Documentos 5.c. Diario de Proyecto. Grupos eTwinning. Encuentros Didácticos

De eTwinning

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En este apartado aprenderás algunas nociones básicas sobre cómo utilizar el Diario de Proyecto y cómo participar en un Grupo eTwinning y/o en un Encuentro Didáctico. Éstos son los documentos que encontrarás:  
En este apartado aprenderás algunas nociones básicas sobre cómo utilizar el Diario de Proyecto y cómo participar en un Grupo eTwinning y/o en un Encuentro Didáctico. Éstos son los documentos que encontrarás:  
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*Diario de Proyecto. Es una herramienta de seguimiento y evaluación del proyecto (en el caso de que ésta última se quiera hacer). Permite la comunicación entre los socios y entre los socios y sus respectivos Servicios Nacionales de Apoyo.  
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*Diario de Proyecto. Es una herramienta de seguimiento y evaluación del proyecto (en el caso de que ésta última se quiera hacer). Permite la comunicación entre los socios.  
*Grupos eTwinning. Es una funcionalidad de reciente implantación que permite a los profesores debatir temas o materias específicas en un entorno reservado.  
*Grupos eTwinning. Es una funcionalidad de reciente implantación que permite a los profesores debatir temas o materias específicas en un entorno reservado.  
*Encuentros Didácticos en línea. Son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos, de entre una y dos semanas.
*Encuentros Didácticos en línea. Son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos, de entre una y dos semanas.

Revisión de 10:51 8 oct 2012

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En este apartado aprenderás algunas nociones básicas sobre cómo utilizar el Diario de Proyecto y cómo participar en un Grupo eTwinning y/o en un Encuentro Didáctico. Éstos son los documentos que encontrarás:

  • Diario de Proyecto. Es una herramienta de seguimiento y evaluación del proyecto (en el caso de que ésta última se quiera hacer). Permite la comunicación entre los socios.
  • Grupos eTwinning. Es una funcionalidad de reciente implantación que permite a los profesores debatir temas o materias específicas en un entorno reservado.
  • Encuentros Didácticos en línea. Son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos, de entre una y dos semanas.


Estas funcionalidades del Escritorio no son necesarias para llevar a cabo un proyecto eTwinning, de ahí que se hayan ubicado al final de este curso. No obstante, contribuyen a organizar y enriquecer los proyectos (en el caso del Diario de Proyecto) y facilitan la interrelación entre los profesores con intereses comunes y el desarrollo profesional de los mismos (en el caso de los Grupos y de los Encuentros Didácticos, respectivamente).


Diario de Proyecto


El Diario de Proyecto es una utilidad cuyo objetivo es que los profesores socios dejen constancia de las etapas y los detalles más importantes en el desarrollo del proyecto. Cuando éste se ha terminado, el Diario de Proyecto puede constituir un magnífico documento base para una evaluación final conjunta del mismo, que sería importante llevar a cabo.
Veamos cómo utilizarlo:

Entradas en el Diario

1.- Accede a tu Escritorio y en la pestaña PROYECTOS selecciona el proyecto sobre el que vas a trabajar. En la columna de la derecha Acciones, pincha en Administrar el Diario de Proyecto.




2.- Haz clic en Publique un mensaje



3.- Pon un título e introduce el texto del mensaje. Así mismo, selecciona la opción que desees: El mensaje puede ser visto sólo por los socios (escondido), público o, por los usuarios registrados en eTwinning.
No te olvides de pinchar en Guardar.



4.-. Te aparecerá la siguiente pantalla:


5.- Haz primero clic en Publicar diario y si quieres ver el aspecto de la entrada, tal y como se presenta, haz clic en VER.



Así queda el mensaje. Aparece la fecha en la que se ha publicado y el autor.



Comentarios

Observa que en cada entrada se pueden añadir comentarios. Para hacerlo, pincha en Add a comment/Añadir un comentario.



Haz clic en submit.


Volviendo a tu Escritorio personal y a Administrar el Diario de Proyecto , puedes moderar este comentario, es decir, lo puedes Aprobar o rechazar.




Para eso, tienes que Activar la moderación de los comentarios.

Te aparecen dos opciones:
Si seleccionas No Activar la moderación de los comentarios, los comentarios se publicarán sin que sea necesaria su moderación. Aunque simplifica tu labor, puede ocurrir que aparezcan comentarios “indeseables”.
Si apruebas el mensaje, te aparecerá como en la imagen de abajo,


Al hacer clic en Moderar los comentarios, aparece una lista con los que ya están aprobados y los que están pendientes.


Desde la ventana principal, para leer un comentario, pulsa en Read more/leer más.


A cada entrada en el Diario, se le puede adjuntar una imagen de hasta 4 megas en formato JPG/JPEG o GIF que aparecerá en el lateral izquierdo. Basta con rellenar el campo de la imagen de abajo al hacer la entrada.




Este es el aspecto que presenta la entrada después de cargar la imagen.


También puedes acceder  al Diario de Proyecto desde la pestaña Perfil, y en la parte lateral izquierda, módulo Mis proyectos.



Lo expuesto queda resumido en la siguiente animación:

Ver en pantalla completa 'Diario de Proyecto'

Grupos eTwinning

Los Grupos eTwinning son comunidades de profesores centradas en un tema de interés común. Están dedicados a profesores registrados en la plataforma que quieren debatir temas o materias específicas en un entorno reservado. Para participar en un grupo hay que inscribirse. En este momento, tanto los temas como los moderadores de los grupos estarán propuestos por los Servicios Nacionales y Central de Apoyo, aunque en un futuro próximo, los profesores podrán iniciar y moderar sus propios grupos.

Los Grupos disponen de herramientas como foros, wikis, blogs, galería de imágenes. El administrador de cada Grupo decide el contenido que se publica para que los que no sean miembros de dicho grupo puedan acceder a determinada información y quizás después puedan estar interesados en formar parte de él.

Para participar en un Grupo, tienes que solicitar tu admisión. Para ello, ve a la página del Servicio Central de Apoyo http://www.etwinning.net


Haz clic en los diferentes Grupos eTwinning que aparecen en la parte inferior de la página:

Al hacer clic en alguno de ellos, te aparecerá un cuestionario que tienes que rellenar:



Una vez que hayas enviado la petición, recibirás un mensaje de correo electrónico en el que te indican que ya puedes acceder.

Los Grupos no siempre están disponibles para recibir más inscripciones. Son los moderadores los que deciden cuándo se abren y cuando se cierran. Accede con regularidad a la página del Servicio Central de Apoyo y allí verás anunciados los grupos que admiten nuevos miembros.

Una vez que estás admitido en un grupo, si quieres participar, accede con tu nombre de usuario y contraseña a tu Escritorio eTwinning, pestaña Inicio, módulo Grupos. Haz clic en el icono GO TO GROUP/ACCEDE AL GRUPO de aquél en el que vas a intervenir.



El número de Grupos y la temática puede variar en el tiempo según su aceptación y evolución. Los hay de diferentes temas (Humanidades, Lenguas, Ciencias Experimentales, Inclusión social, Integración Curricular, etc.) y dirigidos a distintos estamentos educativos (Directores de centros escolares, Responsables de Bibliotecas, Profesores de Idiomas, etc.).

La participación en un Grupo permite a sus miembros un intercambio continuo de experiencias, de recursos y de ideas que pueden ser útiles para su trabajo en un proyecto eTwinning o en su práctica docente.


Encuentros Didácticos en línea

Los Encuentros didácticos son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos –de entre una y dos semanas- que tratan sobre diferentes temas de varios niveles y disciplinas docentes. Tienen como objetivo estimular las ideas y desarrollar competencias sin requerir un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere.

Están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre profesores de toda Europa, diseñados de forma que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva.

Se realizan en varios idiomas (hasta ahora los ha habido en inglés, francés y alemán) y en este curso escolar también habrá en castellano. El abanico de lenguas se irá abriendo paulatinamente.

Cada encuentro consta de trabajo personal, debates y jornadas de reflexión. Los materiales se encuentran en la red, y se puede acceder a ellos cuando se desee.

En el Escritorio del profesor aparecerá el enlace para inscribirse, aproximadamente una semana antes de que el evento comience.

                               


Además, en la página web del Servicio Nacional de Apoyo se anuncia el inicio del período de inscripción. Hay que tener en cuenta que el número de participantes es alto y suele estar limitado, por lo que conviene estar atento/a a estas noticias.
La información completa sobre estos encuentros aparece en el portal del SCA, en la sección de "Progresar", apartado de "Encuentros Didácticos". Allí verás las últimas actividades llevadas a cabo.

Enlace a la información del SCA




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