Documentos 1.a: Qué es eTwinning

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
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#''Curso de Formación a Distancia'': El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación '''eTwinning 2.0''', realizado y acreditado por el Instituto de Tecnologías Educativas, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ITE ([http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/51-etwinning-20 http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/51-etwinning-20] ).  
#''Curso de Formación a Distancia'': El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación '''eTwinning 2.0''', realizado y acreditado por el Instituto de Tecnologías Educativas, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ITE ([http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/51-etwinning-20 http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/51-etwinning-20] ).  
#''Encuentros didácticos eTwinning'': Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos e intensivos que tratan sobre diferentes temas. Están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre profesores de toda Europa. Suelen tener una duración de entre una y dos semanas. Están diseñados para que sea una experiencia de formación amena y atractiva. <br>  
#''Encuentros didácticos eTwinning'': Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos e intensivos que tratan sobre diferentes temas. Están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre profesores de toda Europa. Suelen tener una duración de entre una y dos semanas. Están diseñados para que sea una experiencia de formación amena y atractiva. <br>  
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#''Información por correo electrónico o teléfono: ''Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: [mailto:asistencia@etwinning.es asistencia@etwinning.es]. El apartado CONTACTO de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377''. ''<br>  
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#''Información por correo electrónico o teléfono: ''Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: [mailto:asistencia@etwinning.es asistencia@etwinning.es]. El apartado [http://www.etwinning.es/es/contacto-general CONTACTO] de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377''. ''Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.<br>  
#''Kits'': Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, el módulo EXPERIENCIAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto. <br>  
#''Kits'': Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, el módulo EXPERIENCIAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto. <br>  
#''Chat'': De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa ([http://www.skype.com www.skype.es]) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).  
#''Chat'': De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa ([http://www.skype.com www.skype.es]) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).  

Revisión de 10:11 24 ago 2011

Volver a la Unidad 1


Una tarde del otoño de 1985, apareció ante mí Europa en forma de alumno de intercambio. Un compañero de clase nos presentaba a un chaval inglés que había venido a vivir a su casa y a estudiar a nuestro instituto durante un trimestre. Recuerdo que me pareció un sueño apasionante e… inalcanzable. Mi familia no podía permitirse tal dispendio y desde luego, aunque hubiera habido posibilidad de becas, no me imaginaba a un inglés en mi casa cenando noche sí, noche también, tortilla de patatas. Han pasado más de veinte años de aquello y este otoño, por fin, puedo hacer realidad aquel sueño, en forma de proyecto Comenius. Ahora que disfruto de un destino definitivo como maestro de educación física en Náquera, puedo plantearme objetivos a medio y largo plazo y las posibilidades de participación en proyectos educativos conjuntos que ofrece la Comisión Europea con otros países de la Unión suponen una oportunidad que no quiero dejar escapar por más tiempo. El primer paso ha sido lanzar la propuesta de participar en alguna acción educativa de la Comisión a los miembros del claustro de maestros de mi centro. Después de contar con su apoyo y aprobación, el segundo paso ha consistido en la inscripción en el portal eTwinning. El tercer paso, previa presentación de la idea del proyecto, será la búsqueda de socios. A continuación, crearemos el proyecto formalmente y por fin, si todo va bien, lo pondremos en práctica a principios del curso 09/10. He aprovechado los días de vacaciones de Navidad para hacerme un regalo personal: la inscripción en eTwinning. El regalo ha sido aún mayor de lo que pensaba cuando he empezado a recibir mensajes de otros miembros del portal. Reconozco que me he emocionado al ver que gentes de sitios tan distintos como el Reino Unido, Rumanía, Grecia o Turquía han considerado atractiva mi propuesta de proyecto de Intercambio de Juegos y Deportes Tradicionales. En unos días volveré al colegio con una sonrisa de oreja a oreja y pondré al corriente de las novedades a mis compañeros de claustro. Comienza un nuevo año donde los sueños pueden hacerse realidad.

Juan Dols

CP "Emilio Lluch de Náquera" (Valencia, España)

(Publicado en el blog de profesores eTwinning)


Contenido

¿Qué es eTwinning?

El proyecto eTwinning es una iniciativa que fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad. eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas (http://www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) está integrado en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación en coordinación con todas las Comunidades Autónomas (http://www.etwinning.es). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En estos casi siete años, eTwinning ha reunido a más de 135000 miembros en toda Europa, involucrados en 5000 proyectos activos. En España hay más de 6500 centros escolares registrados y 11000 profesores. El número de proyectos activos es de 1300. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir al portal del Servicio Central de Apoyo, http://www.etwinning.net .

eTwinning va dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning.
Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar. Naturalmente, el español, cuyo uso crece día a día en Europa y así se refleja en los proyectos eTwinning.

El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 32. El último país en sumarse al programa ha sido Suiza, en 2011. La lista completa es la siguiente:

Alemania Austria Bulgaria
Bélgica Chipre Croacia
Dinamarca Eslovaquia Eslovenia
España Estonia Finlandia
Francia Grecia Hungría
Irlanda Islandia Italia
Letonia Lituania Luxemburgo
Malta Noruega Países Bajos
Polonia Portugal Reino Unido
República Checa Rumanía Suecia
Suiza Turquía











¿Qué es un proyecto eTwinning?

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma  en Internet y del uso de otras herramientas TIC. Aunque desde su inicio ha habido cambios y evolución en las herramientas eTwinning, la base para un proyecto sigue siendo la misma. En las sucesivas unidades de este curso veremos con detalle todos estos aspectos, pero adelantemos aquí la información esencial que nos permita contextualizar el resto de esta unidad. Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:

  1. Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se pasa a la siguiente fase.
  2. Registro: Los usuarios se inscriben en eTwinning, proporcionando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Rellenan un formulario con sus datos y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. Una vez que reciben el nombre de usuario y la contraseña, el acceso a su Escritorio personal es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban la veracidad de los datos. 
  3. Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, intercambiar y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos, gestión del propio perfil, salas del profesor, recursos educativos, noticias que publica el Servicio Nacional de Apoyo español… Una vez registrado, el profesor puede participar en los Grupos eTwinning, los Encuentros Didácticos o crear una Sala de Profesores, independientemente del inicio de un proyecto.
  4. Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Todo el proceso se hace a través del Escritorio personal. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición indispensable anteriormente señalada y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Antes de proceder a la aprobación de un proyecto, el Servicio Nacional de Apoyo, en colaboración con la Comunidad Autónoma correspondiente, verifica que los datos son verdaderos y que la comunidad escolar del centro educativo está al corriente de la existencia del proyecto.
  5. TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto por los dos Servicios Nacionales de Apoyo de los países de los dos socios fundadores, se generan automáticamente dos espacios de trabajo: el Diario de Proyecto y el TwinSpace. El primero es, fundamentalmente, un blog donde mantener comunicación directa con el SNA y llevar un diario del proyecto. El “TwinSpace” es el espacio virtual de trabajo en colaboración de cada proyecto; un entorno privado y seguro en el que alumnos y docentes de los centros participantes llevan a cabo el proyecto diseñado. A este espacio sólo tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores han dado permisos; otros profesores, alumnos, padres... Estos profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.

 

                          Image:Esquema 1a.png

Los entornos de los que hemos hablado en los párrafos anteriores se distinguen fácilmente por su diseño y color. Los analizaremos en detalle en las próximas unidades. 


Bases pedagógicas de eTwinning

Debemos recordar que el programa eLearning, del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. Dichas competencias quedan establecidas como sigue:

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia para aprender a aprender

- Competencia social y ciudadana

- Autonomía e iniciativa personal

- Competencia cultural y artística


A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:

  1. Dimensión europea
  2. Uso de las TIC
  3. Trabajo en colaboración


Dimensión europea

eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 32 países europeos. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, intercambiar  ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener  al otro lado del ordenador a una persona que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.

Uso de las TIC

En una sociedad en la que las TIC se han convertido en una herramienta de uso común en casi todas las actividades, el aula sigue siendo uno de los entornos con menor nivel de implementación de herramientas informáticas. En este sentido, eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares. Por otro, proporciona una plataforma y herramientas virtuales seguras y de fácil uso, y un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.

Trabajo en colaboración

Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning, al que, de hecho, se le dedica un capítulo específico más adelante. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. Adelantemos que este concepto va más allá de la coordinación. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados. En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos. De esa forma, se produce un verdadero contacto y negociación intercultural y un uso significativo de las posibilidades de interacción de las herramientas TIC.

Características y tipos de proyectos

Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas comprueban y validan los datos, pero este proceso permanece invisible para los profesores. A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento, será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. Hablaremos más adelante de dichos reconocimientos y de cómo conseguirlos. eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa una gran flexibilidad. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.

En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o asignatura, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros… Los perfiles de los participantes también son variados. Entre otras combinaciones, tenemos:

  1. Profesores y grupos de alumnos: Es el tipo de proyecto más común en eTwinning. Dos profesores de centros distintos se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo. Dentro de este tipo, encontramos también proyectos con contenido interdisciplinar, que implica a varios profesores de diversas materias en cada centro, o proyectos en los que trabajan los profesores de un mismo departamento, desarrollando contenidos de una asignatura o materia en/con distintos grupos del mismo centro.
  2. Grupos de profesores: Un grupo de profesores con intereses comunes (materias, asignaturas, proyectos europeos, temas trasversales…) se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, debates, etc. en el espacio colaborativo común (TwinSpace). Estos proyectos pueden llegar a tener una participación bastante numerosa y son un buen punto de partida para iniciar otros proyectos eTwinning con alumnos.
  3. Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas: Los miembros de estos equipos pueden encontrar colegas europeos mediante el buscador de socios, e iniciar proyectos comunes que trabajen sus respectivos ámbitos de actuación. Los objetivos y contenidos pueden ser muy variados: comparación de sistemas escolares, intercambio de buenas prácticas, establecimiento de acciones y medidas en común o crear un contexto del que puedan surgir otros proyectos que impliquen a alumnos y profesores de los centros participantes.

¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?

eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central de Apoyo y se concretan en diferentes formas.

Asesoramiento y formación

  1. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning 2.0, realizado y acreditado por el Instituto de Tecnologías Educativas, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es/curso). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ITE (http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/51-etwinning-20 ).
  2. Encuentros didácticos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales cortos e intensivos que tratan sobre diferentes temas. Están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre profesores de toda Europa. Suelen tener una duración de entre una y dos semanas. Están diseñados para que sea una experiencia de formación amena y atractiva.
  3. Información por correo electrónico o teléfono: Se puede consultar cualquier duda al SNA mediante la dirección de correo electrónico habilitada al efecto: asistencia@etwinning.es. El apartado CONTACTO de la página de Inicio del portal español eTwinning permite dejar un mensaje con una consulta que será atendida por un miembro del SNA. Además, se puede llamar al teléfono 913778377. Y si te fijas, en el lateral izquierdo de esta wiki también aparece el contacto con el SNA.
  4. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da en el portal europeo es el de “Kits” (para proyectos completos) y "Módulos" (para actividades concretas que pueden ser integradas en proyectos). En el portal español, el módulo EXPERIENCIAS ofrece actividades sencillas, proyectos destacados y proyectos ganadores de premios que pueden servirte de modelo o ejemplo para un futuro proyecto.
  5. Chat: De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa (www.skype.es) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).
  6. Diario de Proyecto: Cuando un profesor inicia un proyecto, se abre un canal de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Este canal es una de las funciones del Diario de Proyecto (lo veremos con más detalle en unidades posteriores). A través de él, los profesores pueden consultar cualquier duda que tengan o solicitar sugerencias, tanto a nivel técnico, como organizativo o pedagógico.

Reconocimiento y visibilidad

  1. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
  2. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Puede ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, en el siguiente documento: Criterios de Sello de Calidad. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto.
  3. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, se le otorga automáticamente el Sello de Calidad Europeo.
  4. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
  5. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se han otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias (Premios 2008, 2009 y 2010),  en Lengua Francesa (Premios 2009 y 2010) y en Lengua castellana (Premios 2010). Se seleccionan dos proyectos por categoría. El premio es la asistencia de los profesores y alumnos finalistas a la Conferencia Anual eTwinning, invitados por el SCA. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo.
  6. Galerías: Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Premio o Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene varios módulos: “Proyecto del mes”, "Proyectos destacados", "Perlas", "Premios eTwinning", consejos sobre el uso de herramientas TIC, ...

¿Qué opinan los profesores?

Annette Westerop, profesora delCEIP La Rosa - Camino Viejo (Canarias), nos cuenta en esta entrevista su experiencia y la de sus alumnos en el proyectoGetting Closer.

http://www.etwinning.es/entrevistas/302-annette-westerop-y-sus-alumnos-se-encuentran-con-finlandia  


Opiniones de docentes participantes en un seminario entre profesores franceses de español y profesores españoles de francés, con el objetivo de fomentar la colaboración entre estos dos países a través del desarrollo de proyectos eTwinning.

http://www.etwinning.es/es/entrevistas/200-encuentro-bilateral-francia-espana-opinion-de-los-profesores 

Roberto Muñoz, profesor de Educación Física delCEIP Jacint Verdaguer, de Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña) nos habla del proyectoPopular and traditional games que, junto con su socia polaca delGimnazjum nr 6 im. Orląt Lwowskich, ha llevado a cabo.

http://www.etwinning.es/es/entrevistas/78-popular-and-traditional-games 

La profesora Mª Jesús Campos Fernández delIES Parque de Lisboa de Alcorcón presentó su proyecto eTwinning"European Cities Past and Present" en las jornadasIntegración de las TIC en la Enseñanza II celebradas el pasado junio en el CRIF Las Acacias de Madrid.

http://www.etwinning.es/es/entrevistas/332-mo-jesus-campos-en-las-integracion-de-las-tic-en-la-ensenanza-ii

Para saber más

Aquí tienes el enlace a un artículo sobre eTwinning publicado en la revista Icono 14. Está escrito por los miembros del Servicio Nacional de Apoyo y encontrarás algunos datos interesantes relacionados con lo que has visto en esta Unidad.

http://www.icono14.net/monografico/nativos-digitales-ciudadanos-europeos 


eTwinning en el programa de La2 de TVE La aventura del saber

La aventura del saber


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