Documentos 5.c. Alta de usuarios

De eTwinning

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Una vez que se crea el Twinspace de un proyecto, sólo hay dos usuarios que pueden acceder a él: nuestro socio y nosotros.

Por tanto, la primera acción que conviene hacer es dar de alta a todos los profesores y alumnos que vayan a participar en el proyecto. Recuerda que siempre será posible dar de alta a nuevos usuarios que se vayan incorporando al proyecto.

En el momento de dar de alta a cada usuario debemos decidir qué papel va a tener dentro del TwinSpace.

Nosotros, por el hecho de haber fundado el proyecto, tenemos el papel de profesor- administrador, que tiene todos los permisos posibles en TwinSpace.

Crear usuarios con el papel de profesor, alumno o visitante registrado.

El proceso es el siguiente:

En la página principal del TwinSpace nos dirigimos a Invitar miembros, que se encuentra en el lateral derecho, debajo de Gestionar miembros.

Al pulsar en Invitar miembros, se nos despliegan tres posibilidades: invitar a profesores, invitar a alumnos e invitar a visitantes.


Invitar a profesores
.


Si lo que queremos es invitar a profesores, la primera acción que se nos va a pedir es seleccionar el país del profesor al que deseamos invitar:


Una vez seleccionado el país podemos obtener dos mensajes diferentes.
Si el país seleccionado está integrado en el programa eTwinning, se recuerda que si lo que pretendemos es su participación en el proyecto, lo que debemos hacer es invitarle desde el escritorio, para lo cual el docente en cuestión debe estar registrado, o registrarse, si no lo está.



La otra opción se presenta cuando el profesor pertenece a un país que no forma parte de la red eTwinning. En este caso bastará con escribir la dirección de correo electrónico del profesor a quien deseamos invitar:

Al pulsar Enviar aparecerá una pantalla con una serie de campos que deberás completar obligatoriamente, entre otros, el del centro escolar del profesor. Tanto el nombre de usuario como la contraseña asignados por defecto por la plataforma pueden ser modificados:


Es además en esta pantalla en la que tendrás la oportunidad de elegir el rol que quieres asignar al profesor al que invitas: profesor miembro o profesor administrador.
Al hacer clic en enviar, cada uno de los profesores invitados de este modo recibe una invitación en su correo electrónico:


Invitar a alumnos.

Un proyecto eTwinning es un proyecto en colaboración en el que participan docentes y alumnos de diferentes países. Para favorecer y fomentar la implicación de los alumnos en un proyecto, lo ideal es darlos de alta en el TwinSpace, lo que les permite trabajar colaborativamente, haciendo uso además de todas las herramientas de comunicación disponibles en el mismo.

Dar de alta a los alumnos es similar a la forma de hacerlo con los docentes. Pulsamos en Invitar miembros y seleccionamos Invitar alumnos.


La plataforma diferencia dos casos distintos:

a) Invitar a alumnos que ya tienen cuenta en algún TwinSpace, en cuyo caso bastaría con introducir su nombre de usuario

b) invitar a alumnos que nunca han estado dados de alta en un TwinSpace de un proyecto eTwinning, en cuyo caso es necesario en primer lugar introducir nombre y apellido de cada alumno.

Si deseamos invitar a más de tres alumnos, debemos hacer clic en el signo ""+"" que aparece encima del botón Enviar. Cada vez que lo hagamos aparecen tres cuadros más para escribir los nombres de nuevos alumnos.
Cuando hayamos acabado, hacemos clic en el botón Enviar.


A continuación nos aparece una ventana para dar de alta los datos de cada alumno y alumna. En primer lugar aparecen los nombres y apellidos. A continuación aparece el nombre de usuario y la contraseña que tendrá para entrar en TwinSpace, y que la plataforma asigna por defecto, por lo que las puedes cambiar por otras más fácilmente recordables. Y finalmente una lista desplegable que te permite asignar a cada alumno el papel de Alumno administrador o el de Alumno miembro.


Una vez que hagamos clic en el botón Enviar, volvemos a la portada del TwinSpace en la que nos indican si los usuarios están dados de alta correctamente.


A diferencia del alta de usuarios con el papel de profesor o invitado registrado, no se envía ningún correo a los nuevos usuarios. En este caso, el sistema nos envía a nosotros el mensaje de correo electrónico, a la dirección de email que usamos al darnos de alta en eTwinning; en el mensaje van los nombres de usuario y las contraseñas que hemos dado de alta.



Recuerda: los alumnos (miembros del proyecto pero no socios), tal y como vimos en el apartado Documentos 5.b: Acceso al TwinSpace del proyecto, acceden al TwinSpace a través del enlace http://new-twinspace.etwinning.net

Ver en pantalla completa 'Invitar a profesorado y visitantes'

Ver en pantalla completa 'Invitar al alumnado' 


A partir de aquí, los contenidos son opcionales para el curso de formación. Conviene que los leas pero no son objeto de examen o evaluación.

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