Documentos 1.a: Qué es eTwinning

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
(¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?)
(¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?)
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#''Curso de Formación a Distancia'': El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación '''eTwinning 2.0''', realizado y acreditado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). El curso está pensado para introducir a los docentes en eTwinning, dando a conocer sus distintas posibilidades y favoreciendo durante el mismo el establecimiento de un proyecto real con un socio extranjero.
#''Curso de Formación a Distancia'': El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación '''eTwinning 2.0''', realizado y acreditado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). El curso está pensado para introducir a los docentes en eTwinning, dando a conocer sus distintas posibilidades y favoreciendo durante el mismo el establecimiento de un proyecto real con un socio extranjero.
#''Encuentros didácticos eTwinning'': Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos (entre una y tres semanas)e intensivos que tratan sobre diferentes temas: herramientas web 2.0, la creatividad en el aula, integración de eTwinning en el plan de estudios,... Están dirigidos por un experto, se ofrecen en distintas lenguas y ofrecen tanto un trabajo activo como debates entre profesores de toda Europa.  Las plazas son siempre limitadas y se accede a su solicitud desde el propio escritorio del docente. <br>  
#''Encuentros didácticos eTwinning'': Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos (entre una y tres semanas)e intensivos que tratan sobre diferentes temas: herramientas web 2.0, la creatividad en el aula, integración de eTwinning en el plan de estudios,... Están dirigidos por un experto, se ofrecen en distintas lenguas y ofrecen tanto un trabajo activo como debates entre profesores de toda Europa.  Las plazas son siempre limitadas y se accede a su solicitud desde el propio escritorio del docente. <br>  
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#''Webinars'':seminarios online con un marcado carácter interactivo entre participantes y ponente, miembro del SNA, que se realizan en tiempo real a una hora y con una duración fijadas de antemano y que son anunciados con la suficiente antelación desde el portal nacional. <br>
#''Información por correo electrónico o teléfono: ''Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: [mailto:asistencia@etwinning.es asistencia@etwinning.es]. El apartado [http://www.etwinning.es/es/contacto-general CONTACTO] de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377''. ''Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.<br>  
#''Información por correo electrónico o teléfono: ''Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: [mailto:asistencia@etwinning.es asistencia@etwinning.es]. El apartado [http://www.etwinning.es/es/contacto-general CONTACTO] de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377''. ''Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.<br>  
#''Kits'': Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, la sección IDEAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto. <br>  
#''Kits'': Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, la sección IDEAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto. <br>  
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#''Chat'': De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa ([http://www.skype.com www.skype.es]) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).
 
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#''Diario de Proyecto'': Se trata de un blog, que se presenta en orden cronológico inverso, en el que los socios van anotando los aspectos más importantes y los detalles más relevantes del desarrollo del proyecto en las diferentes fases. Las entradas o posts de un socio pueden ser comentadas por los otros socios o por otros usuarios. Al finalizar el proyecto, puede ser un documento de evaluación muy valioso. (Ver unidad 6, Documentación 6.d).
 
#''Tarjetas de proyecto''. Son una herramienta de comunicación directa entre un docente que tiene un proyecto activo y su Servicio Nacional de Apoyo. Son fáciles de usar y a través de ellas, el profesor puede plantear al SNA todas las dudas de carácter técnico y pedagógico que tenga acerca de su proyecto; el SNA hace el seguimiento de las tarjetas, las responde y presta la ayuda solicitada. Este canal de comunicación sólo lo pueden usar los socios del proyecto y sus respectivos SNA. <br>
#''Tarjetas de proyecto''. Son una herramienta de comunicación directa entre un docente que tiene un proyecto activo y su Servicio Nacional de Apoyo. Son fáciles de usar y a través de ellas, el profesor puede plantear al SNA todas las dudas de carácter técnico y pedagógico que tenga acerca de su proyecto; el SNA hace el seguimiento de las tarjetas, las responde y presta la ayuda solicitada. Este canal de comunicación sólo lo pueden usar los socios del proyecto y sus respectivos SNA. <br>

Revisión de 12:47 12 feb 2013

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Contenido

¿Qué es eTwinning?

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad. eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas (http://www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) está integrado en el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) -antiguo ITE- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con todas las Comunidades Autónomas (http://www.etwinning.es). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En estos casi siete años, eTwinning ha reunido a más de 190000 miembros en toda Europa, involucrados en 5100 proyectos activos. En España hay más de 7600 centros escolares registrados y 15500 profesores. El número de proyectos activos es de 1450. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir al portal del Servicio Central de Apoyo, http://www.etwinning.net .

eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.
Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.

El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 33. La lista completa es la siguiente:

Alemania Austria Bulgaria
Bélgica Chipre Croacia
Dinamarca Eslovaquia Eslovenia
España Estonia Finlandia
Francia Grecia Hungría
Irlanda Islandia Italia
Letonia Lituania Luxemburgo
Malta Noruega Países Bajos
Polonia Portugal Reino Unido
República Checa   República de Macedonia 
Rumanía
Suecia
Suiza
Turquía



¿Qué es un proyecto eTwinning?

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma  en Internet y del uso de otras herramientas TIC.
Son los profesores fundadores del proyecto quienes acuerdan la temática, la duración del mismo, los alumnos con los que van a trabajar, el número de socios que van a participar, las actividades a realizar, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas TIC a utilizar; en definitiva, los proyectos gozan de una inmensa flexibilidad.
Además de los beneficios inherentes al propio proyecto, tanto alumnos como profesores mejoran en su competencia TIC, en la comunicación en una lengua extranjera, en caso de no trabajar en la propia, y desarrollan otra serie de competencias más generales relacionadas con el trabajo en equipo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.
Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:

  1. Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se pasa a la siguiente fase.
  2. Registro: Los usuarios se inscriben en eTwinning, proporcionando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Rellenan un formulario con sus datos y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. Una vez que reciben el nombre de usuario y la contraseña, el acceso a su Escritorio personal es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban la veracidad de los datos. 
  3. Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, intercambiar y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos, gestión del propio perfil, salas del profesor, recursos educativos, noticias que publica el Servicio Nacional de Apoyo español… Una vez registrado, el profesor puede participar en los Grupos eTwinning, los Encuentros Didácticos o crear una Sala de Profesores, independientemente de que inicie o no un proyecto.
  4. Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Todo el proceso se hace a través del Escritorio personal. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición indispensable anteriormente señalada y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Antes de proceder a la aprobación de un proyecto, el Servicio Nacional de Apoyo, en colaboración con la Comunidad Autónoma correspondiente, verifica que los datos son verdaderos y que la comunidad escolar del centro educativo está al corriente de la existencia del proyecto.
  5. TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto por los dos Servicios Nacionales de Apoyo de los países de los dos socios fundadores, se genera automáticamente el espacio de trabajo colaborativo: el TwinSpace. Se trata de un entorno privado y seguro en el que alumnos y docentes de los centros participantes llevan a cabo el proyecto diseñado. A este espacio sólo tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores han dado permisos: otros profesores, alumnos, padres... Estos profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.

 

                          Los entornos de los que hemos hablado en los párrafos anteriores se distinguen fácilmente por su diseño y color. Los analizaremos en detalle en las próximas unidades. 



Bases pedagógicas de eTwinning

Debemos recordar que el programa "eLearning", del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:

  1. Dimensión europea
  2. Uso de las TIC
  3. Trabajo en colaboración


Dimensión europea

eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 33 países europeos. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, intercambiar  ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener  al otro lado del ordenador a una persona que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.

Uso de las TIC

eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares; por otro, proporciona una plataforma y herramientas virtuales seguras y de fácil uso, y un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.

Trabajo en colaboración Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados. En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos.
El trabajo en colaboración se basa en la optimización que supone la suma de las diferentes habilidades y las variadas aportaciones que cada uno de los miembros pueden hacer al grupo, obteniéndose un resultado mejorado frente a lo que sería un grupo de alumnos realizando una misma tarea en paralelo. Es avanzar más allá de lo que supone la cooperación, el trabajo conjunto con otros, no solo se comparte, sino que se crea. En el caso de un proyecto eTwinning, se trata de aprovechar las ventajas que puede aportar contar con un compañero de trabajo procedente de otra cultura, con otro punto de vista sin duda enriquecedor. Significa comunicarse para consensuar las actividades a realizar, interaccionar y reaccionar a la actividad de los socios. Permite además sacar provecho del aprendizaje entre iguales.
En definitiva, Los proyectos eTwinning tienen su fundamento pedagógico en el aprendizaje basado en proyectos y la colaboración. Los alumnos trabajan conjuntamente con sus profesores en un tema real y, en caso de utilizar una lengua extranjera para la comunicación, lo hacen con una finalidad inmediata y en un contexto real; para trabajar han de entender y hacerse entender. Esta metodología de trabajo ha demostrado ser muy motivadora; el alumno toma un papel activo en su aprendizaje, lo que constituye la base de un aprendizaje significativo.
Las TIC, al eliminar las fronteras físicas del aula, permiten incluso que la colaboración se lleve a cabo dentro de equipos de composición mixta, con alumnos de diferentes países trabajando en un mismo equipo. Y facilitan además, la distribución del trabajo atendiendo tanto a las habilidades de cada uno, como a la disponibilidad de medios tecnológicos.

Todas estas características hacen que esta metodología de trabajo resulte idónea para la consecución de las competencias básicas.

Características y tipos de proyectos

Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas, por su parte, comprueban y validan los datos. A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa una gran flexibilidad. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.

En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o materia, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros, plan de convivencia,…
Por otra parte, los proyectos pueden implicar profesores con sus grupos de alumnos, sólo a docentes interesados en trabajar algún tema o experiencia de interés común, equipos directivos u otros miembros de la comunidad escolar, interesados en contactar con sus homólogos europeos para compartir información y/o buenas prácticas o para establecer acciones comunes…; en definitiva, todas las posibilidades tienen cabida en eTwinning. Dentro de un mismo centro, pueden implicarse en el proyecto docentes de un mismo departamento o ciclo didáctico, o de varios, constituyendo un equipo de centro que potencie así la interdisciplinariedad de los proyectos.

¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?

eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central de Apoyo y se concretan en diferentes formas.

Asesoramiento y formación

  1. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning 2.0, realizado y acreditado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). El curso está pensado para introducir a los docentes en eTwinning, dando a conocer sus distintas posibilidades y favoreciendo durante el mismo el establecimiento de un proyecto real con un socio extranjero.
  2. Encuentros didácticos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos (entre una y tres semanas)e intensivos que tratan sobre diferentes temas: herramientas web 2.0, la creatividad en el aula, integración de eTwinning en el plan de estudios,... Están dirigidos por un experto, se ofrecen en distintas lenguas y ofrecen tanto un trabajo activo como debates entre profesores de toda Europa. Las plazas son siempre limitadas y se accede a su solicitud desde el propio escritorio del docente.
  3. Webinars:seminarios online con un marcado carácter interactivo entre participantes y ponente, miembro del SNA, que se realizan en tiempo real a una hora y con una duración fijadas de antemano y que son anunciados con la suficiente antelación desde el portal nacional.
  4. Información por correo electrónico o teléfono: Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: asistencia@etwinning.es. El apartado CONTACTO de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377. Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.
  5. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, la sección IDEAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto.
  6. Tarjetas de proyecto. Son una herramienta de comunicación directa entre un docente que tiene un proyecto activo y su Servicio Nacional de Apoyo. Son fáciles de usar y a través de ellas, el profesor puede plantear al SNA todas las dudas de carácter técnico y pedagógico que tenga acerca de su proyecto; el SNA hace el seguimiento de las tarjetas, las responde y presta la ayuda solicitada. Este canal de comunicación sólo lo pueden usar los socios del proyecto y sus respectivos SNA.


Reconocimiento y visibilidad

  1. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
  2. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Puede ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, en el siguiente documento: Criterios de Sello de Calidad. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto. La evaluación de un proyecto para Sello de Calidad la realiza el SNA en colaboración con la C.A. correspondiente.
  3. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, y además es propuesto por uno de ellos para Sello de Calidad Europeo, éste se le otorga automáticamente.
  4. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, este año se estrena la categoría de premios para profesores noveles. El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
  5. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se han otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias, en Lengua Francesa y en Lengua castellana. Se seleccionan dos proyectos por categoría. El premio es la asistencia de los profesores y alumnos finalistas a la Conferencia Anual eTwinning, invitados por el SCA. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo. 
  6. Galerías: Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Premio o Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene varios módulos: “Proyecto del mes”, "Proyectos destacados", "Perlas", "Premios eTwinning", consejos sobre el uso de herramientas TIC, ...

¿Qué opinan los profesores?

Los ganadores de los premios europeos 2011 nos cuentan su experiencia en eTwinning.


http://www.etwinning.es/es/ideas/entrevistas/463-conoce-a-los-ganadores-de-los-premios-europeos

Opiniones de profesores que participaron en el taller Multilateral eTwinning 2011: colaboramos en español, cuyo objetivo  fue fomentar el trabajo en colaboración entre los países participantes a través del desarrollo de proyectos eTwinning en español.  


http://www.etwinning.es/es/ideas/entrevistas/487-entrevistas-multilateral
 

 

La profesora Mª Jesús Campos Fernández del IES Parque de Lisboa de Alcorcón presentó su proyecto eTwinning"European Cities Past and Present" en las jornadas Integración de las TIC en la Enseñanza II celebradas el pasado junio en el CRIF Las Acacias de Madrid.

http://www.etwinning.es/es/entrevistas/332-mo-jesus-campos-en-las-integracion-de-las-tic-en-la-ensenanza-ii

eTwinning en el programa de La2 de TVE La aventura del saber

La aventura del saber


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