VMM (Virtual Monster Museum)

08 
maig 
2014  |  

premios etwinning 2014 verde copia

Premio categoría edad: 0 a 11 años.

Título: VMM (Virtual Monster Museum).

Etapa educativa: Infantil/Primaria.

Asignatura: Multidisciplinar.

Centro: CEIP Tremañes Gijón, Asturias)

Coordinadora del Proyecto: Mariano Suárez.

 

 

 

Museo virtual de monstruos (VMM) es un innovador proyecto eTwinning-Comenius que, partiendo de la Literatura Infantil sobre monstruos, fomenta la lectura, la creatividad, el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y la identidad europea.

Lion-Monstruos mascota TremañesLos alumnos idean y diseñan sus propios monstruos, y, en torno a ellos, desarrollan todo un amplio catálogo de actividades que han servido para establecer amistad con niños de otros países y descubrir las singularidades y costumbres de otras culturas.

El equipo del CEIP Tremañes nos cuenta cómo ha sido esta experiencia y los múltiples beneficios que ha supuesto para el centro.

 

 

 

 

 

¿Solos en el “Museo Virtual de Monstruos”? No, no nos atreveríamos (lo reconocemos). El CEIP Tremañes lo coordina, pero participan en él con 5 escuelas europeas: Bifrosts förskola (Mölndal, Suecia), Cossington C of E Primary School (Cossington, Inglaterra), Scuola F.lli Cervi (Opera, Italia),  Základní škola Mládežnická (Trutnov, Rep. Checa) y Agrupamento de Escolas de Porto de Mós (Porto de Mós, Portugal). Sólo juntos pudimos crear este lugar de “monstruosidades”. Durante los cursos 2012-13 y 2013-14 cientos de niñas y niños de Infantil y Primaria de los 6 centros y decenas de enseñantes colaboran creando el Museo. Desde el CEIP Tremañes participamos más de la mitad del alumnado (Infantil y 1º Primaria) y 9 docentes (tutores, Inglés, Música, equipo directivo).

Diseñando a Lion en PDI

Para evitar sustos (teníamos miedo), empezamos definiendo con detalle el proyecto: documento oficial (32 pág.), guía práctica (29 pág.) y calendario bianual de trabajo. También desarrollamos una práctica responsable en el cumplimiento de acuerdos, plazos, actividades…, de modo que crezca la confianza entre los socios. No obstante, en un proyecto con tantos participantes y actividades las dificultades son compañeras inevitables; para resolverlas, los socios mantenemos una intensa política de comunicación y priorizamos la actitud flexible para el consenso; todo por el bien de los monstruos.

Mapa viaje monstruos

Nuestros objetivos son fomentar la lectura, la creatividad, el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y la identidad europea. Creemos estar consiguiéndolos; la clave para ello es el repertorio amplio y variado de actividades del proyecto. Partiendo de la Literatura Infantil que trata sobre monstruos, las escuelas diseñaron los monstruos de su Museo Virtual en Internet, donde también se leen los cuentos que el alumnado de diferentes países escribe con técnicas colaborativas.

Pasaporte monstruos

Cada escuela tiene un monstruo-mascota real que, afortunado, viaja a todos los países del proyecto, con pasaporte y diario de viaje. El mes de mayo de 2014 será terrible: se hará en el CEIP Tremañes el I Congreso Europeo de Monstruos: 55 seres europeos nacidos de técnicas diversas (muñecos, diseño digital, dibujo manual, modelado de arcillas especiales, collage…). Las niñas y niños, conociendo nuevos obras de la Literatura Infantil, se descubren a sí mismos, hablan de sus miedos y emociones... Las escuelas preparan diccionarios multilingües, desarrollan un "Mes monstruoso" en la Biblioteca escolar, editan boletines informativos, crean una cooperativa escolar para comprar libros para su Biblioteca y rinden un homenaje digital a Maurice Sendak. Nosotros también usamos códigos QR para comunicarnos con los monstruos.

Panel informativoLa colaboración de las familias es decisiva. En nuestra escuela dieron una estupenda respuesta cuando funcionó la cooperativa escolar. Y ahora están implicadas creando con sus hijos “Monstruos en familia”, que serán expuestos en la escuela y en la Biblioteca Municipal. Por nuestra parte, procuramos ofrecerles mucha información sobre el proyecto: circulares, boletines, blog en español, blog en inglés, Museo Virtual

 

 

La colaboración de las 6 Bibliotecas Municipales fue otra clave fundamental del proyecto: nos facilitan actividades y recursos y hacemos en ellas exposiciones sobre el proyecto. En nuestro caso la Biblioteca Municipal de La Calzada es colaboradora imprescindible del Museo Virtual de Monstruos, su aportación es simplemente “monstruosa” (gracias).

Jacó-Monstruo portugués en Tremañes

Si habéis leído hasta aquí, os merecéis un pequeño detalle: En este enlace podréis disfrutar del cuento “La historia de los dos monstruos de agua”, creado por las niñas y niños de la sueca Bifrosts förskola y los de 5 años del CEIP Tremañes. También tenéis ahí el cuento “Los monstruos y su amigo Tiranosauro”, escrito por las niñas y niños de 3 y 4 años de la italiana Scuola F.lli Cervi y el CEIP Tremañes.

Haciendo el monstruo en Biblioteca con monstruos 

Equipo eTwinning CEIP Tremañes

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar