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Seminario de contacto en Eslovenia: El Mar

16 
jul. 
2012  |  

sea2¿Qué es lo que mueve a un grupo de profesores, en medio del ajetreo de clases y exámenes de final de curso, a programar y preparar cuidadosamente una serie de actividades, que van desde el contacto previo, la búsqueda del lugar idóneo, el alojamiento, viajes , comidas y visitas, a la presentación de trabajos y experiencias realizadas con su alumnado para compartirlas generosamente con otros colegas provenientes de diferentes países? ¿Qué les hace dejar sus clases en esos momentos de tensión de final de curso y embarcarse en un viaje, en muchos casos muy largo, para asistir a un seminario en torno a actividades educativas?

 

Parece que en ambos casos, el entusiasmo ha sido el motor que ha impulsado y puesto en contacto a este profesorado de ámbitos y experiencias tan diversos. La respuesta a la primera pregunta es el entusiasmo por difundir una idea en torno a la cual se pueden desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje que implican la apertura del entorno educativo, la  salida al exterior más allá  del centro escolar, la comunidad o el país, y la búsqueda de objetivos comunes que dirijan un proyecto que crece y se enriquece a través de la colaboración, el intercambio de ideas y la integración y conocimiento de las peculiaridades propias del ámbito de cada centro.

En la segunda, es el entusiasmo innato de un colectivo que, aunque denostado y sujeto paciente de una situación de empobrecimiento de los recursos educativos, no abandona su empeño en buscar nuevos caminos y conocer experiencias nuevas que le permitan estimular a su alumnado y fomentar su curiosidad e interés por lograr distintas habilidades para adquirir y aumentar su conocimiento, y le fortalezcan como individuo capacitado para tomar decisiones de forma autónoma.

Picture_010_b_Ha sido ese entusiasmo el que finalmente nos ha unido a todos y ha hecho que esa idea de educación colaborativa se expanda y germine, que volvamos a casa con ideas nuevas en la maleta y con proyectos comunes que tendremos que hacer crecer y diseminar.

Podemos decir que hay un antes y un después desde que el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning nos propusiera asistir al seminario de contacto que se iba a celebrar en Strujan (Eslovenia). El objetivo del seminario era crear grupos de trabajo de profesores que estuviesen interesados en iniciar un proyecto eTwinning sobre el tema del mar. Se trataba de dar un enfoque desde el punto de vista de las ciencias naturales y/o ciencias sociales. En un principio dudamos de nuestra idoneidad para sacar el máximo provecho del seminario, puesto que somos profesores de inglés y tecnología respectivamente. Pero, una vez iniciado el seminario, enseguida vimos que nuestras dudas eran del todo infundadas, ya que la intención era justamente que profesores de diferentes ámbitos tuviesen las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para crear un grupo interdisciplinar en cada centro que impulsase el proyecto eTwinning.

 

Las actividades, los talleres y las muestras de buenas prácticas que se han realizado durante el seminario han sido de gran calidad, por lo que estamos muy agradecidos a toda la gente implicada en la organización del evento, que seguramente han tenido que invertir mucho tiempo y trabajo. Gracias a esto, nuestra visión sobre lo que implica realizar  un proyecto eTwinning en un centro educativo, ha cambiado.

Picture_072_bDe todas las enseñanzas recibidas durante el seminario, destacaríamos  la importancia de intentar encajar nuestro proyecto eTwinning en el currículum de nuestro alumnado, de manera que embarcarse en un nuevo proyecto no tenga que suponer añadir más carga lectiva a nuestro alumnado, sino que se trata de una buena oportunidad de enseñar y aprender de manera diferente introduciendo  nuevas metodologías. Y sobre todo, este enfoque nos brinda una excelente oportunidad para que nuestro alumnado deje de ser un elemento pasivo del proceso de enseñanza y aprendizaje, para pasar a ser parte activa a la hora de diseñar y tomar decisiones.

Para finalizar, creemos que este tipo de experiencias no sólo son muy positivas para el profesorado asistente, sino que también lo son para los centros educativos donde trabajamos, ya que una vez en el centro, nuestro objetivo más inmediato es intentar transmitir todo aquello que hemos aprendido a nuestros compañeros y compañeras. Ojalá que este tipo de seminarios pueda llegar al máximo número de profesores y profesoras.

María Dolores Pardo Fernández, IES "Leliadoura", Ribeira, Galicia

Joan Serra Benedicto, IES "Joaquín Bau", Tortosa, Cataluña

 

Imagen de portada: http://mrg.bz/p2rm81

Otras imágenes: M.ª Dolores Pardo (en primer plano) y Joan Serra (a la izquierda) en distintos momentos del Seminario

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