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La implicación de los directores en los proyectos eTwinning

10 
des. 
2012  |  

etwinning_directorLa acción eTwinning va dirigida a los docentes -profesorado, miembros de los Equipos Directivos, Bibliotecarios, Inspectores de Educación y otros- de las etapas educativas anteriores a la Universidad. Como docentes, los directores de los centros escolares pueden registrarse en la plataforma eTwinning y participar en proyectos con otros docentes europeos. Pero, dado su papel institucional, su rol, así como el del resto de miembros del equipo directivo, puede llegar mucho más allá.


encontrar_socios_europeosTal y como nos cuentan los embajadores eTwinning, en un centro es fundamental el apoyo del Equipo Directivo. Al igual que ocurre con otras iniciativas, el hecho de que conozcan  en qué consiste un proyecto eTwinning  y las ventajas que puede aportar a la institución su participación en el mismo, es de gran ayuda. A nivel de centro, un proyecto eTwinning es siempre un valor añadido. La incorporación de la dimensión europea a la educación, recogida en nuestra legislación, junto con el también preceptivo uso de las nuevas tecnologías y la implementación de prácticas de innovación educativa, así como las posibilidades de apertura del centro educativo al entorno, van a marcar la diferencia entre un “centro eTwinning” y otro que no lo es.



comunidad_educativaY estos son sólo los principales beneficios que aporta eTwinning a un centro, pero no los únicos: un proyecto de tipo colaborativo, como es eTwinning, ayuda a mejorar la convivencia en el centro y a estrechar lazos con las familias y el entorno. Además, tanto en docentes como en alumnos incrementa el sentimiento positivo de pertenencia a una comunidad donde uno no está solo.

El desempeño de su cargo hace a los directores idóneos para dar a conocer el programa y sus posibilidades en el Claustro, motivando al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa para que participen en eTwinning. Como representantes oficiales de los centros y facilitadores de información sobre la vida del colegio o del instituto a los distintos sectores de la comunidad escolar, pueden difundir la iniciativa en todo tipo de reuniones de profesores, informar a las familias y al AMPA, y dar a conocer el proyecto en la zona, más allá de la comunidad escolar, promoviendo e impulsando las relaciones con las instituciones del entorno.


competencias_basicasLos directores están encargados de promover las buenas prácticas y mostrar sus beneficios en distintos entornos educativos y organizaciones externas al centro, dando visibilidad a lo que se hace en el mismo en instituciones locales, centros de profesorado, medios de comunicación como el periódico, TV y radio local, así como plataformas divulgativas de Internet (blogs, webs y wikis). La página web y la revista del centro son también un estupendo escaparate para mostrar qué y de qué modo se está trabajando.
Así mismo, entre sus competencias se encuentra la gestión de los recursos materiales del centro, de ahí que en el caso de que algunos docentes se impliquen en un proyecto,  el Director pueden facilitar espacios y agrupamientos, optimizando los diferentes recursos con que cuenta la institución.
La flexibilidad en la temporalización y duración de los proyectos y la existencia de una plataforma donde se muestran los productos hace que cualquier miembro del equipo directivo pueda seguir fácilmente, sin mucho esfuerzo o dedicación de tiempo,  el proyecto en el que trabajan sus docentes, pudiendo estar presente en el TwinSpace (espacio de colaboración) de los mismos como invitado. Pero, además, cualquiera de los miembros del equipo directivo puede participar en proyectos eTwinning, contribuyendo desde sus campos de conocimiento, o bien  como representantes institucionales del centro, y en su papel de organizadores y gestores, contactando con otros colegas europeos en el portal. El intercambio de ideas y experiencias con sus homólogos permite que se beneficien tanto ellos como sus centros educativos de proyectos comunes que trabajen temáticas de interés en lo relativo a la organización de centros, sistemas educativos europeos, intercambios pedagógicos e iniciativas innovadoras, entre otros.


Image_documentosLa metodología eTwinning permite de un modo excepcional el trabajo multidisciplinar y la atención a la diversidad. Por ello, es perfecta la asociación de un proyecto eTwinning con otras actividades del centro como, por ejemplo, el Plan de Lectura o el Plan de Acción Tutorial. Estas actividades pueden ser coordinadas por el equipo directivo y, en particular, por la Jefatura de estudios, que también coordina la realización de actividades de perfeccionamiento del profesorado. Si el centro está, además, participando en una asociación Comenius o en un proyecto Leonardo, eTwinning constituye un complemento ideal al tratarse de un espacio de trabajo colaborativo entre los socios.

Image_lenguasUn proyecto eTwinning es mucho más que una actividad más de las que se realizan en el centro. Acercándonos a la realidad de los proyectos, nos damos cuenta de cómo su inclusión en el currículo constituiría un modo natural de trabajar contenidos y competencias (lingüística, digital, cultural, etc.), dado el carácter multidisciplinar ya mencionado. El trabajo por proyectos y, en este caso concreto, los proyectos eTwinning, pueden llegar a ser una seña de identidad de un centro y, como tal,  formar parte de su proyecto educativo.


En definitiva, el papel de los directores es clave, desde el apoyo a sus docentes en los proyectos eTwinning, pasando por su inclusión en la Programación Anual hasta favorecer la evaluación de los mismos y darles difusión. Es también esencial en las relaciones con la administración, transmitiendo a las autoridades educativas la importancia y la riqueza de eTwinning en las instituciones escolares y sus beneficios en los distintos ámbitos de la vida escolar, propiciando su incorporación a los planes de formación del profesorado.

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