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eTwinning in the Future Classroom. 21-22 octubre (Bruselas)

02 
des. 
2013  |  

fcl etwinninginfclDurante los días 21 y 22 de octubre ha tenido lugar en la ciudad de Bruselas el curso de formación 'eTwinning in the Future Classroom'. Estos cursos se integran dentro del marco de formación del Future Classroom Lab, espacio de  enseñanza-aprendizaje desarrollado por European Schoolnet, responsable de la coordinación de eTwinning y otros programas Europeos, con el apoyo de 30 Ministerios de Educación y empresas líderes en TIC.

 

Este curso, de dos días de duración, tenía como objetivo proporcionar a sus participantes una visión global del aprendizaje del siglo XXI desde una orientación técnico-práctica. La formación desde el FCL apuesta por la integración de espacios flexibles de aprendizaje que permiten a los asistentes desarrollar plenamente sus habilidades y adoptar un papel activo en su aprendizaje.

3D FCL 2013-1Los participantes al evento tuvieron la oportunidad de crear un proyecto en colaboración en línea incorporando las ideas de aprendizaje del siglo XXI, explorar y experimentar con los distintos recursos (stop motion, tecnología 3D, robótica, grabación de un vídeo con croma de fondo, pizarras digitales,) de las distintas zonas de aprendizaje del FCL, intercambiar buenas prácticas con otros asistentes.

Damos la palabra a los tres docentes participantes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares y Canarias que han participado en el evento formativo:

participantes FCL etwinninginfcl 2013

María Pilar Gómez Diéguez (CEIP La Fresneda. Siero. Asturias)
Ha resultado una experiencia muy enriquecedora tanto por las aportaciones del ponente como las de los propios participantes. Poner en común recursos y líneas metodológicas con profesorado de otros países aporta calidad a nuestro trabajo y le da más solidez en la línea de apertura de la enseñanza de nuestro país a Europa y al mundo. Esta apertura sería necesaria también con respecto a nuestro entorno; cada centro suele funcionar independientemente, sin interaccionar con otros centros. En un mundo globalizado el individualismo ya no vale, el profesorado debe interactuar fuera del propio centro y propiciar situaciones de aprendizaje de apertura al exterior para su alumnado. En esta línea se nos han presentado una serie de recursos, tanto en hardware como en software, al alcance de todos los centros y sencillos en su manejo, que con poco esfuerzo ofrecen unos buenos resultados; porque no debemos olvidar que somos maestros y maestras, no técnicos informáticos.
grabacion fcl 2013La nube como lugar de almacenamiento incorporada a eTwinning facilita el compartir archivos y documentos sin sobrecargar nuestro espacio en la plataforma.

Facilito aquí la dirección del blog(http://blog.educastur.es/ticmariadeg) desde el que pretendo animar y facilitar recursos al profesorado de mi centro desde la Coordinación TIC del mismo. Es una modesta aportación que puede servir para otros docentes y formadores de docentes.
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María Teresa Román Oñate (CEIP Ponent. Inca. Mallorca)
La participación en este curso me ha resultado muy gratificante. El poder compartir tus experiencias con maestros de otros países ha sido muy  enriquecedor. El curso ha sido útil y práctico. Hemos aprendido muchos recursos online y aplicaciones para poder usar en nuestros proyectos eTwinning.


IWB FCL 2013Pero la idea  que me gustaría resaltar , es la importancia de convertir nuestras aulas en lugares interactivos, utilizando las nuevas tecnologías y donde el trabajo colaborativo tanto entre alumnos como entre profesores juega un papel crucial.
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Santiago Cristóbal Afonso Castilla (CEP La Laguna. Tenerife)

La participación activa en este curso pone de manifiesto nuestras competencias profesionales y enmarca el trabajo competencial con el alumnado en una secuenciación lógica que ya propone el propio espacio con sus 6 áreas de trabajo. De esta manera se ahonda tanto en aspectos técnicos de dominio de aplicaciones, como se reflexiona acerca de la metodología sobre el uso y aprovechamiento de estos recursos en el aula. Gracias a la naturaleza internacional de este curso pudimos tener la oportunidad de buscar elementos comunes en los distintos currículos de los países participantes para componer una tarea común e integradora a través del trabajo colaborativo.

Gracias a la experimentación en el trabajo colaborativo podemos llevar al aula las mismas experiencias para trabajar con nuestro alumnado a nivel clase, interclase, ciclo, interciclo, etapa, interetapa, departamental o interdisciplinar e incluso como lo plantea al propio proyecto eTwinning entre distintos países. Gracias a la búsqueda de elementos comunes entre los distintos currículos de los distintos países participantes, se establece un marco común de trabajo e intenciones que hace que cobre sentido la acción docente y nos sitúa como país en el desarrollo de una educación del siglo XXI.

 

Os dejamos con un vídeo realizado por nuestros participantes en el Future Classroom Lab.

 

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