Documentos 5.b. Perfiles y alta de usuario

De eTwinning

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* La última columna sirve para asignar el rol de cada usuario. Existen tres posibles roles: profesor administrador, profesor miembro e invitado registrado. Recordamos que en el apartado anterior se vio qué significaba cada rol.
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Revisión de 13:07 13 ene 2010

Una vez inscrito un proyecto de eTwinning tendremos nuestro espacio TwinSpace listo para ser utilizado.

En este momento sólo hay dos usuarios que pueden acceder al proyecto: nuestro socio y nosotros.

Por tanto, el primer paso que conviene hacer es dar de alta a todo aquel profesorado y alumnado que vaya a participar en el proyecto.

En el momento de dar de alta a cada usuario debemos decidir qué rol va a tener dentro de TwinSpace y, una vez decidido, darlo de alta.

Nosotros, por el hecho de haber fundado el proyecto, tenemos el rol de profesor- administrador que tiene todos los permisos posibles en TwinSpace.

Roles de profesorado y alumnado. Perfil de visitante

El rol de un usuario de TwinSpace otorga una serie de permisos para hacer determinadas acciones o no poder hacerlas. Por ejemplo, con un determinado rol podremos crear actividades pero con otro no. Incluso según el rol que tengamos veremos opciones de TwinSpace que con otro rol no aparecen.

En la unidad anterior ya conocimos dos roles para el alumnado, de administrador y de miembro, donde el alumno-administrador podía realizar más acciones dentro del TwinSpace.

Vemos a continuación una lista de los roles más importantes con los que un usuario puede acceder al TwinSpace de un proyecto:

  • Alumno-administrador. Recordemos que este alumnado puede añadir nuevas actividades, modificar los elementos de la sala de alumnos, etc. La principal diferencia con el rol de profesor-administrador es que no puede dar de alta a nuevos usuarios.
  • Alumno-miembro. Aquel alumnado que participará únicamente en las actividades que planteemos.
  • Profesor-administrador. Aquel profesorado que esté implicado en la realización del proyecto: podrá dar de alta nuevas actividades, nuevos usuarios y, en general, realizar todas las acciones posibles en TwinSpace salvo publicar en el Rincón del alumnado.
  • Profesor-miembro. Podrá participar en las actividades pero no crearlas. Tampoco podrá dar de alta nuevos usuarios.
  • Visitante. Mediante un nombre de usuario y una contraseña este tipo de visitante podrá acceder a los contenidos que deseemos, aunque no se hayan hecho públicos. Posteriormente, podemos restringir el acceso del "Visitante" a las áreas que no queramos que vea. Este usuario no tiene derechos de escritura ni edición en ninguna sección del TwinSpace. A veces, trabajar con TIC y, principalmente, con Internet puede generar cierta desconfianza entre padres y otros compañeros. Con este perfil, los padres podrán ver qué están haciendo sus hijos, cómo trabajan y en qué consiste exactamente el proyecto. También es un perfil recomendable si queremos presentar el proyecto a Sello de Calidad; de esa forma, se permite el acceso de los evaluadores a todo el trabajo realizado y el proceso seguido.

Creación de usuarios con el rol de profesorado o visitante registrado.

Dar de alta al profesorado para que participe en el TwinSpace, es similar a la forma de hacerlo con los alumnos, tal como se vio en la unidad 5.

Los pasos serán los siguientes:

  • En la página principal de nuestro TwinSpace nos dirigimos a invitar profesores y visitantes o invitados (invite teachers and visitors). Que se encuentra en la ventana TwinSpace members en la parte superior derecha.
  • Aparece una ventana donde se nos pide las direcciones de correo del profesorado al que vamos a invitar al proyecto. Introducimos las direcciones de hasta tres invitados y hacemos clic en el botón Enviar. Si fuesen más de tres, se puede hacer clic en el signo ""+"" que aparece sobre el botón Enviar y nos aparecen más cuadros para escribir direcciones de correo. En este ejemplo, vamos a introducir dos direcciones de correo: la primera, de un usuario ya registrado en eTwinning; la segunda, de un usuario no registrado en eTwinning.
  • A continuación a aparece una ventana con información sobre los usuarios que vamos a invitar a TwinSpace. En primer lugar, aparece cada una de las direcciones de correo y, si el usuario está registrado en eTwinning, su nombre y apellidos; si el usuario no está registrado en eTwinning, como es en el caso 2, nombre y apellidos han de ser introducidos por nosotros:
  • Las dos siguientes columnas indican el nombre de usuario y password para cada usuario. Si está ya inscrito en eTwinning, el usuario y contraseña serán los que tenga registrados(como sucede con el primer usuario); si no está inscrito en eTwinning (como sucede con el segundo usuario), nosotros inventaremos el nombre de usuario y la contraseña (por defecto aparecen inventadas por el sistema, pero las podemos cambiar).
  • La última columna sirve para asignar el rol de cada usuario. Existen tres posibles roles: profesor administrador, profesor miembro e invitado registrado. Recordamos que en el apartado anterior se vio qué significaba cada rol.
  • Al hacer clic en el botón Enviar se realiza la invitación, enviando un correo a cada uno de los invitados. Volvemos a la portada del TwinSpace y en la parte superior derecha nos aparece una ventana donde nos indica las invitaciones realizadas correctamente y los posibles errores.

Creación de usuarios con el rol de alumnado

Los pasos a seguir son similares al caso del profesorado:

  • En primer lugar hacemos clic en el enlace Invite pupils, que se puede traducir como Invitar alumnos.
  • Nos aparece una ventana donde debemos introducir el nombre y apellidos del alumnado que tendrá acceso a TwinSpace. Haciendo clic en el signo + que aparece sobre el botón Enviar podremos introducir más nombres. Cuando hayamos acabado, hacemos clic en el botón Enviar.
  • A continuación nos aparece una ventana para dar de alta los datos de cada alumno y alumna. En primer lugar aparecen los nombres y apellidos. A continuación aparece el nombre de usuario y la contraseña que tendrá para entrar en TwinSpace. Y finalmente una lista desplegable que permite asignar a cada alumno el rol de Alumno administrador o el de Alumno miembro.

Una vez que hagamos clic en el botón Enviar volvemos a la portada del TwinSpace, y se nos indica si los usuarios se han dado de alta correctamente.

A diferencia del alta de usuarios con el rol de profesor o invitado registrado, no se envía nungún correo a los nuevos usuarios. Por tanto, es conveniente anotar el nombre de usuario y la contraseña de cada alumno para no olvidarlas.

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