Documentos 3.c: Cómo gestionar un proyecto

De eTwinning

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(Cómo solicitar un Sello de Calidad)
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Aparece un formulario en 3 pasos que tenemos que rellenar destacando los diferentes aspectos de nuestro proyecto.
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Aparece un formulario en 3 pasos que tenemos que rellenar destacando los diferentes aspectos de nuestro proyecto:

Revisión de 06:35 21 oct 2009

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La documentación de este apartado queda resumida en las siguientes animaciones:

Contenido

Cómo anexar un nuevo socio al proyecto

Puedes añadir a tu proyecto tantos socios como quieras. Sin embargo, debes tener en cuenta siempre cómo se organizará el trabajo para que todos participen. Es conveniente que desde la planificación inicial del proyecto se prevea el número aproximado de socios que van a participar y que, si es posible, todos participen en el diseño previo. En todo caso, antes de añadir a un nuevo socio debes consultarlo con los que ya están en el proyecto y contar con su aprobación.


1.- Accede a tu Escritorio con tu nombre de usuario y contraseña.



2.- Aparecerá tu Escritorio. Observa la parte rodeada en rojo, donde dice My Projects (Mis Proyectos); haz clic ahí.


Archivo:4c 02.jpg


3.- Saldrá esta página.


Archivo:4c 03.jpg


4.- Al lado del título de tu proyecto aparecerán todas esas opciones. Entre ellas, añadir socios nuevos. Haz click en el segundo renglón. Saldrá un listado con los contactos que tienes seleccionados para añadir alguno de ellos a tu proyecto. P.e. Concha Ortiz; a la derecha de la página está la columna acción y un cuadradito blanco en el renglón de Concha Ortiz; haces clic ahí y no te olvides de presionar abajo del todo donde dice AÑADIR SOCIOS. Si quieres añadir varios socios, márcalos todos y pulsa sobre AÑADIR SOCIOS después.


Archivo:4c 04.jpg


5.- La siguiente página que te aparecerá será ésta. En el renglón de arriba te advierte que le has pedido a tu contacto formar parte de tu proyecto. Si él/ella acepta, se incorporará al proyecto, si no, no.

Archivo:4c 05.jpg


6.- El profesor al que has lanzado la propuesta va a recibir un mensaje como éste, en el que puede aceptarla o rechazarla.


Socios en un proyecto: cómo gestionar los permisos

Puede haber tres tipos de socios en un mismo proyecto, cada uno con permisos diferentes; fundador, administrador y miembro. Veamos a continuación qué diferencias hay entre ellos.

Socio fundador

Los fundadores son los dos socios que inscribieron el proyecto en la plataforma eTwinning. Son necesariamente de nacionalidades distintas y quedan permanentemente vinculados al proyecto. Es decir, nunca pueden ser borrados ni borrarse ellos mismos de la lista de participantes. Es el perfil de socio con más posibilidades de actuar sobre un proyecto en marcha, y pueden hacer lo siguiente:

Archivo:Socio fundador 2.jpg
Permisos de los socios fundadores

1. Modificar el proyecto: Véase el apartado 3 de este documento.

2. Añadir socios nuevos: Para añadir un socio nuevo, debe pincharse sobre el enlace correspondiente. Se abrirá la lista de contactos disponibles para poder seleccionar todos los socios a los que quiera invitarse. Al finalizar, se pulsa sobre el botón "AÑADIR SOCIOS". Todos los marcados recibirán una notificación en su escritorio que deberán aceptar o rechazar.

3. Gestionar los socios: Al pinchar aquí, se abre una lista con todos los socios del proyecto. Una pestaña desplegable permite otorgarles el rol de "miembro" (es el que aparece por defecto) o el de "administrador". Si se pincha sobre la cruz en la columna de la derecha, se elimina el socio de ese proyecto. Recuerda que a los socios fundadores no se les puede cambiar el rol ni borrarles de un proyecto.

4. Cerrar o reabrir un proyecto: Véase el apartado 5 de este documento.

5. Gestionar el Blog de Progreso (Twinblog): Véanse las Unidades 5 y 6.

6. Acceso al TwinSpace: Véanse las Unidades 5 y 6.

7. Solicitar un Sello de Calidad: Véase el apartado 4 de este documento.

IMPORTANTE: Ya que un socio fundador no puede ser borrado de un proyecto, en caso de que uno decida abandonarlo, los demás socios tendrán que elegir entre dos opciones: seguir sin ese fundador, aunque su nombre seguirá apareciendo, o iniciar un nuevo proyecto, para el que pueden mantener el mismo nombre. Si se opta por la segunda opción, los participantes pueden seguir trabajando provisionalmente en el proyecto antiguo hasta que el nuevo sea aprobado.


Socio administrador

Los socios administradores tienen permisos similares a los fundadores, pero sí pueden borrarse o ser borrados de un proyecto. Como vemos en la imagen siguiente, tampoco pueden gestionar los permisos de otros socios; es decir, no pueden cambiar los roles de administrador o miembro, ni borrar a un participante, aunque si pueden invitar a nuevos socios.


Archivo:Socio administrador 2.jpg
Permisos de los socios administradores


Socio miembro

El rol de miembro es el que el sistema da por defecto a un nuevo socio. Como vemos, no pueden modificar el proyecto, cerrarlo, o añadir o gestionar socios. Tampoco pueden gestionar el Blog de Progreso (Twinblog), aunque sí pueden publicar en él (estudiaremos el Blog de Progreso, Twinblog, en unidades posteriores). Se mantiene el permiso para solicitar un Sello de Calidad y el acceso al TwinSpace.

Archivo:Socio miembro 2.jpg
Permisos de los socios miembros

El rol de socio-miembro puede ser adecuado para profesores que vayan a hacer contribuciones puntuales en determinados aspectos del proyecto, o que, por cualquier razón, no deseen tener un estatus superior. Sin embargo, en un proyecto de colaboración, la confianza entre los socios es fundamental y es conveniente que la gestión del proyecto sea compartida por todos, por lo que, en circunstancias normales, los roles de fundador y administrador deberían ser los más frecuentes.

Cómo modificar un proyecto en marcha

Los socios fundadores y administradores pueden editar y cambiar cualquier aspecto del proyecto en marcha, tanto la información inicial que se dio al registrarlo, como añadir o eliminar imágenes. Para realizar estas modificaciones, debe pincharse sobre "Modificar" en la sección "Mis proyectos" del escritorio, cuidando de hacerlo sobre el proyecto concreto que queramos cambiar.


Una vez allí, podemos elegir entre modificar el formulario de registro o la galería fotográfica:

Archivo:Modificar 2.jpg


Si vamos a cambiar el formulario, aparecerá toda la información inicial que introdujimos. La revisamos, cambiamos lo que nos parezca oportuno y pinchamos sobre el botón Archivo:Modificar 3.jpg, al final del formulario. Si los cambios se han guardado correctamente, veremos el siguiente mensaje al principio del formulario:


Archivo:Modificar 4.jpg



Si decidimos editar la galería de imágenes, éstas aparecerán en forma de galería y tendremos tres opciones para cada una de ellas: activar (o desactivar) una imagen como imagen por defecto; modificarla o borrarla. Además, podremos subir nuevas imágenes a la galería.

Archivo:Modificar 5.jpg


Si decidimos modificarla, lo que podremos cambiar es su estatus de privacidad (para todos o sólo para usuarios registrados en eTwinning), el título o la descripción. Si vamos a subir una nueva imagen, pulsamos sobre el botón correspondiente y se abre un cuadro de diálogo similar al que vimos cuando registramos el proyecto.

Cómo solicitar un Sello de Calidad

Ante todo, hay algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un Sello de Calidad. En primer lugar, no es tanto la idea del proyecto lo que se evalúa como su desarrollo y resultados finales. Es decir, es conveniente solicitar el Sello cuando el proyecto esté acabado o en sus últimas fases. Por otro lado, el formulario de solicitud debe ser una guía para que los evaluadores entiendan el proyecto y puedan acceder a sus resultados. Es decir, si el profesor hace una evaluación del proyecto, por ejemplo, en lugar de intentar condensarla en el recuadro correspondiente, es preferible elaborar un documento de evaluación y adjuntarlo a la solicitud o subirlo al TwinSpace y explicar en el formulario dónde puede encontrarse. Además, si hay documentos de acceso restringido que crees que son importantes para que el proyecto sea valorado correctamente, puedes enviar al SNA unas claves de acceso que les permita ver dichos documentos.

Los criterios de evaluación que aparecen en tu escritorio son comunes para todos los países participantes en eTwinning, aunque puede haber ligeras variaciones nacionales en cuanto a su aplicación. Para ver los criterios exactos que se aplican en España, puedes ir a http://etwinning.isftic.mepsyd.es/ideas/Criterios%20SC.pdf. Cuando lo solicites, tu proyecto será evaluado por el SNA y los representantes eTwinning en tu Comunidad Autónoma. La decisión aparecerá en tu escritorio y recibirás un correo con las conclusiones de la evaluación y -si es el caso- con algunas prouestas de mejora. En caso de que te sea denegado, recuerda que puedes volver a solicitar el Sello tantas veces como quieras para un mismo proyecto.

A continuación, veamos el proceso que debe seguirse.

Entramos en la plataforma eTwinning (www.etwinning.net) con nuestro usuario y contraseña.

Seleccionamos la pestaña Mis proyectos y pinchamos en Solicitar el sello de calidad.



Aparece un formulario en 3 pasos que tenemos que rellenar destacando los diferentes aspectos de nuestro proyecto:



En el paso 2 tenemos que describir nuestro proyecto:



Al hacer clic en Vista preliminar te aparece el formulario completo:



Ahora pincha en Enviar y tu solicitud de Sello de Calidad será procesada o en Modificar si quieres cambiar algún dato.

Cómo cerrar y reabrir un proyecto

1.- Accede a tu Escritorio con tu nombre de usuario y tu contraseña y pincha en Mis Proyectos.


Archivo:4c 12.jpg


2.- Te aparecerá una página con el listado de todos los proyectos:


Archivo:4c 13.jpg


3.- Observa que en la columna de la derecha Acciones hay diferentes opciones para elegir. Pincha en Cerrar el proyecto.



4.- Ya has cerrado el proyecto. Ahora, la lista de acciones posibles es la siguiente:


Archivo:4c 15.jpg


Aunque el proyecto esté cerrado, todo el material del TwinSpace que ha sido hecho público seguirá siendo accesible, aunque no podrá modificarse. Para volverlo a abrir, no tienes más que pinchar sobre la orden correspondiente.

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