Documentos 3.c: Cómo gestionar un proyecto

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
(Cómo anexar un nuevo socio al proyecto)
(Tarjetas de proyecto: habla con tu Servicio Nacional de Apoyo)
 
(86 ediciones intermedias no se muestran.)
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''Volver a la [[Unidad 4]]''  
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''Volver a la [[Unidad 3]]''  
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La documentación de este apartado queda resumida en las siguientes animaciones:
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<swf width="600" height="400">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/proyectos_accionesv2/proyectos_accionesv2.swf</swf>&nbsp;
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== '''Cómo anexar un nuevo socio al proyecto'''  ==
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[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/proyectos_accionesv2/proyectos_accionesv2.htm Ver en pantalla completa]
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Puedes añadir a tu proyecto tantos socios como quieras. Sin embargo, debes tener en cuenta siempre cómo se organizará el trabajo para que todos participen. Es conveniente que desde la planificación inicial del proyecto se prevea el número aproximado de socios que van a participar y que, si es posible, todos participen en el diseño previo. En todo caso, antes de añadir a un nuevo socio debes consultarlo con los que ya están en el proyecto y contar con su aprobación.
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<swf width="600" height="400">http://www.etwinning.es/curso/animaciones/proy_sello/proyectos_sello.swf</swf>
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<br>1.- Accede a tu '''Escritorio''' con tu nombre de usuario y contraseña.  
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[http://www.etwinning.es/curso/animaciones/proy_sello/proyectos_sello.htm Ver en pantalla completa]
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Desde el Servicio Nacional de Apoyo
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== '''Cómo anexar un nuevo socio al proyecto'''  ==
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[[Image:Esp 10.png|thumb|center]]<br>
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Puedes añadir a tu proyecto tantos socios como quieras. Sin embargo, debes tener en cuenta siempre cómo se organizará el trabajo para que todos participen. Es conveniente que desde la planificación inicial del proyecto se prevea el número aproximado de socios que van a participar y que, si es posible, todos participen en el diseño previo. En todo caso, antes de añadir a un nuevo socio debes consultarlo con los que ya están en el proyecto y contar con su aprobación.
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Desde el Servicio Central de Apoyo
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<br> 1.- Accede a tu '''Escritorio''' con tu nombre de usuario y contraseña.  
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[[Image:Acceso desde SCA.PNG|thumb|center]]<br><br>2.- Selecciona la pestaña rodeada en verde, '''Proyectos'''.  
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Desde el Servicio Nacional de Apoyo
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&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:2014_3b_4.png|thumb|center|592x226px]]<br>
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3.- Aparecerá una página que contiene la relación de los proyectos en marcha en los que participas.
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&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; [[Image:Img 4 20.png|thumb|center|605x245px]]<br>
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<br> Desde el Servicio Central de Apoyo
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4.- Al lado del título de cada proyecto aparecerán todas esas opciones. Entre ellas, añadir socios nuevos. Haz clic en el segundo renglón. Saldrá un listado con los contactos que tienes seleccionados para añadir alguno de ellos a tu proyecto. P.e. Un profesor que responde a las iniciales D. R.; a la derecha de la página está la columna ''gris oscura'' y un ''cuadradito blanco'' en el renglón de este profesor; haz clic ahí y no te olvides de presionar abajo del todo donde dice AÑADIR SOCIOS. Si quieres añadir varios socios, márcalos todos y pulsa sobre AÑADIR SOCIOS después.
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&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [http://www.etwinning.net [[Image:Img2 doc 4c.png]]]<br>  
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<br> 2.- Selecciona la pestaña rodeada en verde, '''Proyectos'''.  
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<br>5.- La siguiente página que te aparecerá será ésta. En el renglón de arriba te advierte que le has pedido a tu contacto formar parte del proyecto. Si él/ella acepta, se incorporará al proyecto; si no, no.  
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<br>&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img3 doc 4c.png|510x210px]]<br>  
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<br> 3.- Aparecerá una página que contiene la relación de los proyectos en marcha en los que participas.
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&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img6a doc 4c.png|thumb|center|587x164px]]<br>
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<br> 4.- Al lado del título de cada proyecto aparecerán todas esas opciones. Entre ellas, añadir socios nuevos. Haz click en el segundo renglón. Saldrá un listado con los contactos que tienes seleccionados para añadir alguno de ellos a tu proyecto. P.e. Un profesor que responde a las iniciales D. R.; a la derecha de la página está la columna ''gris oscura'' y un ''cuadradito blanco'' en el renglón de este profesor; haz clic ahí y no te olvides de presionar abajo del todo donde dice AÑADIR SOCIOS. Si quieres añadir varios socios, márcalos todos y pulsa sobre AÑADIR SOCIOS después.
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<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; [[Image:Img5aa doc 4c.png|600x263px]]<br>
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6.- El profesor al que has lanzado la propuesta va a recibir un aviso como éste, en el que puede aceptar o rechazar.  
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<br> 5.- La siguiente página que te aparecerá será ésta. En el renglón de arriba te advierte que le has pedido a tu contacto formar parte del proyecto. Si él/ella acepta, se incorporará al proyecto, si no, no.  
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También tendrá la petición en la pestaña Proyectos, estado '''Pendiente'''.
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&nbsp;&nbsp; [[Image:Proyecto 1 4b.png|thumb|center|634x179px]]
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&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img6a_doc_4c.png|587x164px]]<br>  
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<br> 6.- El profesor al que has lanzado la propuesta va a recibir un mensaje como éste, en el que puede aceptarla o rechazarla.
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En cualquiera de los dos sitios puede aceptar o rechazar la invitación.
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== '''Socios en un proyecto: cómo gestionar los permisos'''  ==
== '''Socios en un proyecto: cómo gestionar los permisos'''  ==
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Puede haber tres tipos de socios en un mismo proyecto, cada uno con permisos diferentes; fundador, administrador y miembro. Veamos a continuación qué diferencias hay entre ellos.  
Puede haber tres tipos de socios en un mismo proyecto, cada uno con permisos diferentes; fundador, administrador y miembro. Veamos a continuación qué diferencias hay entre ellos.  
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''Socio fundador''  
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''a) Socio fundador''  
Los fundadores son los dos socios que inscribieron el proyecto en la plataforma eTwinning. Son necesariamente de nacionalidades distintas y quedan permanentemente vinculados al proyecto. Es decir, nunca pueden ser borrados ni borrarse ellos mismos de la lista de participantes. Es el perfil de socio con más posibilidades de actuar sobre un proyecto en marcha, y pueden hacer lo siguiente:  
Los fundadores son los dos socios que inscribieron el proyecto en la plataforma eTwinning. Son necesariamente de nacionalidades distintas y quedan permanentemente vinculados al proyecto. Es decir, nunca pueden ser borrados ni borrarse ellos mismos de la lista de participantes. Es el perfil de socio con más posibilidades de actuar sobre un proyecto en marcha, y pueden hacer lo siguiente:  
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<br> [[Image:Img 4 21.png|frame|right|394x225px]]1. Modificar el proyecto: Véase el apartado 3 de este documento.  
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[[Image:Img8 doc 4c.png|frame]]  
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<br> 1. Modificar el proyecto: Véase el apartado 3 de este documento.  
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2. Añadir socios nuevos: Para añadir un socio nuevo, debe pincharse sobre el enlace correspondiente. Se abrirá la lista de contactos disponibles para poder seleccionar todos los socios a los que quiera invitarse. Al finalizar, se pulsa sobre el botón "AÑADIR SOCIOS". Todos los marcados recibirán una notificación en su escritorio que deberán aceptar o rechazar.  
2. Añadir socios nuevos: Para añadir un socio nuevo, debe pincharse sobre el enlace correspondiente. Se abrirá la lista de contactos disponibles para poder seleccionar todos los socios a los que quiera invitarse. Al finalizar, se pulsa sobre el botón "AÑADIR SOCIOS". Todos los marcados recibirán una notificación en su escritorio que deberán aceptar o rechazar.  
3. Gestionar los socios: Al pinchar aquí, se abre una lista con todos los socios del proyecto. Una pestaña desplegable permite otorgarles el rol de "miembro" (es el que aparece por defecto) o el de "administrador". Si se pincha sobre la cruz en la columna de la derecha, se elimina el socio de ese proyecto. Recuerda que a los socios fundadores no se les puede cambiar el rol ni borrarles de un proyecto.  
3. Gestionar los socios: Al pinchar aquí, se abre una lista con todos los socios del proyecto. Una pestaña desplegable permite otorgarles el rol de "miembro" (es el que aparece por defecto) o el de "administrador". Si se pincha sobre la cruz en la columna de la derecha, se elimina el socio de ese proyecto. Recuerda que a los socios fundadores no se les puede cambiar el rol ni borrarles de un proyecto.  
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&nbsp; [[Image:Socios 1 4c.png|border|657x123px]]
4. Cerrar o reabrir un proyecto: Véase el apartado 5 de este documento.  
4. Cerrar o reabrir un proyecto: Véase el apartado 5 de este documento.  
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5. Enlace al Diario de Proyecto.  
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5. Enlace al Diario de Proyecto.Véase unidad 5<br>
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6.- Gestión del Diario de Proyecto. Véase unidad 6.  
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6.- Gestión del Diario de Proyecto. Véase unidad 5.  
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7. Acceso al TwinSpace: Véanse las Unidades 5 y 6.  
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7. Acceso al TwinSpace: Véanse las Unidades 4 y 5.  
8. Solicitar un Sello de Calidad: Véase el apartado 4 de este documento.  
8. Solicitar un Sello de Calidad: Véase el apartado 4 de este documento.  
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'''IMPORTANTE:''' Ya que un socio fundador no puede ser borrado de un proyecto, en caso de que uno decida abandonarlo, los demás socios tendrán que elegir entre dos opciones: seguir sin ese fundador, aunque su nombre seguirá apareciendo, o iniciar un nuevo proyecto, para el que pueden mantener el mismo nombre. Si se opta por la segunda opción, los participantes pueden seguir trabajando provisionalmente en el proyecto antiguo hasta que el nuevo sea aprobado.  
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'''IMPORTANTE:''' Ya que un socio fundador no puede ser borrado de un proyecto, en caso de que uno decida abandonarlo, los demás socios tendrán que elegir entre dos opciones: seguir sin ese fundador, aunque su nombre seguirá apareciendo, o iniciar un nuevo proyecto, para el que pueden mantener el mismo título. Si se opta por la segunda opción, los participantes pueden seguir trabajando provisionalmente en el proyecto antiguo hasta que el nuevo sea aprobado.  
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''Socio administrador''  
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''b) Socio administrador''  
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Los socios administradores tienen permisos similares a los fundadores, pero sí pueden borrarse o ser borrados de un proyecto. Como vemos en la imagen siguiente, tampoco pueden gestionar los permisos de otros socios; es decir, no pueden cambiar los roles de administrador o miembro, ni borrar a un participante, aunque si pueden invitar a nuevos socios.  
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Los socios administradores tienen permisos similares a los fundadores pero, a diferencia de éstos, sí pueden borrarse o ser borrados de un proyecto. Como vemos en la imagen siguiente, tampoco pueden gestionar los permisos de otros socios; es decir, no pueden cambiar los roles de administrador o miembro, ni borrar a un participante, aunque pueden invitar a nuevos socios.  
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''c) Socio miembro''
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''Socio miembro''
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El rol de miembro es el que el sistema otorga por defecto a un nuevo socio. Como vemos, los miembros no pueden modificar el proyecto, cerrarlo, o añadir o gestionar socios. Tampoco pueden gestionar el Diario de Proyecto, aunque sí pueden publicar en él (estudiaremos el Diario de Proyecto en unidades posteriores). Se mantiene el permiso para solicitar un Sello de Calidad y el acceso al TwinSpace.
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El rol de miembro es el que el sistema da por defecto a un nuevo socio. Como vemos, no pueden modificar el proyecto, cerrarlo, o añadir o gestionar socios. Tampoco pueden gestionar el Diario de Proyecto, aunque sí pueden publicar en él (estudiaremos el Diario de Proyecto en unidades posteriores). Se mantiene el permiso para solicitar un Sello de Calidad y el acceso al TwinSpace.
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El rol de socio-miembro puede ser adecuado para profesores que vayan a hacer contribuciones puntuales en determinados aspectos del proyecto, o que, por cualquier razón, no deseen tener un estatus superior. Sin embargo, en un proyecto de colaboración, la confianza entre los socios es fundamental y es conveniente que la gestión del proyecto sea compartida por todos, por lo que, en circunstancias normales, los roles de fundador y administrador deberían ser los más frecuentes.  
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El rol de socio-miembro puede ser adecuado para profesores que vayan a hacer contribuciones puntuales en determinados aspectos del proyecto, o que, por cualquier razón, no deseen tener un estatus superior. Sin embargo, en un proyecto de colaboración, la confianza entre los socios es fundamental y es conveniente que la gestión del proyecto sea compartida por todos, por lo que, en circunstancias normales, los socios no fundadores deberían ser, por norma general, administradores.
== '''Cómo modificar un proyecto en marcha'''  ==
== '''Cómo modificar un proyecto en marcha'''  ==
Línea 105: Línea 99:
Los socios fundadores y administradores pueden editar y cambiar cualquier aspecto del proyecto en marcha, tanto la información inicial que se dio al registrarlo, como añadir o eliminar imágenes. Para realizar estas modificaciones, debe pincharse sobre "Modificar" en la sección "Proyectos" del escritorio, cuidando de hacerlo sobre el proyecto concreto que queramos cambiar.  
Los socios fundadores y administradores pueden editar y cambiar cualquier aspecto del proyecto en marcha, tanto la información inicial que se dio al registrarlo, como añadir o eliminar imágenes. Para realizar estas modificaciones, debe pincharse sobre "Modificar" en la sección "Proyectos" del escritorio, cuidando de hacerlo sobre el proyecto concreto que queramos cambiar.  
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[[Image:Img8 doc 4c.png|frame|center]]  
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[[Image:Img 4 21.png|frame|center]]<br>
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Una vez allí, podemos elegir entre modificar el formulario de registro o la galería fotográfica:
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Una vez allí, podemos elegir entre modificar el formulario de registro o la galería fotográfica:
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[[Image:Img10a doc 4c.png|thumb|center|578x215px]]  
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Si vamos a cambiar el formulario, aparecerá toda la información inicial que introdujimos. La revisamos, cambiamos lo que nos parezca oportuno y pinchamos sobre el botón [[Image:Img11 doc 4c.png]], al final del formulario. Si los cambios se han guardado correctamente, veremos el siguiente mensaje.  
Si vamos a cambiar el formulario, aparecerá toda la información inicial que introdujimos. La revisamos, cambiamos lo que nos parezca oportuno y pinchamos sobre el botón [[Image:Img11 doc 4c.png]], al final del formulario. Si los cambios se han guardado correctamente, veremos el siguiente mensaje.  
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<br>[[Image:Img12l doc 4c.png|thumb|center|564x104px]]<br>  
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<br> Si decidimos editar la galería de imágenes, éstas aparecerán en forma de galería y tendremos tres opciones para cada una de ellas: activar (o desactivar) una imagen como imagen por defecto; modificarla o borrarla. Además, podremos subir nuevas imágenes a la galería.
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&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img13 doc 4c.png|555x274px]]
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Si decidimos editar la galería de imágenes, éstas aparecerán en forma de galería y tendremos tres opciones para cada una de ellas: activar (o desactivar) una imagen como imagen por defecto; modificarla o borrarla. Además, podremos subir nuevas imágenes a la galería.  
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[[Image:Uni4 5.png|thumb|center|542x265px]]<br>
Si decidimos modificarla, lo que podremos cambiar es su estatus de privacidad (para todos o sólo para usuarios registrados en eTwinning), el título o la descripción. Si vamos a subir una nueva imagen, pulsamos sobre el botón correspondiente y se abre un cuadro de diálogo similar al que vimos cuando registramos el proyecto.  
Si decidimos modificarla, lo que podremos cambiar es su estatus de privacidad (para todos o sólo para usuarios registrados en eTwinning), el título o la descripción. Si vamos a subir una nueva imagen, pulsamos sobre el botón correspondiente y se abre un cuadro de diálogo similar al que vimos cuando registramos el proyecto.  
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Una vez seleccionada la imagen, hacemos clic en TELECARGAR y completamos los campos.  
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[[Image:Img14 doc 4c.png|thumb|center|233x243px]]<br>
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Una vez seleccionada la imagen, hacemos clic en CARGAR y completamos los campos.  
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<br> [[Image:Oct_3c_1.png|thumb|center|341x388px]]<br>  
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Finalmente, hacemos clic en&nbsp; [[Image:Img16 doc 4c.png]]  
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Finalmente, hacemos clic en&nbsp; [[Image:Img16 doc 4c.png]]
== '''Cómo solicitar un Sello de Calidad'''  ==
== '''Cómo solicitar un Sello de Calidad'''  ==
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Ante todo, hay algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un Sello de Calidad. En primer lugar, no es tanto la idea del proyecto lo que se evalúa como su desarrollo y resultados finales. Es decir, es conveniente solicitar el Sello cuando el proyecto esté acabado o en sus últimas fases. Por otro lado, el formulario de solicitud debe ser una guía para que los evaluadores entiendan el proyecto y puedan acceder a sus resultados. Es decir, si el profesor hace una evaluación del proyecto, por ejemplo, en lugar de intentar condensarla en el recuadro correspondiente, es preferible elaborar un documento de evaluación y adjuntarlo a la solicitud o subirlo al TwinSpace y explicar en el formulario dónde puede encontrarse. Además, si hay documentos de acceso restringido que crees que son importantes para que el proyecto sea valorado correctamente, puedes enviar al SNA unas claves de acceso que les permita ver dichos documentos.  
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Volviendo al documento 1.b de la Unidad 1, el Sello de Calidad es un reconocimiento que se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. <br>
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Algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un Sello de Calidad:<br>- No se evalúa la idea del proyecto sino su desarrollo y resultados finales. Por lo tanto, es conveniente solicitar el Sello cuando el proyecto esté acabado o en la última fase. <br>- Tampoco se evalúa solo la calidad global del proyecto, sino de las contribuciones concretas hechas por el profesor solicitante, por lo que puede darse el caso de que, para un mismo proyecto, un docente reciba Sello de4 Calidad y otro no. <br>- El formulario de solicitud debe ser una guía para que los evaluadores entiendan el proyecto y puedan acceder a sus resultados. <br>- Si el profesor quiere enviar información adicional a la del formulario, p.e., una evaluación del proyecto, puede adjuntar un archivo a la solicitud o subirlo al TwinSpace y explicar en el formulario dónde puede encontrarse. <br>- Si hay documentos de acceso restringido que son importantes para que el proyecto sea valorado correctamente, puedes enviar al SNA unas claves de acceso que le permitan '''ver dichos documentos. '''<br>
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Los criterios de evaluación que aparecen en tu escritorio son comunes para todos los países participantes en eTwinning, aunque puede haber ligeras variaciones nacionales en cuanto a su aplicación. Puedes ver los criterios exactos que se aplican en España, en el siguiente documento: [http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_es/images/1/13/Criterios_sello_calidad.pdf Criterios Sello de Calidad.pdf]. Cuando lo solicites, tu proyecto será evaluado por el SNA y los representantes eTwinning en tu Comunidad Autónoma. La decisión aparecerá en tu escritorio y recibirás un correo con las conclusiones de la evaluación y -si es el caso- con algunas prouestas de mejora. En caso de que te sea denegado, recuerda que puedes volver a solicitar el Sello tantas veces como quieras para un mismo proyecto.  
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Los criterios de evaluación que aparecen en el formulario del Escritorio son comunes para todos los países participantes en eTwinning, aunque puede haber ligeras variaciones nacionales en cuanto a su aplicación. Puedes ver los criterios exactos que se aplican en España, en el siguiente documento: [http://www.etwinning.es/images/stories/Area_de_trabajo/guia_solicitud_sello_calidad.pdf Criterios Sello de Calidad.pdf]. Cuando lo solicites, tu proyecto será evaluado por el SNA y el representante eTwinning en tu Comunidad Autónoma. La decisión aparecerá en tu escritorio y recibirás un correo con las conclusiones de la evaluación y -si es el caso- con algunas propuestas de mejora. En caso de que te sea denegado, recuerda que puedes volver a solicitar el Sello tantas veces como quieras para un mismo proyecto.  
A continuación, veamos el proceso que debe seguirse.  
A continuación, veamos el proceso que debe seguirse.  
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Entramos en la plataforma eTwinning ( [http://www.etwinning.es www.etwinning.es] o [http://www.etwinning.net/ www.etwinning.net]) con nuestro usuario y contraseña.  
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Entramos en la plataforma eTwinning ( [http://www.etwinning.es/proyectos www.etwinning.es] o [http://www.etwinning.net/ www.etwinning.net]) con nuestro usuario y contraseña.  
Seleccionamos la pestaña '''Proyectos''' y pinchamos en '''Solicitar el Sello de Calidad'''.  
Seleccionamos la pestaña '''Proyectos''' y pinchamos en '''Solicitar el Sello de Calidad'''.  
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<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img17 doc 4c.png|598x197px]]<br>
 
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Aparece un formulario en 3 pasos que tenemos que rellenar destacando los diferentes aspectos de nuestro proyecto:  
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[[Image:Img 4 7.png|thumb|center|532x211px]]
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Aparece un formulario en 3 pasos que tenemos que rellenar destacando los diferentes aspectos de nuestro proyecto:<br>  
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&nbsp; [[Image:Img18 doc 4c.png|644x415px]]<br>  
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&nbsp; [[Image:Img18 doc 4c.png|thumb|center|644x415px]]<br>  
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Línea 163: Línea 157:
En el paso 2 tenemos que describir nuestro proyecto:  
En el paso 2 tenemos que describir nuestro proyecto:  
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<br>[[Image:Img19 doc 4c.png|thumb|center|513x608px]]<br>  
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<br>  
Línea 169: Línea 163:
Al hacer clic en [[Image:Img20 doc 4c.png]]te aparece el formulario completo:  
Al hacer clic en [[Image:Img20 doc 4c.png]]te aparece el formulario completo:  
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&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img21 doc 4c.png|518x504px]]<br>  
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[[Image:Img21 doc 4c.png|thumb|center|518x504px]]<br>  
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Ahora pincha en '''Enviar''' y tu solicitud de Sello de Calidad será procesada, o en '''Modificar '''si quieres cambiar algún dato.
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<br> Ahora pincha en '''Enviar''' y tu solicitud de Sello de Calidad será procesada, o en '''Modificar '''si quieres cambiar algún dato.  
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== '''Cómo cerrar y reabrir un proyecto '''  ==
== '''Cómo cerrar y reabrir un proyecto '''  ==
Línea 179: Línea 171:
1.- Accede a tu Escritorio con tu nombre de usuario y tu contraseña y pincha en '''Proyectos'''.  
1.- Accede a tu Escritorio con tu nombre de usuario y tu contraseña y pincha en '''Proyectos'''.  
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<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img22 doc 4c.png|553x69px]]  
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<br>[[Image:Img22 doc 4c.png|thumb|center|553x69px]]  
<br> 2.- Te aparecerá una página con el listado de todos los proyectos:  
<br> 2.- Te aparecerá una página con el listado de todos los proyectos:  
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<br> 3.- Observa que en la columna de la derecha '''Acciones '''hay diferentes opciones para elegir. Pincha en '''Cerrar el proyecto'''.<br>[[Image:Img 4 9.png|thumb|center]]El sistema nos devuelve este mensaje:
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[[Image:TP 2 esp.png|thumb|center|598x184px]]<br>El sistema de tarjetas de proyecto es un canal de comunicación privado. Sólo el profesor-autor y su SNA tienen acceso. Si quieres saber cómo funcionan, puedes consultar y/o descargar este [http://www.etwinning.es/images/stories/Formacion/tarjetas_de_proyecto.pdf tutorial. ]<br><br>
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Contenido

Cómo anexar un nuevo socio al proyecto

Puedes añadir a tu proyecto tantos socios como quieras. Sin embargo, debes tener en cuenta siempre cómo se organizará el trabajo para que todos participen. Es conveniente que desde la planificación inicial del proyecto se prevea el número aproximado de socios que van a participar y que, si es posible, todos participen en el diseño previo. En todo caso, antes de añadir a un nuevo socio debes consultarlo con los que ya están en el proyecto y contar con su aprobación.


1.- Accede a tu Escritorio con tu nombre de usuario y contraseña.

Desde el Servicio Nacional de Apoyo



Desde el Servicio Central de Apoyo



2.- Selecciona la pestaña rodeada en verde, Proyectos.                   

3.- Aparecerá una página que contiene la relación de los proyectos en marcha en los que participas.

            

4.- Al lado del título de cada proyecto aparecerán todas esas opciones. Entre ellas, añadir socios nuevos. Haz clic en el segundo renglón. Saldrá un listado con los contactos que tienes seleccionados para añadir alguno de ellos a tu proyecto. P.e. Un profesor que responde a las iniciales D. R.; a la derecha de la página está la columna gris oscura y un cuadradito blanco en el renglón de este profesor; haz clic ahí y no te olvides de presionar abajo del todo donde dice AÑADIR SOCIOS. Si quieres añadir varios socios, márcalos todos y pulsa sobre AÑADIR SOCIOS después.


                             


5.- La siguiente página que te aparecerá será ésta. En el renglón de arriba te advierte que le has pedido a tu contacto formar parte del proyecto. Si él/ella acepta, se incorporará al proyecto; si no, no.


               



6.- El profesor al que has lanzado la propuesta va a recibir un aviso como éste, en el que puede aceptar o rechazar.


                       

También tendrá la petición en la pestaña Proyectos, estado Pendiente.

  


En cualquiera de los dos sitios puede aceptar o rechazar la invitación.

Socios en un proyecto: cómo gestionar los permisos

Puede haber tres tipos de socios en un mismo proyecto, cada uno con permisos diferentes; fundador, administrador y miembro. Veamos a continuación qué diferencias hay entre ellos.

a) Socio fundador

Los fundadores son los dos socios que inscribieron el proyecto en la plataforma eTwinning. Son necesariamente de nacionalidades distintas y quedan permanentemente vinculados al proyecto. Es decir, nunca pueden ser borrados ni borrarse ellos mismos de la lista de participantes. Es el perfil de socio con más posibilidades de actuar sobre un proyecto en marcha, y pueden hacer lo siguiente:


1. Modificar el proyecto: Véase el apartado 3 de este documento.

2. Añadir socios nuevos: Para añadir un socio nuevo, debe pincharse sobre el enlace correspondiente. Se abrirá la lista de contactos disponibles para poder seleccionar todos los socios a los que quiera invitarse. Al finalizar, se pulsa sobre el botón "AÑADIR SOCIOS". Todos los marcados recibirán una notificación en su escritorio que deberán aceptar o rechazar.

3. Gestionar los socios: Al pinchar aquí, se abre una lista con todos los socios del proyecto. Una pestaña desplegable permite otorgarles el rol de "miembro" (es el que aparece por defecto) o el de "administrador". Si se pincha sobre la cruz en la columna de la derecha, se elimina el socio de ese proyecto. Recuerda que a los socios fundadores no se les puede cambiar el rol ni borrarles de un proyecto.

 

4. Cerrar o reabrir un proyecto: Véase el apartado 5 de este documento.

5. Enlace al Diario de Proyecto.Véase unidad 5

6.- Gestión del Diario de Proyecto. Véase unidad 5.

7. Acceso al TwinSpace: Véanse las Unidades 4 y 5.

8. Solicitar un Sello de Calidad: Véase el apartado 4 de este documento.

IMPORTANTE: Ya que un socio fundador no puede ser borrado de un proyecto, en caso de que uno decida abandonarlo, los demás socios tendrán que elegir entre dos opciones: seguir sin ese fundador, aunque su nombre seguirá apareciendo, o iniciar un nuevo proyecto, para el que pueden mantener el mismo título. Si se opta por la segunda opción, los participantes pueden seguir trabajando provisionalmente en el proyecto antiguo hasta que el nuevo sea aprobado.


b) Socio administrador

Los socios administradores tienen permisos similares a los fundadores pero, a diferencia de éstos, sí pueden borrarse o ser borrados de un proyecto. Como vemos en la imagen siguiente, tampoco pueden gestionar los permisos de otros socios; es decir, no pueden cambiar los roles de administrador o miembro, ni borrar a un participante, aunque sí pueden invitar a nuevos socios.


                                      

c) Socio miembro

El rol de miembro es el que el sistema otorga por defecto a un nuevo socio. Como vemos, los miembros no pueden modificar el proyecto, cerrarlo, o añadir o gestionar socios. Tampoco pueden gestionar el Diario de Proyecto, aunque sí pueden publicar en él (estudiaremos el Diario de Proyecto en unidades posteriores). Se mantiene el permiso para solicitar un Sello de Calidad y el acceso al TwinSpace.

                                       

El rol de socio-miembro puede ser adecuado para profesores que vayan a hacer contribuciones puntuales en determinados aspectos del proyecto, o que, por cualquier razón, no deseen tener un estatus superior. Sin embargo, en un proyecto de colaboración, la confianza entre los socios es fundamental y es conveniente que la gestión del proyecto sea compartida por todos, por lo que, en circunstancias normales, los socios no fundadores deberían ser, por norma general, administradores.

Cómo modificar un proyecto en marcha

Los socios fundadores y administradores pueden editar y cambiar cualquier aspecto del proyecto en marcha, tanto la información inicial que se dio al registrarlo, como añadir o eliminar imágenes. Para realizar estas modificaciones, debe pincharse sobre "Modificar" en la sección "Proyectos" del escritorio, cuidando de hacerlo sobre el proyecto concreto que queramos cambiar.


Una vez allí, podemos elegir entre modificar el formulario de registro o la galería fotográfica:



Si vamos a cambiar el formulario, aparecerá toda la información inicial que introdujimos. La revisamos, cambiamos lo que nos parezca oportuno y pinchamos sobre el botón Image:Img11 doc 4c.png, al final del formulario. Si los cambios se han guardado correctamente, veremos el siguiente mensaje.



Si decidimos editar la galería de imágenes, éstas aparecerán en forma de galería y tendremos tres opciones para cada una de ellas: activar (o desactivar) una imagen como imagen por defecto; modificarla o borrarla. Además, podremos subir nuevas imágenes a la galería.



Si decidimos modificarla, lo que podremos cambiar es su estatus de privacidad (para todos o sólo para usuarios registrados en eTwinning), el título o la descripción. Si vamos a subir una nueva imagen, pulsamos sobre el botón correspondiente y se abre un cuadro de diálogo similar al que vimos cuando registramos el proyecto.



Una vez seleccionada la imagen, hacemos clic en CARGAR y completamos los campos.



Finalmente, hacemos clic en  Image:Img16 doc 4c.png

Cómo solicitar un Sello de Calidad

Volviendo al documento 1.b de la Unidad 1, el Sello de Calidad es un reconocimiento que se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad.

Algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un Sello de Calidad:
- No se evalúa la idea del proyecto sino su desarrollo y resultados finales. Por lo tanto, es conveniente solicitar el Sello cuando el proyecto esté acabado o en la última fase.
- Tampoco se evalúa solo la calidad global del proyecto, sino de las contribuciones concretas hechas por el profesor solicitante, por lo que puede darse el caso de que, para un mismo proyecto, un docente reciba Sello de4 Calidad y otro no.
- El formulario de solicitud debe ser una guía para que los evaluadores entiendan el proyecto y puedan acceder a sus resultados.
- Si el profesor quiere enviar información adicional a la del formulario, p.e., una evaluación del proyecto, puede adjuntar un archivo a la solicitud o subirlo al TwinSpace y explicar en el formulario dónde puede encontrarse.
- Si hay documentos de acceso restringido que son importantes para que el proyecto sea valorado correctamente, puedes enviar al SNA unas claves de acceso que le permitan ver dichos documentos.

Los criterios de evaluación que aparecen en el formulario del Escritorio son comunes para todos los países participantes en eTwinning, aunque puede haber ligeras variaciones nacionales en cuanto a su aplicación. Puedes ver los criterios exactos que se aplican en España, en el siguiente documento: Criterios Sello de Calidad.pdf. Cuando lo solicites, tu proyecto será evaluado por el SNA y el representante eTwinning en tu Comunidad Autónoma. La decisión aparecerá en tu escritorio y recibirás un correo con las conclusiones de la evaluación y -si es el caso- con algunas propuestas de mejora. En caso de que te sea denegado, recuerda que puedes volver a solicitar el Sello tantas veces como quieras para un mismo proyecto.

A continuación, veamos el proceso que debe seguirse.

Entramos en la plataforma eTwinning ( www.etwinning.es o www.etwinning.net) con nuestro usuario y contraseña.

Seleccionamos la pestaña Proyectos y pinchamos en Solicitar el Sello de Calidad.


Aparece un formulario en 3 pasos que tenemos que rellenar destacando los diferentes aspectos de nuestro proyecto:

 


En el paso 2 tenemos que describir nuestro proyecto:




Al hacer clic en Image:Img20 doc 4c.pngte aparece el formulario completo:


Ahora pincha en Enviar y tu solicitud de Sello de Calidad será procesada, o en Modificar si quieres cambiar algún dato.

Cómo cerrar y reabrir un proyecto

1.- Accede a tu Escritorio con tu nombre de usuario y tu contraseña y pincha en Proyectos.



2.- Te aparecerá una página con el listado de todos los proyectos:



3.- Observa que en la columna de la derecha Acciones hay diferentes opciones para elegir. Pincha en Cerrar el proyecto.
El sistema nos devuelve este mensaje:


4.- Ya has cerrado el proyecto. Ahora, la lista de acciones posibles es la siguiente:



                
Aunque el proyecto esté cerrado, todo el material del TwinSpace que ha sido hecho público seguirá siendo accesible, aunque no podrá modificarse. Para volverlo a abrir, no tienes más que pinchar sobre la orden correspondiente.


Tarjetas de proyecto: habla con tu Servicio Nacional de Apoyo


Las tarjetas de proyecto son una herramienta de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Cuando un profesor escribe el primer mensaje, el proyecto queda asignado a un miembro del SNA que, a partir de ese momento, se encargará de seguir y contestar las siguientes entradas que se hagan.




A través de estas tarjetas, cuya gestión es muy parecida al Diario del Escritorio del profesor, éste puede llevar un registro de los momentos claves en el desarrollo del proyecto y, principalmente, solicitar asesoramiento sobre el trabajo que está desarrollando, tanto técnico como pedagógico. El SNA intentará resolver todas las dudas planteadas.



El sistema de tarjetas de proyecto es un canal de comunicación privado. Sólo el profesor-autor y su SNA tienen acceso. Si quieres saber cómo funcionan, puedes consultar y/o descargar este tutorial.

La documentación de este apartado queda resumida en los siguientes videos:

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