Documentos 1.a: Qué es eTwinning

De eTwinning

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En el proyecto '''¿Conoces este cuento?'''&nbsp;han hecho una actividad colaborativa entre España, Italia y Portugal en la que un país ha seleccionado el cuento y el texto, otro ha coloreado las imágenes y el tercero ha grabado los textos. El resultado es esta delicia: <br>http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&amp;v=DZFVrC-VPhY<br>TwinSpace del proyecto http://new-twinspace.etwinning.net/web/p86319/welcome<br><br>  
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<div style="text-align: justify;">En el proyecto '''¿Conoces este cuento?'''&nbsp;han hecho una actividad colaborativa entre España, Italia y Portugal en la que un país ha seleccionado el cuento y el texto, otro ha coloreado las imágenes y el tercero ha grabado los textos. El resultado es esta delicia: <br>http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&amp;v=DZFVrC-VPhY<br>TwinSpace del proyecto http://new-twinspace.etwinning.net/web/p86319/welcome<br><br>  
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Revisión de 16:17 20 ene 2014

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Contenido

¿Qué es eTwinning?

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad. eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas (http://www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA), pertenece a la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde trabaja en coordinación con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (http://www.etwinning.es). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En estos años, eTwinning ha reunido a más de 230500 miembros en toda Europa, involucrados en más de 7000 proyectos activos. En España hay más de 8500 centros escolares registrados y casi 18600 profesores. El número de proyectos nuevos por año supera los 1000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir al portal del Servicio Central de Apoyo, http://www.etwinning.net .

eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.
Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.

El número de países de pleno derecho que forman parte de eTwinning es 33. En esta imagen tienes la lista completa: 



En marzo de 2013 eTwinning se amplió a países vecinos, a raíz de la Política de Vecindad Europea que se desarrolló en 2004 y tiene como objetivo profundizar en las relaciones ente países de la Unión Europea y limítrofes o próximos, nuestros «vecinos». Esta extensión se conoce con el nombre de eTwinning Plus. Los países que integran este grupo son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Ucrania y Túnez. Su participación no es plena; por el momento, los docentes de estos países trabajan en proyectos en los que los fundadores son docentes de los países de pleno derecho. El logo que identifica esta extensión parcial de eTwinning es éste:

¿Qué es un proyecto eTwinning?

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma  en Internet y del uso de otras herramientas TIC.
Son los profesores fundadores del proyecto quienes acuerdan la temática, la duración del mismo, los alumnos con los que van a trabajar, el número de socios que van a participar, las actividades a realizar, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas TIC a utilizar; en definitiva, los proyectos gozan de una inmensa flexibilidad.
Además de los beneficios inherentes al propio proyecto, tanto alumnos como profesores mejoran en su competencia TIC, en la comunicación en una lengua extranjera, en caso de no trabajar en la propia, y desarrollan otra serie de competencias más generales relacionadas con el trabajo en equipo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.
Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:

  1. Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se pasa a la siguiente fase.
  2. Registro: Los usuarios se inscriben en eTwinning, proporcionando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Rellenan un formulario con sus datos y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. Una vez que reciben el nombre de usuario y la contraseña, el acceso a su Escritorio personal es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban la veracidad de los datos. 
  3. Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, intercambiar y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos, gestión del propio perfil, salas del profesor, recursos educativos, noticias que publica el Servicio Nacional de Apoyo español… Una vez registrado, el profesor puede participar en los Grupos eTwinning, los Encuentros Didácticos o crear una Sala de Profesores, independientemente de que inicie o no un proyecto.
  4. Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Todo el proceso se hace a través del Escritorio personal. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad; son los “socios anexados”. No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición indispensable anteriormente señalada y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Antes de proceder a la aprobación de un proyecto, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA), en colaboración con la Comunidad Autónoma correspondiente, verifica que los datos son verdaderos y que la comunidad escolar del centro educativo está al corriente de la existencia del proyecto.
  5. TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto por los dos Servicios Nacionales de Apoyo de los países de los dos socios fundadores, se genera automáticamente el espacio de trabajo colaborativo: el TwinSpace. Se trata de un entorno privado y seguro en el que alumnos y docentes de los centros participantes llevan a cabo el proyecto diseñado. A este espacio sólo tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores administradores han dado permisos: otros profesores, alumnos, padres... Estos profesores administradores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. El TwinSpace dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.
 


Los entornos de los que hemos hablado en los párrafos anteriores se distinguen fácilmente por su diseño y color. Los analizaremos en detalle en las próximas unidades. 




Bases pedagógicas de eTwinning

Debemos recordar que el programa "eLearning", del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:

  1. Dimensión europea
  2. Uso de las TIC
  3. Trabajo en colaboración


Dimensión europea

eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 33 países europeos de pleno derecho más la reciente ampliación a 6 países vecinos, el grupo eTwinning Plus. Para los docentes, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, intercambiar  ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos, es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener  al otro lado del ordenador a una persona que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.

Uso de las TIC

eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares; por otro, proporciona una plataforma y herramientas virtuales seguras y de fácil uso, y un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.

Trabajo en colaboración Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados. En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos.
El trabajo en colaboración se basa en la optimización que supone la suma de las diferentes habilidades y las variadas aportaciones que cada uno de los miembros pueden hacer al grupo, obteniéndose un resultado mejorado frente a lo que sería un grupo de alumnos realizando una misma tarea en paralelo. Es avanzar más allá de lo que supone la cooperación, el trabajo conjunto con otros, no solo se comparte, sino que se crea. En el caso de un proyecto eTwinning, se trata de aprovechar las ventajas que puede aportar contar con un compañero de trabajo procedente de otra cultura, con otro punto de vista sin duda enriquecedor. Significa comunicarse para consensuar las actividades a realizar, interaccionar y reaccionar a la actividad de los socios. Permite además sacar provecho del aprendizaje entre iguales.
En definitiva, los proyectos eTwinning tienen su fundamento pedagógico en el aprendizaje basado en proyectos y la colaboración. Los alumnos trabajan conjuntamente con sus profesores en un tema real y, en caso de utilizar una lengua extranjera para la comunicación, lo hacen con una finalidad inmediata y en un contexto real; para trabajar han de entender y hacerse entender. Esta metodología de trabajo ha demostrado ser muy motivadora; el alumno toma un papel activo en su aprendizaje, lo que constituye la base de un aprendizaje significativo.
Las TIC, al eliminar las fronteras físicas del aula, permiten incluso que la colaboración se lleve a cabo dentro de equipos de composición mixta, con alumnos de diferentes países trabajando en un mismo equipo. Y facilitan además, la distribución del trabajo atendiendo tanto a las habilidades de cada uno, como a la disponibilidad de medios tecnológicos.

Todas estas características hacen que esta metodología de trabajo resulte idónea para la consecución de las competencias básicas.

Para saber más: un ejemplo de proyecto colaborativo

En la siguiente presentación encontrarás un ejemplo destacado de verdadero trabajo en colaboración en el marco de un proyecto eTwinning. Se trata del proyecto “Nos encontramos en el camino”, en el que alumnos eslovacos y franceses que estudian español, conjuntamente con alumnos españoles que estudian francés, recorren juntos virtualmente diferentes tramos del Camino de Santiago. Durante su recorrido, y trabajando en grupos de nacionalidad mixta, practican idiomas, no sólo de forma escrita sino también oralmente, por medio de videoconferencia, ayudándose mutuamente en esa labor. Además, intercambian información sobre sus ciudades, institutos y formas de vida e investigan juntos sobre el Camino de Santiago, aprendiendo juntos sobre historia, arte, geografía, etc. El trabajo es altamente motivador para los alumnos que incluso realizan un spot publicitario para promocionar el Camino de Santiago. El trabajo del proyecto queda recogido en una Wiki y un blog, cuyos enlaces aparecen más abajo. Te ofrecemos aquí un resumen de las actividades realizadas:

Blog: www.pruebacamino1.blogspot.com

Wiki: www.nosencontramosenelcamino.wikispaces.com 




Los alumnos están distribuidos en grupos de nacionalidad mixta (España, Eslovaquia y Francia).

Cada grupo tiene asignada una pequeña ruta dentro del Camino de Santiago. 

Cada grupo interactúa en una wiki.


Elaboran un póster colaborativo por cada grupo de alumnos en el que incluyen aspectos sociales, culturales, históricos, etc. de la ruta que les ha tocado.



Con la herramienta Google Maps, sitúan la ruta y añaden elementos destacados de ella (monumentos, albergues, otros). 



Preparan una vídeoconferencia en la que debaten sobre el desarrollo del proyecto, las actividades futuras y acuerdan la temporalización, las herramientas más adecuadas, los resultados y otros. 



El trabajo llevado a cabo en este proyecto ha contribuido al desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. 



En el proyecto ¿Conoces este cuento? han hecho una actividad colaborativa entre España, Italia y Portugal en la que un país ha seleccionado el cuento y el texto, otro ha coloreado las imágenes y el tercero ha grabado los textos. El resultado es esta delicia:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DZFVrC-VPhY
TwinSpace del proyecto http://new-twinspace.etwinning.net/web/p86319/welcome


Características y tipos de proyectos

Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Los documentos administrativos que hay que rellenar en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo (SNA) y las Comunidades Autónomas, por su parte, comprueban y validan los datos. A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa una gran flexibilidad. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.

En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o materia, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros, plan de convivencia,…
Por otra parte, los proyectos pueden implicar profesores con sus grupos de alumnos, sólo a docentes interesados en trabajar algún tema o experiencia de interés común, equipos directivos u otros miembros de la comunidad escolar, interesados en contactar con sus homólogos europeos para compartir información y/o buenas prácticas o para establecer acciones comunes…; en definitiva, todas las posibilidades tienen cabida en eTwinning. Dentro de un mismo centro, pueden implicarse en el proyecto docentes de un mismo departamento o ciclo didáctico, o de varios, constituyendo un equipo de centro que potencie así la interdisciplinariedad de los proyectos.


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