Inici / Inici / Últims notícies / Resumen del Encuentro de embajadores 2012
.

Resumen del Encuentro de embajadores 2012

07 
des. 
2012  |  

embajadores_2012El encuentro de embajadores eTwinning en Madrid ha reunido a treinta y siete embajadores de todas las comunidades y ciudades autónomas. Una reunión que ha vuelto a juntar a algunos viejos conocidos (premiados, tutores del curso online del INTEF, etc.), y ha permitido encontrarse por vez primera a embajadores que sólo se conocían virtualmente, incluso perteneciendo a la misma región.

 

 

 

Las dos jornadas de intenso trabajo han servido para la presentación de diversos talleres y, especialmente, de experiencias de buenas prácticas por parte de diferentes embajadores. Pero, además de todo esto, ha servido para dar a conocer diferencias y similitudes del funcionamiento de la red en las diferentes CC.AA. (articulación de las acciones de difusión, normativa en cuanto a certificación o reducción horaria, etc.).

Carlos Medina dio la bienvenida a todos los asistentes al encuentro, y comentó las diferentes tareas que constituyen el trabajo del SNA.  La primera presentación se centró en hacer un repaso a las novedades recién introducidas tanto en el portal europeo como en el TwinSpace, haciendo una llamada a hacer un mayor uso del portal nacional, explotando recursos y artículos de utilidad, ya que en muchos casos el docente que trabaja en eTwinning pasa por alto la utilidad de este espacio. Asimismo, se recordó la difusión a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, y de herramientas de curación, como Scoop it! y Pinterest.

El siguiente taller corrió a cargo de Pedro Miguel Fernández Moreno, embajador eTwinning de la Comunidad de Madrid, creador del reciente encuentro didáctico en español “Uniendo los puntos”, que ha sido extraordinariamente bien valorado. Pedro se centró en la presentación de tres herramientas colaborativas: Hangout the Google para hacer videoconferencias, Spreaker Web Radio para grabar y compartir en directo podscat, y Wix para crear sitios web.embajadores_Pedro

La mañana del sábado fue el momento elegido para la presentación de experiencias. La difusión de trabajos tan creativos y de tanta calidad por parte de los embajadores fue un auténtico placer para todos. En el Taller de Equipos de Centro, Sergio González Moreau, de Ceuta, presentó con varios vídeos la experiencia de equipos eTwinning en su centro, el IES Luis de Camoens; María Jesús Parra nos presentó la interesante iniciativa de un grupo de trabajo sobre eTwinning  que está desarrollando en su centro de El Toboso, y Magdalena Pastor, directora de un centro escolar de Cartagena, nos habló de su implicación en eTwinning como docente y como directora.

El último taller versó sobre la comunicación y difusión de eTwinning, y las exposiciones resumían diferentes iniciativas llevadas a cabo por los embajadores desde puntos de vista muy diversos: Yolanda Egea Bernet nos habló de redes sociales, Carmen Fernández y Maria del Carmen Rodríguez, embajadoras gallegas, presentaron el blog de la embajada gallega, Alicia López Palomera nos habló de su propia experiencia en un centro, el IES Salvador Gadea,  donde la implicación en proyectos europeos es una seña de identidad; Camilo Rodríguez Macías, embajador extremeño, mostró un simpático vídeo sobre el “maridaje” entre eTwinning y Comenius, y César Prestel, docente en un instituto bilingüe en la Comunidad de Madrid, habló de la idoneidad de los proyectos eTwinning en la metodología CLIL.

herramientas_embajadoresDe un modo más informal, Cecilia Cantizano, de Canarias, presentó la iniciativa de un curso de formación sobre eTwinning en Moodle llevado a cabo por su Consejería, y Cristina Mato, de Asturias, recién llegada del PDW de embajadores en Atenas, nos contó “qué se cuece” en Europa a nivel de embajadores eTwinning.

No faltó tiempo para que algunos embajadores, asesores y ex-asesores en centros de profesores, resaltaran la importancia de incrementar la difusión en los centros de su área de influencia. Para ello es también necesario que los asesores, tanto lingüísticos como en nuevas tecnologías, en este tipo de organismos reciban también  formación sobre eTwinning.

Los embajadores aprovecharon también este punto de encuentro para compartir sus inquietudes y reivindicaciones y diseñar planes de actuación. Es deseo general que los proyectos eTwinning tengan más visibilidad en centros y comunidades y que se valore la innovación metodológica que supone la implicación en proyectos. Es esencial también continuar el contacto y el debate entre todos los embajadores de la red (cerca de noventa) en algún espacio que se adapte al gusto y a las necesidades de los miembros de la red.

Según nos comentan los embajadores, encuentros de este tipo suponen una renovación, no sólo de ideas, sino de ánimos; volver a los centros con nuevas iniciativas, nuevos contactos, y el ánimo de pertenecer a una red que “se mueve”. Se echó de menos al resto de embajadores, con quienes contamos para futuros encuentros.

Os incluimos un simpático vídeo con imágenes del encuentro remitido por David Sánchez-Barbudo (CFIE Valladolid).

Desde el SNA valoramos igualmente el encuentro como muy satisfactorio y provechoso, agradecemos a todos los participantes su implicación y aportaciones y esperamos poder celebrar más encuentros de este tipo en el futuro.

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar