Documentos 4.c: Cómo trabajar en el TwinSpace

De eTwinning

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== Perfiles de usuarios ==
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Como veremos en la Unidad 6, el responsable del proyecto podrá establecer una serie de permisos distintos para cada usuario. Así, podemos elegir quien puede leer, editar o publicar en cada sección. Sin embargo, el''' TwinSpace''' ofrece de entrada 5 perfiles predeterminados, que pueden ser posteriormente modificados. Estos perfiles son "profesor-miembro", "profesor-administrador", "alumno-administrador", "alumno-miembro" y "visitante". En esta Unidad estudiaremos el '''TwinSpace''' desde el punto de vista del alumno: lo que puede hacer en la plataforma y qué tipo de perfil es conveniente asignarle a cada uno. Por eso, en el resto del documento hablaremos de los dos perfiles de alumno. En la Unidad 6 se analizará el '''TwinSpace''' desde los perfiles de profesor y hablaremos del perfil de "visitante".
Como veremos en la Unidad 6, el responsable del proyecto podrá establecer una serie de permisos distintos para cada usuario. Así, podemos elegir quien puede leer, editar o publicar en cada sección. Sin embargo, el''' TwinSpace''' ofrece de entrada 5 perfiles predeterminados, que pueden ser posteriormente modificados. Estos perfiles son "profesor-miembro", "profesor-administrador", "alumno-administrador", "alumno-miembro" y "visitante". En esta Unidad estudiaremos el '''TwinSpace''' desde el punto de vista del alumno: lo que puede hacer en la plataforma y qué tipo de perfil es conveniente asignarle a cada uno. Por eso, en el resto del documento hablaremos de los dos perfiles de alumno. En la Unidad 6 se analizará el '''TwinSpace''' desde los perfiles de profesor y hablaremos del perfil de "visitante".
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En el resto de la documentación de la Unidad encontrarás tutoriales que te mostrarán paso por paso cómo usar las herramientas que hemos descrito. En cada herramienta veremos esquemáticamente las acciones que se pueden llevar a cabo desde cada perfil de alumno. Como verás, su uso resulta muy fácil y te facilitarán llevar a la práctica todas tus ideas para el proyecto.
En el resto de la documentación de la Unidad encontrarás tutoriales que te mostrarán paso por paso cómo usar las herramientas que hemos descrito. En cada herramienta veremos esquemáticamente las acciones que se pueden llevar a cabo desde cada perfil de alumno. Como verás, su uso resulta muy fácil y te facilitarán llevar a la práctica todas tus ideas para el proyecto.
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Revisión de 17:32 25 ene 2010

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Perfiles de usuarios

Como veremos en la Unidad 6, el responsable del proyecto podrá establecer una serie de permisos distintos para cada usuario. Así, podemos elegir quien puede leer, editar o publicar en cada sección. Sin embargo, el TwinSpace ofrece de entrada 5 perfiles predeterminados, que pueden ser posteriormente modificados. Estos perfiles son "profesor-miembro", "profesor-administrador", "alumno-administrador", "alumno-miembro" y "visitante". En esta Unidad estudiaremos el TwinSpace desde el punto de vista del alumno: lo que puede hacer en la plataforma y qué tipo de perfil es conveniente asignarle a cada uno. Por eso, en el resto del documento hablaremos de los dos perfiles de alumno. En la Unidad 6 se analizará el TwinSpace desde los perfiles de profesor y hablaremos del perfil de "visitante".


Asignar derechos de usuario

Antes de añadir alumnos al TwinSpace, debemos decidir qué derechos otorgarles. Por supuesto, estos derechos pueden cambiarse en cualquier momento.

- Alumno miembro: puede participar en el “Rincón del alumno”, contestar en los foros, participar en chats.

- Alumno administrador: puede hacer lo mismo que el alumno miembro, además de crear páginas de actividades y subir archivos e imágenes.


Algunos consejos:

- Da derechos de administrador a los alumnos para que puedan participar activamente en el diseño y progreso del TwinSpace (especialmente para alumnos de más edad).

- Da derechos de administrador a los alumnos que desempeñen algunas funciones organizativas en el proyecto.

- Da derechos de miembro a los alumnos cuando estés trabajando con un grupo grande y una serie definida de tareas (especialmente para alumnos de menor edad)


Comenzar a trabajar en el TwinSpace

Una vez que los alumnos tienen acceso al TwinSpace, puedes pedirles que empiecen con lo siguiente:

  1. Crear su perfil: Cada alumno puede crear su propio perfil, y subir una fotografía suya, describir sus intereses, aficiones, comidas favoritas, etc. (Nota: toda la información del perfil de los alumnos se mantiene privada en el TwinSpace y no será visible desde ningún otro sitio).
  2. Conocerse: Los alumnos pueden navegar por los perfiles de sus compañeros y socios y aprender sobre ellos. También pueden ponerse en contacto mediante el correo interno o escribiendo en el tablón de anuncios.


Trabajar juntos

El Rincón del alumno: Es el área del TwinSpace “sólo para alumnos”. Pretende ser el área donde los alumnos se plantean cuestiones, comparten información y desarrollan sus relaciones personales – quizás fuera del plan del proyecto. Los profesores pueden, por supuesto, entrar al “Rincón”, pero sólo con derechos de lectura. Es, por tanto, un espacio para y por los alumnos.

¿Qué pueden hacer en el “Rincón del alumno”?

  1. Crear y responder en el foro.
  2. Crear un wiki y contribuir en él.
  3. Intercambiar archivos.


Usar el TwinSpace en conjunto: Durante el proyecto, los alumnos pueden participar en un gran número de actividades en el TwinSpace. Pueden trabajar independientemente o en grupo, dependiendo del diseño que los profesores hagan de estas actividades. Dependiendo de su roles, lo alumnos podrán participar en:

Alumno miembro:

Chat
Wikis
Foros
Blogs

Alumno administrador:

Las mismas actividades que un alumno miembro y además:
Creación de páginas de actividades
Subida de archivos


En el resto de la documentación de la Unidad encontrarás tutoriales que te mostrarán paso por paso cómo usar las herramientas que hemos descrito. En cada herramienta veremos esquemáticamente las acciones que se pueden llevar a cabo desde cada perfil de alumno. Como verás, su uso resulta muy fácil y te facilitarán llevar a la práctica todas tus ideas para el proyecto.


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