Documentos 1.b: Qué ofrece eTwinning a los participantes

De eTwinning

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== El Aprendizaje en Colaboración en los Proyectos eTwinning  ==
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== ¿Qué ofrece eTwinning a los participantes? ==
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En el aprendizaje en colaboración la actividad se estructura de forma que los alumnos trabajan juntos, aprendiendo unos de otros; se hace, pues, necesaria la interacción y la participación de todos. De esta manera, se consigue que el alumno se sienta responsable de su aprendizaje y del resto del grupo.  
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eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central de Apoyo y se concretan en diferentes formas.  
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El aprendizaje en colaboración no es la única forma de aprender, sino una estrategia más. Existe cierto consenso en admitir que mejora la motivación, el rendimiento, las habilidades sociales y las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Este tipo de aprendizaje suele ser especialmente adecuado cuando un grupo de alumnos trabaja en torno a un proyecto en el que la colaboración de todos los integrantes resulta necesaria para la consecución del objetivo propuesto. Como veremos, ésta es la situación de partida de muchos de los proyectos que se desarrollan en el marco de la acción eTwinning.
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'''Asesoramiento y formación'''
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El aprendizaje en colaboración no consiste únicamente en formar grupos de alumnos y esperar a que aprendan. En comparación con otras formas de aprendizaje, se hace aún más necesario el diseño de la actividad a partir de un curriculum basado en proyectos, unos materiales adecuados y una supervisión por parte del profesor de los procesos que tienen lugar en el grupo de alumnos: desarrollo de las actividades planificadas, participación de todos los miembros, negociaciones de conflictos, roles asumidos por los alumnos...  
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#''Curso de Formación a Distancia'': El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación '''eTwinning 2.0''', realizado y acreditado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). El curso está pensado para introducir a los docentes en eTwinning, dando a conocer sus distintas posibilidades y favoreciendo durante el mismo el establecimiento de un proyecto real con un socio extranjero.
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#''Encuentros didácticos eTwinning'': Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos (entre una y tres semanas)e intensivos que tratan sobre diferentes temas: herramientas web 2.0, la creatividad en el aula, integración de eTwinning en el plan de estudios,... Están dirigidos por un experto, se ofrecen en distintas lenguas y ofrecen tanto un trabajo activo como debates entre profesores de toda Europa.  Las plazas son siempre limitadas y se accede a su solicitud desde el propio escritorio del docente. <br>
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#''Webinars'': seminarios online con un marcado carácter interactivo entre participantes y ponente, miembro del SNA, que se realizan en tiempo real a una hora y con una duración fijadas de antemano y que son anunciados con la suficiente antelación desde el portal nacional. <br>
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#''Información por correo electrónico o teléfono: ''Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: [mailto:asistencia@etwinning.es asistencia@etwinning.es]. El apartado [http://www.etwinning.es/es/contacto-general CONTACTO] de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377''. ''Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.<br>
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#''Kits'': Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, la sección IDEAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto. <br>
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#''Tarjetas de proyecto''. Son una herramienta de comunicación directa entre un docente que tiene un proyecto activo y su Servicio Nacional de Apoyo. Son fáciles de usar y a través de ellas, el profesor puede plantear al SNA todas las dudas de carácter técnico y pedagógico que tenga acerca de su proyecto; el SNA hace el seguimiento de las tarjetas, las responde y presta la ayuda solicitada. Este canal de comunicación sólo lo pueden usar los socios del proyecto y sus respectivos SNA. <br>
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Esta forma de aprendizaje se fundamenta en la teoría del constructivismo situado. La teoría general del constructivismo establece que el aprendizaje es un proceso en el que el conocimiento se construye a partir del conocimiento previo del individuo integrando y asimilando el nuevo de forma activa, siendo el alumno protagonista de su propio aprendizaje. El constructivismo situado incorpora a esta teoría general la dimensión social del aprendizaje, resaltando la importancia que tiene la interacción entre compañeros y con el profesor en el proceso de construcción del conocimiento.
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<br> '''Reconocimiento y visibilidad'''
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Frente a enfoques más cognitivos donde se considera que el alumno construye su aprendizaje individualmente mediante la interacción con el curriculum, el fenómeno o el problema, se considera que el conocimiento se construye necesariamente en situaciones que proporcionan experiencias concretas que permiten al alumno explorar y reflexionar con los compañeros y el profesor.  
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#''Sello eTwinning'': Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
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#''Sello de Calidad Nacional'': Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Puede ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, en el siguiente documento: [http://www.etwinning.es/images/stories/Area_de_trabajo/guia_solicitud_sello_calidad.pdf Criterios de Sello de Calidad]. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto. La evaluación de un proyecto para Sello de Calidad la realiza el SNA en colaboración con la C.A. correspondiente.
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#''Sello de Calidad Europeo'': Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, y además es propuesto por uno de ellos para Sello de Calidad Europeo, éste se le otorga automáticamente.
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#''Premios Nacionales'': Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, este año se estrena la categoría de premios para profesores noveles. El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
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#''Premios Europeos'': También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se han otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias, en Lengua Francesa y en Lengua castellana. Se seleccionan dos proyectos por categoría. El premio es la asistencia de los profesores y alumnos finalistas a la Conferencia Anual eTwinning, invitados por el SCA. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo.&nbsp;
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#''Galerías'': Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Premio o Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene varios módulos: “Proyecto del mes”, "Proyectos destacados", "Perlas", "Premios eTwinning", consejos sobre el uso de herramientas TIC, ...
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== Qué es y cómo organizar la colaboración  ==
 
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La colaboración en un proyecto es algo más que la mera comunicación o coordinación entre los participantes. Debe ser un elemento esencial en el proyecto, una forma de entender y organizar todo el proceso, desde su planteamiento inicial hasta su conclusión. Esta colaboración puede darse en varios niveles, todos ellos complementarios. La riqueza y variedad en las interacciones entre los participantes es lo que marca, en la mayoría de las ocasiones, la calidad de un proyecto. En general, no estamos acostumbrados a trabajar de forma colaborativa. Al principio, intentar organizar un proyecto de esta forma puede parecer complicado, pero en el fondo no se trata más que de replantear las metodologías y objetivos, asumir que debemos renunciar a ciertas dinámicas habituales en el aula a cambio de abarcar otras que tradicionalmente están ausentes. Cuando empezamos a trabajar con una estructura de colaboración, vemos enseguida que es una forma fácil, eficiente y motivadora tanto para alumnos como para profesores.
 
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Lo fundamental es negociar a partir de las ideas iniciales, encontrar unos objetivos, contenidos y metodologías que quieran –y puedan- ser asumidas por todos. En definitiva, dar con un diseño final y un desarrollo del proyecto que sea obra de todos los participantes y en el que todos se encuentren cómodos y se sientan identificados.
 
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Algunas líneas de colaboración pueden y deben darse entre:
 
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• '''Profesores coordinadores'''. Es fundamental la negociación y el buen entendimiento entre los profesores responsables del proyecto. Los currículos pueden ser muy diversos en todos los países participantes y debemos asegurarnos de que las necesidades nuestras y las de nuestros socios son compatibles. Eso no implica necesariamente encontrar un profesor con ideas idénticas a las nuestras. El concepto de intercurricularidad puede extenderse también a los coordinadores; un proyecto sobre medio ambiente puede desarrollarse desde las áreas de ciencias, ética y economía, y cada una tener como responsable a un socio de un país distinto. No es la identidad, sino la complementariedad el factor principal que debe tenerse en cuenta.
 
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• '''Grupos de profesores'''. Dentro de cada centro es habitual que se requiera en mayor o menor medida la participación de otros profesores. Ésta no tiene que suceder necesariamente con el mismo grado de implicación y compromiso en todos los casos. Podemos necesitar la presencia continua de profesores de otras áreas o grupos, o bien aportaciones puntuales para actividades concretas.
 
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• '''Profesores y alumnos'''. Lo normal es que la mayoría de nuestros alumnos, sobre todo a partir de determinada edad, dominen algunas herramientas básicas como correo electrónico o programas de mensajería instantánea –como Skype-. También es probable que algunos sepan crear y gestionar otras herramientas como blogs o wikis, además de tener cierto dominio de programas de edición de textos o multimedia ¿Por qué no preguntarles qué saben hacer? Podemos contar con su colaboración en todos los niveles del proyecto; no sólo como alumnos destinatarios, sino también como creadores de contenidos o diseñadores. Seguramente, aportarán ideas nuevas y, sobre todo, se sentirán mucho más implicados en el proyecto.
 
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• '''Alumnos del mismo centro'''. Podremos conseguir una mayor motivación en los alumnos si los hacemos partícipes activos de su propio aprendizaje. Para esto, el trabajo en grupo es una herramienta especialmente útil. La forma de organizar el trabajo en un proyecto debe ser variada y adaptarse a cada actividad concreta. Aunque el trabajo individual puede ser muy adecuado para algunas actividades, la organización en grupo fomentará destrezas sociales y de autoaprendizaje. Tanto si se hace en parejas o en grupos mayores, el profesor debe ayudar a los alumnos a establecer una división de tareas que resulte eficaz y equilibrada, así como proporcionar las fuentes para obtener la información y supervisar la calidad y corrección de los trabajos. Trabajar en grupo permite aprovechar mejor las destrezas de los alumnos; tareas como búsqueda de información, redacción, edición y publicación, presentación pública, etc. pueden asignarse según se ajusten a las características y conocimientos de cada uno.
 
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• '''Alumnos de los distintos centros'''. Éste es el elemento central en un proyecto eTwinning. Si queremos desarrollar en nuestros alumnos competencias lingüísticas, interculturales y sociales, debemos organizar el proyecto de forma que se haga necesaria la interacción entre los alumnos de distintos centros. No se limita esto a elaborar materiales de forma paralela y luego compararlos en el aula. Podemos aumentar el nivel de conocimiento mutuo y de colaboración si elegimos las actividades adecuadas. Así, si prevemos actividades de comunicación entre ellos (por correo, Chat, foros, etc.), podemos diseñarlas con unos objetivos claros y bien definidos. Ante un intercambio de correos en los que los alumnos se presentan, podemos pedirles que elaboren un documento de texto o una presentación de diapositivas comparándose con el grupo de alumnos del otro centro. Eso les obligaría a pedir y ofrecer información concreta y que permita dichas comparaciones. Este mecanismo de intercambio de información, negociación de contenidos y elaboración conjunta de un documento común puede aplicarse a cualquier producto final que queramos elaborar. Así mismo, si queremos hacer algún tipo de competición por equipos, podemos organizarlos con miembros de distintas nacionalidades, de forma que el compañero sea el que esté al otro lado del ordenador y no el alumno de la mesa contigua.
 
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Cuando analizamos proyectos con un grado notable de colaboración, podemos observar que, no sólo se consiguen los objetivos previstos, sino que otros factores como la motivación o la calidad final de los materiales elaborados aumentan considerablemente.
 
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== El Aprendizaje en Colaboración Apoyado por el Ordenador  ==
 
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Como su nombre indica, incorpora las posibilidades de las TIC al modelo mencionado anteriormente. Éste tiene especial importancia en los proyectos ''eTwinning'', donde la colaboración entre dos centros de dos países distintos tiene lugar necesariamente a través de las TIC. Gracias a las TIC, el concepto trabajar juntos cobra un nuevo significado porque es posible trabajar con una escuela situada a miles de kilómetros a través del correo electrónico o con un experto en un tema concreto a través de un chat; de esta forma, los muros del centro escolar dejan de ser una limitación física para tener acceso a recursos y personas, bien del entorno cercano a la escuela o más allá de éste.
 
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Además de las nuevas posibilidades de comunicación, las TIC proporcionan nuevas formas de sustentar y fomentar el trabajo en colaboración por la capacidad de éstas para acceder y tratar la información. Por ejemplo, el que todas las intervenciones en un foro permanezcan (en contraposición a las intervenciones habladas), que se pueda volver sobre ellas, contestarlas, matizarlas... ofrece más oportunidades de colaboración (al margen de que los participantes estén en la misma aula o no), y también de aprender a asimilar la construcción de un discurso donde los argumentos intentan estar justificados, son rebatidos y vueltos a elaborar.
 
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Otro ejemplo importante son las plataformas de trabajo colaborativo, como la que se ofrece en el portal ''eTwinning'' a los centros hermanados y denominada ''TwinSpace''. Es un espacio virtual común en Internet para los miembros del proyecto; allí podemos almacenar, organizar, corregir y compartir documentación e información (en forma de documentos de texto, imágenes, avisos, etc.) de una forma muy ágil, sin papeles y accesible en todo momento y desde cualquier lugar, algo difícil de imaginar en un contexto escolar tradicional.
 
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== Consideraciones Prácticas  ==
 
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Afrontar de forma realista el modelo de Aprendizaje en Colaboración Apoyado por el Ordenador en el caso de los proyectos eTwinning requiere conocer aspectos prácticos del trabajo diario en la clase que conviene tener en cuenta:
 
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'''Organizativos'''
 
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Los profesores que participan en experiencias en las que los alumnos trabajan en grupos con ordenadores observan que el control de la clase es muy distinto del habitual. El alumno tiene delante el ordenador, que es a su vez una fuente de información (además del profesor) y un importante foco de atención (y a veces de distracción), lo cual origina con frecuencia situaciones incómodas (según lo describen los propios profesores), pues se produce, por un lado, una pérdida de autoridad del profesor en cuanto que deja de ser la única fuente de información y, por otro, también se pierde el control de lo que los alumnos están haciendo. Pasadas una sesión o dos&nbsp; y después de que se establezcan unas normas en clase y una planificación cuidadosa del trabajo que se va a realizar con los ordenadores, la situación evoluciona hacia lo que suele ser la situación normal: el profesor asume que tiene el papel de facilitar y organizar el trabajo de los grupos, y el alumno, a su vez, entiende su papel activo de forma responsable.
 
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'''Curriculares'''
 
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Muy relacionado con el anterior, está la necesidad de contar con, o preparar un curriculum basado en proyectos, de forma que el desarrollo del proyecto cubra aquellos aspectos curriculares que nos marquemos como objetivo, expresados de forma general (por ejemplo, el manejo escrito de la lengua extranjera) y concreta (por ejemplo, el conocimiento del concepto de pirámide de población). Esto orientará y facilitará el trabajo de nuestros alumnos. Es también importante prever que el trabajo con proyectos suele generar productos en forma de dossieres, materiales gráficos, etc., bien en formato tradicional o multimedia (páginas web, grabaciones de vídeo, etc.).
 
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El proyecto debe servir a las necesidades curriculares de todos los participantes. La comunicación entre los socios previa al inicio del proyecto es fundamental, ya que hay una gran variedad en los currículos de los distintos países. Señalábamos arriba que no es necesario encontrar un socio que esté impartiendo los mismos contenidos, con los mismos objetivos, a alumnos de la misma edad que los nuestros. Es la complementariedad de los objetivos, y no su igualdad, el objetivo fundamental que debemos buscar.
 
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'''Tecnológicos'''
 
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En la planificación de nuestro proyecto debemos contar con las tecnologías disponibles en nuestro centro escolar: ordenadores, ancho de banda de acceso a Internet, software adecuado para nuestro proyecto (clientes de correo electrónico, tratamiento de imágenes, etc.). Si no se encuentran disponibles en nuestra aula deberemos garantizar el acceso al aula de informática, a cañones proyectores...
 
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También deberemos familiarizarnos con su manejo previamente. Además debemos analizar cuál es el valor añadido que estas tecnologías aportarán en su integración en nuestro proyecto, tanto en cuanto a la necesaria comunicación con otro centro, como en lo que las herramientas aportan por sí mismas; por ejemplo, el permitir el acceso a cierta información en Internet. No es necesario contar con un gran equipamiento en el centro; lo fundamental cuando diseñamos un proyecto es tener una idea adecuada de las posibilidades, tanto en equipos como accesibilidad o conocimientos informáticos y ajustar el diseño del proyecto a esas circunstancias.
 
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'''Pedagógicos'''
 
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Las actividades que planteemos con nuestros alumnos dentro del desarrollo de nuestro proyecto seguirán los principios del aprendizaje en colaboración en muchos casos, pero es importante no olvidar que en los proyectos ''eTwinning'' la colaboración no sólo se establece entre los alumnos de nuestro aula, sino también con los del aula del centro hermano del otro país. Por ello, debemos ser cuidadosos para que ese contacto no se limite únicamente a un intercambio de materiales acabados o información entre los dos países, sino que también se produzca la interacción y participación entre las dos clases (valorando la información recibida del otro centro, integrándola en nuestro trabajo, aportando nuestra opinión...) y persiguiendo algún objetivo común que haga necesaria esa colaboración.
 
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== Trabajo en grupos  ==
 
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Para desarrollar un proyecto eTwinning no es obligatorio establecer grupos de trabajo con los alumnos; eso depende de si los contenidos a desarrollar se prestan a esta metodología y de si el profesor quiere o no utilizarla. Sin embargo, la gran mayoría de los proyectos se están llevando a cabo mediante trabajo en grupos.
 
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Trabajar de esta forma tiene ventajas significativas como, por ejemplo, que los estudiantes aprenden mejor porque participan activamente en el proceso de aprendizaje, tienen una mayor comprensión del tema y retienen la información por más tiempo. <br>
 
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''Pautas generales del trabajo colaborativo.''
 
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• Es necesario que el profesor haga saber a los alumnos desde el principio que van a trabajar en grupo y cuáles son las técnicas que usará, además de informarles de la importancia y beneficios del aprendizaje en colaboración.
 
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• El profesor debe planear cada etapa del trabajo en grupo; hay que decidir qué temas, áreas o proyectos pueden presentarse, cómo organizar los grupos de alumnos, y además, explicarles cómo se les evaluará.
 
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• Es necesario crear tareas que requieran interdependencia, explicar la importancia de trabajar en grupo para llegar a un fin concreto, asignar a los alumnos tareas según sus habilidades y asegurarse de que el trabajo esté equitativamente repartido con el fin de que todos aporten su parte al resultado final.
 
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• Se pueden formar muchos tipos de grupos dependiendo de las circunstancias: homogéneos o heterogéneos, grandes o pequeños, etc. En todo caso los grupos formados se pueden ir reestructurando durante el desarrollo del proyecto, tanto para adaptarlos a las sucesivas actividades como para remediar aquellos casos en los que no funcionen como sería deseable.
 
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• Tengamos en cuenta que, al usar herramientas de comunicación y plataformas de trabajo colaborativo, los grupos pueden estar formados por alumnos de distintos centros. Esto enriquecerá notablemente el proyecto, al introducir no sólo el necesario uso de las TIC para la comunicación, sino también un importante factor intercultural en los procesos de negociación.
 
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• Actuación del profesor. Cuando se trabaja en grupos de colaboración, el profesor tiene el papel de facilitar las cosas; es un mediador. Así mismo, también ha de ayudar al grupo a deshacerse de los fallos conceptuales, falsos supuestos y razonamientos erróneos. Por lo tanto, una vez que los grupos están formados y los estudiantes trabajando, el profesor debe intervenir como recurso y guía, dándoles pistas para que vayan descubriendo por sí mismos y reorganizando las tareas según los descubrimientos de los alumnos y según el propio funcionamiento del grupo.
 
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Lo primero que ha de hacer el profesor una vez formados los grupos, es cerciorarse de que todos los miembros comprendan lo que se pretende que hagan y de que han identificado la información disponible y decidido si ésta es suficiente. A continuación ha de intervenir en los grupos consiguiendo que se hagan preguntas del tipo ¿por qué?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿dónde?,...
 
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En el proceso de avance en el trabajo, las preguntas que al principio se planteaban los alumnos se van a ir convirtiendo en preguntas más específicas que en muchos casos necesitarán de nuevos enfoques y el profesor tendrá que redirigir el trabajo.
 
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El profesor debe actuar como supervisor y evaluador, comprobando que los alumnos cumplen con sus tareas en el grupo, que los contenidos se están trabajando correctamente y que el grupo como tal está en condiciones de cumplir los objetivos planteados. Esto otorga una especial importancia a la evaluación continua. Si el grupo no funciona como se espera, el profesor debe, con la colaboración de los alumnos, descubrir cuáles son las causas y aplicar los remedios convenientes: provocar y dirigir una reflexión interna en el grupo, reestructurar el reparto de tareas o modificar su composición.&nbsp;
 
== Para saber más<br>  ==
== Para saber más<br>  ==

Revisión de 13:03 12 feb 2013

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¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?

eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central de Apoyo y se concretan en diferentes formas.

Asesoramiento y formación

  1. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning 2.0, realizado y acreditado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). El curso está pensado para introducir a los docentes en eTwinning, dando a conocer sus distintas posibilidades y favoreciendo durante el mismo el establecimiento de un proyecto real con un socio extranjero.
  2. Encuentros didácticos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos (entre una y tres semanas)e intensivos que tratan sobre diferentes temas: herramientas web 2.0, la creatividad en el aula, integración de eTwinning en el plan de estudios,... Están dirigidos por un experto, se ofrecen en distintas lenguas y ofrecen tanto un trabajo activo como debates entre profesores de toda Europa. Las plazas son siempre limitadas y se accede a su solicitud desde el propio escritorio del docente.
  3. Webinars: seminarios online con un marcado carácter interactivo entre participantes y ponente, miembro del SNA, que se realizan en tiempo real a una hora y con una duración fijadas de antemano y que son anunciados con la suficiente antelación desde el portal nacional.
  4. Información por correo electrónico o teléfono: Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: asistencia@etwinning.es. El apartado CONTACTO de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377. Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.
  5. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, la sección IDEAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto.
  6. Tarjetas de proyecto. Son una herramienta de comunicación directa entre un docente que tiene un proyecto activo y su Servicio Nacional de Apoyo. Son fáciles de usar y a través de ellas, el profesor puede plantear al SNA todas las dudas de carácter técnico y pedagógico que tenga acerca de su proyecto; el SNA hace el seguimiento de las tarjetas, las responde y presta la ayuda solicitada. Este canal de comunicación sólo lo pueden usar los socios del proyecto y sus respectivos SNA.


Reconocimiento y visibilidad

  1. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
  2. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Puede ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, en el siguiente documento: Criterios de Sello de Calidad. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto. La evaluación de un proyecto para Sello de Calidad la realiza el SNA en colaboración con la C.A. correspondiente.
  3. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, y además es propuesto por uno de ellos para Sello de Calidad Europeo, éste se le otorga automáticamente.
  4. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, este año se estrena la categoría de premios para profesores noveles. El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
  5. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se han otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias, en Lengua Francesa y en Lengua castellana. Se seleccionan dos proyectos por categoría. El premio es la asistencia de los profesores y alumnos finalistas a la Conferencia Anual eTwinning, invitados por el SCA. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo. 
  6. Galerías: Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Premio o Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene varios módulos: “Proyecto del mes”, "Proyectos destacados", "Perlas", "Premios eTwinning", consejos sobre el uso de herramientas TIC, ...


Para saber más

Cómo diseñar proyectos motivadores

En este enlace se dan algunas ideas para conseguir que los alumnos se impliquen y se sientan comprometidos con un proyecto. La motivación no sólo proviene de una serie de actividades atractivas, sino también de la participación en todo el proceso de toma de decisiones. Siguiendo algunos principios de aprendizaje por proyecto, en esta presentación se exploran formas de fomentar la motivación intrínseca de los alumnos y su participación en cada fase del proyecto.

http://www.etwinning.es/es/formacion/talleres-de-desarrollo-profesional/457-como-disenar-proyectos-motivadores



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