Documentos 2.b: Escritorio

De eTwinning

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*Acciones. Aparecen enlaces para dar de alta a nuevos socios, modificar aspectos del proyecto, entrar a TwinSpace, etc.
*Acciones. Aparecen enlaces para dar de alta a nuevos socios, modificar aspectos del proyecto, entrar a TwinSpace, etc.
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    5.   '''Crear un proyecto nuevo'''. Este enlace nos envía a un formulario para inscribir un nuevo proyecto.
    5.   '''Crear un proyecto nuevo'''. Este enlace nos envía a un formulario para inscribir un nuevo proyecto.

Revisión de 09:56 3 oct 2010

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Contenido

El Escritorio de eTwinning


El Escritorio de eTwinning es una plataforma virtual que permite gestionar nuestra participación en eTwinning.

Las funciones básicas que se pueden realizar desde el escritorio de eTwinning son:

  • Gestionar nuestro perfil. Podremos modificar los datos utilizados en la inscripción en eTwinning, tanto los referentes a nosotros como los referentes a nuestro centro de trabajo.
  • Búsqueda de un socio. Se trata de encontrar uno o más docentes europeos que tengan el perfil que deseemos para iniciar un proyecto de eTwinning.
  • Gestionar los proyectos existentes. Una vez que estemos realizando uno o más proyectos, desde el escritorio podremos ver novedades sobre ellos, acceder a su entorno de trabajo, etc.


Acceso al Escritorio de eTwinning.


Una vez que hayamos confirmado nuestro registro en eTwinning, dispondremos de un nombre de usuario y una contraseña para entrar en el Escritorio de eTwinning.

Para acceder al escritorio partimos del portal del SNA español de eTwinning, cuya dirección es http://www.etwinning.es (también puedes hacerlo desde el SCA, http://www.etwinning.net). Una vez allí, en la parte superior derecha desplegaremos el panel “Enlaces rápidos” y en el centro nos aparecerá el lugar donde introduciremos el nombre de usuario y la contraseña que elegimos en el momento que hicimos nuestra preinscripción en eTwinning.

Una vez introducidos nuestros datos, hacemos click en el botón "Conectar" y ya estaremos dentro.


Secciones del Escritorio.


En la parte superior del Escritorio de eTwinning aparecen una serie de pestañas que permiten acceder a cada una de las secciones que lo componen, y que describimos a continuación.

Portada

La portada es la página que aparece al entrar en el Escritorio. Proporciona una serie de accesos directos a los apartados más importantes del Escritorio.

Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

  1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En esta imagen estás viendo la sección 'Portada'.
  2. Imagen personal. Es un área reservada para que añadamos una fotografía y pueda ser vista por otros usuarios de eTwinning.
  3. Mensaje de bienvenida.
  4. Edición del Perfil del profesor. Se pueden cambiar los datos personales, los del centro educativo, las preferencias y/o añadir fotos nuestras o de nuestro centro.
  5. Desconectar. Abandonas el Escritorio.
  6. Buzón de correo electrónico. Acceso directo al buzón de correo, indicándonos si tenemos algún mensaje nuevo.
  7. Mensaje fijo de bienvenida al nuevo Escritorio lanzado el día 1 de octubre de 2010.
  8. Noticias de España. Aparecerá un listado con noticias y novedades que el SNA de España publicará para informar a todos los usuarios de lo más relevante que ocurre en la acción eTwinning.
  9. Recursos. Un repositorio de materiales y actividades a disposición de los usuarios.
  10. Grupos. Los grupos eTwinning son comunidades de profesores centradas en un tema de interés común. Este es un nuevo desarrollo de esta plataforma y lo analizaremos en detalle al final de la unidad 6 de este curso.
  11. Encuentros Didácticos. Son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos –de entre una y dos semanas- que tratan sobre diferentes temas de varios niveles y disciplinas docentes. Este apartado es un nuevo desarrollo de esta plataforma y los analizaremos en detalle al final de la unidad 6 de este curso.
  12. Salas del Profesor. Son espacios que crea el usuario para debatir de una manera informal temas de interés.

Notificaciones. Ubicado en la esquina superior derecha de todas las pestañas. Aparecen mensajes de diversos tipos:

  • Contactos. Nos notifica si alguna persona nos ha pedido ser su contacto (podemos aceptar o declinar la oferta), o si alguna persona ha aceptado ser nuestro contacto (nosotros previamente le habremos enviado una solicitud para serlo).
  • Proyectos. Nos informa de novedades en los proyectos que estamos realizando (nuevos usuarios, bajas, etc.).

Veamos ahora la siguiente pestaña que aparece en la Portada.

Perfil

Esta sección del Escritorio de eTwinning ofrece información sobre el usuario (centro escolar, lenguas de comunicación, los contactos que tiene, su trayectoria eTwinning…, y nos permite modificar los datos que se introdujeron al darse de alta en el directorio de eTwinning, tanto los personales como los referentes a nuestro centro, las preferencias y la galería fotográfica personal y del centro escolar.

Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

     1.   Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Perfil'.

      2.    Fotografía que identifica al profesor registrado.

      3.   Sobre mí. Una serie de datos sobre el usuario (centro escolar, ciudad, país, lenguas de comunicación...).

      4.   Mi vida eTwinning. Este apartado marca los eventos de eTwinning en los que estamos implicados. Por ejemplo, que alguien nos incluye en sus contactos, inscripción de un proyecto, etc. Observa que debajo aparecen estas afirmaciones:

Estoy disponible para un proyecto eTwinning No Sí

Estoy disponible para un proyecto Comenius No Sí

Es importante que selecciones SI en la primera para que los profesores de otros países te puedan encontrar y se pongan en contacto contigo para iniciar un proyecto; si no la marcas, no aparecerás en el Buscador de socios y no te podrán encontrar los compañeros europeos que tengan intereses afines a tu idea de proyecto. Te perderás muchas oportunidades.

     5.   eTwinning y yo. Mi tablón de anuncios. En este apartado podemos ir incluyendo mensajes de interés o novedades para que sean leídas por otros usuarios de eTwinning que visiten nuestro perfil. También podemos escribir notas en el tablón de anuncios de otros usuarios, así como otros usuarios pueden dejar notas en el nuestro.

     6.   Mis contactos. Muestra una relación de mis contactos, -profesores que he seleccionado en el buscador y que han aceptado formar parte de mis contactos-, que han estado activos recientemente. En la parte baja aparece el enlace para añadir contactos y para ver todos los que tiene el usuario.

     7.   Mis Proyectos. Listado de los proyectos activos del profesor. Los enlaces de abajo permiten crear un nuevo proyecto y ver todos los proyectos en los que ha participado el docente. Los dos enlaces van a la pestaña Proyectos.

     8.   Mis Salas del profesor. Muestra una relación de las salas del profesor a las que pertenece el usuario, y en la parte inferior, los enlaces llevan a la pestaña Salas del profesor, que veremos más en detalle posteriormente.

Proyectos

Esta sección permite gestionar los proyectos que ya estemos realizando, así como iniciar otros nuevos.

Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

    1.   Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Proyectos'.
    2.   Proyectos. Describe brevemente el conjunto de acciones que se pueden hacer desde esta área con los proyectos (invitar nuevos miembros, solicitar un Sello de Calidad, etc.). Todas estas gestiones están detalladas paso a paso en la Unidad 4.
    3.  Abiertos. Cerrados. Pendientes. Haciendo clic en cada apartado, nos aparecerá la relación de proyectos eTwinning que estamos realizando, los que ya están cerrados y los que aún están pendientes de aprobación, respectivamente.

De cada proyecto aparece la siguiente información:

  • Imagen identificativa, si hemos subido dicha imagen.
  • Nombre del proyecto y fecha de inscripción.
  • Sellos de calidad del proyecto. El sello de calidad es una mención especial a los mejores proyectos de eTwinning que se están realizando. Desde esta sección se puede solicitar el sello de calidad.
  • Acciones. Aparecen enlaces para dar de alta a nuevos socios, modificar aspectos del proyecto, entrar a TwinSpace, etc.

    4.   Búsqueda. Se puede hacer una búsqueda de un proyecto eTwinning por descripción, tema, edad y lengua utilizada.

    5.   Crear un proyecto nuevo. Este enlace nos envía a un formulario para inscribir un nuevo proyecto.

Encontrar socios

El primer paso que ha de hacerse tras la inscripción en eTwinning es buscar un socio con el que consensuar un proyecto de trabajo. Para encontrar un socio que se adapte a nuestras expectativas, el Escritorio de eTwinning pone a disposición de sus usuarios la sección 'Encontrar socios'. En esta sección se incluyen dos herramientas útiles para la búsqueda: búsqueda por palabras clave y foro de búsqueda de socios.

Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

  1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Encontrar Socios'.
  2. Búsqueda rápida. Búsqueda por palabras clave. Permite buscar a otros usuarios de eTwinning a partir de una serie de palabras clave (se puede utilizar directamente para encontrar a alguien que ya conocemos, nombre, apellido, nombre del centro...).
  3. Búsqueda avanzada. Permite filtrar las palabras por campos (dedicación, país, región, materia, etc.)
  4. Foro. Permite leer mensajes de otros usuarios donde expresan sus ideas de proyecto e invitan a participar en él. También podemos dejar nosotros un mensaje indicando nuestras preferencias para un futuro proyecto o el perfil de docente que buscamos. Quizá sea éste el mejor recurso para encontrar un socio si no conocemos a nadie previamente. Observa que está separado en apartados según la edad de los alumnos participantes en el proyecto, más otro específico para la búsqueda de socios para iniciar una asociación escolar en otra acción Comenius.
  5. ¿Estás interesado en usar un kit eTwinning? Si marcas esta casilla, se desplegará un menú vertical en el que aparecerán todos los kits disponibles en el portal del SCA que te pueden servir de idea y/o inspiración para el futuro proyecto.
  6. ¿Disponible para una asociación de otra acción Comenius? Si marcas la casilla, en la relación de profesores de la búsqueda aparecerán aquellos que en su perfil han seleccionado “disponible para un proyecto Comenius, tal y como mencionábamos en el apartado 4 de la pestaña Perfil/Mi vida eTwinning.
  7. ¿Disponible para un proyecto eTwinning? Si activas esta casilla, en la relación de profesores de la búsqueda aparecerán aquellos registrados en la plataforma eTwinning.

Salas del Profesor

Se trata de espacios creados por el profesor en los que se puede debatir sobre temas específicos durante un periodo de tiempo limitado, máximo dos meses. Las Salas del profesor pueden ser públicas o privadas. Las públicas están abiertas, su contenido podrá ser visto por todos los usuarios y podrán contribuir a la misma sin ninguna restricción. Las privadas las podrán ver todos los usuarios pero sólo podrán contribuir a ellas si son invitados.

Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

  1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Salas del profesor'.
  2. Salas del profesor. Una breve descripción de lo que son, que ya hemos visto en el párrafo anterior.
  3. Crear una sala. Este enlace te lleva a un formulario en el que hay que especificar los datos de la misma (Título, tema, materias, la duración, el lenguaje de comunicación, etc.).
  4. Mis Salas.

• En la parte superior del recuadro aparece el título y el periodo de tiempo que va a estar abierta la última sala que ha creado el profesor. La flecha horizontal dentro del círculo lleva a un listado de las salas que cada usuario ha creado.

• Popular. Listado de las salas que han tenido más participación.

    5.  Búsqueda. Permite buscar salas en las que puedes estar interesado. La búsqueda se puede hacer por título de la sala, materia de debate y/o lengua de comunicación.

Recursos

Se trata de un repositorio de recursos educativos que han creado los usuarios. Podrás utilizarlos libremente y también podrás aportar los tuyos propios. Este material puede servirte de modelo para diseñar una actividad, decidir el uso de una herramienta, planificar el tipo de colaboración con los socios, etc.

Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

  1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Recursos'.
  2. Búsqueda, subida/carga y gestión de los recursos. Según observas en la imagen, se pueden buscar recursos educativos ya etiquetados según la materia, la edad de los alumnos y el idioma que en el que están publicados; subir/cargar los tuyos que consideres de utilidad para los demás y gestionarlos (borrar, editar...)
  3. Últimos recursos añadidos al repositorio.
  4. Recursos externos. Aparecen aquí algunos recursos que el SCA estima de interés para la comunidad eTwinning.

Hacemos ahora un recorrido en profundidad por las pestañas y los enlaces más relevantes y determinantes para una satisfactoria participación en eTwinning.


Actualización del perfil


Un paso importante antes de comenzar la búsqueda de un socio con el que iniciar un proyecto de eTwinning es darnos a conocer. Cuando establezcamos contacto con otro docente europeo, lo primero que hará es mirar nuestro perfil, por lo que debemos comprobar que no existe ningún dato erróneo en el mismo, e intentar transmitir la mayor información posible sobre las expectativas que tenemos al utilizar eTwinning.

Ya se describió en el apartado anterior los apartados existentes en la sección 'Perfil', que son los que verán aquellos docentes que estén interesados por algún motivo en contactar con nosotros.

En las pestañas Portada y Perfil aparece el enlace de color azul Editar Perfil.

En el proceso de registro se puede haber introducido algún dato erróneo, o puede que algunas de las circunstancias que nos rodeaban hayan cambiado (profesor, centro escolar, materias, alumnos…). Describimos ahora en detalle la Edición del Perfil haciendo un recorrido por los apartados que nos ofrece. Haz clic en Editar perfil


Edición del perfil de usuario


Esta sección del Escritorio de eTwinning permite modificar los datos que se introdujeron al darse de alta en el directorio de eTwinning, tanto los personales como los referentes a nuestro centro, las preferencias y la galería fotográfica personal y del centro escolar.

Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

  1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Perfil'.
  2. Opciones del perfil. Personal. El centro escolar. Las preferencias. La Galería de fotos. Es un área reservada para modificar los datos que el usuario puso al registrarse en la plataforma eTwinning. Se trata de indicar quiénes somos, nuestra forma de ser o de trabajar, intereses, aficiones, y cualquier información de nuestra personalidad que queramos que sea conocida por otros usuarios de eTwinning.

   2.1. Personal. Se refiere a los datos del docente. Podemos observar nuestros datos personales en el centro de la pantalla y modificar aquellos que veamos incorrectos. Es muy importante que sepas que el nombre de usuario no se puede cambiar. Sí puedes cambiar la contraseña y la dirección de correo electrónico, entre otros datos importantes. Si hemos modificado alguno de ellos, haremos clic en el botón 'Guardar la información' y los datos quedarán modificados.

Boletín eTwinning. Es una revista mensual en línea en la que se publican los eventos más importantes que ocurren en los diferentes países y en el Servicio Central de Apoyo (cursos, talleres, campañas, etc.). Suscríbete a ella, encontrarás nuevas ideas.

Recibir notificaciones por correo electrónico. Cuando se da una circunstancia general para toda la comunidad de usuarios eTwinning, si tienes activada esta opción, te llegará la notificación vía correo electrónico. Sólo se utiliza la dirección de correo electrónico que el usuario ha facilitado al inscribirse en la plataforma.

    2.2. Centros escolares.

• Es una lista desplegable de los centros escolares en los que hemos trabajo y el que estamos actualmente. Una vez seleccionado un centro, en la parte de abajo aparece información sobre él y las materias que imparte el docente.

• Añadir un nuevo centro. Sólo debemos modificar los datos de nuestro centro si son erróneos o han cambiado. Si hemos cambiado de centro, tenemos que añadir uno nuevo.

¡IMPORTANTE!

Si una vez registrado en eTwinning cambias de centro, no debes modificar los datos del centro anterior. Si haces eso, modificarás los registros de todos los profesores asociados a ese centro. Lo que debes hacer es añadir un nuevo centro. El proceso es como en el formulario de registro, primero buscándolo en una lista y, si no apareciese, dándolo de alta.

Una vez hecho, marcaremos los distintos centros como activos o inactivos (si compartes centro, puedes mantener más de uno activo).

    2.3. Preferencias. Aparece un formulario con una breve descripción de nuestras preferencias de asociación. En esta sección podremos dar a conocer datos básicos de qué queremos hacer en eTwinning: si queremos utilizar un kit de proyecto, áreas de trabajo, idiomas con los que podemos trabajar, edades de los alumnos y, sobre todo, una breve descripción de nuestras expectativas de proyecto. Si modificamos algún dato, nuevamente haremos clic en el botón 'Guardar la información'.

Finalmente indicamos algunos datos cuya actualización es importante, ya que su consulta es habitual entre los posibles socios:


Gestión de imágenes


Cuando un posible socio acceda a nuestro perfil para conocernos mejor, el que aparezca nuestra imagen y la de nuestro centro permitirá que tenga una mejor impresión sobre nosotros.

Desde nuestro perfil podemos añadir imágenes a dos galerías:

  • Galería del Profesor, donde podemos incluir imágenes propias.
  • Galería del Centro Escolar, donde podemos incluir imágenes de nuestro centro de trabajo (evita incluir imágenes de los alumnos).

Cuando accedemos al perfil de un usuario de eTwinning podemos ver en la parte izquierda su imagen (o si ha subido más de una imagen a la galería del profesor, podremos ir cambiando de una a otra). Si hacemos clic en el nombre de su centro escolar, podremos ver una descripción de las características de su centro, así como sus imágenes.

Vamos a explicar cómo añadir una imagen a la 'Galería del profesor'. De igual manera se actuaría para añadir una imagen a la 'Galería del centro escolar'. El primer paso será hacer clic en el botón 'Cargar una imagen'. Nos aparecen varios datos que tenemos que completar:

  1. Hacemos clic en el botón 'Examinar' y buscamos la imagen que queremos añadir a la galería.
  2. En 'Título de la imagen' añadimos un título (este campo es obligatorio).
  3. En 'Breve descripción' podemos añadir algún texto breve relativo a la imagen (este campo no es obligatorio).
  4. Ofrece la posibilidad de que esta imagen sea sólo visible para los usuarios de eTwinning o para cualquier persona que visite la web del SCA. Elegimos la opción que prefiramos.
  5. Hacemos clic en el botón 'Guardar' para cargar la imagen.

Vemos que ya aparece la imagen que hemos seleccionado, dentro de la galería. Podemos ir añadiendo por el mismo procedimiento tantas imágenes como queramos.

Cuando seleccionemos una imagen, se nos ofrecerán varias opciones:

  1. Mediante esta casilla, podemos hacer que esa sea nuestra imagen por defecto, es decir, que sea primera imagen que aparece en nuestro perfil cuando éste sea consultado por otros usuarios.
  2. Mediante este botón podremos modificar el título, la descripción y el ámbito en el que será vista la imagen.
  3. Si queremos eliminar la imagen, hacemos clic en el botón 'Borrar la imagen'.

La manera usual de actuar es añadir una imagen a la galería del profesor y convertirla en imagen por defecto. Así los usuarios de eTwinning que consulten nuestro perfil podrán ver cómo somos.

    4.  Desactivar el perfil. Si desactivas tu perfil, no estarás incluido en el buscador de socios (no serás visible para los usuarios) y los profesores no podrán encontrarte para iniciar contactos. Si lo desactivas, puedes activarlo en cualquier momento.


Búsqueda de socios


Para comenzar un proyecto eTwinning es necesario encontrar uno o más socios que tengan un perfil que se adapte a nuestras expectativas de proyecto.

En algunos casos, el socio es un docente de otro país que ya conocemos por algún motivo particular. Pero en la mayoría de los casos, es necesario buscar y conocer docentes de otros países que deseen trabajar con nosotros.

Para facilitar esta labor, el Escritorio de eTwinning pone a disposición de los profesores una serie de herramientas útiles para la búsqueda de socio, es decir, para encontrar otros docentes que quieran emprender con nosotros un proyecto eTwinning.


Términos de búsqueda


Una de las opciones que nos permite el Escritorio de eTwinning es buscar socios a partir de palabras clave, como pueden ser el nombre del socio, su centro escolar o alguna otra palabra que aparezca en su perfil.

Este método es especialmente útil cuando ya se conoce a alguien previamente y deseamos encontrarle.

Para realizar una búsqueda de este tipo, seguiremos los siguientes pasos:

• Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en la sección Encontrar socios. Hacemos una búsqueda rápida. Una profesora que se llama Antonella. Una vez escrita la palabra, hacemos clic en Buscar /Search.

Nos aparece una lista con los centros y usuarios de eTwinning en los que aparece la palabra Antonella. En este caso 2.

De cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite invitarle a ser nuestro contacto.

Si estamos buscando socio mediante este sistema, es conveniente consultar el perfil del usuario para conocerlo mejor, y si responde a lo que buscamos, invitarlo a ser nuestro contacto (e incluso contactar directamente por correo electrónico con él).

También se ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada, realizando un filtrado a partir de algunos campos de búsqueda (función dentro del centro, país, materia, lengua de trabajo, etc.). P.e., hacemos la búsqueda de todos los que van a trabajar la materia de Arte en lengua castellana.

Al hacer clic en Buscar/Search nos devuelve esta pantalla:

Como se señalaba en párrafos anteriores, de cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: enlaces a su perfil y al de su centro escolar, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite invitarle a ser nuestro contacto.

El sistema de búsqueda avanzada permite obtener una lista de usuarios con las restricciones que hemos impuesto. Nuevamente, la mejor forma de actuar es ir consultando el perfil de cada uno de ellos e invitar a ser nuestro contacto a aquellos que se ajustan a nuestros intereses.


Foro de búsqueda de socios


Se trata de un foro donde los docentes inscritos en eTwinning hacen propuestas de proyectos, exponen preferencias de idiomas o temáticas, etc., con el objeto de encontrar un socio que se adapte a su perfil.

El foro es especialmente útil cuando no conocemos a nadie de la plataforma previamente, y queremos encontrar un socio que quiera iniciar un proyecto con nosotros.

La mejor forma de actuar es leer los últimos mensajes que se hayan escrito en el foro: si vemos que alguno de ellos responde a nuestras ideas de trabajo o nos parece interesante, podemos responder al mensaje y entrar en contacto con quien lo escribió; o bien, si ninguno se adapta a nuestras expectativas, podemos dejar un nuevo mensaje en el foro y esperar que sea respondido.

Si deseamos dejar un mensaje en el Foro, conviene tener en cuenta:

• No se deben cerrar excesivamente nuestras expectativas. Conviene que el proyecto se vaya perfilando de manera paulatina con las propuestas que nos vayan llegando.
• Se debe utilizar un idioma comprensible por los potenciales socios que lean el mensaje. El inglés se suele utilizar de manera habitual, pero si queremos realizar un proyecto en otro idioma se puede utilizar dicho idioma para redactarlo.

Para acceder al Foro de Búsqueda de Socios, seguiremos los siguientes pasos:

• Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en la sección Foro, en la parte superior derecha de la pestaña Encontrar socios.
• Seleccionar la categoría de edad de los alumnos con los que vamos a trabajar. Hacemos la prueba con el grupo de edad 12-15 años.

Nos devuelve esta imagen:

• En la parte inferior podemos ver los datos que aparecen de cada hilo/tema de debate: Título del tema, fecha en la que se inició, autor/a y número de respuestas que ha recibido el mensaje.
• Para acceder/leer los mensajes de un hilo, basta con hacer clic con el ratón encima del título del mismo.

• Veremos el texto de los mensajes que contiene cada hilo y las respuestas que ha recibido hasta el momento, junto con los datos del autor. A la derecha de cada entrada aparecen dos iconos que nos permitirán responder a una intervención y poner una cita a una intervención
a.- Responder a un mensaje.

Al presionar Post your message/enviar el mensaje, nos devuelve

Y si queremos ver cómo ha quedado, hacemos clic en mensaje:

b.- Quote.

Crear un tema/hilo/línea de debate nuevo.

En el caso de que ninguno de los mensajes que leamos en el Foro nos parezca interesante, podemos crear nosotros un nuevo mensaje. En este segundo caso, tan sólo hay que esperar a que alguien nos responda: pueden llegarnos respuestas en el propio Foro, propuestas para incorporarnos a los contactos de otros usuarios o mensajes por el correo interno.

Para iniciar nosotros una nueva línea de mensajes dentro del foro, haremos clic con el ratón en el botón de la parte central derecha A, crear mensaje. Aparece el formulario que hemos visto anteriormente en el que hay que rellenar los campos. Una vez escrito, haremos clic en el botón inferior 'Enviar este mensaje'.

El nuevo hilo de debate aparecerá en el foro ocupando una nueva fila.

La manera más conveniente de actuar para encontrar socio mediante esta herramienta es comenzar a leer los últimos mensajes que se han ido incluyendo en el Foro. Si uno de los mensajes responde a nuestras expectativas realizaremos dos acciones:

• Invitar al usuario que escribió el mensaje a formar parte de "Mis contactos". Así tendremos sus datos para comunicarnos con él en ocasiones posteriores.
• Responder al mensaje del Foro. Para ello, rellenamos el formulario del que hemos hablado en párrafos superiores.

• Incluso se puede, mediante el icono , enviarle directamente un mensaje privado de correo electrónico a su buzón de correo interno.

Buscar foro.

Si tienes bien definida tu idea de proyecto y/o el país por el que estás interesado/a, las materias implicadas, puedes hacer un filtrado de las líneas de debate que hay abiertas y buscar por una determinada materia.

Suscripción a un hilo temático

Si dentro de un tema de debate aún no has encontrado nada que te interese, puedes suscribirte a él y recibirás información de las novedades que se produzcan y así será más fácil encontrar algo que se ajuste a lo que buscas.


Etiquetado


Dentro del perfil de cada usuario de eTwinning se incluye una breve descripción de las ideas de proyecto que tiene, para mostrar de forma general sus expectativas en la acción eTwinning. Es en el proceso de registro en la plataforma virtual cuando el profesor rellena un campo obligatorio con esa información y cualquier usuario que visite nuestro perfil podrá leerla.

La búsqueda de socio utilizando esta 'etiqueta' identificativa de cada usuario puede realizarse de dos maneras:

  • Por una parte, un usuario de eTwinning ha podido ver nuestro perfil, leer nuestras ideas de cara a un proyecto y sentirse identificadas con ellas. En este caso, puede contactar directamente con nosotros.
  • Por otra parte, nosotros podemos visitar el perfil de otro usuario y tal vez nos gusten sus expectativas de proyecto. Podemos contactar por correo con él.


Buzón de correo


Es posible que ya hayas reparado en que, en todas las pestañas del Escritorio hay un icono que se repite: un sobre identificativo del correo electrónico interno de la plataforma. Permite enviar mensajes a otros usuarios inscritos en eTwinning, que normalmente serán aquellos que tenemos como Contactos o que queramos incluir en esa lista.

Una vez que tengas entre tus contactos a algunas personas que respondan al perfil que buscas, puedes entablar con ellas una conversación a través de correo electrónico para decidir aquellos aspectos concernientes al proyecto que vais a realizar.

Podemos acceder al 'Buzón de Correo' desde cualquier pestaña del Escritorio haciendo clic en el icono del sobre.

Las partes que componen el Buzón de Correo son las que se muestran en la siguiente imagen:

    1.  Nos muestra tres carpetas de mensajes que tenemos:

'Inbox/Entrada', que es la que se visualiza inicialmente y que contiene los mensajes recibidos.

'Sent/Enviados', que contiene los mensajes que hemos enviado.

'Trash/Papelera', que contiene los mensajes eliminados.

Al hacer clic en cualquiera de ellas, se mostrarán sus mensajes en el área de la parte baja. En la zona de la imagen aparecen los mensajes que hemos recibido, apareciendo en negrita aquellos que todavía no hemos leído.

De cada mensaje aparece el nombre de la persona que nos lo envía, el asunto, la fecha de envío y un icono para eliminar el mensaje.

Para leer un mensaje basta hacer clic en el asunto o el/la autor/a.

Cuando se muestra el contenido de un mensaje, aparecen tres nuevas opciones sobre él: 'Responder', para volver a escribir a quien nos lo envió; 'Responder a todos', para enviar un nuevo mensaje a todos los que recibieron el mensaje que estamos leyendo en el caso de que hubiese más de un destinatario; 'Reenviar', para enviar el mensaje íntegro a otro usuario de eTwinning, y borrar el mensaje.

    2.  Haciendo clic en este botón se puede redactar un nuevo mensaje. Aparecerá una ventana como la siguiente:

En primer lugar hay que indicar el destinatario (o destinatarios) del mensaje. Para ello, hacemos clic en el icono que aparece junto al campo 'A'. Aparece a la derecha una lista con tus contactos y puedes seleccionar en ella a los destinatarios. Análogamente podemos rellenar si lo deseamos los campos 'CC' (copia de carbón) y 'CCO' (copia de carbón oculta).

Cuando hayamos rellenado los campos 'Asunto' y el contenido del mensaje, haremos clic en el botón 'Enviar un mensaje'.

Indicar finalmente que existe una manera rápida de enviar un mensaje a cualquier usuario de eTwinning aunque no sea nuestro contacto. Basta visitar su Perfil y hacer clic en el icono con el sobre; nos devolverá la ventana con el destinatario ya relleno y sólo tendremos que redactar el mensaje.



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