Documentos 4.c: Cómo trabajar en el TwinSpace

De eTwinning

Volver a la Unidad 5

Perfiles de usuarios

Como veremos en la Unidad 6, el responsable del proyecto podrá establecer una serie de permisos distintos para cada usuario. Así, podemos elegir quién puede leer, editar o publicar en cada sección. Sin embargo, elTwinSpace ofrece de entrada 5 perfiles predeterminados, que pueden ser posteriormente modificados. Estos perfiles son "profesor-miembro", "profesor-administrador", "alumno-administrador", "alumno-miembro" y "visitante". En esta Unidad estudiaremos el TwinSpace desde el punto de vista del alumno: lo que puede hacer en la plataforma y qué tipo de perfil es conveniente asignarle a cada uno. Por eso, en el resto del documento hablaremos de los dos perfiles de alumno. En la Unidad 6 se analizará el TwinSpace desde los perfiles de profesor y hablaremos del perfil de "visitante".


Asignar derechos de usuario

Antes de añadir alumnos al TwinSpace, debemos decidir qué derechos otorgarles. Por supuesto, estos derechos pueden cambiarse en cualquier momento.

- Alumno miembro: puede participar en el “Rincón del alumno”, contestar en los foros, participar en chats y cargar archivos y fotos.

- Alumno administrador: puede hacer lo mismo que el alumno miembro y además crear páginas de actividades.

Nota: Sólo pueden publicar los contenidos los profesores administradores.

Algunos consejos:

- Da derechos de administrador a los alumnos para que puedan participar activamente en el diseño y progreso del TwinSpace (especialmente para alumnos de más edad).

- Da derechos de administrador a los alumnos que desempeñen algunas funciones organizativas en el proyecto.

- Da derechos de miembro a los alumnos cuando estés trabajando con un grupo grande y una serie definida de tareas (especialmente para alumnos de menor edad).


Comenzar a trabajar en el TwinSpace

Una vez que los alumnos tienen acceso al TwinSpace, puedes pedirles que empiecen con lo siguiente:

  1. Crear su perfil: Cada alumno puede crear su propio perfil, y subir una fotografía suya, describir sus intereses, aficiones, comidas favoritas, etc. (Nota: toda la información del perfil de los alumnos se mantiene privada en el TwinSpace y no será visible desde ningún otro sitio).
  2. Conocerse: Los alumnos pueden navegar por los perfiles de sus compañeros y socios y aprender sobre ellos. También pueden ponerse en contacto mediante el correo interno o escribiendo en el Foro de las Páginas de Actividades.


Trabajar juntos

El Rincón del alumno: Es el área del TwinSpace “sólo para alumnos”. Pretende ser el área donde los alumnos se plantean cuestiones, comparten información y desarrollan sus relaciones personales, quizás fuera del plan del proyecto. Los profesores pueden, por supuesto, entrar al “Rincón” pero sólo con derechos de lectura. Es, por tanto, un espacio para y por los alumnos.

¿Qué pueden hacer en el “Rincón del alumno”?

  1. Crear y responder en el foro.
  2. Crear un wiki y contribuir en él.
  3. Intercambiar archivos.


Usar el TwinSpace en conjunto: Durante el proyecto, los alumnos pueden participar en un gran número de actividades en el TwinSpace. Pueden trabajar independientemente o en grupo, dependiendo del diseño que los profesores hagan de estas actividades. Dependiendo de su roles, lo alumnos podrán participar en:

Alumno miembro:

Chat
Wikis
Foros
Blogs       
Subida de archivos

Alumno administrador:

Las mismas actividades que un alumno miembro y además:
Creación de páginas de actividades


En el resto de la documentación de la Unidad encontrarás tutoriales que te mostrarán paso a paso cómo usar las herramientas que hemos descrito. En cada herramienta veremos esquemáticamente las acciones que se pueden llevar a cabo desde cada perfil de alumno. Como verás, su uso resulta muy fácil y te facilitarán llevar a la práctica todas tus ideas para el proyecto.

Ver en pantalla completa 'Paseo por el TwinSpace'


Volver a la Unidad 5 Siguiente: Documentos 5.d: Calendario
Herramientas personales
Contacto