Documentos 5.b. Perfiles y alta de usuario

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
Línea 30: Línea 30:
*El de profesor-miembro también puede ser un perfil apropiado para los docentes que vayan a hacer contribuciones puntuales al proyecto, sin participar completamente en él.  
*El de profesor-miembro también puede ser un perfil apropiado para los docentes que vayan a hacer contribuciones puntuales al proyecto, sin participar completamente en él.  
*En la siguiente animación interactiva mostramos qué acciones pueden llevar a cabo cada uno de los 5 perfiles de los que hemos hablado:
*En la siguiente animación interactiva mostramos qué acciones pueden llevar a cabo cada uno de los 5 perfiles de los que hemos hablado:
-
<br>  
+
 
-
• Profesor-Administrador <br>• Profesor-Miembro <br>• Alumno-Administrador <br>• Alumno-Miembro <br>• Visitante <br><br>  
+
<br> • Profesor-Administrador <br>• Profesor-Miembro <br>• Alumno-Administrador <br>• Alumno-Miembro <br>• Visitante <br><br>  
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
-
<swf height="400" width="600">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_AltaProfesores/TS_AltaProfesores.swf</swf>  
+
<swf width="600" height="400">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_AltaProfesores/TS_AltaProfesores.swf</swf>  
-
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_AltaProfesores/TS_AltaProfesores.htm Ver en pantalla completa 'Invitar a profesorado y visitantes'] <br> <swf width="600" height="400">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_Altaalumnos/TS_Altaalumnos.swf</swf>  
+
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_AltaProfesores/TS_AltaProfesores.htm Ver en pantalla completa 'Invitar a profesorado y visitantes'] <br> <swf height="400" width="600">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_Altaalumnos/TS_Altaalumnos.swf</swf>  
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_Altaalumnos/TS_Altaalumnos.htm Ver en pantalla completa 'Invitar al alumnado']&nbsp;  
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/TS_Altaalumnos/TS_Altaalumnos.htm Ver en pantalla completa 'Invitar al alumnado']&nbsp;  
Línea 46: Línea 46:
| style="width: 50%; text-align: right;" | ''Siguiente: [[Documentación 6.c. Un ejemplo práctico de creación de actividades]]''
| style="width: 50%; text-align: right;" | ''Siguiente: [[Documentación 6.c. Un ejemplo práctico de creación de actividades]]''
|}
|}
-
</div></div>
+
</div><br></div>
-
&lt;/div&gt;
+

Revisión de 11:29 6 sep 2011

Volver a la Unidad 6


El perfil de un usuario del TwinSpace otorga una serie de permisos para hacer determinadas acciones o no poder hacerlas. Por ejemplo, con un determinado perfil podremos crear actividades pero con otro no. Incluso según el perfil que tengamos veremos opciones de TwinSpace que con otro papel no aparecen.

Esta es la lista de los perfiles con los que un usuario puede acceder al TwinSpace de un proyecto:

Profesor-administrador. Tiene control y acceso absolutos a todas las partes del TwinSpace: podrá dar de alta nuevas actividades, nuevos usuarios y, en general, realizar todas las acciones posibles en el TwinSpace salvo publicar en el Rincón del alumno. Entre otras cosas, es el único que puede decidir qué partes se mantienen privadas y cuales se hacen públicas. Los socios fundadores de un proyecto son, automáticamente, profesores-administradores del TwinSpace.

Profesor-miembro. Puede participar en las distintas actividades, colaborando con sus imágenes, documentos, añadiendo mensajes en blogs, wikis y foros, una vez que todas estas herramientas hayan sido creadas por un administrador. Tampoco podrá dar de alta nuevos usuarios. Participará también en la sala de profesores y en otros espacios habilitados para este perfil. Cuando se añade un socio/docente al proyecto, el sistema, por defecto, le otorga el rol de profesor-miembro en el TwinSpace.

Aunque posee algunos privilegios más que el alumno-miembro, su labor es muy parecida.

Alumno-administrador. Con este perfil, un alumno puede añadir nuevas páginas de actividades, modificar los elementos del Rincón de los alumnos, etc. La principal diferencia con el papel de profesor-administrador es que no puede dar de alta a nuevos usuarios.

Alumno-miembro. Puede participar en el Rincón del alumno, contestar en los foros, participar en chats y cargar archivos y fotos.

Visitante. Mediante un nombre de usuario y una contraseña, el Visitante podrá acceder a los contenidos que deseemos, aunque no se hayan hecho públicos. Posteriormente, podemos restringir el acceso del "Visitante" a las áreas que no queramos que vea. Este usuario no tiene derechos de escritura ni edición en ninguna sección del TwinSpace. A veces, trabajar con TIC y, principalmente con Internet, puede generar cierta desconfianza entre padres y otros compañeros. Con el papel/rol de visitante, los padres podrán ver qué están haciendo sus hijos, cómo trabajan y en qué consiste exactamente el proyecto. También es un papel recomendable si queremos presentar el proyecto a Sello de Calidad; de esa forma, se permite el acceso de los evaluadores a todo el trabajo realizado y el proceso seguido.

Asignar derechos de usuario

Antes de añadir a un docente al TwinSpace, debemos decidir qué perfil otorgarle, dependiendo del trabajo que vaya a realizar. En caso de necesidad se pueden modificar estos papeles en cualquier momento.

Algunos consejos:

  • Daremos derechos de profesor-administrador a todos aquellos que estimemos conveniente, sobre todo para que participen de una manera activa, teniendo bien clara la responsabilidad que entraña el acceso a todas las herramientas: edición, creación, eliminación... Por lo tanto los administradores deberán tener conocimientos básicos de la gestión de TwinSpace y conocer sus atribuciones y posibilidades, para evitar posibles conflictos y errores.
  • Debemos dar derechos de administrador al profesorado que desempeñe funciones organizativas en el proyecto, que dirija grupos de alumnos y queremos que los gestionen. En proyectos con muchos socios, es conveniente que haya también varios profesores-administradores, con el fin de evitar que un grupo reducido se cargue de excesivo trabajo y se compartan las responsabilidades.
  • Es conveniente que el profesorado que se inicia en eTwinning y en el TwinSpace, sobre todo si no tiene mucha experiencia en el manejo de las TIC, tenga al principio perfil de profesor-miembro. Posteriormente se podrán ampliar sus atribuciones y responsabilidades. Tener un perfil de miembro no significa menos atribuciones en el proyecto; es un paso previo a asumir responsabilidades completas en la gestión y llevar a buen puerto y con compromiso el trabajo diseñado.
  • El de profesor-miembro también puede ser un perfil apropiado para los docentes que vayan a hacer contribuciones puntuales al proyecto, sin participar completamente en él.
  • En la siguiente animación interactiva mostramos qué acciones pueden llevar a cabo cada uno de los 5 perfiles de los que hemos hablado:


• Profesor-Administrador
• Profesor-Miembro
• Alumno-Administrador
• Alumno-Miembro
• Visitante


Herramientas personales
Contacto