Documentos 1.c: Los portales: Portal del SNA y portal del SCA

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
(Módulos)
Línea 61: Línea 61:
=== Cuerpo central<br>  ===
=== Cuerpo central<br>  ===
 +
 +
[[Image:Img 2 7.png|center|598x804px]]<br>  
[[Image:Img 2 7.png|center|598x804px]]<br>  
Línea 74: Línea 76:
[[Image:Img 2 8.png|center]]<br>  
[[Image:Img 2 8.png|center]]<br>  
-
*'''Buscador.''' A la derecha de las pestañas, está el buscador <br>
+
*'''Buscador.''' A la derecha de las pestañas, está el buscador <br>  
 +
*
[[Image:Unidad2 buscador.png|center]]<br>  
[[Image:Unidad2 buscador.png|center]]<br>  
Línea 123: Línea 126:
Dispuesta en cuatro pestañas, ofrece el último comentario publicado por Twitter_SNA en Twitter, contacto con el SNA, acceso a la suscripción al Boletín mensual, así como a los boletines ya publicados&nbsp; y finalmente, un listado de los artículos más leídos.<br>  
Dispuesta en cuatro pestañas, ofrece el último comentario publicado por Twitter_SNA en Twitter, contacto con el SNA, acceso a la suscripción al Boletín mensual, así como a los boletines ya publicados&nbsp; y finalmente, un listado de los artículos más leídos.<br>  
-
[[Image:Pie de pagina nuevo----- 2a.png|center|690x141px]][http://atenea.pntic.mec.es/cprn0003/cas/u2/SNA_Portada/SNA_Portada.htm <br>]
+
[[Image:Pie de pagina nuevo----- 2a.png|center|690x141px]]<br>  
== <br>Proyectos<br>  ==
== <br>Proyectos<br>  ==
Línea 129: Línea 132:
Los módulos de esta sección están relacionados con proyectos eTwinning con participación española ya iniciados, activos o no. Se muestran proyectos destacados, proyectos premiados, los últimos proyectos inscritos en la plataforma virtual... Además, esta página dispone de un '''Buscador de proyectos''' que filtra, entre otros campos, por materia, lo que permite obtener de manera fácil y rápida una relación de proyectos vinculados a la materia que imparte un docente y que pueden ser una guía para la planificación de un nuevo proyecto. <br>  
Los módulos de esta sección están relacionados con proyectos eTwinning con participación española ya iniciados, activos o no. Se muestran proyectos destacados, proyectos premiados, los últimos proyectos inscritos en la plataforma virtual... Además, esta página dispone de un '''Buscador de proyectos''' que filtra, entre otros campos, por materia, lo que permite obtener de manera fácil y rápida una relación de proyectos vinculados a la materia que imparte un docente y que pueden ser una guía para la planificación de un nuevo proyecto. <br>  
-
 
+
<br>
[[Image:Img 2 9.png|center|576x425px]]<br>  
[[Image:Img 2 9.png|center|576x425px]]<br>  
Línea 145: Línea 148:
[[Image:Area de trabajo c u2.JPG|center|256x91px]]<br>  
[[Image:Area de trabajo c u2.JPG|center|256x91px]]<br>  
-
*'''Bienvenido a eTwinning. '''Este icono lleva directamente al formulario de inscripción en la plataforma virtual real. Aunque desarrollaremos más adelante este contenido, los alumnos del curso disponen de una plataforma de formación/prácticas donde pueden inscribirse y tanto sus datos como sus acciones quedarán invisibles. Los datos pueden ser ficticios. Sin embargo, en la plataforma real, se verifica que cada usuario inscrito sea docente y que los datos facilitados sobre él y su centro escolar son reales. '''<br><br>
+
*'''Bienvenido a eTwinning. '''Este icono lleva directamente al formulario de inscripción en la plataforma virtual real. Aunque desarrollaremos más adelante este contenido, los alumnos del curso disponen de una plataforma de formación/prácticas donde pueden inscribirse y tanto sus datos como sus acciones quedarán invisibles. Los datos pueden ser ficticios. Sin embargo, en la plataforma real, se verifica que cada usuario inscrito sea docente y que los datos facilitados sobre él y su centro escolar son reales. '''<br><br>'''
-
*'''Proyectos destacados'''<br>
+
*'''Proyectos destacados'''. Listado de trabajos que sobresalen por su creatividad, innovación, la metodología empleada, la colaboración entre los socios, la integración de las TIC u otras características.<br>
-
<br>
+
 
 +
<br>  
*'''Premios eTwinning 2011'''. Relación de artículos sobre los Premios Nacionales&nbsp; y Europeos eTwinning concedidos en la edición 2011, así como aquellos concedidos en&nbsp; la edición de 2010. Se trata de artículos sobre el proyecto en el que se resaltan sus aspectos más sobresalientes. El lenguaje utilizado en la redacción del artículo puede ser literal o figurado. <br>
*'''Premios eTwinning 2011'''. Relación de artículos sobre los Premios Nacionales&nbsp; y Europeos eTwinning concedidos en la edición 2011, así como aquellos concedidos en&nbsp; la edición de 2010. Se trata de artículos sobre el proyecto en el que se resaltan sus aspectos más sobresalientes. El lenguaje utilizado en la redacción del artículo puede ser literal o figurado. <br>
-
<br>
+
<br>  
*'''Últimos proyectos registrados'''. Muestra una ficha práctica de los últimos proyectos con un socio español inscritos&nbsp; (objetivos, el proceso de trabajo, los resultados esperados, la forma de comunicarse entre los socios...). Pueden ser una fuente de ideas para un futuro proyecto. <br>
*'''Últimos proyectos registrados'''. Muestra una ficha práctica de los últimos proyectos con un socio español inscritos&nbsp; (objetivos, el proceso de trabajo, los resultados esperados, la forma de comunicarse entre los socios...). Pueden ser una fuente de ideas para un futuro proyecto. <br>
-
<br>
+
<br>  
*'''Buscador de proyectos'''. (En el resultado de la búsqueda sólo aparecerán proyectos con participación española). Si se conoce el título de un proyecto, el centro donde se desarrolla o el docente que participa, basta con poner en lugar de ''buscar....''una palabra que los identifique, y en la parte de la derecha de la página aparece un listado con todos los proyectos que se ajustan a la información introducida. P.ej. para ver los proyectos que hay en centros escolares con el nombre ''La Laguna'', escribimos ''Laguna'', pulsamos INTRO y obtenemos una lista como la de la imagen. <br>
*'''Buscador de proyectos'''. (En el resultado de la búsqueda sólo aparecerán proyectos con participación española). Si se conoce el título de un proyecto, el centro donde se desarrolla o el docente que participa, basta con poner en lugar de ''buscar....''una palabra que los identifique, y en la parte de la derecha de la página aparece un listado con todos los proyectos que se ajustan a la información introducida. P.ej. para ver los proyectos que hay en centros escolares con el nombre ''La Laguna'', escribimos ''Laguna'', pulsamos INTRO y obtenemos una lista como la de la imagen. <br>
-
<br>
+
<br>  
 +
 
 +
[[Image:Buscador 3.JPG|center|582x154px]]<br>También se puede hacer una búsqueda avanzada y filtrar con más campos para que el resultado esté más acorde con los intereses del usuario.
-
[[Image:Buscador 3.JPG|center|582x154px]]<br>También se puede hacer una búsqueda avanzada y filtrar con más campos para que el resultado esté más acorde con los intereses del usuario. [[Image:Buscador 4.JPG|center|329x288px]]<br>  
+
[[Image:Buscador 4.JPG|center|329x288px]]<br>  
== Ideas<br>  ==
== Ideas<br>  ==
Línea 167: Línea 173:
<br>Al cambiar a la sección Ideas, el cuerpo central es diferente de las dos anteriores páginas y está distribuido en módulos.  
<br>Al cambiar a la sección Ideas, el cuerpo central es diferente de las dos anteriores páginas y está distribuido en módulos.  
-
<br>
+
<br>  
-
[[Image:Img_2_10.png|center|654x675px]]<br>  
+
[[Image:Img 2 10.png|center|654x675px]]<br>  
=== Presentación<br>  ===
=== Presentación<br>  ===
Línea 175: Línea 181:
<br>  
<br>  
-
3.1. Se van alternando 4 diapositivas relacionadas con los bloques que aparecen en esta página.<br>
+
3.1. Se van alternando 4 diapositivas relacionadas con los bloques que aparecen en esta página.<br>  
-
Por debajo, el cuerpo central, que se divide en varios módulos. En esta sección encontrarás ideas para tu futuro proyecto de colaboración. Están publicados tutoriales de herramientas TIC, actividades creativas e innovadoras, entrevistas con profesores, ideas de proyecto para llevar a la práctica diseñadas por equipos pedagógicos, artículos recomendados útiles para tu participación en eTwinning ...<br>
+
Por debajo, el cuerpo central, que se divide en varios módulos. En esta sección encontrarás ideas para tu futuro proyecto de colaboración. Están publicados tutoriales de herramientas TIC, actividades creativas e innovadoras, entrevistas con profesores, ideas de proyecto para llevar a la práctica diseñadas por equipos pedagógicos, artículos recomendados útiles para tu participación en eTwinning ...<br>  
<br>  
<br>  
=== '''Módulos'''<br>  ===
=== '''Módulos'''<br>  ===
-
 
-
<br>
 
*'''Herramientas TIC'''. Una serie de artículos sobre herramientas utilizadas por los profesores y los alumnos en sus proyectos, algunas consideraciones metodológicas y pedagógicas sobre su uso, y un breve tutorial para su uso.<br>
*'''Herramientas TIC'''. Una serie de artículos sobre herramientas utilizadas por los profesores y los alumnos en sus proyectos, algunas consideraciones metodológicas y pedagógicas sobre su uso, y un breve tutorial para su uso.<br>
-
 
+
<br>
*'''Perlas'''. Se trata de comentarios sobre una actividad o un grupo pequeño de actividades dentro de un proyecto que destacan sobre las demás y que son adaptables a otros proyectos.<br>
*'''Perlas'''. Se trata de comentarios sobre una actividad o un grupo pequeño de actividades dentro de un proyecto que destacan sobre las demás y que son adaptables a otros proyectos.<br>
-
 
+
<br>
*'''Entrevistas'''. Opiniones de profesores y alumnos participantes en eTwinning, recogidas en sus propios centros, o en congresos y encuentros.<br>
*'''Entrevistas'''. Opiniones de profesores y alumnos participantes en eTwinning, recogidas en sus propios centros, o en congresos y encuentros.<br>
-
 
+
<br>
*'''Kits eTwinning'''. Son guías que explican paso a paso cómo llevar a la práctica con éxito proyectos eTwinning predefinidos.
*'''Kits eTwinning'''. Son guías que explican paso a paso cómo llevar a la práctica con éxito proyectos eTwinning predefinidos.
-
 
+
<br>
*'''Recomendaciones'''. Relación de artículos sobre diferentes temas que ayudan a conseguir un proyecto de calidad (cómo implicar a los alumnos, porqué es aconsejable la participación de la Dirección del centro escolar, la conveniencia de hacer una evaluación del proyecto, trucos para sacar partido al TwinSpace, ...).<br>
*'''Recomendaciones'''. Relación de artículos sobre diferentes temas que ayudan a conseguir un proyecto de calidad (cómo implicar a los alumnos, porqué es aconsejable la participación de la Dirección del centro escolar, la conveniencia de hacer una evaluación del proyecto, trucos para sacar partido al TwinSpace, ...).<br>
-
<br><br>
+
 
 +
<br><br>  
 +
 
== Formación<br>  ==
== Formación<br>  ==
<br>  
<br>  
-
Como en el caso de la página Ideas, el cuerpo central es diferente de las dos anteriores páginas y está distribuido en módulos.
+
Como en el caso de la página Ideas, el cuerpo central es diferente de las dos anteriores páginas y está distribuido en módulos.  
-
 
+
 +
<br>
-
[[Image:Img_2_11.png|center|635x787px]]  
+
[[Image:Img 2 11.png|center|635x787px]]  
<br>  
<br>  
Línea 239: Línea 245:
<br>  
<br>  
-
*'''Talleres de desarrollo profesional'''. Los Talleres de desarrollo profesional están dedicados a aquellos docentes que quieren aprender más sobre eTwinning y desarrollar mejor sus competencias en la colaboración europea utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Reúnen a profesionales de distintos países de Europa para ponerse en contacto entre ellos y compartir experiencias. Los talleres de interconexión y de búsqueda de socios para los profesores europeos se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar.
+
*'''Talleres de desarrollo profesional'''. Los Talleres de desarrollo profesional están dedicados a aquellos docentes que quieren aprender más sobre eTwinning y desarrollar mejor sus competencias en la colaboración europea utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Reúnen a profesionales de distintos países de Europa para ponerse en contacto entre ellos y compartir experiencias. Los talleres de interconexión y de búsqueda de socios para los profesores europeos se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Este módulo reúne los artículos redactados por asistentes a dichos talleres y en ellos se recogen las ideas más destacadas, la experiencia adquirida, la repercusión en la práctica docente, etc. Sin ninguna duda, lo más valorado por los participantes es la oportunidad de encuentro real con otros profesores con los que iniciar contactos, intercambiar ideas para futuros proyectos y bosquejar una idea de proyecto. Las sesiones de toma de contacto facilitan enormemente la comunicación entre los futuros socios a lo largo del proyecto
-
 
+
-
Este módulo reúne los artículos redactados por asistentes a dichos talleres y en ellos se recogen las ideas más destacadas, la experiencia adquirida, la repercusión en la práctica docente, etc. Sin ninguna duda, lo más valorado por los participantes es la oportunidad de encuentro real con otros profesores con los que iniciar contactos, intercambiar ideas para futuros proyectos y bosquejar una idea de proyecto. Las sesiones de toma de contacto facilitan enormemente la comunicación entre los futuros socios a lo largo del proyecto  
+
<br>  
<br>  
Línea 255: Línea 259:
*'''Ayuda'''. Se corresponde con las funciones que ya hemos visto en la Cabecera-Contacto. Direcciones de correo electrónico a disposición de los docentes para que se comuniquen tanto con los miembros del SNA como con los representantes eTwinning en cada Comunidad Autónoma.
*'''Ayuda'''. Se corresponde con las funciones que ya hemos visto en la Cabecera-Contacto. Direcciones de correo electrónico a disposición de los docentes para que se comuniquen tanto con los miembros del SNA como con los representantes eTwinning en cada Comunidad Autónoma.
-
<br>
+
<br>  
== Importante para los visitantes del portal  ==
== Importante para los visitantes del portal  ==

Revisión de 07:06 30 ago 2011

Volver a la Unidad 2

Servicio Nacional de Apoyo: www.etwinning.es

El portal ofrece a cualquier usuario, tal y como se señalaba en el anterior apartado, Información y noticias, Ideas y experiencias, Asesoramiento y ayuda y Herramientas de búsqueda.

Contenido

Página de inicio

Está distribuida en 4 franjas horizontales. Analizaremos las funcionalidades de cada una de ellas por separado. Es importante que identifiques cada icono e imagen con la acción y/o el contenido que lleva asociados; de esta forma ahorrarás tiempo en la búsqueda de información y documentación y en el acceso a la plataforma de trabajo, al mismo tiempo que vas percibiendo el grado de importancia de cada uno de ellos.

                           
                

                


Desglosamos en detalle cada una de las partes señaladas.

Cabecera

Parte del portal que permanece inmutable a lo largo de todas las secciones que lo forman.


   

En la cabecera, hay que fijarse en la parte superior derecha, en las palabras Welcome, Benvingut, Ongi etorri, Benvido y Bienvenido, así como en el recuadro de Enlaces rápidos.

  1. Idiomas. Versiones del portal en todas las lenguas cooficiales del estado, además de en inglés. Como el portal es muy reciente y está en continua actualización, es posible que te encuentres con textos, párrafos o palabras sin traducir.
  2. Enlaces rápidos. Al pinchar en este icono se abre un panel con fondo negro que dispone de tres carpetas:

            

De izquierda a derecha:
. Curso eTwinning. El enlace nos lleva a los contenidos del curso de formación eTwinning 2.0; es de acceso libre para cualquier usuario que lo quiera utilizar.
. Escritorio eTwinning. Este icono da acceso a la plataforma virtual eTwinning, al Escritorio personal del profesor. En la próxima unidad veremos cómo obtener un nombre de usuario y una contraseña.



. Contacto. Direcciones de correo electrónico a disposición de los docentes para que se comuniquen tanto con los miembros del SNA como con los representantes eTwinning en cada Comunidad Autónoma.
Al hacer clic sobre la imagen,

aparecerá esta pantalla:





1.- Asistencia e Información. Petición al SNA de información general sobre el programa y consulta de dudas, así como comunicarle cualquier problema sobre el funcionamiento de la plataforma, el desarrollo de un proyecto, la búsqueda de socios, etc.
Nota: El destinatario de este mensaje es asistencia@etwinning.es

2.- eTwinning en las CCAA. Al pinchar sobre el enlace que hay debajo de este rótulo, aparece la lista de los representantes eTwinning en cada Comunidad Autónoma, enlazados con su dirección de correo electrónico para que te puedas poner en contacto con ellos y les hagas las consultas que estimes pertinentes. Debes dirigirte a ellos especialmente en el caso de que estés interesado en el reconocimiento de créditos de formación para un proyecto eTwinning. Trataremos esto más adelante.

3.- eTwinning en la Red. Puedes seguir la últimas noticias publicadas en el portal nacional a través de TwitterImage:Franja inferior d u2.JPG, FacebookImage:Franja inferior e u2.JPG o sindicarte con RSS Image:Franja inferior f u2.JPG para estar al corriente de las novedades. En este último caso, recibirás la información en tu Lector RSS( Lector de feeds).


El apartado contacto que acabamos de ver es el mismo que aparece en la franja inferior.

Cuerpo central


Es el núcleo del portal, el espacio que da acceso y difusión de noticias, experiencias, artículos, proyectos destacados, perlas, concursos, herramientas…y de forma puntual, otro tipo de información o materiales de relevancia para todos los usuarios eTwinning.


  • Pestañas. En la parte superior están ubicadas las cuatro pestañas, llamadas también secciones (Marcadores de acceso a bloques de contenidos), que contienen toda la información y los documentos relevantes para la participación y “disfrute” en eTwinning:



  • Buscador. A la derecha de las pestañas, está el buscador

No se trata de un Buscador de Socios o de Proyectos; hace una búsqueda en el sitio web en relación a la palabra clave que se introduce y el resultado es un listado de artículos en los que aparece dicha palabra. Así, si escribimos colaboración,


nos da el resultado:


En el buscador puedes poner más de una palabra pero, en total, no más de 20 caracteres (contando espacios en blanco). Más adelante en esta unidad, verás que hay artículos clasificados por etapa educativa, materias, etc., lo que facilita su búsqueda.

  • Últimos artículos y noticias. Este módulo es especialmente dinámico, así que es conveniente que lo veas regularmente; aquí se publican las últimas noticias relacionadas con eTwinning (convocatoria del curso eTwinning 2.0, convocatorias de premios, concursos de actividades, campaña Vuelta al Cole, etc.) y los últimos artículos escritos. Normalmente son visibles 5 noticias y/o artículos. Para ver el contenido completo de una noticia o de un artículo, haz clic sobre el título. Además, aparecerá otro tipo de información que comentaremos más adelante.

En todos los módulos del portal, los artículos aparecen en orden cronológico inverso; se ven los más recientes.

Para poder leer noticias anteriores, basta con hacer clic sobre el enlace Ver todas las noticias o el título de categoría Últimos artículos y noticias.

  • Hoy en eTwinning. Últimos datos de participación de España en eTwinning: número de proyectos activos, número de centros escolares inscritos y número de profesores registrados en la plataforma virtual.
  • Proyecto del mes. Con periodicidad aproximada de un mes, se publican aquí proyectos que destacan por su calidad, bien en su planteamiento inicial, la metodología aplicada, sus productos finales o por alguna actividad concreta.

Además de estos módulos fijos, puede aparecer otro tipo de información.

Franja inferior

En este grupo de iconos y de izquierda a derecha, vemos:


1  Boletín eTwinning. Si te suscribes a este boletín mensual, recibirás en tu correo electrónico información sobre cursos, campañas, proyectos y novedades sobre eTwinning. No contiene publicidad y cuando lo desees, puedes darte de baja con un simple clic en el botón Dejar de recibir el boletín.



• 2 Portal Europeo.
Da acceso al portal del SCA y al formulario de preinscripción en la plataforma virtual.


Nota: Todo el proceso relacionado con la fase de inscripción/registro en la plataforma virtual se verá en la unidad 3.

• 3 Guía eTwinning. Una guía rápida con información básica sobre el programa eTwinning, qué es y qué ofrece. Es muy útil para una primera aproximación.

. 4 Contacto. Las funciones del cuarto icono se corresponden con las que ya se han visto en la Cabecera (1.1)


Pie de página

Dispuesta en cuatro pestañas, ofrece el último comentario publicado por Twitter_SNA en Twitter, contacto con el SNA, acceso a la suscripción al Boletín mensual, así como a los boletines ya publicados  y finalmente, un listado de los artículos más leídos.



Proyectos

Los módulos de esta sección están relacionados con proyectos eTwinning con participación española ya iniciados, activos o no. Se muestran proyectos destacados, proyectos premiados, los últimos proyectos inscritos en la plataforma virtual... Además, esta página dispone de un Buscador de proyectos que filtra, entre otros campos, por materia, lo que permite obtener de manera fácil y rápida una relación de proyectos vinculados a la materia que imparte un docente y que pueden ser una guía para la planificación de un nuevo proyecto.



Presentación

2.1 Se van alternando 4 diapositivas asociadas a artículos sobre proyectos destacados, atractivos y con carácter innovador.

Módulos

  • Escritorio eTwinning. Acceso al Escritorio personal eTwinning, para profesores que ya están inscritos en la plataforma virtual real.  Introduciendo aquí el nombre de usuario y la contraseña se accede al Escritorio del profesor.



  • Bienvenido a eTwinning. Este icono lleva directamente al formulario de inscripción en la plataforma virtual real. Aunque desarrollaremos más adelante este contenido, los alumnos del curso disponen de una plataforma de formación/prácticas donde pueden inscribirse y tanto sus datos como sus acciones quedarán invisibles. Los datos pueden ser ficticios. Sin embargo, en la plataforma real, se verifica que cada usuario inscrito sea docente y que los datos facilitados sobre él y su centro escolar son reales.

  • Proyectos destacados. Listado de trabajos que sobresalen por su creatividad, innovación, la metodología empleada, la colaboración entre los socios, la integración de las TIC u otras características.


  • Premios eTwinning 2011. Relación de artículos sobre los Premios Nacionales  y Europeos eTwinning concedidos en la edición 2011, así como aquellos concedidos en  la edición de 2010. Se trata de artículos sobre el proyecto en el que se resaltan sus aspectos más sobresalientes. El lenguaje utilizado en la redacción del artículo puede ser literal o figurado.


  • Últimos proyectos registrados. Muestra una ficha práctica de los últimos proyectos con un socio español inscritos  (objetivos, el proceso de trabajo, los resultados esperados, la forma de comunicarse entre los socios...). Pueden ser una fuente de ideas para un futuro proyecto.


  • Buscador de proyectos. (En el resultado de la búsqueda sólo aparecerán proyectos con participación española). Si se conoce el título de un proyecto, el centro donde se desarrolla o el docente que participa, basta con poner en lugar de buscar....una palabra que los identifique, y en la parte de la derecha de la página aparece un listado con todos los proyectos que se ajustan a la información introducida. P.ej. para ver los proyectos que hay en centros escolares con el nombre La Laguna, escribimos Laguna, pulsamos INTRO y obtenemos una lista como la de la imagen.



También se puede hacer una búsqueda avanzada y filtrar con más campos para que el resultado esté más acorde con los intereses del usuario.

Ideas


Al cambiar a la sección Ideas, el cuerpo central es diferente de las dos anteriores páginas y está distribuido en módulos.



Presentación


3.1. Se van alternando 4 diapositivas relacionadas con los bloques que aparecen en esta página.

Por debajo, el cuerpo central, que se divide en varios módulos. En esta sección encontrarás ideas para tu futuro proyecto de colaboración. Están publicados tutoriales de herramientas TIC, actividades creativas e innovadoras, entrevistas con profesores, ideas de proyecto para llevar a la práctica diseñadas por equipos pedagógicos, artículos recomendados útiles para tu participación en eTwinning ...


Módulos

  • Herramientas TIC. Una serie de artículos sobre herramientas utilizadas por los profesores y los alumnos en sus proyectos, algunas consideraciones metodológicas y pedagógicas sobre su uso, y un breve tutorial para su uso.


  • Perlas. Se trata de comentarios sobre una actividad o un grupo pequeño de actividades dentro de un proyecto que destacan sobre las demás y que son adaptables a otros proyectos.


  • Entrevistas. Opiniones de profesores y alumnos participantes en eTwinning, recogidas en sus propios centros, o en congresos y encuentros.


  • Kits eTwinning. Son guías que explican paso a paso cómo llevar a la práctica con éxito proyectos eTwinning predefinidos.


  • Recomendaciones. Relación de artículos sobre diferentes temas que ayudan a conseguir un proyecto de calidad (cómo implicar a los alumnos, porqué es aconsejable la participación de la Dirección del centro escolar, la conveniencia de hacer una evaluación del proyecto, trucos para sacar partido al TwinSpace, ...).



Formación


Como en el caso de la página Ideas, el cuerpo central es diferente de las dos anteriores páginas y está distribuido en módulos.




Presentación

4.1 Se van alternando 4 diapositivas con información relacionada con Formación eTwinning: artículos con lo más destacado sobre la participación y las ponencias presentadas en Jornadas, Seminarios y Congresos, así como los talleres impartidos.

Módulos

  • Vídeotutoriales. listado de vídeos cortos con instrucciones e indicaciones sobre cómo registrarse en eTwinning, el Escritorio del profesor, la gestión del TwinSpace, los perfiles y usuarios en el TwinSpace y las herramientas del Twinspace. Las herramientas de eTwinning son sencillas, ágiles y atractivas y están disponibles en las unidades posteriores de este curso.

Nota: eTwinning está en continuo desarrollo y evolución, así que estas herramientas irán cambiando, mejorando su funcionalidad y aumentando en número con el tiempo.


  • Minitutoriales. Documentos y plantillas importantes para el profesor que ha iniciado un proyecto; descripción paso a paso de diferentes procesos, documentos de seguimiento del proyecto. Algunos son muy útiles para cuando el proyecto ha finalizado o está en su última fase.


  • Preguntas frecuentes. Un repertorio de las preguntas que con más frecuencia plantean los profesores en la dirección de correo electrónico de asistencia, asistencia@etwinning.es. Aquí encontrarás respuestas rápidas y enlaces que te aclararán las dudas.


  • Encuentros didácticos. Los encuentros didácticos son actividades de formación organizadas por el Servicio Central de Apoyo (SCA) para profesores ya registrados en eTwinning, de entre una y dos semanas de duración, y dirigidas por expertos en los respectivos campos. Cada uno se imparte en un solo idioma y hasta la fecha se han utilizado varios (castellano, francés, inglés, alemán), aunque el abanico de lenguas se irá abriendo paulatinamente. En la unidad 6 desarrollaremos este apartado. Participar en estos encuentros es una oportunidad para contactar con profesores con ideas afines a las tuyas, con quien establecer contactos y ver la disposición para llevar a cabo un proyecto. En este módulo se publican artículos sobre los diferentes encuentros que han tenido lugar, en los que se destaca lo más importante de cada uno, así como los enlaces de interés.


  • Talleres de desarrollo profesional. Los Talleres de desarrollo profesional están dedicados a aquellos docentes que quieren aprender más sobre eTwinning y desarrollar mejor sus competencias en la colaboración europea utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Reúnen a profesionales de distintos países de Europa para ponerse en contacto entre ellos y compartir experiencias. Los talleres de interconexión y de búsqueda de socios para los profesores europeos se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar.                                                                                     Este módulo reúne los artículos redactados por asistentes a dichos talleres y en ellos se recogen las ideas más destacadas, la experiencia adquirida, la repercusión en la práctica docente, etc. Sin ninguna duda, lo más valorado por los participantes es la oportunidad de encuentro real con otros profesores con los que iniciar contactos, intercambiar ideas para futuros proyectos y bosquejar una idea de proyecto. Las sesiones de toma de contacto facilitan enormemente la comunicación entre los futuros socios a lo largo del proyecto


  • Últimas ponencias y cursos. Son muchos los docentes que asisten y participan en Jornadas, Congresos, Encuentros y cuentan su experiencia en eTwinning. En este bloque encontarás lo más destacado de dicha participación (vídeo, presetación, herramientas nuevas, ...) y su repercusión pedagógica en el aula.


  • Curso eTwinning. Enlace a los materiales del curso de formación en línea eTwinning 2.0.


  • Ayuda. Se corresponde con las funciones que ya hemos visto en la Cabecera-Contacto. Direcciones de correo electrónico a disposición de los docentes para que se comuniquen tanto con los miembros del SNA como con los representantes eTwinning en cada Comunidad Autónoma.


Importante para los visitantes del portal

Una de las utilidades más atractivas de este portal es la oportunidad que ofrece de participar en los contenidos publicados, de interactuar con el Servicio Nacional de Apoyo y los profesores. Se pueden introducir comentarios a los artículos, lo que enriquecerá sobremanera la información de los mismos, completará y puntualizará los contenidos y generará una correspondencia fluida entre los participantes, ideas para el resto… Basta con que rellenes los campos en blanco que aparecen debajo de
Escribir un comentario.

Introduce tu nombre y apellidos, tu dirección de correo electrónico, el texto, marca con una X la casilla inmediatamente inferior si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico los comentarios que se hagan a este artículo, indica el código de seguridad/validación (si no entiendes el que te da por defecto, pincha en refrescar hasta que aparezca uno que entiendas correctamente) y finalmente pincha en ENVIAR. El comentario lo recibirá el Servicio Nacional de Apoyo y una vez revisado, lo publicará. ¡Participa!



Cuando accedas a la página en la que se ve el contenido completo de un artículo, en la parte lateral derecha de la misma encontrarás otros artículos relacionados con él,  así como la lista de los artículos restantes de ese módulo.



Recuerda que hay documentación a la que se puede acceder desde más de un icono/imagen y desde diferentes secciones del portal.


Volver a la Unidad 2 Siguiente: Documentos 2.b: Portal del Servicio Central de Apoyo

Herramientas personales
Contacto