Inici / Formació / Talleres de desarrollo profesional / Seminario eTwinning en Bratislava, 'How to make a good collaborative project', abril 2014.
.

Seminario eTwinning en Bratislava, 'How to make a good collaborative project', abril 2014.

23 
maig 
2014  |  

Bratislava Danubio 2014Durante los días 24-26 de mayo ha tenido lugar en el hotel Tatra de Bratislava el seminario eTwinning ‘How to make a good collaborative eTwining Project’ al que han asistido 53 participantes de diferentes países europeos (Austria, República Checa, Francia, Hungría, Noruega, Reino Unido, Eslovaquia y España.

 

 

 

 

 

 

El objetivo del evento era proporcionar a los participantes un escenario idóneo para profundizar en la gestión del TwinSpace, conocer y experimentar con nuevas herramientas TIC, aportar orientaciones básicas para facilitar el trabajo colaborativo en equipo y conocer a otros colegas docentes europeos con los que poder iniciar un futuro proyecto eTwinning.

La jornada del 24 de abril fue dirigida por la coordinadora del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Eslovaquia, Lubica Sokolikova, que dio la bienvenida a los presentes y ofreció una visión general de los objetivos del programa eTwinning.

La jornada siguiente del 25 de abril fue dedicada a la realización de varios talleres simultáneos:

o “Twinspace” a cargo de Kornelia Lohynová.

o “Conflicts and Differences” a cargo de Lenka Práznovská.

o “How do you do” a cargo de Bart Verswijvel, NSS de Bélgica

o “Be creative, let your mind have fun” a cargo de Zuzana Kurillová.

El día 26 de abril tres docentes representantes de España, Reino Unido y Eslovaquia mostraron a los presentes ejemplos de buenas prácticas en eTwinning. Se facilitó a los participantes un espacio de tiempo para que pudieran trabajar con sus futuros socios en un borrador de proyecto y posteriormente se les animó a presentarlos al resto.

bratislava presentacion seminario 2014

Valoramos positivamente el desarrollo del Seminario según el programa previsto. La realización de los talleres y la información y contenidos transmitidos a los participantes ha sido sumamente enriquecedora.

Conozcamos la opinión de uno de los participantes en este evento formativo, Domingo J. Cano Pereira.

La experiencia vivida  en Bratislava con la participación en el seminario “How to make a good collaborative eTwinning project” ha sido realmente enriquecedora por las razones que voy a exponer a continuación.

Respecto a la planificación, en mi opinión, ha sido excelente porque el curso se ha hecho muy ameno y las sesiones no han sido nada tediosas como ocurre en otros seminarios de este tipo. Además la metodología empleada ha sido muy dinámica y las charlas muy interesantes.

La primera sesión fue muy atractiva porque con la dinámica de grupo empleada pudimos conocer a los diferentes participantes del seminario e iniciar contactos que se han logrado afianzar en muchos casos a lo largo del curso.

En la segunda jornada del seminario, las charlas me parecieron muy útiles porque nos enseñaron herramientas para resolver los conflictos y las diferencias que puede haber entre nuestros alumnos. Para mí las charlas previas al almuerzo fueron muy atractivas porque me hicieron reflexionar sobre aspectos psicológicos en los que rara vez tenemos tiempo por el estrés de la labor docente. En las charlas de la segunda jornada que hubo después del almuerzo aprendimos herramientas de la web 2.0 que seguro nos van a ser muy útiles para nuestra práctica docente y para elaborar proyectos eTwinning. Me llamó especialmente la atención el gran nivel de interactuación que pueden ofrecer este tipo de actividades. Además aprendimos a manejar la plataforma eTwinning y el “Twinspace” mediante una serie de actividades que nos ayudaron a poder sacar un mayor rendimiento de esta plataforma.

seminario Bratislava foto grupo

La tercera y última jornada del seminario me resultó altamente provechosa porque pudimos conocer los proyectos que han realizado compañeros de diferentes países. En mi opinión, conocer los proyectos de primera mano, es decir, por las personas que los han desarrollado, es la mejor forma de aprender a hacer proyectos de este tipo.

La organización ha estado a la altura de los contenidos del curso, es decir, muy bien. El hotel me ha parecido también muy decente y además con una muy buena situación dentro de la ciudad de Bratislava, ya que se podía ir andando a los sitios más importantes de la ciudad. La ciudad me ha sorprendido gratamente ya que no lo conocía y me ha parecido con un gran encanto.

Como conclusión, destacaría además de la buena organización por parte de todos los estamentos implicados en este seminario, los lazos que se han establecido con docentes de los diferentes países europeos y de nuestro propio país. Además, para mí, ha sido muy enriquecedor porque he aprendido como hay que hacer un proyecto eTwinning, he conocido varios proyectos y su funcionamiento y, lo que para mí es más importante, he regresado lleno de ideas que espero que en los próximos meses se vean traducidas en la realización de un proyecto eTwinning en mi centro.

Muchas gracias por todo y un cordial saludo.

 

 Domingo J. Cano Pereira (Melilla)

 

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar

Contacto Boletín mensual Lo más leído
TwitterFacebooke-mail Pots contactar amb nosaltres a través de Facebook, Twitter o per correu electrònic.

boletin_noticias_49x49

Vols rebre informació sobre campanyes, cursos, projectes? Subscriu-te al nostre butlletí mensual i rebràs en el teu correu electrònic totes les novetats

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning | Proyectos de Colaboración Escolar en Europa
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Torrelaguna 58. 1ª planta, despacho 141. 28027 - Madrid
Tel: 913778377 | Contactar