Documentos 4.a: El TwinSpace

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
 
(60 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
== El TwinSpace: un espacio para el trabajo en colaboración ==
+
''Volver a la [[Unidad 4]]''
 +
<div style="text-align: justify;">
 +
El '''TwinSpace''' es el lugar de trabajo de los centros socios de proyecto, el espacio en el que se desarrollan las actividades planificadas. Alumnos y profesores son los principales usuarios del TwinSpace; pueden participar en él dependiendo del perfil de acceso de cada uno.
 +
El '''TwinSpace''' es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que también incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en la plataforma eTwinning, lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.<br>
-
eTwinning trata, por supuesto, de la colaboración entre profesores, pero, lo que es más importante, también sobre colaboración entre alumnos. Con el fin de ir más allá del trabajo en paralelo, donde cada socio completa una serie de tareas y luego se comparan resultados, hacer que los alumnos se impliquen en un trabajo común desde el principio puede aportar un gran valor al proyecto.
+
[[Image:Aspecto TS 220213.jpg|thumb|center|653x648px]]<br>
-
Con este objetivo fundamental, eTwinning pone a disposición de cada proyecto una plataforma donde desarrollar ese trabajo. Esa plataforma es el TwinSpace y allí, alumnos y profesores tienen a su disposición una serie de herramientas para trabajar, tanto con sus compañeros de centro como con sus socios.
+
-
El TwinSpace es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en eTwinning, lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.
+
La imaginación de los coordinadores del proyecto, una buena planificación inicial del mismo, así como las tareas que se desarrollan son factores que consiguen que los alumnos se impliquen desde el principio en un trabajo común.  
-
Más adelante estudiaremos con detalle posibilidades de esta plataforma, pero veamos ahora la organización básica. Cuando accedes al TwinSpace, aparecen una serie de secciones: los enlaces a las páginas de actividades, el listado de miembros del TwinSpace -con enlaces a sus perfiles-, un calendario, el buzón de correos y un blog. Además, encontrarás enlaces directos a la Sala de Profesores (que no puede ser vista por los alumnos), al Rincón del Alumno (en el que los profesores pueden leer, pero no escribir) y al chat.
+
El contenido del '''TwinSpace''' puede hacerse público en su totalidad o parcialmente, según la voluntad de los responsables. Esto puede ser especialmente interesante, por ejemplo, en el caso de que haya datos personales de los alumnos, por un tema de protección de datos.  
-
Todas las secciones anteriores son privadas y sólo pueden ser vistas por los miembros del TwinSpace. Existe un último tipo de sección: las páginas de actividades. Es aquí donde se desarrolla la mayor parte del proyecto, donde alumnos y profesores interactúan, trabajan de forma colaborativa y pueden exhibir los resultado de su trabajo. Son los propios usuarios los que diseñan su número y estructura según las necesidades del proyecto. Cada página puede hacerse pública o mantenerse privada, sólo accesible a los miembros de ese TwinSpace.
+
Hemos visto en las unidades anteriores que el color que identifica al Escritorio personal del profesor es el naranja; en este caso, el color que identifica al TwinSpace es el azul. <br>
 +
<div style="text-align: justify;"><div style="text-align: justify;">
 +
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;[[Image:Pág act 220213.jpg|thumb|center|601x409px]]&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>
 +
<div style="text-align: justify;"><div style="text-align: justify;"><div style="text-align: justify;"><div style="text-align: justify;">
 +
Observa que en el lateral izquierdo de la imagen aparece un índice de actividades con unos títulos que no ofrecen detalles que identifiquen al país miembro autor de las mismas. Son páginas de actividades de colaboración en las que han participado los socios del proyecto. Pueden organizarse por temas, por grupos, por periodos, tipo de actividad, etc. La forma de presentar las páginas de actividades tienen que acordarla los socios del proyecto. <br>
-
Al abrir una página, podemos elegir entre una serie de herramientas, y añadir una o varias de ellas, según la actividad concreta que vayamos a desarrollar. eTwinning está en continuo desarrollo y evolución, así que esas herramientas irán cambiando y aumentando en número con el tiempo, pero las que hay ahora disponibles son:
+
Si es tu primer proyecto y, por tanto, tu primer TwinSpace, haz clic arriba a la derecha para obtener ayuda:<br>
 +
<div style="text-align: justify;">
 +
[[Image:Es tu 1er TS 220213.jpg|thumb|center|665x530px]]<br>
-
'''Agenda'''
+
<br>
-
'''Blog'''
+
La plataforma te da la bienvenida al nuevo TwinSpace y a través de la Ayuda tendrás acceso a la Guía del TwinSpace:<br> <br>[[Image:Ayuda primer TwinSpace.png|thumb|center|580px]]<br>
-
'''Foro'''
+
En cada nuevo TwinSpace, se ofrece por defecto una página de actividades ya creada a modo de ejemplo con el nombre Introduce yourself que, por supuesto, puedes modificar o borrar:<br>
-
'''Wiki'''
+
[[Image:Página ejemplo Twinspace.png|thumb|center|580px]]<br>
-
'''Biblioteca de contenidos'''
+
Este es el momento de crear tus nuevas páginas de actividades para iniciar una aventura de colaboración entre profesores y alumnos de países diferentes que se van a enriquecer mutuamente.
-
'''Galería de imágenes'''
+
Así mismo, la primera vez que accedas al TwinSpace, -casi seguro-, éste puede presentar algunos vocablos en inglés. Esto no tiene que suponer ningún problema para los docentes que desconozcan ese idioma. Más adelante, indicamos cómo seleccionar el idioma del Twinspace según el deseo de cada usuario (Ir [http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_es/index.php/Documentos_5.c:_C%C3%B3mo_cambiar_el_idioma_del_TwinSpace#Cambiar_el_idioma documentos 4.c]).
-
'''Visor de contenidos web'''
+
Nota: la plataforma eTwinning está en continua actualización, de ahí que en ocasiones, la traducción de los textos no sea simultánea a las mejoras técnicas que se introducen. <br><br>
 +
<div style="text-align: justify;">
 +
<center>
 +
[[File:Ico27.jpg|link=http://youtu.be/XrQWZUphR6s|caption]]
 +
</center>
-
'''Herramientas de idioma'''
+
<br>
 +
----
-
1. Asignar derechos de usuario
+
{| style="width: 670px; height: 26px;"
 +
|-
 +
| style="width: 50%;" | ''Volver a la [[Unidad 4]]''
 +
| style="width: 50%; text-align: right;" | ''Siguiente: [[Documentos 4.b: Acceso y configuración del perfil]]''
 +
|}
 +
</div></div></div></div></div></div></div></div></div>
 +
<br>
-
Antes de añadir alumnos al TwinSpace, debes decidir qué derechos otorgarles. Por supuesto, estos derechos pueden cambiarse en cualquier momento.
+
[[eu:Página Principal|eu:Página Principal]] [[ga:Página Principal|ga:Página Principal]] [[ca:Página Principal|ca:Página Principal]] [[en:Página Principal|en:Página Principal]]
-
-    Alumno miembro: puede participar en el “Rincón del alumno”, contestar en los foros, participar en chats.
+
-
-    Alumno administrador: puede hacer lo mismo que el alumno miembro y crear “Páginas de actividades” y subir archivos e imágenes.
+
-
 
+
-
Algunos consejos:
+
-
- Da derechos de administrador a los alumnos para que puedan participar activamente en el diseño y progreso del TwinSpace (especialmente para alumnos de más edad).
+
-
- Da derechos de administrador a los alumnos que desempeñen algunas funciones organizativas en el proyecto.
+
-
- Da derechos de miembro a los alumnos cuando estés trabajando con un grupo grande y una serie definida de tareas (especialmente para alumnos de menor edad)
+
-
 
+
-
2. Comenzar
+
-
 
+
-
Una vez que los alumnos tienen acceso al TwinSpace, puedes pedirles que empiecen con lo siguiente:
+
-
- Crea tu perfil: Cada alumno puede crear su propio perfil, y subir una fotografía suya, describir sus intereses, aficiones, comidas favoritas, etc. (Nota: toda la información del perfil de los alumnos se mantiene privada en el TwinSpace y no será visible desde ningún otro sitio).
+
-
- Conocerse: Los alumnos pueden navegar por los perfiles de sus compañeros y socios y aprender sobre ellos. También pueden ponerse en contacto mediante el correo interno o escribiendo en el tablón de anuncios.
+
-
 
+
-
 
+
-
3. Trabajar juntos
+
-
 
+
-
a.    El Rincón del alumno: Es el área del TwinSpace “sólo para alumnos”. Pretende ser el área donde los alumnos se plantean cuestiones, comparten información y desarrollan sus realciones personales – quizás fuera del plan del proyecto. Los profesores pueden, por supuesto, entrar al “Rincón”, pero sólo con derechos de lectura. Es, por tanto, un espacio para y por los alumnos.
+
-
¿Qué pueden hacer en el “Rincón del alumno”?
+
-
- Crear y responder en el foro.
+
-
- Crear una wiki y contribuir en ella.
+
-
- Intercambiar archivos.
+
-
 
+
-
b.    Usar el TwinSpace en conjunto: Durante el proyecto, los alumnos pueden participar en un gran número de actividades en el TwinSpace. Pueden trabajar independientemente o en grupo, dependiendo del diseño que los profesores hagan de estas actividades. Dependiendo de su roles, lo alumnos podrán participar en:
+
-
Alumno miembro:
+
-
- Chat
+
-
- Wikis
+
-
- Foros
+
-
- Blogs
+
-
Alumno administrador:
+
-
- Lo mismo que el alumno miembro
+
-
- Creación de páginas de actividades
+
-
- Subida de archivos
+

última version al 08:34 25 abr 2014

Volver a la Unidad 4

El TwinSpace es el lugar de trabajo de los centros socios de proyecto, el espacio en el que se desarrollan las actividades planificadas. Alumnos y profesores son los principales usuarios del TwinSpace; pueden participar en él dependiendo del perfil de acceso de cada uno.

El TwinSpace es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que también incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en la plataforma eTwinning, lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.


La imaginación de los coordinadores del proyecto, una buena planificación inicial del mismo, así como las tareas que se desarrollan son factores que consiguen que los alumnos se impliquen desde el principio en un trabajo común.

El contenido del TwinSpace puede hacerse público en su totalidad o parcialmente, según la voluntad de los responsables. Esto puede ser especialmente interesante, por ejemplo, en el caso de que haya datos personales de los alumnos, por un tema de protección de datos.

Hemos visto en las unidades anteriores que el color que identifica al Escritorio personal del profesor es el naranja; en este caso, el color que identifica al TwinSpace es el azul.

                                           
   

Observa que en el lateral izquierdo de la imagen aparece un índice de actividades con unos títulos que no ofrecen detalles que identifiquen al país miembro autor de las mismas. Son páginas de actividades de colaboración en las que han participado los socios del proyecto. Pueden organizarse por temas, por grupos, por periodos, tipo de actividad, etc. La forma de presentar las páginas de actividades tienen que acordarla los socios del proyecto.

Si es tu primer proyecto y, por tanto, tu primer TwinSpace, haz clic arriba a la derecha para obtener ayuda:



La plataforma te da la bienvenida al nuevo TwinSpace y a través de la Ayuda tendrás acceso a la Guía del TwinSpace:


En cada nuevo TwinSpace, se ofrece por defecto una página de actividades ya creada a modo de ejemplo con el nombre Introduce yourself que, por supuesto, puedes modificar o borrar:


Este es el momento de crear tus nuevas páginas de actividades para iniciar una aventura de colaboración entre profesores y alumnos de países diferentes que se van a enriquecer mutuamente.

Así mismo, la primera vez que accedas al TwinSpace, -casi seguro-, éste puede presentar algunos vocablos en inglés. Esto no tiene que suponer ningún problema para los docentes que desconozcan ese idioma. Más adelante, indicamos cómo seleccionar el idioma del Twinspace según el deseo de cada usuario (Ir documentos 4.c).

Nota: la plataforma eTwinning está en continua actualización, de ahí que en ocasiones, la traducción de los textos no sea simultánea a las mejoras técnicas que se introducen.


Herramientas personales
Contacto