Documentos 1.c: eTwinning en Comenius

De eTwinning

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eTwinning en el programa Comenius

Aunque eTwinning comenzó siendo parte del programa eLearning, actualmente está integrado en el Programa Comenius como una medida de acompañamiento; es la acción 10 [COM10]. En este sentido, comparte sus principales objetivos con el resto del Programa.


Es conveniente conocer los organismos responsables de cada una de las acciones así como los aspectos diferenciadores de eTwinning con respecto a las otras acciones Comenius. Las acciones descentralizadas (incluyendo las asociaciones) se coordinan desde las respectivas agencias nacionales. En el caso de España, la institución encargada es el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, OAPEE (www.oapee.es). Sin embargo, eTwinning es una acción centralizada, coordinada a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (www.etwinning.net) y a nivel nacional por el (/los respectivos) Servicio(s) Nacional(es) de Apoyo, que, en el caso español, está integrado en el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE, www.ite.educacion.es). La página web del SNA español es www.etwinning.es


Existen más aspectos diferenciadores en eTwinning con respecto a otras acciones Comenius. Precisamente son éstos los que permiten una serie variada de interacciones que complementan y enriquecen los proyectos, sobre todo en las relaciones entre eTwinning y las asociaciones Comenius. Veamos a continuación, de forma esquemática, algunos de ellos.



Asociaciones Comenius eTwinning
Organismo responsable OAPEE (www.oapee.es)


SNA (www.etwinning.es)


Foco Dimensión europea

Concienciación cultural Movilidad y cooperación entre centros


Dimensión europea

Concienciación cultural, Competencia digital, Trabajo en colaboración a través de las TIC


Apoyo Financiación para los proyectos aprobados

Información y apoyo por parte del OAPEE


Información, asesoramiento, formación del profesorado, ofrecido por el SCA y los SNA

Visibilidad (Premios, Sellos, galerías…)


Socios Dos socios para asociaciones bilaterales; al menos 3 para multilaterales


Dos socios fundadores, de nacionalidades diferentes, y un número ilimitado de socios anexados


Evaluación Evaluación previa para someter el proyecto al proceso de aprobación

Sin evaluación previa. La aprobación de los proyectos depende únicamente de la comprobación y validación de los datos y de que los objetivos y contenidos tengan cabida en la práctica docente.

Los proyectos son evaluados únicamente si el profesor decide optar a un Sello de Calidad o a un Premio Nacional o Europeo. Evaluación por parte de las autoridades educativas de las CCAA en el caso de solicitud de créditos de formación o innovación. Otro tipo de evaluación…para intervenir en foros, ponencias, jornadas, etc.


Burocracia Memoria pedagógica, memoria económica Sin burocracia. Todo el proceso se lleva a cabo mediante formularios on-line, sencillos y breves.


Reconocimiento Créditos de formación, establecidos en B.O.E. Según cada Comunidad Autónoma


Cómo señalábamos arriba, estas diferencias no ponen a eTwinning en competencia con las asociaciones Comenius, sino que posibilitan establecer sinergias variadas entre ambas acciones. Comentemos algunas de ellas.


1. Ninguna

Aunque parezca fuera de lugar, no podemos dejar de comentar esta posibilidad. Tanto las asociaciones Comenius como eTwinning son acciones con entidad propia, que permiten desarrollar proyectos completos y de calidad por sí mismas. No se necesitan mutuamente, aunque las ventajas de usarlas de forma complementaria son considerables.


2. eTwinning como introducción a los proyectos europeos

A veces, iniciarse en los proyectos europeos puede resultar difícil. Pueden surgir dudas sobre la capacidad de comunicación con los socios, la forma de enfocar un proyecto, los objetivos, cómo organizarlo… Si además sumamos el esfuerzo burocrático inicial, algunos profesores pueden decidir no participar en estos programas aunque estén interesados en ellos.


eTwinning ofrece una manera fácil de hacerlo. No hay burocracia inicial, los proyectos se aprueban en la práctica totalidad, el asesoramiento por parte del SNA es constante, siempre que el profesor lo solicite, y no hay que entregar documentos de ningún tipo en ninguna fase del proceso. Si un proyecto no funciona, los fundadores pueden cerrarlo cuando lo crean conveniente.


Esto permite eliminar –o, al menos, atenuar- los obstáculos iniciales. El profesor puede así familiarizarse con la dinámica de los proyectos europeos en un programa cómodo y flexible. Además, la experiencia en eTwinning permite conocer y trabajar con socios y temas con los que posteriormente pueden iniciarse otras acciones Comenius.


3. eTwinning como complemento a una asociación Comenius

Las herramientas de comunicación que ofrece eTwinning pueden desempeñar un papel importante en cualquiera de las fases del desarrollo de una asociación Comenius. Antes de iniciar la asociación propiamente dicha, eTwinning puede convertirse en el espacio común donde profesores y alumnos discutan y decidan los aspectos relevantes de un proyecto: contenido, objetivos, resultados, planificación, herramientas de comunicación, formas de evaluación/reflexión, difusión…

Durante el proyecto, resulta un medio perfecto para llevar a cabo actividades diversas, sobre todo si incluyen un componente TIC, para almacenar y compartir los documentos de trabajo o para aprovechar el asesoramiento y sugerencias del SNA.

Finalmente, una vez concluida la asociación, eTwinning puede mantenerse como una vía de prolongación del proyecto y de comunicación entre los socios, asegurando la sostenibilidad del mismo.


4. eTwinning como alternativa

Siempre existe la posibilidad de que, tras el esfuerzo realizado en la búsqueda de socios y el diseño de un proyecto para una asociación Comenius, éste no sea aprobado. Esta circunstancia puede resultar, en principio, frustrante. Sin embargo, no tiene porqué ser así. Una asociación Comenius denegada puede retomarse en eTwinning. El proyecto puede empezar a funcionar, a desarrollarse y perfeccionarse. No se pierde el contacto con los socios, se ponen en práctica las ideas sobre las que se quiere trabajar -aunque en un contexto distinto-, se acumulan experiencia y resultados y, sobre todo, permite volver a solicitar la financiación en años posteriores.


5. Buscador eTwinning para socios Comenius

Una de las herramientas más poderosas de la plataforma eTwinning es el Buscador de Socios. Está disponible en el Escritorio del profesor y le permite buscar y examinar los perfiles de posibles socios.

Con el fin de facilitar la búsqueda de socios para otros proyectos Comenius, es posible marcar en nuestro propio perfil la disponibilidad para participar en una asociación Comenius y buscar a otros profesores que también estén disponibles.


Para saber más:

Si quieres ver ejemplos de integración entre eTwinning y una asociación Comenius, puedes visitar  los siguientes proyectos

                                                 1.- Creating Sustainable Schools (Premio Nacional eTwinning 2011)


Es un proyecto de alta calidad, complejo y completo; es así mismo, reflejo de un auténtico trabajo colaborativo y de un útil e interesante uso de las TIC. Con él se promueve el conocimiento de otras culturas y se fomenta la creación de una conciencia europea.


Etapa educativa: Educación Infantil y Primaria

Materia: Interdisciplinar

Enlaces:

TwinSpace público (Plataforma TwinSpace antigua)

Wiki


                                                   2.- How´s life over there? Y tú ¿Cómo vives?


Es destacable el trabajo colaborativo desarrollado entre los alumnos de los dos centros participantes en la actividad “Survival kits”, ya que es la metodología que la acción eTwinning promueve.


Etapa educativa: Educación Secundaria


Materia: Inglés

Enlaces:

TwinSpace público

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