Voces eTwinning agosto 2012
Cerramos el último número de Voces eTwinning, previo al descanso estival, con un emotivo relato de Valentina Cuadrado, docente de inglés en el IES Alonso de Madrigal (Ávila), premio nacional y mejor premio europeo eTwinning 2012, que nos relata su participación en el Campamento eTwinning en Antalya (Turquía) con un grupo de alumnos del proyecto ATOM: A Taste of Maths.
ATOM en Antalya . El valor añadido de una experiencia.
A la emoción de ser ganadores de un premio europeo, por lo tanto de haber recibido el reconocimiento público de la calidad del trabajo realizado, la participación en el Campamento eTwinning en Antalya ha supuesto para este pequeño grupo de 6 estudiantes del IES Alonso de Madrigal una acumulación de primeras veces difícil de olvidar.
Nuestros estudiantes de 2º ESO están acostumbrados a viajar dentro de entornos familiares o escolares, donde la independencia queda solapada por las responsabilidades de las familias o del centro. El viaje a Antalya ha sido comparable a un rito de iniciación en aspectos diferentes.
La primera tarea fue hacer una valoración de las necesidades reales de equipaje ya que debían contar con el peso que personalmente podían transportar y cuidar en todo momento.
Adaptarse a situaciones nuevas tanto en el transporte, algunos nunca habían viajado ni en tren ni en metro y para la mayoría ha sido su bautismo de aire, como en horarios y comidas es símbolo de un desarrollo emocional y de competencias que vivieron con alegría y cierto nerviosismo.
Contamos con la inmensa ayuda de Merçe Serret, madre de una de las participantes, para facilitar los transbordos en Madrid en el viaje de ida. Y ambas pudimos percibir el sentido contenido en la expresión: “Prueba superada”, que oímos en varias ocasiones. Estaban viviendo la experiencia como una Gynkana.
Aceptaron todos los retos con buenos modales y alto nivel participativo, sin acobardarse ante las novedades, mostrando habilidades sociales para relacionarse y hacer amistades nuevas que en el contexto diario de clase no eran habituales para todo el grupo.
Una de las características principales de ATOM fue la variedad de las herramientas TIC, dejamos estas muestras con las impresiones del grupo y esperamos que sirvan de motivación para seguir trabajando con eTwinning. Nuestro centro sigue.
http://www.slideshare.net/amadrigalenglish/trip-to-antalyaclara
http://www.slideshare.net/amadrigalenglish/the-beauty-of-turkeycarmen
http://www.slideshare.net/amadrigalenglish/environment-in-antalya-ali
http://issuu.com/vcuadrad/docs/my_diary
http://issuu.com/vcuadrad/docs/diario_marta
Articles relacionats
Entrevistes
- La integración de las TIC en el aula: eTwinning
- El Patio de mi Casa es Particular
- Encuesta Experiencia Piloto Proyecto eTwinning Nacional
- Proyectos eTwinning del Máster de Formación del Profesorado Ed. Secundaria en Navarra
- El Servicio Nacional de Apoyo visita el CPI Viaño Pequeno
- Los proyectos eTwinning y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras )
- Voces eTwinning abril 2014
- Voces eTwinning marzo 2014
- Voces eTwinning enero 2014
- Voces eTwinning diciembre 2013