Documentos 1.b: Qué ofrece eTwinning a los participantes

De eTwinning

Volver a Unidad 1

¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?

eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central de Apoyo y se concretan en diferentes formas.

Asesoramiento y formación

  1. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning 2.0, realizado y acreditado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). El curso está pensado para introducir a los docentes en eTwinning, dando a conocer sus distintas posibilidades y favoreciendo durante el mismo el establecimiento de un proyecto real con un socio extranjero.
  2. Encuentros didácticos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos (entre una y tres semanas)e intensivos que tratan sobre diferentes temas: herramientas web 2.0, la creatividad en el aula, integración de eTwinning en el plan de estudios,... Están dirigidos por un experto, se ofrecen en distintas lenguas y ofrecen tanto un trabajo activo como debates entre profesores de toda Europa. Las plazas son siempre limitadas y se accede a su solicitud desde el propio escritorio del docente.
  3. Webinars: seminarios online con un marcado carácter interactivo entre participantes y ponente, miembro del SNA, que se realizan en tiempo real a una hora y con una duración fijadas de antemano y que son anunciados con la suficiente antelación desde el portal nacional.
  4. Información por correo electrónico o teléfono: Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: asistencia@etwinning.es. El apartado CONTACTO de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377. Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.
  5. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, la sección IDEAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto.
  6. Tarjetas de proyecto. Son una herramienta de comunicación directa entre un docente que tiene un proyecto activo y su Servicio Nacional de Apoyo. Son fáciles de usar y a través de ellas, el profesor puede plantear al SNA todas las dudas de carácter técnico y pedagógico que tenga acerca de su proyecto; el SNA hace el seguimiento de las tarjetas, las responde y presta la ayuda solicitada. Este canal de comunicación sólo lo pueden usar los socios del proyecto y sus respectivos SNA.


Reconocimiento y visibilidad

  1. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, se genera automáticamente el Sello eTwinning, que está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
  2. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Puede ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, en el siguiente documento: Criterios de Sello de Calidad. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto. La evaluación de un proyecto para Sello de Calidad la realiza el SNA en colaboración con la C.A. correspondiente.
  3. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, y además es propuesto por uno de ellos para Sello de Calidad Europeo, éste se le otorga automáticamente.
  4. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, este año se estrena la categoría de premios para profesores noveles. El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
  5. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se han otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias, en Lengua Francesa y a los mejores proyectos en lenguas específicas (Alemán, Español, Francés, Inglés. Se seleccionan dos proyectos por categoría. El premio es la asistencia de los profesores y alumnos finalistas y ganadores a la Conferencia Anual eTwinning, invitados por el SCA. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo. 
  6. Proyecto del mes: En la web del SNA se publica mensualmente un artículo mostrando un proyecto que destaca por algún aspecto de calidad: innovación, utilización de herramientas TIC, colaboración…
  7. Galerías: En la web del SCA se muestran ejemplos de buenas prácticas para que sirvan de inspiración a docentes en busca de ideas.

Relación con otras acciones del Plan de Aprendizaje Permanente

eTwinning en Comenius

En este enlace se dan algunas ideas para conseguir que los alumnos se impliquen y se sientan comprometidos con un proyecto. La motivación no sólo proviene de una serie de actividades atractivas, sino también de la participación en todo el proceso de toma de decisiones. Siguiendo algunos principios de aprendizaje por proyecto, en esta presentación se exploran formas de fomentar la motivación intrínseca de los alumnos y su participación en cada fase del proyecto.

http://www.etwinning.es/es/formacion/talleres-de-desarrollo-profesional/457-como-disenar-proyectos-motivadores



Volver a la Unidad 1
Siguiente: Documentos 1.c: Los portales: Portal del SNA y portal del SCA
Herramientas personales
Contacto