Documentos 1.a: Qué es eTwinning

De eTwinning

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(¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?)
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<br> ''Una tarde del otoño de 1985, apareció ante mí Europa en forma de alumno de intercambio. Un compañero de clase nos presentaba a un chaval inglés que había venido a vivir a su casa y a estudiar a nuestro instituto durante un trimestre. Recuerdo que me pareció un sueño apasionante e… inalcanzable. Mi familia no podía permitirse tal dispendio y desde luego, aunque hubiera habido posibilidad de becas, no me imaginaba a un inglés en mi casa cenando noche sí, noche también, tortilla de patatas. Han pasado más de veinte años de aquello y este otoño, por fin, puedo hacer realidad aquel sueño, en forma de proyecto Comenius. Ahora que disfruto de un destino definitivo como maestro de educación física en Náquera, puedo plantearme objetivos a medio y largo plazo y las posibilidades de participación en proyectos educativos conjuntos que ofrece la Comisión Europea con otros países de la Unión suponen una oportunidad que no quiero dejar escapar por más tiempo. El primer paso ha sido lanzar la propuesta de participar en alguna acción educativa de la Comisión a los miembros del claustro de maestros de mi centro. Después de contar con su apoyo y aprobación, el segundo paso ha consistido en la inscripción en el portal eTwinning. El tercer paso, previa presentación de la idea del proyecto, será la búsqueda de socios. A continuación, crearemos el proyecto formalmente y por fin, si todo va bien, lo pondremos en práctica a principios del curso 09/10. He aprovechado los días de vacaciones de Navidad para hacerme un regalo personal: la inscripción en eTwinning. El regalo ha sido aún mayor de lo que pensaba cuando he empezado a recibir mensajes de otros miembros del portal. Reconozco que me he emocionado al ver que gentes de sitios tan distintos como el Reino Unido, Rumania, Grecia o Turquia han considerado atractiva mi propuesta de proyecto de Intercambio de Juegos y Deportes Tradicionales. En unos días volveré al colegio con una sonrisa de oreja a oreja y pondré al corriente de las novedades a mis compañeros de claustro. Comienza un nuevo año donde los sueños pueden hacerse realidad.''
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Una tarde del otoño de 1985, apareció ante mí Europa en forma de alumno de intercambio. Un compañero de clase nos presentaba a un chaval inglés que había venido a vivir a su casa y a estudiar a nuestro instituto durante un trimestre.
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''Juan Dols''
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Recuerdo que me pareció un sueño apasionante e… inalcanzable. Mi familia no podía permitirse tal dispendio y desde luego, aunque hubiera habido posibilidad de becas, no me imaginaba a un inglés en mi casa cenando noche sí, noche también, tortilla de patatas.
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Han pasado más de veinte años de aquello y este otoño, por fin, puedo hacer realidad aquel sueño, en forma de proyecto Comenius. Ahora que disfruto de un destino definitivo como maestro de educación física en Náquera, puedo plantearme objetivos a medio y largo plazo y las posibilidades de participación en proyectos educativos conjuntos que ofrece la Comisión Europea con otros países de la Unión suponen una oportunidad que no quiero dejar escapar por más tiempo.
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El primer paso ha sido lanzar la propuesta de participar en alguna acción educativa de la Comisión a los miembros del claustro de maestros de mi centro. Después de contar con su apoyo y aprobación, el segundo paso ha consistido en la inscripción en el portal eTwinning. El tercer paso, previa presentación de la idea del proyecto, será la búsqueda de socios. A continuación, crearemos el proyecto formalmente y por fin, si todo va bien, lo pondremos en práctica a principios del curso 09/10.
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He aprovechado los días de vacaciones de Navidad para hacerme un regalo personal: la inscripción en eTwinning. El regalo ha sido aún mayor de lo que pensaba cuando he empezado a recibir mensajes de otros miembros del portal. Reconozco que me he emocionado al ver que gentes de sitios tan distintos como el Reino Unido, Rumania, Grecia o Turquia han considerado atractiva mi propuesta de proyecto de Intercambio de Juegos y Deportes Tradicionales.
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En unos días volveré al colegio con una sonrisa de oreja a oreja y pondré al corriente de las novedades a mis compañeros de claustro. Comienza un nuevo año donde los sueños pueden hacerse realidad.
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Juan Dols
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''CP "Emilio Lluch de Náquera" (Valencia, España)''
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CP "Emilio Lluch de Náquera" (Valencia, España)
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''(Publicado en el blog eTwinning España)''
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(Publicado en el blog eTwinning España)
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== ¿Qué es eTwinning?  ==
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El proyecto ''eTwinning'' es una iniciativa que fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa ''eLearning'' y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de ''Comenius''. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad. eTwinning está organizado a nivel europeo por el '''Servicio Central de Apoyo''' (SCA), con sede en Bruselas (www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el '''Servicio Nacional de Apoyo''' (SNA) está integrado en el ''Instituto de Tecnologías Educativas'' del Ministerio de Educación en coordinación con todas las Comunidades Autónomas (www.etwinning.es). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En marzo de 2009 (apenas 4 años después de su nacimiento), había en Europa más de 56000 miembros activos y más de 5500 proyectos en marcha. En las mismas fechas, en España había más de 4700 centros escolares registrados (alrededor del 20% del total de centros españoles) y casi 5500 profesores. Ese mismo mes celebramos la inscripción del proyecto número 2000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir a las páginas web del Servicio Central, http://www.etwinning.net o del Nacional http://www.etwinning.es .
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== ¿Qué es eTwinning? ==
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El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 32. Los últimos países en sumarse al programa han sido Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La lista completa es la siguiente:
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El proyecto ''eTwinning'' es una iniciativa que fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa ''eLearning'' y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de ''Comenius''. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad.
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eTwinning está organizado a nivel europeo por el '''Servicio Central de Apoyo''' (SCA), con sede en Bruselas (www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el '''Servicio Nacional de Apoyo''' (SNA) está integrado en el ''Instituto de Tecnologías Educativas'' del Ministerio de Educación en coordinación con todas las Comunidades Autónomas (www.etwinning.es).
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| Alemania
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Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En marzo de 2009 (apenas 4 años después de su nacimiento), había en Europa más de 56000 miembros activos y más de 5500 proyectos en marcha. En las mismas fechas, en España había más de 4700 centros escolares registrados (alrededor del 20% del total de centros españoles) y casi 5500 profesores. Ese mismo mes celebramos la inscripción del proyecto número 2000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir a las páginas web del Servicio Central, http://www.etwinning.net o del Nacional http://www.etwinning.es .
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| A.R.Y. Macedonia
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| Austria
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El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 32. Los últimos países en sumarse al programa han sido Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La lista completa es la siguiente:
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| Bulgaria
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| Bélgica
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| Chipre
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|Alemania||A.R.Y. Macedonia||Austria
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| Croacia
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|Bulgaria||Bélgica||Chipre
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| Dinamarca
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| Eslovaquia
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|Croacia||Dinamarca||Eslovaquia
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| Eslovenia
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|Eslovenia||España||Estonia
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| España
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| Estonia
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|Finlandia||Francia||Grecia
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| Finlandia
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|Hungría||Irlanda||Islandia
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| Francia
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| Grecia
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|Italia||Letonia||Lituania
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| Hungría
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|Luxemburgo||Malta||Noruega
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| Irlanda
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| Islandia
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|Países Bajos||Polonia||Portugal
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| Italia
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|Reino Unido||República Checa||Rumanía
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| Letonia
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| Lituania
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|Suecia||Turquía||
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| Luxemburgo
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| Reino Unido
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| República Checa
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| Rumanía
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| Turquía
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== ¿Qué es un proyecto eTwinning? ==
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== ¿Qué es un proyecto eTwinning? ==
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Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC.
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Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC. Aunque desde su inicio ha habido cambios y evoluciones en las herramientas eTwinning, la base para un proyecto sigue siendo la misma. En las sucesivas unidades de este curso veremos con detalle todos estos aspectos, pero adelantemos aquí la información esencial que nos permita contextualizar el resto de esta unidad. Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:  
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Aunque desde su inicio ha habido cambios y evoluciones en las herramientas eTwinning, la base para un proyecto sigue siendo la misma. En las sucesivas unidades de este curso veremos con detalle todos estos aspectos, pero adelantemos aquí la información esencial que nos permita contextualizar el resto de esta unidad.
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Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:
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#''Portales'': El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se accede a la siguiente fase.
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#''Portales'': El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se accede a la siguiente fase.  
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#''Registro'': Los usuarios se registran en eTwinning, facilitando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Introducen sus datos, rellenan un perfil y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. El acceso al escritorio personal, con nombre de usuario y contraseña, es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban la veracidad de los datos.
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#''Registro'': Los usuarios se registran en eTwinning, facilitando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Introducen sus datos, rellenan un perfil y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. El acceso al escritorio personal, con nombre de usuario y contraseña, es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban la veracidad de los datos.  
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#''Escritorio'': Es la plataforma donde contactar con otros profesores, compartir y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos o gestión del propio perfil. Una vez registrado, también es posible inscribirse en los módulos de formación online; una serie de eventos formativos sobre distintos temas y dirigidos por expertos.
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#''Escritorio'': Es la plataforma donde contactar con otros profesores, compartir y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos o gestión del propio perfil. Una vez registrado, también es posible inscribirse en los módulos de formación online; una serie de eventos formativos sobre distintos temas y dirigidos por expertos.  
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#''Registro de un proyecto'': Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Como hasta ahora, todo se hace a través del escritorio. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición previa y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Antes de proceder a esta aprobación, el Servicio Nacional de Apoyo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, vuelve a verificar los datos para comprobar que son verdaderos y que la comunidad escolar está al corriente de la existencia del proyecto.
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#''Registro de un proyecto'': Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Como hasta ahora, todo se hace a través del escritorio. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición previa y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Antes de proceder a esta aprobación, el Servicio Nacional de Apoyo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, vuelve a verificar los datos para comprobar que son verdaderos y que la comunidad escolar está al corriente de la existencia del proyecto.  
#''TwinSpace'': Una vez aprobado el proyecto, se generan automáticamente dos espacios de trabajo: el Blog de Progreso y el TwinSpace. El primero es, fundamentalmente, un blog donde mantener comunicación directa con el SNA y llevar un diario del proyecto. El “TwinSpace” es una plataforma de trabajo en colaboración; un entorno seguro, al que pueden acceder y en el que pueden trabajar los alumnos. A este espacio sólo tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores han dado permisos; otros profesores, alumnos, padres... Estos profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.
#''TwinSpace'': Una vez aprobado el proyecto, se generan automáticamente dos espacios de trabajo: el Blog de Progreso y el TwinSpace. El primero es, fundamentalmente, un blog donde mantener comunicación directa con el SNA y llevar un diario del proyecto. El “TwinSpace” es una plataforma de trabajo en colaboración; un entorno seguro, al que pueden acceder y en el que pueden trabajar los alumnos. A este espacio sólo tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores han dado permisos; otros profesores, alumnos, padres... Estos profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.
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[[Image:Esquema.jpg|center|1000px]]
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[[Archivo:esquema.jpg|1000px|center]]
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== Bases pedagógicas de eTwinning  ==
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== Bases pedagógicas de eTwinning ==
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Debemos recordar que el programa eLearning, del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. Dichas competencias quedan establecidas como sigue:
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Debemos recordar que el programa eLearning, del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. Dichas competencias quedan establecidas como sigue:
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- Competencia en comunicación lingüística
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- Competencia en comunicación lingüística
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- Competencia matemática
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- Competencia matemática
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- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
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- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
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- Tratamiento de la información y competencia digital
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- Tratamiento de la información y competencia digital
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- Competencia para aprender a aprender
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- Competencia para aprender a aprender
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- Competencia social y ciudadana
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- Competencia social y ciudadana
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- Autonomía e iniciativa personal
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- Autonomía e iniciativa personal
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- Competencia cultural y artística
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- Competencia cultural y artística
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<br> A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:
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#Dimensión europea  
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A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:
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#Uso de las TIC  
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#Dimensión europea
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#Uso de las TIC
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#Trabajo en colaboración
#Trabajo en colaboración
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'''Dimensión europea'''
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'''Dimensión europea'''
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eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 32 países europeos. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, compartir ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener a una persona al otro lado del ordenador que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.
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eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 32 países europeos. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, compartir ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener a una persona al otro lado del ordenador que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.
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'''Uso de las TIC'''
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'''Uso de las TIC'''
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En una sociedad en la que las TIC se han convertido en una herramienta de uso común en casi todas las actividades, el aula sigue siendo uno de los entornos con menor nivel de implementación de herramientas informáticas. En este sentido, eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares. Por otro, proporciona una plataforma y herramientas virtuales seguras y de fácil uso, con un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.
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En una sociedad en la que las TIC se han convertido en una herramienta de uso común en casi todas las actividades, el aula sigue siendo uno de los entornos con menor nivel de implementación de herramientas informáticas. En este sentido, eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares. Por otro, proporciona una plataforma y herramientas virtuales seguras y de fácil uso, con un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.
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'''Trabajo en colaboración'''
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'''Trabajo en colaboración'''
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Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning, al que, de hecho, se le dedica un capítulo específico más adelante. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. Adelantemos que este concepto va más allá de la coordinación. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados. En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos. De esa forma, se produce un verdadero contacto y negociación intercultural y un uso significativo de las posibilidades de interacción de las herramientas TIC.
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Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning, al que, de hecho, se le dedica un capítulo específico más adelante. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. Adelantemos que este concepto va más allá de la coordinación. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados.
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== Características y tipos de proyectos  ==
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En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos. De esa forma, se produce un verdadero contacto y negociación intercultural y un uso significativo de las posibilidades de interacción de las herramientas TIC.
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== Características y tipos de proyectos ==
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Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Todos los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas comprueban y validan los datos, pero este proceso permanece invisible para los profesores. A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni de justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento, será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. Hablaremos más adelante de dichos reconocimientos y de cómo conseguirlos. eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa una gran flexibilidad. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.
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Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Todos los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas comprueban y validan los datos, pero este proceso permanece invisible para los profesores.   
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En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o asignatura, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros,… Los perfiles de los participantes también son variados. Entre otras combinaciones, tenemos:
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A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni de justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento, será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. Hablaremos más adelante de dichos reconocimientos y de cómo conseguirlos.
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eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa una gran flexibilidad. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.
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En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o asignatura, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros,…
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#''Profesores y grupos de alumnos'': Es el tipo de proyecto más común en eTwinning. Dos profesores de centros distintos se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo. Dentro de este tipo, encontramos también proyectos con contenido interdisciplinar, que implica a varios profesores de diversas materias en cada centro, o proyectos en los que trabajan los profesores de un mismo departamento, desarrollando contenidos de una asignatura o materia en/con distintos grupos del mismo centro.  
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Los perfiles de los participantes también son variados. Entre otras combinaciones, tenemos:
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#''Grupos de profesores'': Un grupo de profesores con intereses comunes (materias, asignaturas, proyectos europeos, temas trasversales…) se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, debates, etc. en el espacio colaborativo común (TwinSpace). Estos proyectos pueden llegar a tener una participación bastante numerosa y son un buen punto de partida para iniciar otros proyectos eTwinning con alumnos.  
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#''Profesores y grupos de alumnos'': Es el tipo de proyecto más común en eTwinning. Dos profesores de centros distintos se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo. Dentro de este tipo, encontramos también proyectos con contenido interdisciplinar, que implica a varios profesores de diversas materias en cada centro, o proyectos en los que trabajan los profesores de un mismo departamento, desarrollando contenidos de una asignatura o materia en/con distintos grupos del mismo centro.
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#''Grupos de profesores'': Un grupo de profesores con intereses comunes (materias, asignaturas, proyectos europeos, temas trasversales…) se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, debates, etc. en el espacio colaborativo común (TwinSpace). Estos proyectos pueden llegar a tener una participación bastante numerosa y son un buen punto de partida para iniciar otros proyectos eTwinning con alumnos.
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#''Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas'': Los miembros de estos equipos pueden encontrar colegas europeos mediante el buscador de socios, e iniciar proyectos comunes que trabajen sus respectivos ámbitos de actuación. Los objetivos y contenidos pueden ser muy variados: comparación de sistemas escolares, intercambio de buenas prácticas, establecimiento de acciones y medidas en común o crear un contexto del que puedan surgir otros proyectos que impliquen a alumnos y profesores de los centros participantes.
#''Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas'': Los miembros de estos equipos pueden encontrar colegas europeos mediante el buscador de socios, e iniciar proyectos comunes que trabajen sus respectivos ámbitos de actuación. Los objetivos y contenidos pueden ser muy variados: comparación de sistemas escolares, intercambio de buenas prácticas, establecimiento de acciones y medidas en común o crear un contexto del que puedan surgir otros proyectos que impliquen a alumnos y profesores de los centros participantes.
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== ¿Qué ofrece eTwinning a los participantes? ==
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== ¿Qué ofrece eTwinning a los participantes? ==
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eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central y se concretan en diferentes formas.
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eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central y se concretan en diferentes formas.  
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'''Asesoramiento y formación'''
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'''Asesoramiento y formación'''  
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#''Curso de Formación a Distancia'': El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning, realizado y acreditado por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ITE (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/).
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#''Curso de Formación a Distancia'': El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning, realizado y acreditado por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ITE (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/).  
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#''Encuentros educativos eTwinning'': Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales, presididos por expertos en las materias correspondientes y con una duración de entre una y dos semanas. En ellos, los profesores se conocen, comparten material, debaten, crean y comentan.
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#''Encuentros educativos eTwinning'': Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales, presididos por expertos en las materias correspondientes y con una duración de entre una y dos semanas. En ellos, los profesores se conocen, comparten material, debaten, crean y comentan.  
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#''Información por correo electrónico o teléfono'': Siempre puede consultarse cualquier duda con el SNA mediante las dos direcciones de correo habilitadas al efecto: informacion@etwinning.es (para información general del programa) y asistencia@etwinning.es (para incidencias y dudas de usuarios registrados). Además, pueden hacerse consultas al teléfono 913778377.
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#''Información por correo electrónico o teléfono'': Siempre puede consultarse cualquier duda con el SNA mediante las dos direcciones de correo habilitadas al efecto: informacion@etwinning.es (para información general del programa) y asistencia@etwinning.es (para incidencias y dudas de usuarios registrados). Además, pueden hacerse consultas al teléfono 913778377.  
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#''Kits'': Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da es el de “Kits”
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#''Kits'': Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da es el de “Kits”  
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#''Chat'': De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa (www.skype.es) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).
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#''Chat'': De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa (www.skype.es) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).  
#''Blog de Progreso'': Cuando un profesor inicia un proyecto, se abre un canal de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Este canal es una de las funciones del Twinblog (que veremos con más detalle en unidades posteriores). A través de él, los profesores pueden consultar cualquier duda que tengan o solicitar sugerencias, tanto a nivel técnico, como organizativo o pedagógico.
#''Blog de Progreso'': Cuando un profesor inicia un proyecto, se abre un canal de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Este canal es una de las funciones del Twinblog (que veremos con más detalle en unidades posteriores). A través de él, los profesores pueden consultar cualquier duda que tengan o solicitar sugerencias, tanto a nivel técnico, como organizativo o pedagógico.
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'''Reconocimiento y visibilidad'''
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'''Reconocimiento y visibilidad'''  
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#''Sello eTwinning'': Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
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#''Sello eTwinning'': Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.  
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#''Sello de Calidad Nacional'': Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Para ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, vaya a http://www.etwinning.es/ideas/Criterios%20SC.pdf. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto.
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#''Sello de Calidad Nacional'': Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Para ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, vaya a http://www.etwinning.es/ideas/Criterios%20SC.pdf. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto.  
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#''Sello de Calidad Europeo'': Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, se le otorga automáticamente el Sello de Calidad Europeo.
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#''Sello de Calidad Europeo'': Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, se le otorga automáticamente el Sello de Calidad Europeo.  
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#''Premios Nacionales'': Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
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#''Premios Nacionales'': Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.  
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#''Premios Europeos'': También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se ha otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias (Premios 2008 y 2009) y en Lengua Francesa (Premios 2009). Se eligen dos finalistas por categoría, que son invitados por el SCA a la Conferencia Anual, en la que se hacen públicos los ganadores. El premio es la asistencia de profesores y alumnos al Campamento eTwinning, que tiene lugar entre la primavera y el verano. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo.
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#''Premios Europeos'': También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se ha otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias (Premios 2008 y 2009) y en Lengua Francesa (Premios 2009). Se eligen dos finalistas por categoría, que son invitados por el SCA a la Conferencia Anual, en la que se hacen públicos los ganadores. El premio es la asistencia de profesores y alumnos al Campamento eTwinning, que tiene lugar entre la primavera y el verano. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo.  
#''Galerías'': Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Premio o Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene una sección titulada “Proyecto del mes” y una galería para los Sellos de Calidad Nacionales.
#''Galerías'': Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Premio o Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene una sección titulada “Proyecto del mes” y una galería para los Sellos de Calidad Nacionales.
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== ¿Qué opinan los profesores? ==
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== ¿Qué opinan los profesores? ==
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'''Vídeo resumen de la entrega de Premios Nacionales 2010, con opiniones de los profesores que resultaron galardonados:'''
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[http://www.etwinning.es/noticias/video_cerem.php http://www.etwinning.es/noticias/video_cerem.php]
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'''Vídeo resumen de la entrega de Premios Nacionales 2010, con opiniones de los profesores que resultaron galardonados:'''
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'''Encuentro de experiencias ''Escuela 2.0'': Los profesores Piedad Avelló, Pilar Flores y José Luis Alcón hablan de su experiencia en eTwinning'''
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[http://www.etwinning.es/noticias/video_cerem.php http://www.etwinning.es/noticias/video_cerem.php]
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[http://www.etwinning.es/ideas/ent_escuela20.php http://www.etwinning.es/ideas/ent_escuela20.php]
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'''Encuentro de experiencias ''Escuela 2.0'': Los profesores Piedad Avelló, Pilar Flores y José Luis Alcón hablan de su experiencia en eTwinning'''
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[http://www.etwinning.es/ideas/ent_escuela20.php http://www.etwinning.es/ideas/ent_escuela20.php]
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'''Entrevista en televisión: La profesora Pilar Belloc es entrevistada por TV10 sobre su proyecto eTwinning ''European Horizons'' (en catalán)'''
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[http://www.etwinning.es/noticias/san_esteve.php http://www.etwinning.es/noticias/san_esteve.php]
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'''Entrevista en televisión: La profesora Pilar Belloc es entrevistada por TV10 sobre su proyecto eTwinning ''European Horizons'' (en catalán)'''
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== Para saber más ==
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[http://www.etwinning.es/noticias/san_esteve.php http://www.etwinning.es/noticias/san_esteve.php]
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Aquí tienes el enlace a un artículo sobre eTwinning publicado en la revista ''Icono 14''. Está escrito por los miembros del Servicio Nacional de Apoyo y encontrarás algunos datos interesantes relacionados con lo que has visto en esta Unidad.
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== Para saber más  ==
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[http://www.icono14.net/monografico/nativos-digitales-ciudadanos-europeos http://www.icono14.net/monografico/nativos-digitales-ciudadanos-europeos]
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Aquí tienes el enlace a un artículo sobre eTwinning publicado en la revista ''Icono 14''. Está escrito por los miembros del Servicio Nacional de Apoyo y encontrarás algunos datos interesantes relacionados con lo que has visto en esta Unidad.  
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[http://www.icono14.net/monografico/nativos-digitales-ciudadanos-europeos http://www.icono14.net/monografico/nativos-digitales-ciudadanos-europeos]
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Revisión de 09:09 29 sep 2009

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Una tarde del otoño de 1985, apareció ante mí Europa en forma de alumno de intercambio. Un compañero de clase nos presentaba a un chaval inglés que había venido a vivir a su casa y a estudiar a nuestro instituto durante un trimestre. Recuerdo que me pareció un sueño apasionante e… inalcanzable. Mi familia no podía permitirse tal dispendio y desde luego, aunque hubiera habido posibilidad de becas, no me imaginaba a un inglés en mi casa cenando noche sí, noche también, tortilla de patatas. Han pasado más de veinte años de aquello y este otoño, por fin, puedo hacer realidad aquel sueño, en forma de proyecto Comenius. Ahora que disfruto de un destino definitivo como maestro de educación física en Náquera, puedo plantearme objetivos a medio y largo plazo y las posibilidades de participación en proyectos educativos conjuntos que ofrece la Comisión Europea con otros países de la Unión suponen una oportunidad que no quiero dejar escapar por más tiempo. El primer paso ha sido lanzar la propuesta de participar en alguna acción educativa de la Comisión a los miembros del claustro de maestros de mi centro. Después de contar con su apoyo y aprobación, el segundo paso ha consistido en la inscripción en el portal eTwinning. El tercer paso, previa presentación de la idea del proyecto, será la búsqueda de socios. A continuación, crearemos el proyecto formalmente y por fin, si todo va bien, lo pondremos en práctica a principios del curso 09/10. He aprovechado los días de vacaciones de Navidad para hacerme un regalo personal: la inscripción en eTwinning. El regalo ha sido aún mayor de lo que pensaba cuando he empezado a recibir mensajes de otros miembros del portal. Reconozco que me he emocionado al ver que gentes de sitios tan distintos como el Reino Unido, Rumania, Grecia o Turquia han considerado atractiva mi propuesta de proyecto de Intercambio de Juegos y Deportes Tradicionales. En unos días volveré al colegio con una sonrisa de oreja a oreja y pondré al corriente de las novedades a mis compañeros de claustro. Comienza un nuevo año donde los sueños pueden hacerse realidad.

Juan Dols

CP "Emilio Lluch de Náquera" (Valencia, España)

(Publicado en el blog eTwinning España)


Contenido

¿Qué es eTwinning?

El proyecto eTwinning es una iniciativa que fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad. eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas (www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) está integrado en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación en coordinación con todas las Comunidades Autónomas (www.etwinning.es). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En marzo de 2009 (apenas 4 años después de su nacimiento), había en Europa más de 56000 miembros activos y más de 5500 proyectos en marcha. En las mismas fechas, en España había más de 4700 centros escolares registrados (alrededor del 20% del total de centros españoles) y casi 5500 profesores. Ese mismo mes celebramos la inscripción del proyecto número 2000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir a las páginas web del Servicio Central, http://www.etwinning.net o del Nacional http://www.etwinning.es .

El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 32. Los últimos países en sumarse al programa han sido Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La lista completa es la siguiente:

Alemania A.R.Y. Macedonia Austria
Bulgaria Bélgica Chipre
Croacia Dinamarca Eslovaquia
Eslovenia España Estonia
Finlandia Francia Grecia
Hungría Irlanda Islandia
Italia Letonia Lituania
Luxemburgo Malta Noruega
Países Bajos Polonia Portugal
Reino Unido República Checa Rumanía
Suecia Turquía

¿Qué es un proyecto eTwinning?

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC. Aunque desde su inicio ha habido cambios y evoluciones en las herramientas eTwinning, la base para un proyecto sigue siendo la misma. En las sucesivas unidades de este curso veremos con detalle todos estos aspectos, pero adelantemos aquí la información esencial que nos permita contextualizar el resto de esta unidad. Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:

  1. Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se accede a la siguiente fase.
  2. Registro: Los usuarios se registran en eTwinning, facilitando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Introducen sus datos, rellenan un perfil y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. El acceso al escritorio personal, con nombre de usuario y contraseña, es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban la veracidad de los datos.
  3. Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, compartir y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos o gestión del propio perfil. Una vez registrado, también es posible inscribirse en los módulos de formación online; una serie de eventos formativos sobre distintos temas y dirigidos por expertos.
  4. Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Como hasta ahora, todo se hace a través del escritorio. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición previa y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Antes de proceder a esta aprobación, el Servicio Nacional de Apoyo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, vuelve a verificar los datos para comprobar que son verdaderos y que la comunidad escolar está al corriente de la existencia del proyecto.
  5. TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto, se generan automáticamente dos espacios de trabajo: el Blog de Progreso y el TwinSpace. El primero es, fundamentalmente, un blog donde mantener comunicación directa con el SNA y llevar un diario del proyecto. El “TwinSpace” es una plataforma de trabajo en colaboración; un entorno seguro, al que pueden acceder y en el que pueden trabajar los alumnos. A este espacio sólo tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores han dado permisos; otros profesores, alumnos, padres... Estos profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.


Bases pedagógicas de eTwinning

Debemos recordar que el programa eLearning, del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. Dichas competencias quedan establecidas como sigue:

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia para aprender a aprender

- Competencia social y ciudadana

- Autonomía e iniciativa personal

- Competencia cultural y artística


A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:

  1. Dimensión europea
  2. Uso de las TIC
  3. Trabajo en colaboración


Dimensión europea

eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 32 países europeos. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, compartir ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener a una persona al otro lado del ordenador que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.

Uso de las TIC

En una sociedad en la que las TIC se han convertido en una herramienta de uso común en casi todas las actividades, el aula sigue siendo uno de los entornos con menor nivel de implementación de herramientas informáticas. En este sentido, eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares. Por otro, proporciona una plataforma y herramientas virtuales seguras y de fácil uso, con un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.

Trabajo en colaboración

Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning, al que, de hecho, se le dedica un capítulo específico más adelante. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. Adelantemos que este concepto va más allá de la coordinación. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados. En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos. De esa forma, se produce un verdadero contacto y negociación intercultural y un uso significativo de las posibilidades de interacción de las herramientas TIC.

Características y tipos de proyectos

Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Todos los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas comprueban y validan los datos, pero este proceso permanece invisible para los profesores. A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni de justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento, será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. Hablaremos más adelante de dichos reconocimientos y de cómo conseguirlos. eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa una gran flexibilidad. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.

En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o asignatura, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros,… Los perfiles de los participantes también son variados. Entre otras combinaciones, tenemos:

  1. Profesores y grupos de alumnos: Es el tipo de proyecto más común en eTwinning. Dos profesores de centros distintos se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo. Dentro de este tipo, encontramos también proyectos con contenido interdisciplinar, que implica a varios profesores de diversas materias en cada centro, o proyectos en los que trabajan los profesores de un mismo departamento, desarrollando contenidos de una asignatura o materia en/con distintos grupos del mismo centro.
  2. Grupos de profesores: Un grupo de profesores con intereses comunes (materias, asignaturas, proyectos europeos, temas trasversales…) se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, debates, etc. en el espacio colaborativo común (TwinSpace). Estos proyectos pueden llegar a tener una participación bastante numerosa y son un buen punto de partida para iniciar otros proyectos eTwinning con alumnos.
  3. Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas: Los miembros de estos equipos pueden encontrar colegas europeos mediante el buscador de socios, e iniciar proyectos comunes que trabajen sus respectivos ámbitos de actuación. Los objetivos y contenidos pueden ser muy variados: comparación de sistemas escolares, intercambio de buenas prácticas, establecimiento de acciones y medidas en común o crear un contexto del que puedan surgir otros proyectos que impliquen a alumnos y profesores de los centros participantes.

¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?

eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central y se concretan en diferentes formas.

Asesoramiento y formación

  1. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning, realizado y acreditado por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ITE (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/).
  2. Encuentros educativos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales, presididos por expertos en las materias correspondientes y con una duración de entre una y dos semanas. En ellos, los profesores se conocen, comparten material, debaten, crean y comentan.
  3. Información por correo electrónico o teléfono: Siempre puede consultarse cualquier duda con el SNA mediante las dos direcciones de correo habilitadas al efecto: informacion@etwinning.es (para información general del programa) y asistencia@etwinning.es (para incidencias y dudas de usuarios registrados). Además, pueden hacerse consultas al teléfono 913778377.
  4. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da es el de “Kits”
  5. Chat: De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa (www.skype.es) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).
  6. Blog de Progreso: Cuando un profesor inicia un proyecto, se abre un canal de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Este canal es una de las funciones del Twinblog (que veremos con más detalle en unidades posteriores). A través de él, los profesores pueden consultar cualquier duda que tengan o solicitar sugerencias, tanto a nivel técnico, como organizativo o pedagógico.

Reconocimiento y visibilidad

  1. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
  2. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Para ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, vaya a http://www.etwinning.es/ideas/Criterios%20SC.pdf. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto.
  3. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, se le otorga automáticamente el Sello de Calidad Europeo.
  4. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
  5. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios Europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se ha otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias (Premios 2008 y 2009) y en Lengua Francesa (Premios 2009). Se eligen dos finalistas por categoría, que son invitados por el SCA a la Conferencia Anual, en la que se hacen públicos los ganadores. El premio es la asistencia de profesores y alumnos al Campamento eTwinning, que tiene lugar entre la primavera y el verano. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo.
  6. Galerías: Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Premio o Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene una sección titulada “Proyecto del mes” y una galería para los Sellos de Calidad Nacionales.

¿Qué opinan los profesores?

Vídeo resumen de la entrega de Premios Nacionales 2010, con opiniones de los profesores que resultaron galardonados:

http://www.etwinning.es/noticias/video_cerem.php


Encuentro de experiencias Escuela 2.0: Los profesores Piedad Avelló, Pilar Flores y José Luis Alcón hablan de su experiencia en eTwinning

http://www.etwinning.es/ideas/ent_escuela20.php


Entrevista en televisión: La profesora Pilar Belloc es entrevistada por TV10 sobre su proyecto eTwinning European Horizons (en catalán)

http://www.etwinning.es/noticias/san_esteve.php

Para saber más

Aquí tienes el enlace a un artículo sobre eTwinning publicado en la revista Icono 14. Está escrito por los miembros del Servicio Nacional de Apoyo y encontrarás algunos datos interesantes relacionados con lo que has visto en esta Unidad.

http://www.icono14.net/monografico/nativos-digitales-ciudadanos-europeos


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