan ver fácilmente todas las etapas: descripción de los objetivos del proyecto , temporalización, metodología, reparto de tareas entre los alumnos, evaluación y resultados de la evaluación. La intención era guiar y ayudar a los alumnos pero además hemos dejado público el Twinspace para que otros docentes puedan reutilizar ideas.

La metodología desarrollada a lo largo del proyecto favoreció la autonomía de los alumnos y potenció su creatividad. Gracias a la utilización de diversas herramientas TIC, se consiguieron unos contenidos originales y atractivos.

Este proyecto permitió conciliar las exigencias de la clase de lengua extranjera, la creatividad de los alumnos y el desarrollo de las competencias. Por lo tanto, resultó muy enriquecedor para todos ya que los alumnos progresaron en el uso de la lengua, manejaron con soltura las herramientas audiovisuales y aprendieron otros aspectos de la cultura del otro país (Francia y España) y algo muy importante se establecieron lazos de amistad entre los estudiantes y entre los centros, de ahí que sigamos trabajando juntos este año también.

undostresontourne alumnos diplomas 2015

Para finalizar, animo a todos los profesores a inscribirse en la plataforma eTwinning ya que los beneficios son numerosos tanto para el alumnado como para los profesores. Este tipo de proyectos fomentan la creatividad entre los estudiantes y les permiten desarrollar habilidades en muchas otras áreas. Para el profesorado suponen prácticas de enseñanzas innovadoras y se establecen vínculos personales y profesionales entre los socios.

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace y blog del proyecto.

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