Inici / Inici / Últims notícies / eTwinning en la formación inicial del profesorado
.

eTwinning en la formación inicial del profesorado

29 
juny 
2015  |  

red FormacionInicialVarias Instituciones de Formación Inicial han venido mostrando interés por el programa eTwinning en los últimos cursos, y tenemos constancia de que eTwinning se está integrando en alguna medida en la formación que ofrecen estas instituciones. En esta ocasión nos parece interesante ofrecer una panorámica de los tipos de experiencia que se están realizando.

 

 

Una de las formas sencillas y más habitual en la que que se ha desarrollado es la formación mediante seminarios temáticos sobre eTwinning, ofrecida tanto a estudiantes de Grado como de Máster. Esta modalidad supone que la formación se realiza concentrada en un breve espacio de tiempo, como puede ser una tarde, una jornada, realizados en forma de taller para explorar el espacio de trabajo colaborativo (TwinSpace), o bien para presentar el programa eTwinning de forma más amplia, como una red de docentes que permite contactar con colegas de toda Europa, que tienen intereses comunes, una red que ofrece además formación en línea, presencial, además de los espacios de colaboración para proyectos de hermanamiento.

Son numerosas las instituciones que han realizado este tipo de formación en distintas Comunidades Autónomas, en gran medida contando con los embajadores eTwinning  de su Comunidad.

seminario RJC articulo ttpilot junio 2015Con objeto de conocer las posibilidades y retos que puede suponer incluir eTwinning en los estudios de Formación Inicial del Profesorado, tanto en Grado como en Máster de Secundaria, se ha desarrollado un piloto en el actual curso 2014-2015, en el que han participado los Servicios Nacionales de Apoyo de España, Francia, Italia, Islandia, Noruega, Gran Bretaña y Dinamarca junto con Universidades e Instituciones de Formación Inicial de sus paises, con un total de 21 instituciones.

A través de esta experiencia se han obtenido resultados en los que la Comisión Europea ha mostrado interés en realizar seguimiento, por encontrarse muy próximos a las líneas de actuación que tienen previstas desarrollar en el actual período del programas europeos, como el uso de entornos colaborativos de aprendizaje y la continuidad entre la formación inicial del profesorado y el apoyo en los primeros pasos profesionales.

Las Instituciones de Formación Inicial participantes han estado integradas en la plataforma eTwinning así como los estudiantes de Grado y Máster, que se han registrado para poder tener una experiencia real de la red eTwinning y participar en los proyectos que se han fundado para este piloto.

En nuestro país han participado 3 instituciones: Escuela de Magisterio de Donostia (Universidad del País Vasco), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha).

Básicamente se han realizado 3 modelos de proyectos:

TheWonderfullWorld1.- Asociación entre Instituciones de Formación de distintos países con proyectos entre estudiantes (estudiante-estudiante). En este tipo de proyectos:

-se ha utilizado el TwinSpace para comunicarse y colaborar.

-los estudiantes han realizado una presentación de sí mismos y una descripción de los sistemas educativos de cada país.

-han recibido formación sobre eTwinning antes de participar en el TwinSpace del proyecto

-se han propuesto temas de debate sobre aspectos de interés común relacionados con eTwinning (uso de las TIC, innovación pedagógica, aspectos socio-culturales)

-los estudiantes han presentado ideas de proyecto para realizar en un futuro con alumnos de centros educativos.

Dentro de este modelo se han realizado varios proyectos: "Best Practice Across Europe", en el que ha participado la Universidad del País Vasco junto con instituciones de Reino Unido, Islandia y Dinamarca, y "The wonderefull world of eTwinning for Childhood", con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos junto con instituciones de Italia y Dinamarca.

 

TS estudiantes PV2.- Proyectos de estudiantes durante el prácticum, supervisado por sus tutores. En este caso:

-los alumnos se encuentran en el último año del programa de estudios

-el proyecto se desarrolla junto con docentes etwinners o con tutores de las Instituciones de Formación

-se han centrado en aspectos pedagógicos, en la motivación de los alumnos y las competencias clave.

-son proyectos sencillos o basados en Kits

El proyecto "Sharing our experiences as students", diseñado por la alumna de la Universidad del País Vasco, Itziar Rodríguez fue fundado y desarrollado durante el prácticum en el CEP Zuhaizti LHI, supervisada por la docente tutora del centro educativo y su profesora de la Universidad.

Piloto España-Italia3.- Proyectos entre socios a nivel nacional, bien entre instituciones distintas o dentro de la misma institución. En este modelo han participado la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha) y la Universidad Rey Juan Carlos, junto con una institución asociada de Italia.

Además de realizar proyectos eTwinning durante el curso escolar, en las Instituciones españolas se han realizado Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de fin de Máster.

 

 

 

 

En estos trabajos se investiga las posibilidades de uso de eTwinning. Los aspectos objeto de investigación han sido: introducir los conceptos básicos del trabajo en colaboración; introducir los principios del aprendizaje por proyectos; introducir el uso de la tecnología en la educación; introducir el uso pedagógicos de la tecnología.

El piloto se ha desarrollado con un enfoque de máxima flexibilidad que permitiese a cada institución selecionar el momento más adecuado del curso para realizar el proyecto, el modelo de formación sobre eTwinning (seminario o dentro del programa de estudios), como parte de la internacionalización del currículo.

En el curso 2015-2016, las instituciones se muestran interesadas en seguir explorando las posibilidades de incluir eTwinning en sus programas de estudios en distintas áreas de conocimiento, bien desde la especialización en Lenguas Extranjeras, en elárea de TIC, en Innovación o bien como Trabajos de Fin de Grado o de Máster.

Imágenes de public-domain-images-free-stock-photos-architecture-black-and-white-building  y de los TwinSpace de los proyectos.

 

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar