Documentos 4.a: El TwinSpace

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
(El TwinSpace: un espacio para el trabajo en colaboración)
Línea 1: Línea 1:
-
''Volver a la [[Unidad 5]]''
+
''Volver a la [[Unidad 5]]''  
-
== El TwinSpace: un espacio para el trabajo en colaboración  ==
+
El TwinSpace es el lugar de trabajo de los centros socios de proyecto, el espacio en el que se desarrollan las actividades planificadas. Alumnos y profesores son los principales usuarios del TwinSpace; pueden contribuir en él dependiendo del perfil de acceso de cada uno.  
-
<div style="text-align: justify;">
+
-
''eTwinning'' trata, por supuesto, de la colaboración entre profesores, pero, lo que es más importante, también sobre colaboración entre alumnos. Con el fin de ir más allá del trabajo en paralelo, donde cada socio completa una serie de tareas y luego se comparan resultados, hacer que los alumnos se impliquen en un trabajo común desde el principio puede aportar un gran valor al proyecto. Con este objetivo fundamental, ''eTwinning'' pone a disposición de cada proyecto una plataforma donde desarrollar ese trabajo. Esa plataforma es el '''TwinSpace''' y aquí, alumnos y profesores tienen a su disposición una serie de herramientas para trabajar, tanto con sus compañeros de centro como con sus socios.  
+
-
El '''TwinSpace''' es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en ''eTwinning'', lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.  
+
El TwinSpace es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que también incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en la plataforma eTwinning, lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.  
-
Más adelante estudiaremos con detalle las posibilidades de esta plataforma, pero veamos ahora la organización básica. Cada '''TwinSpace''' está compuesto por dos áreas; las herramientas generales y las actividades. La primera es común a todos los espacios, e incluye:
+
La imaginación de los coordinadores del proyecto, una buena planificación inicial del mismo así como las tareas que se desarrollan, son factores que consiguen que los alumnos se impliquen desde el principio en un trabajo común.  
-
#La página de inicio, con los enlaces a las páginas de actividades, las últimas actividades realizadas, el listado de miembros del '''TwinSpace''', un calendario, el buzón de correos y un blog común.
+
El contenido del TwinSpace puede hacerse público en su totalidad o parcialmente, según la voluntad de los responsables.  
-
#Actividades del Proyecto,
+
-
#Sala de Profesores (que no puede ser vista por los alumnos),
+
-
#Rincón del Alumno (en el que los profesores pueden leer, pero no escribir),
+
-
#Chat.
+
-
<swf height="400" width="600">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u5/TS_Intro/TS_Intro.swf</swf> </div>
+
Hemos visto en las unidades anteriores que el color que identifica al Escritorio personal del profesor es el naranja; en este caso, el color que identifica al TwinSpace es el azul. Aquí debajo tienes algunos ejemplos del aspecto que tiene la parte pública de algunos TwinSpace de proyectos ya finalizados. Si pinchas en los enlaces podrás navegar por las diferentes páginas de actividades. <br>  
-
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u5/TS_Intro/TS_Intro.htm Ver en pantalla completa 'Introducción al TwinSpace']
+
-
== Páginas de actividades y herramientas  ==
+
<br>
-
<div style="text-align: justify;">
+
Observa que en el lateral izquierdo de las tres imágenes aparece un índice de actividades con unos títulos que no ofrecen detalles que identifiquen al país miembro autor de las mismas. Son páginas de actividades de colaboración en las que han participado los socios del proyecto. Pueden organizarse por temas, por grupos, periodos históricos, etc. La forma de presentar las páginas de actividades tienen que acordarla los socios del proyecto. <br>
-
Todas las secciones anteriores son privadas y sólo pueden ser vistas por los miembros del TwinSpace, a excepción de la página de inicio, que puede hacerse pública. La segunda área la conforman las páginas de actividades. Es aquí donde se desarrolla la mayor parte del proyecto, donde alumnos y profesores interactúan, trabajan de forma colaborativa y pueden exhibir los resultados de su trabajo. Son los propios usuarios los que diseñan su número y estructura según las necesidades del proyecto. Cada página puede hacerse pública o mantenerse privada, sólo accesible a los miembros de ese TwinSpace.
+
-
Al abrir una página, podemos elegir entre una serie de herramientas, y añadir una o varias de ellas, según la actividad concreta que vayamos a desarrollar. eTwinning está en continuo desarrollo y evolución, así que esas herramientas irán cambiando y aumentando en número con el tiempo, pero las que hay ahora disponibles son:'''<br>'''
+
En estos ejemplos hay una larga lista de páginas de actividades; sin embargo, cuando se accede por primera vez al TwinSpace, el aspecto que ofrece es bien diferente a los de arriba; todo está por hacer y puede resultar algo desolador. <br>
-
'''Blog''' Un diario en el que los participantes escriben artículos ("entradas") sobre los temas acordados o contestan las entradas de otros. Las entradas están dispuestas en orden cronológico inverso, de forma que las más recientes aparecen primero.  
+
El espacio correspondiente a Actividades está vacío; es el momento de iniciar una aventura de colaboración entre profesores y alumnos de países diferentes que se van a enriquecer mutuamente.  
-
'''Foro''' Un lugar para la discusión y el debate, donde se publican y se comentan mensajes sobre temas determinados. La estructura es parecida a la del blog, pero los mensajes pueden clasificarse por etiquetas, de forma que puedes leer y seguir el debate de cualquier tema en concreto.  
+
Así mismo, la primera vez que accedas al TwinSpace, -casi seguro-, éste puede presentar algunos vocablos en inglés. Esto no tiene que suponer ningún problema para los docentes que desconozcan ese idioma. Más adelante, indicamos cómo seleccionar el idioma del Twinspace según el deseo de cada usuario (Ir documentos 5.c).  
-
 
+
-
'''Wiki''' Una wiki permite la elaboración conjunta de documentos sin necesidad de encuentros personales. Un miembro escribe un artículo y los demás pueden modificarlo, de forma que la persona que lo lea ve sólo el resultado final y no las modificaciones que se han ido haciendo durante el proceso. Este curso que estás haciendo está elaborado en una wiki, en la que han intervenido y colaborado el Servicio Nacional de Apoyo y los tutores y coordinadores del Curso de Formación, que provienen de todas las Comunidades Autónomas.
+
-
 
+
-
'''Biblioteca de documentos''' En este espacio puedes subir y ordenar archivos, manejar carpetas, etc. Aquí puedes compartir todo tipo de archivos (de texto, imágenes, presentaciones de diapositivas...) y decidir quién puede verlos.
+
-
 
+
-
'''Galería de imágenes''' Es una herramienta parecida a la Biblioteca, pero pensada especialmente para subir imágenes. Cuando accedes a una carpeta, puedes ver las imágenes en miniatura sin necesidad de descargarlas.
+
-
 
+
-
'''Visor de contenidos web''' Abre un editor de html que te permite publicar contenidos web o incrustar objetos de la red (por ejemplo, vídeos de youtube).  
+
 +
Nota: la plataforma eTwinning está en continua actualización, de ahí que en ocasiones, la traducción de los textos no sea simultánea a las mejoras técnicas que se introducen. <br><br>
 +
<div style="text-align: justify;">
 +
<br>
----
----
Línea 45: Línea 32:
| style="width: 50%; text-align: right;" | ''Siguiente: [[Documentos 5.b: Acceso al TwinSpace]]''
| style="width: 50%; text-align: right;" | ''Siguiente: [[Documentos 5.b: Acceso al TwinSpace]]''
|}
|}
 +
</div>

Revisión de 11:41 2 sep 2011

Volver a la Unidad 5

El TwinSpace es el lugar de trabajo de los centros socios de proyecto, el espacio en el que se desarrollan las actividades planificadas. Alumnos y profesores son los principales usuarios del TwinSpace; pueden contribuir en él dependiendo del perfil de acceso de cada uno.

El TwinSpace es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que también incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en la plataforma eTwinning, lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.

La imaginación de los coordinadores del proyecto, una buena planificación inicial del mismo así como las tareas que se desarrollan, son factores que consiguen que los alumnos se impliquen desde el principio en un trabajo común.

El contenido del TwinSpace puede hacerse público en su totalidad o parcialmente, según la voluntad de los responsables.

Hemos visto en las unidades anteriores que el color que identifica al Escritorio personal del profesor es el naranja; en este caso, el color que identifica al TwinSpace es el azul. Aquí debajo tienes algunos ejemplos del aspecto que tiene la parte pública de algunos TwinSpace de proyectos ya finalizados. Si pinchas en los enlaces podrás navegar por las diferentes páginas de actividades.


Observa que en el lateral izquierdo de las tres imágenes aparece un índice de actividades con unos títulos que no ofrecen detalles que identifiquen al país miembro autor de las mismas. Son páginas de actividades de colaboración en las que han participado los socios del proyecto. Pueden organizarse por temas, por grupos, periodos históricos, etc. La forma de presentar las páginas de actividades tienen que acordarla los socios del proyecto.

En estos ejemplos hay una larga lista de páginas de actividades; sin embargo, cuando se accede por primera vez al TwinSpace, el aspecto que ofrece es bien diferente a los de arriba; todo está por hacer y puede resultar algo desolador.

El espacio correspondiente a Actividades está vacío; es el momento de iniciar una aventura de colaboración entre profesores y alumnos de países diferentes que se van a enriquecer mutuamente.

Así mismo, la primera vez que accedas al TwinSpace, -casi seguro-, éste puede presentar algunos vocablos en inglés. Esto no tiene que suponer ningún problema para los docentes que desconozcan ese idioma. Más adelante, indicamos cómo seleccionar el idioma del Twinspace según el deseo de cada usuario (Ir documentos 5.c).

Nota: la plataforma eTwinning está en continua actualización, de ahí que en ocasiones, la traducción de los textos no sea simultánea a las mejoras técnicas que se introducen.



Volver a la Unidad 5 Siguiente: Documentos 5.b: Acceso al TwinSpace
Herramientas personales
Contacto