Documentos 2.c: Cómo encontrar socios

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
(Búsqueda de socios)
 
(25 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 11: Línea 11:
Ofrecen a los profesores entornos virtuales en los que reunirse alrededor de un tema de interés común. Allí encontrarás una variedad de actividades centradas en esos temas (foros, archivos, chats, actividades de apredizaje…). Por otro lado, detectar una preocupación profesional común y trabajar sobre ella desde el principio es una forma perfecta de encontrar un socio e iniciar un proyecto.  
Ofrecen a los profesores entornos virtuales en los que reunirse alrededor de un tema de interés común. Allí encontrarás una variedad de actividades centradas en esos temas (foros, archivos, chats, actividades de apredizaje…). Por otro lado, detectar una preocupación profesional común y trabajar sobre ella desde el principio es una forma perfecta de encontrar un socio e iniciar un proyecto.  
-
<br>  
+
<br>
{| border="1"
{| border="1"
Línea 19: Línea 19:
| '''Qué puedes hacer:'''
| '''Qué puedes hacer:'''
|-
|-
-
| '''Salas de Profesores '''  
+
| '''Salas de Profesores'''  
| Espacios de trabajo abiertos por un tiempo limitado, con el ánimo de que los profesores usen foros para compartir materiales, experiencias, etc.Cualquier docente puede abrir su propia sala o unirse a alguna ya abierta. Las hay públicas y restringidas, en las que hay que solicitar admisión.  
| Espacios de trabajo abiertos por un tiempo limitado, con el ánimo de que los profesores usen foros para compartir materiales, experiencias, etc.Cualquier docente puede abrir su propia sala o unirse a alguna ya abierta. Las hay públicas y restringidas, en las que hay que solicitar admisión.  
| Intercambiar experiencias, materiales, dudas, metodologías; debatir sobre herramientas, aspectos pedagógicos de los proyectos, etc.Aunque no es propiamente un espacio para buscar socios, puedes encontrar afinidades con otros docentes y contactar con ellos fuera de la sala.
| Intercambiar experiencias, materiales, dudas, metodologías; debatir sobre herramientas, aspectos pedagógicos de los proyectos, etc.Aunque no es propiamente un espacio para buscar socios, puedes encontrar afinidades con otros docentes y contactar con ellos fuera de la sala.
|-
|-
-
| '''Grupos eTwinning '''  
+
| '''Grupos eTwinning'''  
| Comunidades de profesores centradas en un tema concreto. Tienen foros, repositorio de archivos, chats… Los temas y los moderadores son propuestos por el Servicio Central de Apoyo y por los Servicios Nacionales. Es preciso solicitar la admisión al SCA.  
| Comunidades de profesores centradas en un tema concreto. Tienen foros, repositorio de archivos, chats… Los temas y los moderadores son propuestos por el Servicio Central de Apoyo y por los Servicios Nacionales. Es preciso solicitar la admisión al SCA.  
| Discutir ideas, compartir experiencias, encontrar consejos para desarrollar el tema tratado en tus proyectos y en tu práctica docente habitual. Como en el caso de las Salas, no es un espacio de búsqueda de socios, pero permite detectar docentes con intereses semejantes.
| Discutir ideas, compartir experiencias, encontrar consejos para desarrollar el tema tratado en tus proyectos y en tu práctica docente habitual. Como en el caso de las Salas, no es un espacio de búsqueda de socios, pero permite detectar docentes con intereses semejantes.
Línea 29: Línea 29:
| '''Encuentros Didácticos'''  
| '''Encuentros Didácticos'''  
| Encuentros virtuales cortos e intensivos sobre diferentes temas. Están conducidos por expertos e incluyen trabajo activo y debates entre los profesores.  
| Encuentros virtuales cortos e intensivos sobre diferentes temas. Están conducidos por expertos e incluyen trabajo activo y debates entre los profesores.  
-
| Desarrollar tus destrezas, aprender nuevas técnicas y herramientas para usar en tu práctica docente, ayudado por expertos y en compañía de más profesores. Algunos de estos Encuentros tienen un límite de plazas, así que asegúrate de comprobar de vez en cuando la sección “Progresar” en el portal del SCA.
+
| Desarrollar tus destrezas, aprender nuevas técnicas y herramientas para usar en tu práctica docente, ayudado por expertos y en compañía de más profesores. Algunos de estos Encuentros tienen un límite de plazas, así que accede regularmente a tu Escritorio eTwinning y consulta la página de Inicio, aquí se publican todas las convocatorias.  
-
|-
+
-
| '''Blog de los profesores'''
+
-
| En el portal del SCA existe un blog hecho por y para profesores de eTwinning. Puedes acceder a él desde las web o en [http://blog.eun.org/etwinning/ http://blog.eun.org/etwinning/] (blog del SCA). Las entradas pueden hacerse en inglés, francés, alemán, italiano o español.
+
-
| ¡Adelante! Lee, comenta, publica… Seguro que encontrarás debates y entradas interesantes.  
+
&nbsp;  
&nbsp;  
-
<br>  
+
<br>
|}
|}
Línea 69: Línea 65:
== ''Búsqueda de socios''  ==
== ''Búsqueda de socios''  ==
-
''&nbsp;'' Si estás buscando un posible socio, ten en cuenta que no todos los profesores de eTwinning participan en los grupos, aparecen en las galerías o pueden ser localizados a través de sus opiniones. También, puede que tengas una idea muy definida de las características del proyecto que quieres hacer: el país o la ciudad de tu futuro socio, edad y asignatura… O quizás, quieres ir al perfil de alguien que conoces (virtualmente o en persona) y añadirlo a tus contactos. Para todo esto, las siguientes herramientas te serán especialmente útiles.  
+
Si estás buscando un posible socio, ten en cuenta que no todos los profesores de eTwinning participan en los grupos, aparecen en las galerías o pueden ser localizados a través de sus opiniones. También, puede que tengas una idea muy definida de las características del proyecto que quieres hacer: el país o la ciudad de tu futuro socio, edad y asignatura… O quizás, quieres ir al perfil de alguien que conoces (virtualmente o en persona) y añadirlo a tus contactos. Para todo esto, las siguientes herramientas te serán especialmente útiles.  
-
<br>  
+
<br>
{| border="1"
{| border="1"
Línea 81: Línea 77:
| '''Buscador de socios'''  
| '''Buscador de socios'''  
| Desde tu escritorio, puedes acceder a esta herramienta en la pestaña “Encontrar socios”. En la búsqueda básica, puedes introducir el nombre de un profesor, de una escuela, o cualquier otra palabra clave. En la búsqueda avanzada, encontrarás varios filtros que pueden combinarse, incluyendo el uso de un ''kit ''(como explicamos arriba).  
| Desde tu escritorio, puedes acceder a esta herramienta en la pestaña “Encontrar socios”. En la búsqueda básica, puedes introducir el nombre de un profesor, de una escuela, o cualquier otra palabra clave. En la búsqueda avanzada, encontrarás varios filtros que pueden combinarse, incluyendo el uso de un ''kit ''(como explicamos arriba).  
-
<br>  
+
<br>
| Como resultado de la búsqueda, obtendrás todos los usuarios de eTwinning que coincidan con tus filtros. Échale un vistazo a la lista, o introduce más filtro si tienes demasiados resultados. Podrás invitar a cualquier profesor de la lista a ser parte de tus contactos. Usa esta herramienta también si quieres añadir a una persona en particular.
| Como resultado de la búsqueda, obtendrás todos los usuarios de eTwinning que coincidan con tus filtros. Échale un vistazo a la lista, o introduce más filtro si tienes demasiados resultados. Podrás invitar a cualquier profesor de la lista a ser parte de tus contactos. Usa esta herramienta también si quieres añadir a una persona en particular.
|-
|-
-
| '''Buscador Comenius'''  
+
|  
-
| En la pestaña “Encontrar socios” puedes marcar si quieres iniciar una asociación Comenius distinta a eTwinning. Si pinchas sobre “Disponible para una asociación Comenius”, te aparecerá un listado de los profesores disponibles.<br>  
+
'''Buscador Comenius''', '''eTwinning Plus''', '''Erasmus+'''&nbsp;
-
| Hay muchas posibles interacciones y sinergias entre eTwinning y otras acciones Comenius. Puede que quieras empezar una asociación Comenius, sea aparte o unida de alguna manera con eTwinning. Si es así, esta es una magnífica herramienta para encontrar socios.
+
 
 +
| En la pestaña “Encontrar socios” puedes marcar si quieres iniciar una asociación Comenius distinta a eTwinning o colaborar en el marco de '''eTwinning Plus'''. Si pinchas sobre “Disponible para una asociación Comenius”, te aparecerá un listado de los profesores disponibles. Si pinchas en “Disponible para colaborar en '''eTwinning Plus'''”, aparecerán los profesores de los países '''eTwinning Plus.<br>'''
 +
| Hay muchas posibles interacciones y sinergias entre eTwinning y otras acciones Comenius así como con las asociaciones en el marco del nuevo programa '''Erasmus+. '''Puede que quieras empezar una asociación '''Erasmus+, '''sea aparte o unida de alguna manera con eTwinning. Si es así, esta es una magnífica herramienta para encontrar socios.
|-
|-
| '''Foro'''  
| '''Foro'''  
-
| <br>En el lateral derecho de la pestaña “Encontrar socios” tienes acceso a los foros. Hay dos tipos de foro según estés interesado en hacer un proyecto eTwinning o una asociación Comenius. Cada uno de ellos está ordenado por categorías de edad y una categoría general. Allí, los profesores publican sus ideas y propuestas de proyecto. Como verás, el foro es bastante activo y aparecen nuevas entradas constantemente. Si pinchas sobre un tema, irás al texto completo y a un enlace al perfil del profesor. También puedes filtrar las entradas por palabras clave. <br>  
+
| <br>En el lateral derecho de la pestaña “Encontrar socios” tienes acceso a los foros. Hay tres tipos de foro según estés interesado en hacer un proyecto eTwinning o una asociación dentro del marco de '''Erasmus+''' o colaborar con docentes de los países de '''eTwinning Plus'''. Los dos primeros están ordenados por&nbsp;categorías de edad y una categoría general. Allí, los profesores publican sus ideas y propuestas de proyecto. Como verás, el foro es bastante activo y aparecen nuevas entradas constantemente. Si pinchas sobre un tema, irás al texto completo y a un enlace al perfil del profesor. También puedes filtrar las entradas por palabras clave. <br>
-
| Si tienes una idea para un proyecto y no quieres esperar a que otros profesores visiten tu perfil, publícala aquí. O navega por las entradas y contesta a aquellas que te parezcan interesantes. También puedes ir al perfil del profesor en cuestión y escribirle un correo.  
+
| Si tienes una idea para un proyecto y no quieres esperar a que otros profesores visiten tu perfil, publícala aquí. O navega por las entradas y contesta a aquellas que te parezcan interesantes. También puedes ir al perfil del profesor en cuestión y escribirle un mensaje de correo.  
-
<br>  
+
<br>
&nbsp;  
&nbsp;  
-
&nbsp; &nbsp;  
+
&nbsp; &nbsp;
|}
|}
-
<br>Para comenzar un proyecto eTwinning es necesario encontrar uno o más socios que tengan un perfil que se adapte a nuestras expectativas de proyecto. <br>  
+
<br>Para comenzar un proyecto eTwinning es necesario encontrar uno o más socios que tengan un perfil que se adapte a nuestras expectativas de proyecto. <br>
-
En algunos casos, el socio es un docente de otro país que ya conocemos por algún motivo particular. Pero en la mayoría de los casos, es necesario buscar y conocer docentes de otros países que deseen trabajar con nosotros. <br>  
+
En algunos casos, el socio es un docente de otro país que ya conocemos por algún motivo particular. Pero en la mayoría de los casos, es necesaria una labor de búsqueda de docentes de otros países que deseen trabajar con nosotros. <br>
<br>'''Términos de búsqueda'''  
<br>'''Términos de búsqueda'''  
-
<br>Una de las opciones que nos permite el Escritorio de eTwinning es buscar socios a partir de palabras clave, como pueden ser el nombre del socio, su centro escolar o alguna otra palabra que aparezca en su perfil. <br>  
+
<br>Una de las opciones que nos permite el Escritorio de eTwinning es buscar socios a partir de palabras clave, como pueden ser el nombre del socio, su centro escolar o alguna otra palabra que aparezca en su perfil. <br>
-
Este método es especialmente útil cuando ya se conoce a alguien previamente y deseamos encontrarle. <br>  
+
Este método es especialmente útil cuando ya se conoce a alguien previamente y deseamos encontrarle. <br>
-
Para realizar una búsqueda de este tipo, seguiremos los siguientes pasos: <br>  
+
Para realizar una búsqueda de este tipo, seguiremos los siguientes pasos: <br>
-
Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en la sección '''Encontrar socios'''. Hacemos una '''búsqueda rápida'''. Una profesora que se llama Antonella. Una vez escrita la palabra, hacemos clic en Buscar.  
+
Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en la sección '''Encontrar socios'''. Hacemos una '''búsqueda rápida'''. Una profesora que se llama Antonella. Una vez escrita la palabra, hacemos clic en Buscar.<br>
-
<br>  
+
<br>
-
[[Image:Socios 1.png|center|591x504px]]<br>  
+
[[Image:2014 2b 3.png|thumb|center|448x181px]]<br>
-
Nos aparece una lista con los centros y usuarios de eTwinning en los que aparece la palabra Antonella.&nbsp;<br>  
+
Nos aparece una lista con los centros y usuarios de eTwinning en los que aparece la palabra Antonella.&nbsp;<br>
-
<br>  
+
<br>
-
[[Image:Img21 new escritorio.png|center|528x287px]]  
+
[[Image:Img21 new escritorio.png|thumb|center|528x287px]]  
-
<br>  
+
<br>
De cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite ''invitarle a ser nuestro contacto''. &nbsp;[[Image:Img21b new escritorio.png|66x57px]]  
De cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite ''invitarle a ser nuestro contacto''. &nbsp;[[Image:Img21b new escritorio.png|66x57px]]  
-
<br>  
+
<br>
-
[[Image:Uni 3 8.png|center|646x172px]]<br>  
+
[[Image:Uni 3 8.png|thumb|center|646x172px]]<br>
-
Si estamos buscando socio mediante este sistema, es conveniente consultar su perfil del usuario para conocerlo mejor, y si responde a lo que buscamos, invitarlo a ser nuestro contacto (e incluso contactar directamente por correo electrónico con él). <br>  
+
Si estamos buscando socio mediante este sistema, es conveniente consultar su perfil del usuario para conocerlo mejor, y si responde a lo que buscamos, invitarlo a ser nuestro contacto (e incluso contactar directamente por correo electrónico con él). <br>
También se ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda avanzada, realizando un filtrado a partir de algunos campos de búsqueda (función dentro del centro escolar, país, materia, lengua de trabajo, etc.). P.e., hacemos la búsqueda de todos los que van a trabajar la materia de Arte en español.  
También se ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda avanzada, realizando un filtrado a partir de algunos campos de búsqueda (función dentro del centro escolar, país, materia, lengua de trabajo, etc.). P.e., hacemos la búsqueda de todos los que van a trabajar la materia de Arte en español.  
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Marz 3.png|center|598x554px]]<br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Marz 3.png|thumb|center|598x554px]]<br>
Al hacer clic en Buscar nos devuelve esta pantalla:  
Al hacer clic en Buscar nos devuelve esta pantalla:  
-
<br>  
+
<br>
-
[[Image:Img24 new escritorio.png|center|539x296px]]  
+
[[Image:Img24 new escritorio.png|thumb|center|539x296px]]  
-
<br>  
+
<br>
-
Como se señalaba en párrafos anteriores, de cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite ''invitarle a ser nuestro contacto''. <br>  
+
Como se señalaba en párrafos anteriores, de cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite ''invitarle a ser nuestro contacto''. <br>
El sistema de búsqueda avanzada permite obtener una lista de usuarios con las restricciones que hemos impuesto. Nuevamente, la mejor forma de actuar es ir consultando el perfil de cada uno de ellos e invitar a ser nuestro contacto a aquellos que se ajustan a nuestros intereses.  
El sistema de búsqueda avanzada permite obtener una lista de usuarios con las restricciones que hemos impuesto. Nuevamente, la mejor forma de actuar es ir consultando el perfil de cada uno de ellos e invitar a ser nuestro contacto a aquellos que se ajustan a nuestros intereses.  
-
<br>  
+
<br>
-
<swf height="400" width="600">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u3/EscrBusqueda/EscrBusqueda.swf</swf>&nbsp;
+
<center>
 +
[[File:Ico20.jpg|link=http://youtu.be/AdtcK4l1daQ|caption]]
 +
</center>
-
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u3/EscrBusqueda/EscrBusqueda.htm Ver en pantalla completa]
+
<br>
-
 
+
-
<br>  
+
=== <br>Foro de búsqueda de socios  ===
=== <br>Foro de búsqueda de socios  ===
-
<br>Se trata de un foro donde los docentes inscritos en eTwinning hacen propuestas de proyectos, exponen preferencias de idiomas o temáticas, etc., con el objeto de encontrar un socio que se adapte a su perfil. <br>  
+
<br>Se trata de un foro donde los docentes inscritos en eTwinning hacen propuestas de proyectos, exponen preferencias de idiomas o temáticas, etc., con el objeto de encontrar un socio que se adapte a su perfil. <br>
-
El foro es especialmente útil cuando no conocemos a nadie de la plataforma previamente, y queremos encontrar un socio que quiera iniciar un proyecto con nosotros. <br>  
+
El foro es especialmente útil cuando no conocemos a nadie de la plataforma previamente, y queremos encontrar un socio que quiera iniciar un proyecto con nosotros. <br>
-
La mejor forma de actuar es leer los últimos mensajes que se hayan escrito en el foro: si vemos que alguno de ellos responde a nuestras ideas de trabajo o nos parece interesante, podemos responder al mensaje y entrar en contacto con quien lo escribió; o bien, si ninguno se adapta a nuestras expectativas, podemos dejar un nuevo mensaje en el foro y esperar que sea respondido. <br>  
+
La mejor forma de actuar es leer los últimos mensajes que se hayan escrito en el foro: si vemos que alguno de ellos responde a nuestras ideas de trabajo o nos parece interesante, podemos responder al mensaje y entrar en contacto con quien lo escribió; o bien, si ninguno se adapta a nuestras expectativas, podemos dejar un nuevo mensaje en el foro y esperar que sea respondido. <br>
-
Si deseamos dejar un mensaje en el Foro, conviene tener en cuenta: <br>  
+
Si deseamos dejar un mensaje en el Foro, conviene tener en cuenta: <br>
*No se deben cerrar excesivamente nuestras expectativas. Conviene que el proyecto se vaya perfilando de manera paulatina con las propuestas que nos vayan llegando.  
*No se deben cerrar excesivamente nuestras expectativas. Conviene que el proyecto se vaya perfilando de manera paulatina con las propuestas que nos vayan llegando.  
-
*Se debe utilizar un idioma comprensible por los potenciales socios que lean el mensaje. El inglés se suele utilizar de manera habitual, pero si queremos realizar un proyecto en otro idioma se puede utilizar dicho idioma para redactarlo. Naturalmente, puede ser el español.<br>  
+
*Se debe utilizar un idioma comprensible por los potenciales socios que lean el mensaje. El inglés se suele utilizar de manera habitual, pero si queremos realizar un proyecto en otro idioma se puede utilizar dicho idioma para redactarlo. Naturalmente, puede ser el español.<br>
*Un usuario puede borrar sus propios mensajes.
*Un usuario puede borrar sus propios mensajes.
-
<br>  
+
<br>
Para acceder al Foro de Búsqueda de Socios, seguiremos los siguientes pasos:  
Para acceder al Foro de Búsqueda de Socios, seguiremos los siguientes pasos:  
Línea 179: Línea 177:
#Seleccionar la categoría de edad de los alumnos con los que vamos a trabajar. Hacemos la prueba con el grupo de edad 12-15 años.
#Seleccionar la categoría de edad de los alumnos con los que vamos a trabajar. Hacemos la prueba con el grupo de edad 12-15 años.
-
<br>  
+
<br>
-
[[Image:Foro 1.png|center|587x402px]]<br>  
+
[[Image:2014 2b 4.png|thumb|center|471x402px]]<br>
Nos devuelve esta imagen:  
Nos devuelve esta imagen:  
-
<br>  
+
<br>
-
[[Image:Modificar 13.png|center|570x228px]]<br>  
+
[[Image:Modificar 13.png|thumb|center|570x228px]]<br>
-
<br>  
+
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; 3.&nbsp; En la parte inferior podemos ver los hilos de debate y los datos que aparecen de cada hilo o tema de debate: Título del tema, el último mensaje que han dejado, autor/a y número de respuestas que ha generado la primera entrada.  
&nbsp;&nbsp;&nbsp; 3.&nbsp; En la parte inferior podemos ver los hilos de debate y los datos que aparecen de cada hilo o tema de debate: Título del tema, el último mensaje que han dejado, autor/a y número de respuestas que ha generado la primera entrada.  
Línea 197: Línea 195:
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;  
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;  
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Foro 11.png|center|494x269px]]  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Foro 11.png|thumb|center|494x269px]]  
-
<br>  
+
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; 5.&nbsp; Veremos el texto de los mensajes que contiene cada hilo y las respuestas que ha recibido hasta el momento, junto con los datos del autor. A la derecha de cada entrada aparecen dos iconos que nos permitirán responder a una intervención y comentar/poner una cita.  
&nbsp;&nbsp;&nbsp; 5.&nbsp; Veremos el texto de los mensajes que contiene cada hilo y las respuestas que ha recibido hasta el momento, junto con los datos del autor. A la derecha de cada entrada aparecen dos iconos que nos permitirán responder a una intervención y comentar/poner una cita.  
-
<br>  
+
<br>
-
=== Crear un hilo o tema de debate nuevo<br> ===
+
=== Crear un hilo o tema de debate nuevo<br> ===
-
En el caso de que ninguno de los mensajes que leamos en el Foro nos parezca interesante, podemos crear nosotros un nuevo hilo de debate. En este segundo caso, tan sólo hay que esperar a que alguien nos responda: pueden llegarnos respuestas en el propio Foro, propuestas para incorporarnos a los contactos de otros usuarios o mensajes por el correo interno. <br>  
+
En el caso de que ninguno de los mensajes que leamos en el Foro nos parezca interesante, podemos crear nosotros un nuevo hilo de debate. En este segundo caso, tan sólo hay que esperar a que alguien nos responda: pueden llegarnos respuestas en el propio Foro, propuestas para incorporarnos a los contactos de otros usuarios o mensajes por el correo interno. <br>
'''A.- '''Para iniciar nosotros una nueva línea de mensajes dentro del foro, haremos clic con el ratón en el botón de la parte central derecha, '''crear mensaje'''. Aparece un formulario en el que hay que rellenar los campos. Una vez escrito, haremos clic en el botón inferior 'Enviar este mensaje/Post your message'.  
'''A.- '''Para iniciar nosotros una nueva línea de mensajes dentro del foro, haremos clic con el ratón en el botón de la parte central derecha, '''crear mensaje'''. Aparece un formulario en el que hay que rellenar los campos. Una vez escrito, haremos clic en el botón inferior 'Enviar este mensaje/Post your message'.  
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Modificar 14.png|center|517x471px]]<br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Modificar 14.png|thumb|center|517x470px]]<br>
El nuevo hilo de debate aparecerá en el foro ocupando una nueva fila.  
El nuevo hilo de debate aparecerá en el foro ocupando una nueva fila.  
-
<br>  
+
<br>
-
[[Image:Modificar 15.png|center|519x173px]]<br>  
+
[[Image:Modificar 15.png|thumb|center|519x173px]]<br>
La manera más conveniente de actuar para encontrar socio mediante esta herramienta es comenzar a leer los últimos mensajes que se han ido incluyendo en el Foro. Si uno de los mensajes responde a nuestras expectativas realizaremos dos acciones:  
La manera más conveniente de actuar para encontrar socio mediante esta herramienta es comenzar a leer los últimos mensajes que se han ido incluyendo en el Foro. Si uno de los mensajes responde a nuestras expectativas realizaremos dos acciones:  
-
<br>  
+
<br>
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Foro 2.png|590x111px]]<br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Foro 2.png|583x111px]]<br>
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>
• Visitar el perfil del profesor y analizar detenidamente la información que proporciona sobre él y su centro escolar. Mediante el icono [[Image:Img33b new escritorio.png|43x31px]] podemos enviarle un mensaje privado de correo electrónico a su buzón de correo interno.  
• Visitar el perfil del profesor y analizar detenidamente la información que proporciona sobre él y su centro escolar. Mediante el icono [[Image:Img33b new escritorio.png|43x31px]] podemos enviarle un mensaje privado de correo electrónico a su buzón de correo interno.  
Línea 231: Línea 229:
• Si con la información contenida en el perfil, consideramos que es un posible contacto, le podemos invitar a formar parte de "Mis contactos". Así tendremos sus datos para comunicarnos con él en ocasiones posteriores.  
• Si con la información contenida en el perfil, consideramos que es un posible contacto, le podemos invitar a formar parte de "Mis contactos". Así tendremos sus datos para comunicarnos con él en ocasiones posteriores.  
-
• Responder al mensaje del Foro. Para ello, rellenaremos el formulario del que hemos hablado en párrafos superiores. <br>  
+
• Responder al mensaje del Foro. Para ello, rellenaremos el formulario del que hemos hablado en párrafos superiores. <br>
-
Puedes ver todos tus mensajes y las respuestas que te hayan dejado haciendo clic en el enlace que aparece en el recuadro superior derecho "'''Ver todos mis mensajes'''.  
+
Puedes ver todos tus mensajes y las respuestas que te hayan dejado haciendo clic en el enlace que aparece en el recuadro superior derecho "'''Ver todos mis mensajes/List all my messages"'''.  
-
<br> '''B.- Buscar un foro. '''<br>  
+
<br>'''B.- Buscar un foro. '''<br>
Si tienes bien definida tu idea de proyecto, el país por el que estás interesado/a y/o las materias implicadas, puedes hacer un filtrado de las líneas de debate que hay abiertas.  
Si tienes bien definida tu idea de proyecto, el país por el que estás interesado/a y/o las materias implicadas, puedes hacer un filtrado de las líneas de debate que hay abiertas.  
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Modificar 16.png|center|357x182px]]&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Modificar 16.png|thumb|center|357x182px]]&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>
-
'''Suscripción a un hilo temático'''<br>  
+
'''Suscripción a un hilo temático'''<br>
Si dentro de un tema de debate aún no has encontrado nada que te interese, puedes suscribirte a él y recibirás información de las novedades que se produzcan; así será más fácil encontrar algo que se ajuste a lo que buscas.  
Si dentro de un tema de debate aún no has encontrado nada que te interese, puedes suscribirte a él y recibirás información de las novedades que se produzcan; así será más fácil encontrar algo que se ajuste a lo que buscas.  
-
<br>  
+
<br>
-
<swf height="400" width="600">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u3/EscrForoSocio/EscrForoSocio.swf</swf>  
+
<center>
-
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u3/EscrForoSocio/EscrForoSocio.htm Ver en pantalla completa]
+
[[File:Ico21.jpg|link=http://youtu.be/P_CcqNYmfaQ|caption]]
 +
</center>
<br>
<br>
Línea 257: Línea 256:
<br>Dentro del perfil de cada usuario de eTwinning se incluye una breve descripción de las ideas de proyecto que tiene para mostrar de forma general sus expectativas en la acción eTwinning. Es en el proceso de registro en la plataforma virtual cuando el profesor rellena un campo obligatorio con esa información y cualquier usuario que visite su perfil podrá leerla.  
<br>Dentro del perfil de cada usuario de eTwinning se incluye una breve descripción de las ideas de proyecto que tiene para mostrar de forma general sus expectativas en la acción eTwinning. Es en el proceso de registro en la plataforma virtual cuando el profesor rellena un campo obligatorio con esa información y cualquier usuario que visite su perfil podrá leerla.  
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Uni 3 10.png|center|512x214px]]<br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Uni 3 10.png|center|512x214px]]<br>
=== Buzón de correo  ===
=== Buzón de correo  ===
Línea 271: Línea 270:
Las partes que componen el Buzón de Correo son las que se muestran en la siguiente imagen:  
Las partes que componen el Buzón de Correo son las que se muestran en la siguiente imagen:  
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Uni 3 15.png|center|546x139px]]<br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Uni 3 15.png|center|546x139px]]<br>
&nbsp;&nbsp;'''&nbsp; 1.&nbsp;''' Nos muestra las tres carpetas de mensajes que tenemos:  
&nbsp;&nbsp;'''&nbsp; 1.&nbsp;''' Nos muestra las tres carpetas de mensajes que tenemos:  
Línea 285: Línea 284:
De cada mensaje aparece el nombre de la persona que nos lo envía, el asunto, la fecha de envío y un icono para eliminar el mensaje.  
De cada mensaje aparece el nombre de la persona que nos lo envía, el asunto, la fecha de envío y un icono para eliminar el mensaje.  
-
Para leer un mensaje basta hacer clic en el asunto/materia o el/la autor/a.  
+
Para leer un mensaje basta hacer clic en el asunto o el autor.  
Cuando se muestra el contenido de un mensaje, aparecen tres nuevas opciones sobre él: 'Responder', para volver a escribir a quien nos lo envió; 'Responder a todos', para enviar un nuevo mensaje a todos los que recibieron el mensaje que estamos leyendo, en el caso de que hubiese más de un destinatario; 'Reenviar', para enviar el mensaje íntegro a otro usuario de eTwinning; y borrar el mensaje.  
Cuando se muestra el contenido de un mensaje, aparecen tres nuevas opciones sobre él: 'Responder', para volver a escribir a quien nos lo envió; 'Responder a todos', para enviar un nuevo mensaje a todos los que recibieron el mensaje que estamos leyendo, en el caso de que hubiese más de un destinatario; 'Reenviar', para enviar el mensaje íntegro a otro usuario de eTwinning; y borrar el mensaje.  
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Responder mensaje castellano 3c.png|546x196px]]<br>  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Responder mensaje castellano 3c.png|546x196px]]<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;'''2.'''&nbsp; Haciendo clic en este botón se puede redactar un nuevo mensaje. Aparecerá una ventana como la siguiente:  
&nbsp;&nbsp;&nbsp;'''2.'''&nbsp; Haciendo clic en este botón se puede redactar un nuevo mensaje. Aparecerá una ventana como la siguiente:  
-
<br>  
+
<br>
-
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img40 new escritorio.png|535x308px]]  
+
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img40 new escritorio.png|534x308px]]  
-
<br>  
+
<br>
En primer lugar hay que indicar el destinatario (o destinatarios) del mensaje. Para ello, hacemos clic en el icono que está junto al campo 'A' &nbsp;[[Image:Img40b new escritorio.png]]&nbsp; . Aparece a la derecha una lista con tus contactos y puedes seleccionar en ella a los destinatarios. Análogamente podemos rellenar si lo deseamos los campos 'CC' (copia de carbón) y 'CCO' (copia de carbón oculta).  
En primer lugar hay que indicar el destinatario (o destinatarios) del mensaje. Para ello, hacemos clic en el icono que está junto al campo 'A' &nbsp;[[Image:Img40b new escritorio.png]]&nbsp; . Aparece a la derecha una lista con tus contactos y puedes seleccionar en ella a los destinatarios. Análogamente podemos rellenar si lo deseamos los campos 'CC' (copia de carbón) y 'CCO' (copia de carbón oculta).  
Línea 305: Línea 304:
Indicar finalmente que existe una manera rápida de enviar un mensaje a cualquier usuario de eTwinning aunque no sea nuestro contacto. Basta visitar su Perfil y hacer clic en el icono con el sobre; nos devolverá la ventana con el destinatario ya puesto y sólo tendremos que redactar el mensaje.  
Indicar finalmente que existe una manera rápida de enviar un mensaje a cualquier usuario de eTwinning aunque no sea nuestro contacto. Basta visitar su Perfil y hacer clic en el icono con el sobre; nos devolverá la ventana con el destinatario ya puesto y sólo tendremos que redactar el mensaje.  
-
<br>  
+
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img41 new escritorio.png|436x179px]]  
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; [[Image:Img41 new escritorio.png|436x179px]]  
-
<br>  
+
<br>
-
<swf width="600" height="400">http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u3/EscrBuzon/EscrBuzon.swf</swf>&nbsp;
+
<center>
 +
[[File:Ico22.jpg|link=http://youtu.be/Vbp4o9C__bg|caption]]
 +
</center>
-
[http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u3/EscrBuzon/EscrBuzon.htm Ver en pantalla completa]
+
<br>
-
<br>  
+
<br>
-
<br>
+
=== ''Algunos consejos: no siempre es "llegar y besar el santo"''  ===
-
== ''Algunos consejos: no siempre es "llegar y besar el santo"''  ==
+
En el siguiente enlace puedes encontrar algunos consejos que te servirán para hacer una búsqueda de socios adecuada: [http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_es/images/3/3a/Algunos_consejos_socios.pdf Algunos consejos]
-
Como en cualquier otra comunidad, hay reglas de comportamiento que es aconsejable seguir. Por otro lado, no todos los profesores con los que contactes tienen por qué ser el socio “perfecto” para tu proyecto. De hecho, puedes conocer profesores cuyo trabajo te guste, o con los que compartas opiniones o intercambies material y, sin embargo, pueden no ser una buena opción para iniciar un proyecto; quizás la edad de vuestros alumnos, las asignaturas o el tipo de proyecto que pretendéis hacer no son compatibles. Sé paciente y no te precipites: tarde o temprano encontrarás a alguien con quien puedas trabajar. A continuación tienes algunos consejos para ayudarte a contactar con compañeros y encontrar un socio:
+
<br>
-
*'''No añadas a nadie sin comunicación previa: '''Si encuentras a alguien con quien te gustaría trabajar, no comiences enviándoles una invitación para ser parte de tus contactos. Antes de eso, intenta establecer algún tipo de comunicación y comprueba que el otro profesor también está interesado. Son buenas opciones contactar en los Grupos o en los Encuentros Didácticos, contestando a una entrada en el Foro, o enviándo un correo electrónico a la persona de tu interés.
+
----
-
*'''Ten en cuenta las diferencias culturales: '''Ten cuidado con las diferencias culturales entre todos los participantes. Un mismo texto puede ser considerado demasiado formal o demasiado informal en distintos países, y palabras como “pronto” pueden tener un amplio abanico de significados más allá de su traducción literal. Sé claro y razonablemente amable cuando escribas y, si lees algo que no entiendas o no te guste, pide que te lo expliquen antes de juzgar (¡y estate preparado para que te lo pidan!)
+
<br>''Volver a la [[Unidad 2]]''  
-
*'''Respeta tus compromisos:''' Si decidís plazos para enviar documentos o contestar mensajes, intenta respetarlos. Si no puedes, al menos escribe un mensaje a tu contacto comunicándoselo. Y si finalmente decides que no quieres trabajar con ese profesor, sé claro y díselo. Esto es mucho mejor que dejarle esperando tu próximo mensaje.
 
-
 
-
*'''Navega por toda la información disponible: '''Cuando leas una idea que te guste, explora los proyectos en los que ese profesor haya estado implicado; comprueba cuántos son, cómo trabaja… Esto te dará una visión concreta de cómo esa idea se materializa.
 
-
 
-
*'''Encuentra las coincidencias: '''Has encontrado un posible socio y los dos queréis trabajar juntos. Antes de comenzar “en serio” con el proyecto, hay una serie de cuestiones que debes tener en consideración. Las respuestas a estas cuestiones no tienen por qué ser idénticas, pero, al menos, deben ser complementarias, de forma que permitan el trabajo en colaboración entre los socios. A continuación, se sugieren algunas de estas preguntas. Quizás, elaborar e intercambiar un cuestionario a partir de ellas permitirá aclarar muchas dudas desde el principio:
 
-
**¿En qué temas queremos trabajar juntos?
 
-
**¿Qué objetivos quiero alcanzar con mi proyecto eTwinning? ¿Qué objetivos tenemos en común?
 
-
**¿Tenemos un enfoque pedagógico similar?
 
-
**¿En qué idioma(s) podemos comunicarnos? ¿Y nuestros alumnos?
 
-
**¿Conozco el sistema escolar de mi socio? ¿Coinciden el tipo de centro y los cursos?
 
-
**Si el proyecto va a durar más de un año ¿lo planearemos para distintos grupos de alumnos o para el mismo?
 
-
**¿Qué resultados finales buscamos?
 
-
**¿Qué vacaciones tenemos cada uno? ¿Es posible el trabajo conjunto?
 
-
**¿Cuánto tiempo a la semana / año queremos dedicar al proyecto?
 
-
**¿Qué herramientas TIC queremos usar para el trabajo en colaboración entre los alumnos?
 
-
**¿Cómo implementaremos el proyecto en el aula? ¿Y cómo haremos que los alumnos participen?
 
-
**¿Cómo podemos ponernos en contacto fácil y rápidamente?
 
-
**¿Qué canales de comunicación queremos emplear (correo electrónico, teléfono, chat…)?
 
-
 
-
¿Estás listo? ¿Has conocido gente interesante y, entre ellos, a un posible socio? ¿Estáis de acuerdo en trabajar juntos y habéis visto que es posible? Entonces, es el momento de comenzar a trabajar en vuestro proyecto ¡Buena suerte y buen trabajo!
 
-
 
-
----
 
-
 
-
<br>
 
-
''Volver a la [[Unidad 2]]''</div>
 
[[eu:Página Principal|eu:Página Principal]] [[ga:Página Principal|ga:Página Principal]] [[ca:Página Principal|ca:Página Principal]] [[en:Página Principal|en:Página Principal]]
[[eu:Página Principal|eu:Página Principal]] [[ga:Página Principal|ga:Página Principal]] [[ca:Página Principal|ca:Página Principal]] [[en:Página Principal|en:Página Principal]]

última version al 12:57 29 mar 2014

Volver a la Unidad 2


Contenido

Conocer compañeros, encontrar socios

eTwinning es una comunidad de profesionales con miles de docentes de 33 países europeos. Es el lugar perfecto para conocer a otros compañeros, intercambiar ideas y experiencias, discutirlas y desarrollar proyectos con ellos. ¿Dónde y cómo encontrarlos? 

Lugares de encuentro: Grupos eTwinning, Encuentros Didácticos, Blog de los Profesores 

Ofrecen a los profesores entornos virtuales en los que reunirse alrededor de un tema de interés común. Allí encontrarás una variedad de actividades centradas en esos temas (foros, archivos, chats, actividades de apredizaje…). Por otro lado, detectar una preocupación profesional común y trabajar sobre ella desde el principio es una forma perfecta de encontrar un socio e iniciar un proyecto.


  Qué es: Qué puedes hacer:
Salas de Profesores Espacios de trabajo abiertos por un tiempo limitado, con el ánimo de que los profesores usen foros para compartir materiales, experiencias, etc.Cualquier docente puede abrir su propia sala o unirse a alguna ya abierta. Las hay públicas y restringidas, en las que hay que solicitar admisión. Intercambiar experiencias, materiales, dudas, metodologías; debatir sobre herramientas, aspectos pedagógicos de los proyectos, etc.Aunque no es propiamente un espacio para buscar socios, puedes encontrar afinidades con otros docentes y contactar con ellos fuera de la sala.
Grupos eTwinning Comunidades de profesores centradas en un tema concreto. Tienen foros, repositorio de archivos, chats… Los temas y los moderadores son propuestos por el Servicio Central de Apoyo y por los Servicios Nacionales. Es preciso solicitar la admisión al SCA. Discutir ideas, compartir experiencias, encontrar consejos para desarrollar el tema tratado en tus proyectos y en tu práctica docente habitual. Como en el caso de las Salas, no es un espacio de búsqueda de socios, pero permite detectar docentes con intereses semejantes.
Encuentros Didácticos Encuentros virtuales cortos e intensivos sobre diferentes temas. Están conducidos por expertos e incluyen trabajo activo y debates entre los profesores. Desarrollar tus destrezas, aprender nuevas técnicas y herramientas para usar en tu práctica docente, ayudado por expertos y en compañía de más profesores. Algunos de estos Encuentros tienen un límite de plazas, así que accede regularmente a tu Escritorio eTwinning y consulta la página de Inicio, aquí se publican todas las convocatorias.

 


Explorando ideas: galerías, conectando opiniones

El perfil de los profesores no es lo único que puedes ver y explorar en eTwinning. También puedes acceder a muchos ejemplos de buenas prácticas, propuestas e ideas para proyectos, etc. En muchos casos, los usuarios pueden valorarlas, de forma que compartirán sus opiniones con el resto de la comunidad. Sencillamente, explora un proyecto que te parezca atractivo y, entonces, podrás contactar con los profesores que han participado en él. O encuentra una idea que te resulte interesante y mira quién comparte tu opinión. También, deja tus comentarios y valoraciones; de esta forma, otros usuarios podrán “seguirte el rastro”. Es un buen punto de partida para establecer contacto con alguien y ver la posibilidad de iniciar un proyecto.


  Qué es: Qué puedes hacer:
Galerías, buscadores de proyectos Las buenas prácticas se hacen públicas y se difunden en eTwinning, tanto en el portal europeo como en el del SNA. También encontrarás herramientas de búsqueda para localizar proyectos usando diferentes filtros (con twinspace público, edad, asignatura, idioma…). Navega por los proyectos y échales un vistazo. No sólo encontrarás muchas buenas ideas, sino también a los profesores que las tuvieron. Si un proyecto te resulta atractivo, sea por su temática o por la forma en la que se organizó el trabajo, no dudes en contactar con los profesores. Puede que estén deseando empezar uno similar.
Kits Los Kits y Módulos son ideas para proyectos y actividades. Puedes encontrarlas en los portales español y europeo. En tu perfil puedes marcar si quieres empezar un proyecto usando uno de los kits disponibles. También pueden ser valorados por los profesores. A través del buscador de socios puedes encontrar otros profesores que quieran trabajar con el mismo kit que tú. También puedes ver las valoraciones que un kit ha recibido y quién las hizo (o valorarlo tú). Así, puedes encontrar y contactar con profesores que comparten tu opinión sobre cualquier kit o módulo en particular.
“eTwinning y yo: mi Diario"
Cuando accedes al perfil de un profesor, en “mi Diario” puedes leer sus ideas sobre su participación en eTwinning y su proyecto.
Según el contenido del Diario, puedes hacerte una idea más acertada de los intereses y la forma de trabajar de un profesor. Si te gusta su idea de proyecto, haz clic en el botón “Me gusta”. Esto no implica que tengas que empezar ese proyecto con ese profesor. Es tan solo una forma de decirle al resto de usuarios que te gusta la idea, y de incluirte en una lista de profesores que comparten tu opinión. También puedes escribir un comentario.


Búsqueda de socios

Si estás buscando un posible socio, ten en cuenta que no todos los profesores de eTwinning participan en los grupos, aparecen en las galerías o pueden ser localizados a través de sus opiniones. También, puede que tengas una idea muy definida de las características del proyecto que quieres hacer: el país o la ciudad de tu futuro socio, edad y asignatura… O quizás, quieres ir al perfil de alguien que conoces (virtualmente o en persona) y añadirlo a tus contactos. Para todo esto, las siguientes herramientas te serán especialmente útiles.


  Qué es: Qué puedes hacer:
Buscador de socios Desde tu escritorio, puedes acceder a esta herramienta en la pestaña “Encontrar socios”. En la búsqueda básica, puedes introducir el nombre de un profesor, de una escuela, o cualquier otra palabra clave. En la búsqueda avanzada, encontrarás varios filtros que pueden combinarse, incluyendo el uso de un kit (como explicamos arriba).


Como resultado de la búsqueda, obtendrás todos los usuarios de eTwinning que coincidan con tus filtros. Échale un vistazo a la lista, o introduce más filtro si tienes demasiados resultados. Podrás invitar a cualquier profesor de la lista a ser parte de tus contactos. Usa esta herramienta también si quieres añadir a una persona en particular.

Buscador Comenius, eTwinning Plus, Erasmus+ 

En la pestaña “Encontrar socios” puedes marcar si quieres iniciar una asociación Comenius distinta a eTwinning o colaborar en el marco de eTwinning Plus. Si pinchas sobre “Disponible para una asociación Comenius”, te aparecerá un listado de los profesores disponibles. Si pinchas en “Disponible para colaborar en eTwinning Plus”, aparecerán los profesores de los países eTwinning Plus.
Hay muchas posibles interacciones y sinergias entre eTwinning y otras acciones Comenius así como con las asociaciones en el marco del nuevo programa Erasmus+. Puede que quieras empezar una asociación Erasmus+, sea aparte o unida de alguna manera con eTwinning. Si es así, esta es una magnífica herramienta para encontrar socios.
Foro
En el lateral derecho de la pestaña “Encontrar socios” tienes acceso a los foros. Hay tres tipos de foro según estés interesado en hacer un proyecto eTwinning o una asociación dentro del marco de Erasmus+ o colaborar con docentes de los países de eTwinning Plus. Los dos primeros están ordenados por categorías de edad y una categoría general. Allí, los profesores publican sus ideas y propuestas de proyecto. Como verás, el foro es bastante activo y aparecen nuevas entradas constantemente. Si pinchas sobre un tema, irás al texto completo y a un enlace al perfil del profesor. También puedes filtrar las entradas por palabras clave.
Si tienes una idea para un proyecto y no quieres esperar a que otros profesores visiten tu perfil, publícala aquí. O navega por las entradas y contesta a aquellas que te parezcan interesantes. También puedes ir al perfil del profesor en cuestión y escribirle un mensaje de correo.


 

   


Para comenzar un proyecto eTwinning es necesario encontrar uno o más socios que tengan un perfil que se adapte a nuestras expectativas de proyecto.

En algunos casos, el socio es un docente de otro país que ya conocemos por algún motivo particular. Pero en la mayoría de los casos, es necesaria una labor de búsqueda de docentes de otros países que deseen trabajar con nosotros.


Términos de búsqueda


Una de las opciones que nos permite el Escritorio de eTwinning es buscar socios a partir de palabras clave, como pueden ser el nombre del socio, su centro escolar o alguna otra palabra que aparezca en su perfil.

Este método es especialmente útil cuando ya se conoce a alguien previamente y deseamos encontrarle.

Para realizar una búsqueda de este tipo, seguiremos los siguientes pasos:

Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en la sección Encontrar socios. Hacemos una búsqueda rápida. Una profesora que se llama Antonella. Una vez escrita la palabra, hacemos clic en Buscar.



Nos aparece una lista con los centros y usuarios de eTwinning en los que aparece la palabra Antonella. 



De cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite invitarle a ser nuestro contacto.  



Si estamos buscando socio mediante este sistema, es conveniente consultar su perfil del usuario para conocerlo mejor, y si responde a lo que buscamos, invitarlo a ser nuestro contacto (e incluso contactar directamente por correo electrónico con él).

También se ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda avanzada, realizando un filtrado a partir de algunos campos de búsqueda (función dentro del centro escolar, país, materia, lengua de trabajo, etc.). P.e., hacemos la búsqueda de todos los que van a trabajar la materia de Arte en español.

                       

Al hacer clic en Buscar nos devuelve esta pantalla:



Como se señalaba en párrafos anteriores, de cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite invitarle a ser nuestro contacto.

El sistema de búsqueda avanzada permite obtener una lista de usuarios con las restricciones que hemos impuesto. Nuevamente, la mejor forma de actuar es ir consultando el perfil de cada uno de ellos e invitar a ser nuestro contacto a aquellos que se ajustan a nuestros intereses.


caption



Foro de búsqueda de socios


Se trata de un foro donde los docentes inscritos en eTwinning hacen propuestas de proyectos, exponen preferencias de idiomas o temáticas, etc., con el objeto de encontrar un socio que se adapte a su perfil.

El foro es especialmente útil cuando no conocemos a nadie de la plataforma previamente, y queremos encontrar un socio que quiera iniciar un proyecto con nosotros.

La mejor forma de actuar es leer los últimos mensajes que se hayan escrito en el foro: si vemos que alguno de ellos responde a nuestras ideas de trabajo o nos parece interesante, podemos responder al mensaje y entrar en contacto con quien lo escribió; o bien, si ninguno se adapta a nuestras expectativas, podemos dejar un nuevo mensaje en el foro y esperar que sea respondido.

Si deseamos dejar un mensaje en el Foro, conviene tener en cuenta:

  • No se deben cerrar excesivamente nuestras expectativas. Conviene que el proyecto se vaya perfilando de manera paulatina con las propuestas que nos vayan llegando.
  • Se debe utilizar un idioma comprensible por los potenciales socios que lean el mensaje. El inglés se suele utilizar de manera habitual, pero si queremos realizar un proyecto en otro idioma se puede utilizar dicho idioma para redactarlo. Naturalmente, puede ser el español.
  • Un usuario puede borrar sus propios mensajes.


Para acceder al Foro de Búsqueda de Socios, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en el módulo Foro, en la parte superior derecha de la pestaña Encontrar socios.
  2. Seleccionar la categoría de edad de los alumnos con los que vamos a trabajar. Hacemos la prueba con el grupo de edad 12-15 años.



Nos devuelve esta imagen:




    3.  En la parte inferior podemos ver los hilos de debate y los datos que aparecen de cada hilo o tema de debate: Título del tema, el último mensaje que han dejado, autor/a y número de respuestas que ha generado la primera entrada.

    4.  Para leer los mensajes de un hilo, basta con hacer clic con el ratón encima del título del mismo.

                                                 

                         


    5.  Veremos el texto de los mensajes que contiene cada hilo y las respuestas que ha recibido hasta el momento, junto con los datos del autor. A la derecha de cada entrada aparecen dos iconos que nos permitirán responder a una intervención y comentar/poner una cita.


Crear un hilo o tema de debate nuevo

En el caso de que ninguno de los mensajes que leamos en el Foro nos parezca interesante, podemos crear nosotros un nuevo hilo de debate. En este segundo caso, tan sólo hay que esperar a que alguien nos responda: pueden llegarnos respuestas en el propio Foro, propuestas para incorporarnos a los contactos de otros usuarios o mensajes por el correo interno.

A.- Para iniciar nosotros una nueva línea de mensajes dentro del foro, haremos clic con el ratón en el botón de la parte central derecha, crear mensaje. Aparece un formulario en el que hay que rellenar los campos. Una vez escrito, haremos clic en el botón inferior 'Enviar este mensaje/Post your message'.

                      

El nuevo hilo de debate aparecerá en el foro ocupando una nueva fila.



La manera más conveniente de actuar para encontrar socio mediante esta herramienta es comenzar a leer los últimos mensajes que se han ido incluyendo en el Foro. Si uno de los mensajes responde a nuestras expectativas realizaremos dos acciones:


       

        

• Visitar el perfil del profesor y analizar detenidamente la información que proporciona sobre él y su centro escolar. Mediante el icono podemos enviarle un mensaje privado de correo electrónico a su buzón de correo interno.

• Si con la información contenida en el perfil, consideramos que es un posible contacto, le podemos invitar a formar parte de "Mis contactos". Así tendremos sus datos para comunicarnos con él en ocasiones posteriores.

• Responder al mensaje del Foro. Para ello, rellenaremos el formulario del que hemos hablado en párrafos superiores.

Puedes ver todos tus mensajes y las respuestas que te hayan dejado haciendo clic en el enlace que aparece en el recuadro superior derecho "Ver todos mis mensajes/List all my messages".


B.- Buscar un foro.

Si tienes bien definida tu idea de proyecto, el país por el que estás interesado/a y/o las materias implicadas, puedes hacer un filtrado de las líneas de debate que hay abiertas.

                                      
                                     

Suscripción a un hilo temático

Si dentro de un tema de debate aún no has encontrado nada que te interese, puedes suscribirte a él y recibirás información de las novedades que se produzcan; así será más fácil encontrar algo que se ajuste a lo que buscas.


caption


Etiquetado


Dentro del perfil de cada usuario de eTwinning se incluye una breve descripción de las ideas de proyecto que tiene para mostrar de forma general sus expectativas en la acción eTwinning. Es en el proceso de registro en la plataforma virtual cuando el profesor rellena un campo obligatorio con esa información y cualquier usuario que visite su perfil podrá leerla.

         

Buzón de correo


Es posible que ya hayas reparado en que, en todas las pestañas del Escritorio hay un icono que se repite: un sobre identificativo del correo electrónico interno de la plataforma. Permite enviar mensajes a otros usuarios inscritos en eTwinning, que normalmente serán aquellos que tenemos como Contactos o que queramos incluir en esa lista.

        


Una vez que tengas entre tus contactos a algunas personas que respondan al perfil que buscas, puedes entablar con ellas una conversación a través de correo electrónico para decidir aquellos aspectos concernientes al proyecto que vais a realizar.

Puedes acceder al 'Buzón de Correo' desde cualquier pestaña del Escritorio haciendo clic en el icono del sobre.

Las partes que componen el Buzón de Correo son las que se muestran en la siguiente imagen:

    

    1.  Nos muestra las tres carpetas de mensajes que tenemos:

'Buzón de entrada': es la que se visualiza por defecto y contiene los mensajes recibidos.

'Enviados': contiene los mensajes que hemos enviado.

'Eliminados':  contiene los mensajes eliminados.

Al hacer clic en cualquiera de ellas, se mostrarán sus mensajes en el área de la parte baja. En la zona de la imagen aparecen los mensajes que hemos recibido, apareciendo en negrita aquellos que todavía no hemos leído.

De cada mensaje aparece el nombre de la persona que nos lo envía, el asunto, la fecha de envío y un icono para eliminar el mensaje.

Para leer un mensaje basta hacer clic en el asunto o el autor.

Cuando se muestra el contenido de un mensaje, aparecen tres nuevas opciones sobre él: 'Responder', para volver a escribir a quien nos lo envió; 'Responder a todos', para enviar un nuevo mensaje a todos los que recibieron el mensaje que estamos leyendo, en el caso de que hubiese más de un destinatario; 'Reenviar', para enviar el mensaje íntegro a otro usuario de eTwinning; y borrar el mensaje.

               

   2.  Haciendo clic en este botón se puede redactar un nuevo mensaje. Aparecerá una ventana como la siguiente:


                 


En primer lugar hay que indicar el destinatario (o destinatarios) del mensaje. Para ello, hacemos clic en el icono que está junto al campo 'A'  Image:Img40b new escritorio.png  . Aparece a la derecha una lista con tus contactos y puedes seleccionar en ella a los destinatarios. Análogamente podemos rellenar si lo deseamos los campos 'CC' (copia de carbón) y 'CCO' (copia de carbón oculta).

Cuando hayamos rellenado los campos 'Asunto' y el contenido del mensaje, haremos clic en el botón 'Enviar un mensaje'.

Indicar finalmente que existe una manera rápida de enviar un mensaje a cualquier usuario de eTwinning aunque no sea nuestro contacto. Basta visitar su Perfil y hacer clic en el icono con el sobre; nos devolverá la ventana con el destinatario ya puesto y sólo tendremos que redactar el mensaje.


                            


caption



Algunos consejos: no siempre es "llegar y besar el santo"

En el siguiente enlace puedes encontrar algunos consejos que te servirán para hacer una búsqueda de socios adecuada: Algunos consejos




Volver a la Unidad 2
Herramientas personales
Contacto