Documentación Unidad 1:

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
Línea 1: Línea 1:
-
== '''eTwinning en el programa Comenius''' ==
+
== ¿Qué es eTwinning? ==
-
Aunque eTwinning comenzó siendo parte del programa eLearning, actualmente está integrado en el Programa Comenius como una medida de acompañamiento; es la acción 10 [COM10]. En este sentido, comparte sus principales objetivos con el resto del Programa.
+
El proyecto eTwinning es una iniciativa que fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad.
 +
eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo, con sede en Bruselas (www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional está integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado y coordina la acción con todas las Comunidades Autónomas (www.etwinning.es).
 +
Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En marzo de 2009 (apenas 4 años después de su nacimiento), había en Europa más de 56000 miembros activos y más de 5500 proyectos en marcha. En las mismas fechas, en España había más de 4700 centros escolares registrados (alrededor del 20% del total de centros españoles) y casi 5500 profesores. Ese mismo mes celebramos la inscripción del proyecto número 2000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir a las páginas web del Servicio Central, http://www.etwinning.net o del Nacional http://www.etwinning.es . El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 30. Los últimos países en sumarse al programa han sido Rumanía y Turquía y se espera la incorporación en breve de Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La lista completa de los países es la siguiente:
 +
Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.
-
Es conveniente conocer los organismos responsables de cada una de las acciones así como los aspectos diferenciadores de eTwinning con respecto a las otras acciones Comenius. Las acciones descentralizadas (incluyendo las asociaciones) se coordinan desde las respectivas agencias nacionales. En el caso de España, la institución encargada es el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, OAPEE (www.oapee.es). Sin embargo, eTwinning es una acción centralizada, coordinada a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (www.etwinning.net) y a nivel nacional por el(/los respectivos) Servicio(s) Nacional(es) de Apoyo, que, en el caso español, está integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP, www.isftic.mepsyd.es). La página web del SNA español es www.etwinning.es
+
==
 +
¿Qué es un proyecto eTwinning? ==
-
Existen más aspectos diferenciadores en eTwinning con respecto a otras acciones Comenius. Precisamente son éstos los que permiten una serie variada de interacciones que complementan y enriquecen los proyectos, sobre todo en las relaciones entre eTwinning y las asociaciones Comenius. Veamos a continuación, de forma esquemática, algunos de ellos.
+
Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC.
 +
Aunque desde su inicio ha habido cambios y evoluciones en las herramientas eTwinning, la base para un proyecto sigue siendo la misma. En las sucesivas unidades de este curso veremos con detalle todos estos aspectos, pero adelantemos aquí la información esencial que nos permita contextualizar el resto de esta unidad.
 +
Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:
 +
- Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se accede a la siguiente fase.
 +
- Registro: Los usuarios se registran en eTwinning, facilitando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Introducen sus datos, rellenan un perfil y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. El acceso al escritorio personal, con nombre de usuario y contraseña, es inmediato,  aunque los Servicios Nacionales comprueban posteriormente la veracidad de los datos.
 +
- Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, compartir y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos o gestión del propio perfil.
 +
- Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Como hasta ahora, todo se hace a través del escritorio. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición previa y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Desde el Servicio Nacional de Apoyo y en colaboración con las Comunidades Autónomas se vuelven a verificar los datos para comprobar que son verdaderos y que la comunidad escolar está al corriente de la existencia del proyecto.
 +
- TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto, , se genera automáticamente un espacio de trabajo colaborativo para el proyecto, el “TwinSpace”. A este espacio sólo tienen acceso los participantes en el proyecto  y los profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Es un entorno seguro, al que pueden acceder y trabajar los alumnos. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.
-
Asociaciones Comenius eTwinning
 
-
Organismo responsable - OAPEE (www.oapee.es)
 
-
- SNA (www.etwinning.es)
 
-
Foco - Dimensión europea
+
== Bases pedagógicas de eTwinning ==
-
- Concienciación cultural
+
-
- Movilidad y cooperación entre centros - Dimensión europea
+
-
- Concienciación cultural
+
-
- Competencia digital
+
-
- Trabajo en colaboración a través de las TIC
+
-
Apoyo - Financiación para los proyectos aprobados
+
-
- Información y apoyo por parte de la OAPEE - Información, asesoramiento, formación del profesorado, ofrecido por el SCA y los SNA
+
-
- Visibilidad (Premios, Sellos, galerías…)
+
-
Socios - Dos socios para asociaciones bilaterales; al menos 3 para multilaterales - Dos socios fundadores, de nacionalidades diferentes, y un número ilimitado de socios anexados
+
Debemos recordar que el programa eLearning, del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. Dichas competencias quedan establecidas como sigue:
 +
- Competencia en comunicación lingüística
 +
- Competencia matemática
 +
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
 +
- Tratamiento de la información y competencia digital
 +
- Competencia para aprender a aprender
 +
- Competencia social y ciudadana
 +
- Autonomía e iniciativa personal
 +
- Competencia cultural y artística
 +
A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:
 +
1. Dimensión europea
 +
2. Uso de las TIC
 +
3. Trabajo en colaboración
-
Evaluación - Evaluación previa para someter el proyecto al proceso de aprobación - Sin evaluación previa. La aprobación de los proyectos depende únicamente de la comprobación y validación de los datos y de que los objetivos y contenidos tengan cabida en la práctica docente.
+
Dimensión europea
-
- Los proyectos son evaluados únicamente si el profesor decide optar a un Sello de Calidad o a un Premio Nacional o Europeo.
+
eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 30 países europeos,. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, compartir ideas, discutir problemas comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener a una persona al otro lado del ordenador que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.
-
- Evaluación por parte de las autoridades educativas de las CCAA en el caso de solicitud de creditos de formación o/e  innovación
+
-
- Otro tipo de evaluació…para intervenir en foros,ponencias, jornadas, etc…
+
-
Burocracia - Memoria pedagógica, memoria económica - Sin burocracia. Todo el proceso se lleva a cabo mediante formularios on-line, sencillos y breves.
+
-
Reconocimiento - Créditos de formación, establecidos en B.O.E. - Según cada Comunidad Autónoma
+
-
Cómo señalábamos arriba, estas diferencias no ponen a eTwinning en competencia con las asociaciones Comenius, sino que posibilitan establecer sinergias variadas entre ambas acciones. Comentemos algunas de ellas.
+
Uso de las TIC
 +
En una sociedad en la que las TIC se han convertido en una herramienta de uso común en casi todas las actividades, el aula sigue siendo uno de los entornos con menor nivel de implementación de herramientas informáticas. En este sentido, cualquier ayuda que reciba el profesor siempre será bienvenida. eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares. Por otro,. proporciona una plataforma y herramientas virtuales de fácil uso, con un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.
-
1. Ninguna
+
Trabajo en colaboración
-
Aunque parezca fuera de lugar, no podemos dejar de comentar esta posibilidad. Tanto las asociaciones Comenius como eTwinning son acciones con entidad propia, que permiten desarrollar proyectos completos y de calidad por sí mismas. No se necesitan mutuamente, aunque las ventajas de usarlas de forma complementaria son considerables.
+
Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning, al que, de hecho, se le dedica un capítulo específico más adelante. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. Adelantemos que este concepto vas más allá de la coordinación. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados.
 +
En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos. De esa forma, se produce un verdadero contacto y negociación intercultural y un uso significativo de las posibilidades de interacción de las herramientas TIC.
-
2. eTwinning como introducción a los proyectos europeos
 
-
A veces, iniciarse en los proyectos europeos puede resultar difícil. Pueden surgir dudas sobre la capacidad de comunicación con los socios, la forma de enfocar un proyecto, los objetivos, cómo organizarlo… Si además sumamos el esfuerzo burocrático inicial, algunos profesores pueden decidir no participar en estos programas aunque estén interesados en ellos.
 
-
eTwinning ofrece una manera fácil de hacerlo. No hay burocracia inicial, los proyectos se aprueban en la práctica totalidad, el asesoramiento por parte del SNA es constante, siempre que el profesor lo solicite, y no hay que entregar documentos de ningún tipo en ninguna fase del proceso. Si un proyecto no funciona, los fundadores pueden cerrarlo cuando lo crean conveniente.
+
== Características y tipos de proyectos ==
-
Esto permite eliminar –o, al menos, atenuar- los obstáculos iniciales. El profesor puede así familiarizarse con la dinámica de los proyectos europeos en un programa cómodo y flexible. Además, la experiencia en eTwinning permite conocer y trabajar con socios y temas con los que posteriormente pueden iniciarse otras acciones Comenius.
+
Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Todos los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas comprueban y validan los datos, pero este proceso permanece invisible para los profesores.  
 +
A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni de justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento, será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. Hablaremos más delante de dichos reconocimientos y de cómo conseguirlos.
 +
eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa la posibilidad de ser muy flexible. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.
 +
En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o asignatura, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros…
 +
Los perfiles de los participantes también son variados. Entre otras combinaciones, tenemos:
 +
Profesores y grupos de alumnos: Es el tipo de proyecto más común en eTwinning. Dos profesores de centros distintos se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo. Dentro de este tipo, encontramos también proyectos con contenido intercurricular, que implica a varios profesores de diversas materias en cada centro, o proyectos en los que trabajan los profesores de un mismo departamento, desarrollando contenidos de una asignatura o materia en /con distintos grupos del mismo centro.
 +
Grupos de profesores: Un grupo de profesores con intereses comunes (materias, asignaturas, proyectos europeos, temas trasversales…) se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, debates, etc. en el espacio colaborativo común (TwinSpace). Estos proyectos pueden llegar a tener una participación bastante numerosa y son un buen punto de partida para iniciar otros proyectos eTwinning con alumnos.
 +
Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas: Los miembros de estos equipos pueden encontrar colegas europeos mediante el buscador de socios, e iniciar proyectos comunes que trabajen sus respectivos ámbitos de actuación. Los objetivos y contenidos pueden ser muy variados: comparación de sistemas escolares, intercambio de buenas prácticas, establecimiento de acciones y medidas en común o crear un contexto del que puedan surgir otros proyectos que impliquen a alumnos y profesores de los centros participantes.
-
3. eTwinning como complemento a una asociación Comenius
+
==
-
Las herramientas de comunicación que ofrece eTwinning pueden desempeñar un papel importante en cualquiera de las fases del desarrollo de una asociación Comenius. Antes de iniciar la asociación propiamente dicha, eTwinning puede convertirse en el espacio común donde profesores y alumnos discutan y decidan los aspectos relevantes de un proyecto: contenido, objetivos, resultados, planificación, herramientas de comunicación, formas de evaluación/reflexión, difusión…
+
¿Qué ofrece eTwinning a los participantes? ==
-
Durante el proyecto, resulta un medio perfecto para llevar a cabo actividades diversas, sobre todo si incluyen un componente TIC, para almacenar y compartir los documentos de trabajo o para aprovechar el asesoramiento y sugerencias del SNA.
+
-
Finalmente, una vez concluida la asociación, eTwinning puede mantenerse como una vía de prolongación del proyecto y de comunicación entre los socios, asegurando la sostenibilidad del mismo.
+
-
4. eTwinning como alternativa
+
eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central y se concretan en diferentes formas.
-
Siempre existe la posibilidad de que, tras el esfuerzo realizado en la búsqueda de socios y el diseño de un proyecto para una asociación Comenius, éste no sea aprobado. Esta circunstancia puede resultar, en principio, frustrante. Sin embargo, no tiene porqué ser así. Una asociación Comenius denegada puede retomarse en eTwinning. El proyecto puede empezar a funcionar, a desarrollarse y perfeccionarse. No se pierde el contacto con los socios, se ponen en práctica las ideas sobre las que se quiere trabajar -aunque en un contexto distinto-, se acumulan experiencia y resultados y, sobre todo, permite volver a solicitar la financiación en años posteriores.
+
-
5. Buscador eTwinning para socios Comenius
+
Asesoramiento y formación
-
Una de las herramientas más poderosas de la plataforma eTwinning es el Buscador de Socios. Está disponible en el Escritorio del profesor y le permite buscar y examinar los perfiles de posibles socios.  
+
a. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning, realizado y acreditado por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ISFRRP (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/).
-
Con el fin de facilitar la búsqueda de socios para otros proyectos Comenius, es posible marcar en nuestro propio perfil la disponibilidad para participar en una asociación Comenius y buscar a otros profesores que también estén disponibles.
+
b. Encuentros educativos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales, presididos por expertos en las materias correspondientes y con una duración de entre una y dos semanas. En ellos, los profesores se conocen,  comparten material, debaten, crean y comentan.
 +
c. Información por correo electrónico o teléfono: Siempre puede consultarse cualquier duda con el SNA mediante las dos direcciones de correo habilitadas al efecto: informacion@etwinning.es (para información general del programa) y asistencia@etwinning.es (para incidencias y dudas de usuarios registrados). Además, pueden hacerse consultas al teléfono 913778377.
 +
d. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da es el de “Kits”
 +
e. Chat: De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa (www.skype.es) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).
 +
f. Twinblog: Cuando un profesor inicia un proyecto, se abre un canal de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Este canal es una de las funciones del Twinblog (que veremos con más detalle en unidades posteriores). A través de él, los profesores pueden consultar cualquier duda que tengan o solicitar sugerencias, tanto a nivel técnico, como organizativo o pedagógico.
-
+
Reconocimiento y visibilidad
 +
a. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
 +
b. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Para ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, vaya a http://etwinning.isftic.mepsyd.es/ideas/Criterios%20SC.pdf. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto.
 +
c. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, se le otorga automáticamente el Sello de Calidad Europeo.
 +
d. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
 +
e. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se ha otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias (Premios 2008 y 2009) y en Lengua Francesa (Premios 2009). Se eligen dos finalistas por categoría, que son invitados por el SCA a la Conferencia Anual, en la que se hacen públicos los ganadores. El premio es la asistencia de profesores y alumnos al Campamento eTwinning, que tiene lugar entre la primavera y el verano. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo.
 +
f. Galerías: Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene una sección titulada “Proyecto del mes” y una galería para los Sellos de Calidad Nacional.
-
Para saber más:
 
-
Si quieres ver un buen ejemplo de integración entre eTwinning y una asociación Comenius, puedes visitar el siguiente proyecto (Sello de Calidad y Premio Nacional eTwinning 2009)
 
-
PLI. The Place We Live In
 
-
Es un proyecto de alta calidad, complejo y completo, con objetivos bien planteados. Destaca la diferenciación de contenidos según los distintos formatos de publicación, así como la perfecta integración entre eTwinning y una asociación Comenius.
 
-
Etapa educativa: Secundaria, 2.º Ciclo; Bachillerato
+
== ¿Qué opinan los profesores? ==
-
Áreas: Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Plástica
+
 
-
Twinblog: http://twinblog.etwinning.net/1857/
+
(Apartado breve con comentarios a la encuesta, cuando la tengamos, y un enlace al vídeo de nuestra entrega de premios)
-
Otros enlaces: http://www.pli-europe.es/
+
 
-
http://welivin.blogspot.com/
+
 
-
http://www2.edu.fi/magazinefactory/magazines/placewelivein/index.php?str=40
+
== Para saber más ==
 +
 
 +
(Enlace a nuestro artículo, si se publica)

Revisión de 11:51 6 may 2009

Contenido

¿Qué es eTwinning?

El proyecto eTwinning es una iniciativa que fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad. eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo, con sede en Bruselas (www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional está integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado y coordina la acción con todas las Comunidades Autónomas (www.etwinning.es). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En marzo de 2009 (apenas 4 años después de su nacimiento), había en Europa más de 56000 miembros activos y más de 5500 proyectos en marcha. En las mismas fechas, en España había más de 4700 centros escolares registrados (alrededor del 20% del total de centros españoles) y casi 5500 profesores. Ese mismo mes celebramos la inscripción del proyecto número 2000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir a las páginas web del Servicio Central, http://www.etwinning.net o del Nacional http://www.etwinning.es . El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 30. Los últimos países en sumarse al programa han sido Rumanía y Turquía y se espera la incorporación en breve de Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La lista completa de los países es la siguiente: Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

== ¿Qué es un proyecto eTwinning? ==

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC. Aunque desde su inicio ha habido cambios y evoluciones en las herramientas eTwinning, la base para un proyecto sigue siendo la misma. En las sucesivas unidades de este curso veremos con detalle todos estos aspectos, pero adelantemos aquí la información esencial que nos permita contextualizar el resto de esta unidad. Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes: - Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se accede a la siguiente fase. - Registro: Los usuarios se registran en eTwinning, facilitando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Introducen sus datos, rellenan un perfil y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. El acceso al escritorio personal, con nombre de usuario y contraseña, es inmediato, aunque los Servicios Nacionales comprueban posteriormente la veracidad de los datos. - Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, compartir y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos o gestión del propio perfil. - Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Como hasta ahora, todo se hace a través del escritorio. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición previa y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Desde el Servicio Nacional de Apoyo y en colaboración con las Comunidades Autónomas se vuelven a verificar los datos para comprobar que son verdaderos y que la comunidad escolar está al corriente de la existencia del proyecto. - TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto, , se genera automáticamente un espacio de trabajo colaborativo para el proyecto, el “TwinSpace”. A este espacio sólo tienen acceso los participantes en el proyecto y los profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Es un entorno seguro, al que pueden acceder y trabajar los alumnos. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.


Bases pedagógicas de eTwinning

Debemos recordar que el programa eLearning, del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. Dichas competencias quedan establecidas como sigue: - Competencia en comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital - Competencia para aprender a aprender - Competencia social y ciudadana - Autonomía e iniciativa personal - Competencia cultural y artística A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados: 1. Dimensión europea 2. Uso de las TIC 3. Trabajo en colaboración

Dimensión europea eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 30 países europeos,. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, compartir ideas, discutir problemas comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener a una persona al otro lado del ordenador que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.

Uso de las TIC En una sociedad en la que las TIC se han convertido en una herramienta de uso común en casi todas las actividades, el aula sigue siendo uno de los entornos con menor nivel de implementación de herramientas informáticas. En este sentido, cualquier ayuda que reciba el profesor siempre será bienvenida. eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares. Por otro,. proporciona una plataforma y herramientas virtuales de fácil uso, con un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.

Trabajo en colaboración Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning, al que, de hecho, se le dedica un capítulo específico más adelante. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. Adelantemos que este concepto vas más allá de la coordinación. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados. En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos. De esa forma, se produce un verdadero contacto y negociación intercultural y un uso significativo de las posibilidades de interacción de las herramientas TIC.


Características y tipos de proyectos

Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Todos los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas comprueban y validan los datos, pero este proceso permanece invisible para los profesores. A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni de justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento, será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. Hablaremos más delante de dichos reconocimientos y de cómo conseguirlos. eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa la posibilidad de ser muy flexible. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo. En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o asignatura, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros… Los perfiles de los participantes también son variados. Entre otras combinaciones, tenemos: Profesores y grupos de alumnos: Es el tipo de proyecto más común en eTwinning. Dos profesores de centros distintos se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo. Dentro de este tipo, encontramos también proyectos con contenido intercurricular, que implica a varios profesores de diversas materias en cada centro, o proyectos en los que trabajan los profesores de un mismo departamento, desarrollando contenidos de una asignatura o materia en /con distintos grupos del mismo centro. Grupos de profesores: Un grupo de profesores con intereses comunes (materias, asignaturas, proyectos europeos, temas trasversales…) se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, debates, etc. en el espacio colaborativo común (TwinSpace). Estos proyectos pueden llegar a tener una participación bastante numerosa y son un buen punto de partida para iniciar otros proyectos eTwinning con alumnos. Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas: Los miembros de estos equipos pueden encontrar colegas europeos mediante el buscador de socios, e iniciar proyectos comunes que trabajen sus respectivos ámbitos de actuación. Los objetivos y contenidos pueden ser muy variados: comparación de sistemas escolares, intercambio de buenas prácticas, establecimiento de acciones y medidas en común o crear un contexto del que puedan surgir otros proyectos que impliquen a alumnos y profesores de los centros participantes.

== ¿Qué ofrece eTwinning a los participantes? ==

eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central y se concretan en diferentes formas.

Asesoramiento y formación a. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning, realizado y acreditado por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ISFRRP (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/). b. Encuentros educativos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales, presididos por expertos en las materias correspondientes y con una duración de entre una y dos semanas. En ellos, los profesores se conocen, comparten material, debaten, crean y comentan. c. Información por correo electrónico o teléfono: Siempre puede consultarse cualquier duda con el SNA mediante las dos direcciones de correo habilitadas al efecto: informacion@etwinning.es (para información general del programa) y asistencia@etwinning.es (para incidencias y dudas de usuarios registrados). Además, pueden hacerse consultas al teléfono 913778377. d. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da es el de “Kits” e. Chat: De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa (www.skype.es) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning). f. Twinblog: Cuando un profesor inicia un proyecto, se abre un canal de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Este canal es una de las funciones del Twinblog (que veremos con más detalle en unidades posteriores). A través de él, los profesores pueden consultar cualquier duda que tengan o solicitar sugerencias, tanto a nivel técnico, como organizativo o pedagógico.

Reconocimiento y visibilidad

a. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor. b. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Para ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, vaya a http://etwinning.isftic.mepsyd.es/ideas/Criterios%20SC.pdf. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto. c. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, se le otorga automáticamente el Sello de Calidad Europeo. d. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos. e. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se ha otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias (Premios 2008 y 2009) y en Lengua Francesa (Premios 2009). Se eligen dos finalistas por categoría, que son invitados por el SCA a la Conferencia Anual, en la que se hacen públicos los ganadores. El premio es la asistencia de profesores y alumnos al Campamento eTwinning, que tiene lugar entre la primavera y el verano. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo. f. Galerías: Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene una sección titulada “Proyecto del mes” y una galería para los Sellos de Calidad Nacional.


¿Qué opinan los profesores?

(Apartado breve con comentarios a la encuesta, cuando la tengamos, y un enlace al vídeo de nuestra entrega de premios)


Para saber más

(Enlace a nuestro artículo, si se publica)

Herramientas personales
Contacto