Documentación Unidad 1:

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
Línea 1: Línea 1:
-
== '''¿Qué es eTwinning?''' ==
+
== '''El Aprendizaje en Colaboración en los Proyectos eTwinning''' ==
 +
En el aprendizaje en colaboración la actividad se estructura de forma que los alumnos trabajan juntos, aprendiendo unos de otros; se hace, pues, necesaria la interacción y la participación de todos. De esta manera,  se consigue que el alumno se sienta responsable de su aprendizaje y del resto del grupo.
 +
El aprendizaje en colaboración no es la única forma de aprender, sino una estrategia más. Existe cierto consenso en admitir que mejora la motivación, el rendimiento, las habilidades sociales y las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Este tipo de aprendizaje suele ser especialmente adecuado cuando un grupo de alumnos trabaja en torno a un proyecto en el que la colaboración de todos los integrantes resulta necesaria para la consecución del objetivo propuesto. Como veremos, ésta es la situación de partida de muchos de los proyectos que se desarrollan en el marco de la acción eTwinning.
 +
El aprendizaje en colaboración no consiste únicamente en formar grupos de alumnos y esperar a que aprendan. En comparación con otras formas de aprendizaje, se hace aún más necesario el diseño de la actividad a partir de un currículum basado en proyectos, unos materiales adecuados y una supervisión por parte del profesor de los procesos que tienen lugar en el grupo de alumnos: desarrollo de las actividades planificadas, participación de todos los miembros, negociaciones de conflictos, roles asumidos por los alumnos...
 +
Esta forma de aprendizaje se fundamenta en la teoría del constructivismo situado. La teoría general del constructivismo establece que el aprendizaje es un proceso en el que el conocimiento se construye a partir del conocimiento previo del individuo integrando y asimilando el nuevo de forma activa, siendo el alumno protagonista de su propio aprendizaje. El constructivismo situado incorpora a esta teoría general la dimensión social del aprendizaje, resaltando la importancia que tiene la interacción entre compañeros y con el profesor en el proceso de construcción del conocimiento. Frente a enfoques más cognitivos donde se considera que el alumno construye su aprendizaje individualmente mediante la interacción con el currículum, el fenómeno o el problema, se considera que el conocimiento se construye necesariamente en situaciones que proporcionan experiencias concretas que permiten al alumno explorar y reflexionar con los compañeros y el profesor. 
-
El proyecto eTwinning es una iniciativa que fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente. Su papel dentro de esta acción se analizará en otro apartado de esta unidad.
 
-
eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo, con sede en Bruselas (www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional está integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado y coordina la acción con todas las Comunidades Autónomas (www.etwinning.es).
 
-
Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En marzo de 2009 (apenas 4 años después de su nacimiento), había en Europa más de 56000 miembros activos y más de 5500 proyectos en marcha. En las mismas fechas, en España había más de 4700 centros escolares registrados (alrededor del 20% del total de centros españoles) y casi 5500 profesores. Ese mismo mes celebramos la inscripción del proyecto número 2000. Y estas cifras aumentan continuamente. Para ver el número de participantes actual, puedes acudir a las páginas web del Servicio Central, http://www.etwinning.net o del Nacional http://www.etwinning.es . El número de países participantes también se ha visto incrementado hasta 30. Los últimos países en sumarse al programa han sido Rumanía y Turquía y se espera la incorporación en breve de Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La lista completa de los países es la siguiente:
 
-
Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.
 
 +
== '''Qué es y cómo organizar la colaboración''' ==
-
== '''¿Qué es un proyecto eTwinning?''' ==
+
La colaboración en un proyecto es algo más que la mera comunicación o coordinación entre los participantes. Debe ser un elemento esencial en el proyecto, una forma de entender y organizar todo el proceso, desde su planteamiento inicial hasta su conclusión. Esta colaboración puede darse en varios niveles, todos ellos complementarios. La riqueza y variedad en las interacciones entre los participantes es lo que marca, en la mayoría de las ocasiones, la calidad de un proyecto. En general, no estamos acostumbrados a trabajar de forma colaborativa. Al principio, intentar organizar un proyecto de esta forma puede parecer complicado, pero en el fondo no se trata más que de replantear las metodologías y objetivos, asumir que debemos renunciar a ciertas dinámicas habituales en el aula a cambio de abarcar otras que tradicionalmente están ausentes. Cuando empezamos a trabajar con una estructura de colaboración, vemos enseguida que es una forma fácil, eficiente y motivadora tanto para alumnos como para profesores.
 +
Lo fundamental es negociar a partir de las ideas iniciales, encontrar unos objetivos, contenidos y metodologías que quieran –y puedan- ser asumidas por todos. En definitiva, dar con un diseño final y un desarrollo del proyecto que sea obra de todos los participantes y en el que todos se encuentren cómodos y se sientan identificados.
 +
Algunas líneas de colaboración pueden y deben darse entre:
-
Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC.
+
• Profesores coordinadores
-
Aunque desde su inicio ha habido cambios y evoluciones en las herramientas eTwinning, la base para un proyecto sigue siendo la misma. En las sucesivas unidades de este curso veremos con detalle todos estos aspectos, pero adelantemos aquí la información esencial que nos permita contextualizar el resto de esta unidad.
+
Es fundamental la negociación y el buen entendimiento entre los profesores responsables del proyecto. Los currículos pueden ser muy diversos en todos los países participantes y debemos asegurarnos de que las necesidades nuestras y las de nuestros socios son compatibles. Eso no implica necesariamente encontrar un profesor con ideas idénticas a las nuestras. El concepto de intercurricularidad puede extenderse también a los coordinadores; un proyecto sobre medio ambiente puede desarrollarse desde las áreas de ciencias, ética y economía, y cada una tener como responsable a un socio de un país distinto. No es la identidad, sino la complementariedad el factor principal que debe tenerse en cuenta.
-
Desde que un profesor entra en contacto por primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las siguientes:
+
-
- Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los portales, tanto el español (www.etwinning.es) como el europeo (www.etwinning.net). Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales. Desde aquí se accede a la siguiente fase.
+
-
- Registro: Los usuarios se registran en eTwinning, facilitando algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Introducen sus datos, rellenan un perfil y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto. El acceso al escritorio personal, con nombre de usuario y contraseña, es inmediato,  aunque los Servicios Nacionales comprueban posteriormente la veracidad de los datos.
+
-
- Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros profesores, compartir y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería interna, lista de contactos o gestión del propio perfil.
+
-
- Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el momento de registrar el proyecto. Como hasta ahora, todo se hace a través del escritorio. La única condición indispensable para que un proyecto se apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la nacionalidad (“socios anexados”). No hay evaluación previa de los proyectos; por lo general, son aprobados todos aquellos que cumplen la condición previa y que contemplan contenidos y objetivos aceptables en la práctica docente. Desde el Servicio Nacional de Apoyo y en colaboración con las Comunidades Autónomas se vuelven a verificar los datos para comprobar que son verdaderos y que la comunidad escolar está al corriente de la existencia del proyecto.
+
-
- TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto, , se genera automáticamente un espacio de trabajo colaborativo para el proyecto, el “TwinSpace”. A este espacio sólo tienen acceso los participantes en el proyecto  y los profesores tienen control absoluto sobre los permisos de los usuarios. Es un entorno seguro, al que pueden acceder y trabajar los alumnos. Dispone de herramientas de comunicación (correo, foro, Chat) y de un gestor de contenidos para compartir documentos, fotografías, sonidos, etc. Todos estos contenidos pueden hacerse públicos o mantenerse privados.
+
 +
• Grupos de profesores
 +
Dentro de cada centro es habitual que se requiera en mayor o menor medida la participación de otros profesores. Ésta no tiene que suceder necesariamente con el mismo grado de implicación y compromiso en todos los casos. Podemos necesitar la presencia continua de profesores de otras áreas o grupos, o bien aportaciones puntuales para actividades concretas.
-
== '''Bases pedagógicas de eTwinning''' ==
+
• Profesores y alumnos
 +
Lo normal es que la mayoría de nuestros alumnos, sobre todo a partir de determinada edad, dominen algunas herramientas básicas como correo electrónico o programas de mensajería instantánea –como Skype-. También es probable que algunos sepan crear y gestionar otras herramientas como blogs o wikis, además de tener cierto dominio de programas de edición de textos o multimedia ¿Porqué no preguntarles qué saben hacer? Podemos contar con su colaboración en todos los niveles del proyecto; no sólo como alumnos destinatarios, sino también como creadores de contenidos o diseñadores. Seguramente, aportarán ideas nuevas y, sobre todo, se sentirán mucho más implicados en el proyecto.
-
Debemos recordar que el programa eLearning, del que eTwinning era una acción central, nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. Dichas competencias quedan establecidas como sigue:
+
• Alumnos del mismo centro
-
- Competencia en comunicación lingüística
+
Podremos conseguir una mayor motivación en los alumnos si los hacemos partícipes activos de su propio aprendizaje. Para esto, el trabajo en grupo es una herramienta especialmente útil. La forma de organizar el trabajo en un proyecto debe ser variada y adaptarse a cada actividad concreta. Aunque el trabajo individual puede ser muy adecuado para algunas actividades, la organización en grupo fomentará destrezas sociales y de auto aprendizaje. Tanto si se hace en parejas o en grupos mayores, el profesor debe ayudar a los alumnos a establecer una división de tareas que resulte eficaz y equilibrada, así como proporcionar las fuentes para obtener la información y supervisar la calidad y corrección de los trabajos. Trabajar en grupo permite aprovechar mejor las destrezas de los alumnos; tareas como búsqueda de información, redacción, edición y publicación, presentación pública, etc. pueden asignarse según se ajusten a las características y conocimientos de cada uno.
-
- Competencia matemática
+
-
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
+
-
- Tratamiento de la información y competencia digital
+
-
- Competencia para aprender a aprender
+
-
- Competencia social y ciudadana
+
-
- Autonomía e iniciativa personal
+
-
- Competencia cultural y artística
+
-
A partir de aquí, eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados:
+
-
1. Dimensión europea
+
-
2. Uso de las TIC
+
-
3. Trabajo en colaboración
+
 +
• Alumnos de los distintos centros
 +
Éste es el elemento central en un proyecto eTwinning. Si queremos desarrollar en nuestros alumnos competencias lingüísticas, interculturales y sociales, debemos organizar el proyecto de forma que se haga necesaria la interacción entre los alumnos de distintos centros. No se limita esto a elaborar materiales de forma paralela y luego compararlos en el aula. Podemos aumentar el nivel de conocimiento mutuo y de colaboración si elegimos las actividades adecuadas. Así, si prevemos actividades de comunicación entre ellos (por correo, Chat, foros, etc.), podemos diseñarlas con unos objetivos claros y bien definidos. Ante un intercambio de correos en los que los alumnos se presentan, podemos pedirles que elaboren un documento de texto o una presentación de diapositivas comparándose con el grupo de alumnos del otro centro. Eso les obligaría a pedir y ofrecer información concreta y que permita dichas comparaciones. Este mecanismo de intercambio de información, negociación de contenidos y elaboración conjunta de un documento común puede aplicarse a cualquier producto final que queramos elaborar. Así mismo, si queremos hacer algún tipo de competición por equipos, podemos organizarlos con miembros de distintas nacionalidades, de forma que el compañero sea el que esté al otro lado del ordenador y no el alumno de la mesa contigua.
 +
Cuando analizamos proyectos con un grado notable de colaboración, podemos observar que, no sólo se consiguen los objetivos previstos, sino que otros factores como la motivación o la calidad final de los materiales elaborados aumentan considerablemente.
-
Dimensión europea
 
-
eTwinning es una comunidad formada por profesores y alumnos de 30 países europeos,. Para los primeros, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, compartir ideas, discutir problemas comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener a una persona al otro lado del ordenador que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes, obliga a usar estrategias de negociación que contemplen competencias lingüísticas y culturales.
 
 +
== '''El Aprendizaje en Colaboración Apoyado por el Ordenador''' ==
-
Uso de las TIC
+
Como su nombre indica, incorpora las posibilidades de las TIC al modelo mencionado anteriormente. Éste tiene especial importancia en los proyectos eTwinning, donde la colaboración entre dos centros de dos países distintos tiene lugar necesariamente a través de las TIC.
 +
Gracias a las TIC, el concepto trabajar juntos cobra un nuevo significado porque es posible trabajar con una escuela situada a miles de kilómetros a través del correo electrónico o con un experto en un tema concreto a través de un chat; de esta forma, los muros del centro escolar dejan de ser una limitación física para tener acceso a recursos y personas, bien del entorno cercano a la escuela o más allá de éste. Además de las nuevas posibilidades de comunicación, las TIC proporcionan nuevas formas de sustentar y fomentar el trabajo en colaboración por la capacidad de éstas para acceder y tratar la información. Por ejemplo, el que todas las intervenciones en un foro permanezcan (en contraposición a las intervenciones habladas), que se pueda volver sobre ellas, contestarlas, matizarlas... ofrece más oportunidades de colaboración (al margen de que los participantes estén en la misma aula o no), y también de aprender a asimilar la construcción de un discurso donde los argumentos intentan estar justificados, son rebatidos y vueltos a elaborar.
 +
Otro ejemplo importante son las plataformas de trabajo colaborativo, como la que se ofrece en el portal eTwinning a los centros hermanados y denominada TwinSpace. Es un espacio virtual común en Internet para los miembros del proyecto; allí podemos almacenar, organizar, corregir y compartir documentación e información (en forma de documentos de texto, imágenes, avisos, etc.) de una forma muy ágil, sin papeles y accesible en todo momento y desde cualquier lugar, algo difícil de imaginar en un contexto escolar tradicional.
-
En una sociedad en la que las TIC se han convertido en una herramienta de uso común en casi todas las actividades, el aula sigue siendo uno de los entornos con menor nivel de implementación de herramientas informáticas. En este sentido, cualquier ayuda que reciba el profesor siempre será bienvenida. eTwinning proporciona un buen medio para integrar las TIC en la práctica docente. Por un lado, está pensado para desarrollar contenidos curriculares. Por otro,. proporciona una plataforma y herramientas virtuales de fácil uso, con un equipo de apoyo que asesora a los profesores que lo soliciten. La flexibilidad en el tipo de proyectos que pueden hacerse permite adaptarse a los medios disponibles, al tipo de alumnado, al nivel de acceso al equipamiento… Es por tanto, un programa idóneo para desarrollar, entre otras, la competencia digital.
+
Consideraciones Prácticas
 +
Afrontar de forma realista el modelo de Aprendizaje en Colaboración Apoyado por el Ordenador  en el caso de los proyectos eTwinning requiere conocer aspectos prácticos del trabajo diario en la clase que conviene tener en cuenta:
-
Trabajo en colaboración
+
Organizativos
-
Éste es el aspecto fundamental en un proyecto eTwinning, al que, de hecho, se le dedica un capítulo específico más adelante. Las herramientas de comunicación y el contacto con gente de otras culturas cobran un sentido pleno dentro de un contexto de colaboración. Adelantemos que este concepto vas más allá de la coordinación. En un buen proyecto eTwinning, la colaboración se organiza en diferentes niveles: entre profesores, para acordar unos contenidos, objetivos y metodologías que satisfagan las aspiraciones y necesidades de todos los participantes; entre alumnos y profesores, en los que ambos grupos aporten ideas e iniciativas, diseñen el proyecto de forma conjunta y lo evalúen; entre alumnos, tanto en el mismo centro como entre los centros hermanados.
+
Los profesores que participan en experiencias en las que los alumnos trabajan en grupos con ordenadores observan que el control de la clase es muy distinto del habitual. El alumno tiene delante el ordenador, que es a su vez una fuente de información (además del profesor) y un importante foco de atención (y a veces de distracción), lo cual origina con frecuencia situaciones incómodas (según lo describen los propios profesores), pues se produce, por un lado, una pérdida de autoridad del profesor en cuanto que deja de ser la única fuente de información y, por otro, también se pierde el control de lo que los alumnos están haciendo.
-
En este último caso, no se trata simplemente de realizar actividades equivalentes y luego compartir los resultados. Para que exista una verdadera colaboración, los alumnos deben trabajar conjuntamente para producir unos resultados que reflejen las aportaciones de todos. De esa forma, se produce un verdadero contacto y negociación intercultural y un uso significativo de las posibilidades de interacción de las herramientas TIC.
+
Esta situación evoluciona normalmente, pasadas una sesión o dos (después de que se establezcan unas normas en clase y una planificación cuidadosa del trabajo que se va a realizar  con los ordenadores...), hacia lo que suele ser la situación más normal: el profesor asume que tiene el papel de facilitar y organizar el trabajo de los grupos, y el alumno, a su vez, entiende su papel activo de forma responsable.
 +
• Curriculares
 +
Muy relacionado con el anterior, está la necesidad de contar con, o preparar un, currículum basado en proyectos, de forma que el desarrollo del proyecto cubra aquellos aspectos curriculares que nos marquemos como objetivo, expresados de forma general (por ejemplo, el manejo escrito de la lengua extranjera) y concreta (por ejemplo, el conocimiento del concepto de pirámide de población). Esto orientará y facilitará el trabajo de nuestros alumnos. Es también importante prever que el trabajo con proyectos suele generar productos en forma de dossieres, materiales gráficos, etc., bien en formato tradicional o multimedia (páginas web, grabaciones de vídeo, etc.).
 +
El proyecto debe servir a las necesidades curriculares de todos los participantes. La comunicación entre los socios previa al inicio del proyecto es fundamental, ya que hay una gran variedad en los currículos de los distintos países. Señalábamos arriba que no es necesario encontrar un socio que esté impartiendo los mismos contenidos, con los mismos objetivos, a alumnos de la misma edad que los nuestros. Es la complementariedad de los objetivos, y no su igualdad, el objetivo fundamental que debemos buscar.
 +
• Tecnológicos
 +
En la planificación de nuestro proyecto debemos contar con las tecnologías disponibles en nuestro centro escolar: ordenadores, ancho de banda de acceso a Internet, software adecuado para nuestro proyecto (clientes de correo electrónico, tratamiento de imágenes, etc.). Si no se encuentran disponibles en nuestra aula deberemos garantizar el acceso al aula de informática, a cañones proyectores... También deberemos familiarizarnos con su manejo previamente. Además debemos analizar cuál es el valor añadido que estas tecnologías aportarán en su integración en proyecto, tanto en cuanto a la necesaria comunicación con otro centro, como en lo que las herramientas aportan por sí mismas; por ejemplo, el permitir el acceso a cierta información en Internet. No es necesario contar con un gran equipamiento en el centro; lo fundamental cuando diseñamos un proyecto es tener una idea adecuada de las posibilidades, tanto en equipos como accesibilidad o conocimientos informáticos y ajustar el diseño del proyecto a esas circunstancias.
 +
• Pedagógicos
 +
Las actividades que planteemos con nuestros alumnos dentro del desarrollo de nuestro proyecto seguirán los principios del aprendizaje en colaboración en muchos casos, pero es importante no olvidar que en los proyectos eTwinning la colaboración no sólo se establece entre los alumnos de nuestro aula, sino también con los del aula del centro hermano del otro país. Por ello, debemos ser cuidadosos para que ese contacto no se limite únicamente a un intercambio de materiales acabados o información entre los dos países, sino que también se produzca la interacción y participación entre las dos clases (valorando la información recibida del otro centro, integrándola en nuestro trabajo, aportando nuestra opinión, ...) y persiguiendo algún objetivo común que haga necesaria esa colaboración.
 +
Trabajo en grupos
 +
Para desarrollar un proyecto eTwinning no es obligatorio establecer grupos de trabajo con los alumnos; eso depende de si los contenidos a desarrollar se prestan a esta metodología y de si el profesor quiere o no utilizarla. Sin embargo,  la gran mayoría de los proyectos se están llevando a cabo mediante trabajo en grupos.
 +
Trabajar de esta forma tiene ventajas significativas como, por ejemplo, que los estudiantes aprenden mejor porque participan activamente en el proceso de aprendizaje, tienen una mayor comprensión del tema y retienen la información por más tiempo.
 +
• Pautas generales del trabajo colaborativo.
 +
• Es necesario que el profesor haga saber a los alumnos desde el principio que van a trabajar en grupo y cuáles son las técnicas que usará, además de informarles de la importancia y beneficios del aprendizaje en colaboración.
 +
• El profesor debe planear cada etapa del trabajo en grupo; hay que decidir qué temas, áreas o proyectos pueden presentarse, cómo organizar los grupos de alumnos, y además, explicarles cómo se les evaluará.
 +
• Es necesario crear tareas que requieran interdependencia, explicar la importancia de trabajar en grupo para llegar a un fin concreto, asignar a los alumnos tareas según sus habilidades y asegurarse de que el trabajo esté equitativamente repartido con el fin de que todos aporten su parte al resultado final.
 +
• Se pueden formar muchos tipos de grupos dependiendo de las circunstancias: homogéneos o heterogéneos, grandes o pequeños, etc. En todo caso los grupos formados se pueden ir reestructurando durante el desarrollo del proyecto, tanto para adaptarlos a las sucesivas actividades como para remediar aquellos casos en los que no funcionen como sería deseable.
 +
• Tengamos en cuenta que, al usar herramientas de comunicación y plataformas de trabajo colaborativo, los grupos pueden estar formados por alumnos de distintos centros. Esto enriquecerá notablemente el proyecto, al introducir no sólo el necesario uso de las TIC para la comunicación, sino también un importante factor intercultural en los procesos de negociación.
-
== '''Características y tipos de proyectos''' ==
 
-
Dos de las características más valoradas de eTwinning son la ausencia de requisitos burocráticos y la flexibilidad. Todos los documentos administrativos que deben rellenarse en eTwinning se hacen en línea y se limitan al registro como usuario y a la posterior inscripción del proyecto. El Servicio Nacional de Apoyo y las Comunidades Autónomas comprueban y validan los datos, pero este proceso permanece invisible para los profesores.   
+
• Actuación del profesor
-
A partir de aquí, no hay más formularios que rellenar obligatoriamente, ni de justificación de gastos, ni memorias. Tan sólo si el profesor quiere obtener algún tipo de reconocimiento, será necesario cumplimentar la documentación correspondiente. Hablaremos más delante de dichos reconocimientos y de cómo conseguirlos.
+
Cuando se trabaja en grupos de colaboración, el profesor tienen el papel de facilitar las cosas; es un mediador. Así mismo, también ha de ayudar al grupo a deshacerse de los fallos conceptuales, falsos supuestos y razonamientos erróneos. Por lo tanto, una vez que los grupos están formados y los estudiantes trabajando, el profesor debe intervenir como recurso y guía, dándole pistas para que vayan descubriendo por si mismos y reorganizando las tareas según los descubrimientos de los alumnos y según el propio funcionamiento del grupo.
-
eTwinning no está sujeto a convocatorias ni plazos. Esto confiere al programa la posibilidad de ser muy flexible. En efecto, un proyecto eTwinning puede iniciarse en cualquier momento del año, y con la duración que los profesores estimen. El plan inicial también es revisable. Según la marcha del proyecto, los profesores pueden decidir cerrarlo antes de lo previsto o prolongarlo en el tiempo, aceptar nuevos socios, etc. En definitiva, si un proyecto no funciona como se pensaba y no se encuentra la forma de reconducirlo, no hay más que cerrarlo y comenzar uno nuevo.
+
Lo primero que ha de hacer el profesor una vez formados los grupos, es cerciorarse de que todos los miembros comprendan lo que se pretende que hagan y de que han identificado la información disponible y decidido si ésta es suficiente. A continuación ha de intervenir en los grupos consiguiendo que se hagan preguntas del tipo ¿por qué?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿dónde?,...
-
En cuanto a los tipos de proyectos, la flexibilidad de la que hablamos permite un amplio abanico de posibilidades, tanto en las materias y áreas trabajadas como en las personas participantes. Todos son perfectamente aceptables en eTwinning y en todos los casos hay ejemplos de buenos resultados. Así, podemos encontrar proyectos en los que está implicada una sola área o asignatura, varias, todo el currículo, temas trasversales, o también otros aspectos de la vida escolar, como organización de bibliotecas, organización de centros…
+
En el proceso de avance en el trabajo, las preguntas que al principio se planteaban los alumnos se van a ir convirtiendo en preguntas más específicas que en muchos casos necesitarán de nuevos enfoques y el profesor tendrá que redirigir el trabajo.
-
Los perfiles de los participantes también son variados. Entre otras combinaciones, tenemos:
+
El profesor debe actuar como supervisor y evaluador, comprobando que los alumnos cumplen con sus tareas en el grupo, que los contenidos se están trabajando correctamente y que el grupo como tal está en condiciones de cumplir los objetivos planteados. Esto otorga una especial importancia a la evaluación continua. Si el grupo no funciona como se espera, el profesor debe, con la colaboración de los alumnos, descubrir cuáles son las causas y aplicar los remedios convenientes: provocar y dirigir una reflexión interna en el grupo, reestructurar el reparto de tareas o modificar su composición.
-
Profesores y grupos de alumnos: Es el tipo de proyecto más común en eTwinning. Dos profesores de centros distintos se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo. Dentro de este tipo, encontramos también proyectos con contenido intercurricular, que implica a varios profesores de diversas materias en cada centro, o proyectos en los que trabajan los profesores de un mismo departamento, desarrollando contenidos de una asignatura o materia en /con distintos grupos del mismo centro.
+
-
Grupos de profesores: Un grupo de profesores con intereses comunes (materias, asignaturas, proyectos europeos, temas trasversales…) se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, debates, etc. en el espacio colaborativo común (TwinSpace). Estos proyectos pueden llegar a tener una participación bastante numerosa y son un buen punto de partida para iniciar otros proyectos eTwinning con alumnos.
+
-
Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas: Los miembros de estos equipos pueden encontrar colegas europeos mediante el buscador de socios, e iniciar proyectos comunes que trabajen sus respectivos ámbitos de actuación. Los objetivos y contenidos pueden ser muy variados: comparación de sistemas escolares, intercambio de buenas prácticas, establecimiento de acciones y medidas en común o crear un contexto del que puedan surgir otros proyectos que impliquen a alumnos y profesores de los centros participantes.
+
-
 
+
-
 
+
-
== '''¿Qué ofrece eTwinning a los participantes?''' ==
+
-
 
+
-
 
+
-
eTwinning se basa en dos servicios fundamentales: el asesoramiento y la formación y el reconocimiento y visibilidad. Ambos se ofrecen tanto desde el Servicio Nacional de Apoyo como desde el Servicio Central y se concretan en diferentes formas.
+
-
 
+
-
Asesoramiento y formación
+
-
a. Curso de Formación a Distancia: El Servicio Nacional de Apoyo español convoca anualmente una o dos ediciones del curso de formación eTwinning, realizado y acreditado por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Por otra parte, los materiales del curso están a disposición de todos los interesados, aunque no estén matriculados, en el portal del SNA (http://www.etwinning.es). Para información sobre el curso, puede visitarse la página señalada o la de Formación del Profesorado en el ISFRRP (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/).
+
-
b. Encuentros educativos eTwinning: Organizados por el Servicio Central de Apoyo, son encuentros virtuales, presididos por expertos en las materias correspondientes y con una duración de entre una y dos semanas. En ellos, los profesores se conocen,  comparten material, debaten, crean y comentan.
+
-
c. Información por correo electrónico o teléfono: Siempre puede consultarse cualquier duda con el SNA mediante las dos direcciones de correo habilitadas al efecto: informacion@etwinning.es (para información general del programa) y asistencia@etwinning.es (para incidencias y dudas de usuarios registrados). Además, pueden hacerse consultas al teléfono 913778377.
+
-
d. Kits: Tanto en el portal español como en el europeo se publican ideas para realizar proyectos o actividades. Tienen temáticas y características diversas e intentan servir de guía para los profesores. El nombre que se les da es el de “Kits”
+
-
e. Chat: De forma periódica, el SNA organiza encuentros en línea mediante Skype. Dichos encuentros se anuncian con antelación en la página web. Para participar, debe instalarse el programa (www.skype.es) y buscar y agregar el usuario Información eTwinning (info_etwinning).
+
-
f. Twinblog: Cuando un profesor inicia un proyecto, se abre un canal de comunicación directa con el Servicio Nacional de Apoyo. Este canal es una de las funciones del Twinblog (que veremos con más detalle en unidades posteriores). A través de él, los profesores pueden consultar cualquier duda que tengan o solicitar sugerencias, tanto a nivel técnico, como organizativo o pedagógico.
+
-
 
+
-
Reconocimiento y visibilidad
+
-
 
+
-
a. Sello eTwinning: Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar, recibe el Sello eTwinning. El Sello está en formato electrónico y puede descargarse desde el propio escritorio del profesor.
+
-
b. Sello de Calidad Nacional: Los profesores pueden solicitar a sus Servicios Nacionales la concesión de un Sello de Calidad. Éste se otorga a los proyectos que alcanzan un determinado nivel de calidad. Todo el proceso se hace desde el escritorio del usuario. Hay una serie de criterios comunes para todos los países participantes, que son los que aparecen en el formulario on-line. Para ver esos criterios y la concreción de los mismos que hace el SNA español, vaya a http://etwinning.isftic.mepsyd.es/ideas/Criterios%20SC.pdf. Este documento también es una guía útil para profesores que vayan a comenzar un nuevo proyecto.
+
-
c. Sello de Calidad Europeo: Cuando un proyecto recibe, al menos, dos Sellos de Calidad Nacional de dos países distintos, se le otorga automáticamente el Sello de Calidad Europeo.
+
-
d. Premios Nacionales: Anualmente el SNA español convoca los Premios Nacionales eTwinning. Los criterios son similares a los del Sello de Calidad, pero, en este caso, el número es limitado (normalmente se premian 10 proyectos). El premio habitual es la invitación a los profesores coordinadores a la Conferencia Anual eTwinning, en la que, entre otras actividades, se entregan los Premios Europeos.
+
-
e. Premios Europeos: También con periodicidad anual, el Servicio Central de Apoyo convoca los Premios europeos eTwinning. Se convocan tres categorías de edad (de 4 a 11 años; de 12 a 15; de 16 a 19). Además, puede haber otras categorías especiales. En las últimas convocatorias, se ha otorgado premios a proyectos de Matemáticas y Ciencias (Premios 2008 y 2009) y en Lengua Francesa (Premios 2009). Se eligen dos finalistas por categoría, que son invitados por el SCA a la Conferencia Anual, en la que se hacen públicos los ganadores. El premio es la asistencia de profesores y alumnos al Campamento eTwinning, que tiene lugar entre la primavera y el verano. Para que un proyecto pueda optar a estos premios es requisito indispensable que haya obtenido previamente un Sello de Calidad Europeo.
+
-
f. Galerías: Las galerías de proyectos cumplen funciones tanto de visibilidad como de asesoramiento. Los servicios Central y Nacional reconocen las buenas prácticas exponiendo los proyectos en distintas galerías. Al mismo tiempo, estos proyectos se proponen como ejemplo e inspiración para profesores en busca de ideas. En la página del Servicio Central se exponen los proyectos seleccionados por los diferentes Servicios Nacionales, así como aquellos que han obtenido Sello de Calidad Europeo. El Servicio Nacional de Apoyo español tiene una sección titulada “Proyecto del mes” y una galería para los Sellos de Calidad Nacional.
+
-
 
+
-
 
+
-
== '''¿Qué opinan los profesores?''' ==
+
-
 
+
-
(Apartado breve con comentarios a la encuesta, cuando la tengamos, y un enlace al vídeo de nuestra entrega de premios)
+
-
 
+
-
 
+
-
== '''Para saber más''' ==
+
-
 
+
-
(Enlace a nuestro artículo, si se publica)
+

Revisión de 11:28 6 may 2009

El Aprendizaje en Colaboración en los Proyectos eTwinning

En el aprendizaje en colaboración la actividad se estructura de forma que los alumnos trabajan juntos, aprendiendo unos de otros; se hace, pues, necesaria la interacción y la participación de todos. De esta manera, se consigue que el alumno se sienta responsable de su aprendizaje y del resto del grupo. El aprendizaje en colaboración no es la única forma de aprender, sino una estrategia más. Existe cierto consenso en admitir que mejora la motivación, el rendimiento, las habilidades sociales y las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Este tipo de aprendizaje suele ser especialmente adecuado cuando un grupo de alumnos trabaja en torno a un proyecto en el que la colaboración de todos los integrantes resulta necesaria para la consecución del objetivo propuesto. Como veremos, ésta es la situación de partida de muchos de los proyectos que se desarrollan en el marco de la acción eTwinning. El aprendizaje en colaboración no consiste únicamente en formar grupos de alumnos y esperar a que aprendan. En comparación con otras formas de aprendizaje, se hace aún más necesario el diseño de la actividad a partir de un currículum basado en proyectos, unos materiales adecuados y una supervisión por parte del profesor de los procesos que tienen lugar en el grupo de alumnos: desarrollo de las actividades planificadas, participación de todos los miembros, negociaciones de conflictos, roles asumidos por los alumnos... Esta forma de aprendizaje se fundamenta en la teoría del constructivismo situado. La teoría general del constructivismo establece que el aprendizaje es un proceso en el que el conocimiento se construye a partir del conocimiento previo del individuo integrando y asimilando el nuevo de forma activa, siendo el alumno protagonista de su propio aprendizaje. El constructivismo situado incorpora a esta teoría general la dimensión social del aprendizaje, resaltando la importancia que tiene la interacción entre compañeros y con el profesor en el proceso de construcción del conocimiento. Frente a enfoques más cognitivos donde se considera que el alumno construye su aprendizaje individualmente mediante la interacción con el currículum, el fenómeno o el problema, se considera que el conocimiento se construye necesariamente en situaciones que proporcionan experiencias concretas que permiten al alumno explorar y reflexionar con los compañeros y el profesor.


Qué es y cómo organizar la colaboración

La colaboración en un proyecto es algo más que la mera comunicación o coordinación entre los participantes. Debe ser un elemento esencial en el proyecto, una forma de entender y organizar todo el proceso, desde su planteamiento inicial hasta su conclusión. Esta colaboración puede darse en varios niveles, todos ellos complementarios. La riqueza y variedad en las interacciones entre los participantes es lo que marca, en la mayoría de las ocasiones, la calidad de un proyecto. En general, no estamos acostumbrados a trabajar de forma colaborativa. Al principio, intentar organizar un proyecto de esta forma puede parecer complicado, pero en el fondo no se trata más que de replantear las metodologías y objetivos, asumir que debemos renunciar a ciertas dinámicas habituales en el aula a cambio de abarcar otras que tradicionalmente están ausentes. Cuando empezamos a trabajar con una estructura de colaboración, vemos enseguida que es una forma fácil, eficiente y motivadora tanto para alumnos como para profesores. Lo fundamental es negociar a partir de las ideas iniciales, encontrar unos objetivos, contenidos y metodologías que quieran –y puedan- ser asumidas por todos. En definitiva, dar con un diseño final y un desarrollo del proyecto que sea obra de todos los participantes y en el que todos se encuentren cómodos y se sientan identificados. Algunas líneas de colaboración pueden y deben darse entre:

• Profesores coordinadores Es fundamental la negociación y el buen entendimiento entre los profesores responsables del proyecto. Los currículos pueden ser muy diversos en todos los países participantes y debemos asegurarnos de que las necesidades nuestras y las de nuestros socios son compatibles. Eso no implica necesariamente encontrar un profesor con ideas idénticas a las nuestras. El concepto de intercurricularidad puede extenderse también a los coordinadores; un proyecto sobre medio ambiente puede desarrollarse desde las áreas de ciencias, ética y economía, y cada una tener como responsable a un socio de un país distinto. No es la identidad, sino la complementariedad el factor principal que debe tenerse en cuenta.

• Grupos de profesores Dentro de cada centro es habitual que se requiera en mayor o menor medida la participación de otros profesores. Ésta no tiene que suceder necesariamente con el mismo grado de implicación y compromiso en todos los casos. Podemos necesitar la presencia continua de profesores de otras áreas o grupos, o bien aportaciones puntuales para actividades concretas.

• Profesores y alumnos Lo normal es que la mayoría de nuestros alumnos, sobre todo a partir de determinada edad, dominen algunas herramientas básicas como correo electrónico o programas de mensajería instantánea –como Skype-. También es probable que algunos sepan crear y gestionar otras herramientas como blogs o wikis, además de tener cierto dominio de programas de edición de textos o multimedia ¿Porqué no preguntarles qué saben hacer? Podemos contar con su colaboración en todos los niveles del proyecto; no sólo como alumnos destinatarios, sino también como creadores de contenidos o diseñadores. Seguramente, aportarán ideas nuevas y, sobre todo, se sentirán mucho más implicados en el proyecto.

• Alumnos del mismo centro Podremos conseguir una mayor motivación en los alumnos si los hacemos partícipes activos de su propio aprendizaje. Para esto, el trabajo en grupo es una herramienta especialmente útil. La forma de organizar el trabajo en un proyecto debe ser variada y adaptarse a cada actividad concreta. Aunque el trabajo individual puede ser muy adecuado para algunas actividades, la organización en grupo fomentará destrezas sociales y de auto aprendizaje. Tanto si se hace en parejas o en grupos mayores, el profesor debe ayudar a los alumnos a establecer una división de tareas que resulte eficaz y equilibrada, así como proporcionar las fuentes para obtener la información y supervisar la calidad y corrección de los trabajos. Trabajar en grupo permite aprovechar mejor las destrezas de los alumnos; tareas como búsqueda de información, redacción, edición y publicación, presentación pública, etc. pueden asignarse según se ajusten a las características y conocimientos de cada uno.

• Alumnos de los distintos centros Éste es el elemento central en un proyecto eTwinning. Si queremos desarrollar en nuestros alumnos competencias lingüísticas, interculturales y sociales, debemos organizar el proyecto de forma que se haga necesaria la interacción entre los alumnos de distintos centros. No se limita esto a elaborar materiales de forma paralela y luego compararlos en el aula. Podemos aumentar el nivel de conocimiento mutuo y de colaboración si elegimos las actividades adecuadas. Así, si prevemos actividades de comunicación entre ellos (por correo, Chat, foros, etc.), podemos diseñarlas con unos objetivos claros y bien definidos. Ante un intercambio de correos en los que los alumnos se presentan, podemos pedirles que elaboren un documento de texto o una presentación de diapositivas comparándose con el grupo de alumnos del otro centro. Eso les obligaría a pedir y ofrecer información concreta y que permita dichas comparaciones. Este mecanismo de intercambio de información, negociación de contenidos y elaboración conjunta de un documento común puede aplicarse a cualquier producto final que queramos elaborar. Así mismo, si queremos hacer algún tipo de competición por equipos, podemos organizarlos con miembros de distintas nacionalidades, de forma que el compañero sea el que esté al otro lado del ordenador y no el alumno de la mesa contigua. Cuando analizamos proyectos con un grado notable de colaboración, podemos observar que, no sólo se consiguen los objetivos previstos, sino que otros factores como la motivación o la calidad final de los materiales elaborados aumentan considerablemente.


El Aprendizaje en Colaboración Apoyado por el Ordenador

Como su nombre indica, incorpora las posibilidades de las TIC al modelo mencionado anteriormente. Éste tiene especial importancia en los proyectos eTwinning, donde la colaboración entre dos centros de dos países distintos tiene lugar necesariamente a través de las TIC. Gracias a las TIC, el concepto trabajar juntos cobra un nuevo significado porque es posible trabajar con una escuela situada a miles de kilómetros a través del correo electrónico o con un experto en un tema concreto a través de un chat; de esta forma, los muros del centro escolar dejan de ser una limitación física para tener acceso a recursos y personas, bien del entorno cercano a la escuela o más allá de éste. Además de las nuevas posibilidades de comunicación, las TIC proporcionan nuevas formas de sustentar y fomentar el trabajo en colaboración por la capacidad de éstas para acceder y tratar la información. Por ejemplo, el que todas las intervenciones en un foro permanezcan (en contraposición a las intervenciones habladas), que se pueda volver sobre ellas, contestarlas, matizarlas... ofrece más oportunidades de colaboración (al margen de que los participantes estén en la misma aula o no), y también de aprender a asimilar la construcción de un discurso donde los argumentos intentan estar justificados, son rebatidos y vueltos a elaborar. Otro ejemplo importante son las plataformas de trabajo colaborativo, como la que se ofrece en el portal eTwinning a los centros hermanados y denominada TwinSpace. Es un espacio virtual común en Internet para los miembros del proyecto; allí podemos almacenar, organizar, corregir y compartir documentación e información (en forma de documentos de texto, imágenes, avisos, etc.) de una forma muy ágil, sin papeles y accesible en todo momento y desde cualquier lugar, algo difícil de imaginar en un contexto escolar tradicional.

Consideraciones Prácticas Afrontar de forma realista el modelo de Aprendizaje en Colaboración Apoyado por el Ordenador en el caso de los proyectos eTwinning requiere conocer aspectos prácticos del trabajo diario en la clase que conviene tener en cuenta:

Organizativos Los profesores que participan en experiencias en las que los alumnos trabajan en grupos con ordenadores observan que el control de la clase es muy distinto del habitual. El alumno tiene delante el ordenador, que es a su vez una fuente de información (además del profesor) y un importante foco de atención (y a veces de distracción), lo cual origina con frecuencia situaciones incómodas (según lo describen los propios profesores), pues se produce, por un lado, una pérdida de autoridad del profesor en cuanto que deja de ser la única fuente de información y, por otro, también se pierde el control de lo que los alumnos están haciendo. Esta situación evoluciona normalmente, pasadas una sesión o dos (después de que se establezcan unas normas en clase y una planificación cuidadosa del trabajo que se va a realizar con los ordenadores...), hacia lo que suele ser la situación más normal: el profesor asume que tiene el papel de facilitar y organizar el trabajo de los grupos, y el alumno, a su vez, entiende su papel activo de forma responsable. • Curriculares Muy relacionado con el anterior, está la necesidad de contar con, o preparar un, currículum basado en proyectos, de forma que el desarrollo del proyecto cubra aquellos aspectos curriculares que nos marquemos como objetivo, expresados de forma general (por ejemplo, el manejo escrito de la lengua extranjera) y concreta (por ejemplo, el conocimiento del concepto de pirámide de población). Esto orientará y facilitará el trabajo de nuestros alumnos. Es también importante prever que el trabajo con proyectos suele generar productos en forma de dossieres, materiales gráficos, etc., bien en formato tradicional o multimedia (páginas web, grabaciones de vídeo, etc.). El proyecto debe servir a las necesidades curriculares de todos los participantes. La comunicación entre los socios previa al inicio del proyecto es fundamental, ya que hay una gran variedad en los currículos de los distintos países. Señalábamos arriba que no es necesario encontrar un socio que esté impartiendo los mismos contenidos, con los mismos objetivos, a alumnos de la misma edad que los nuestros. Es la complementariedad de los objetivos, y no su igualdad, el objetivo fundamental que debemos buscar. • Tecnológicos En la planificación de nuestro proyecto debemos contar con las tecnologías disponibles en nuestro centro escolar: ordenadores, ancho de banda de acceso a Internet, software adecuado para nuestro proyecto (clientes de correo electrónico, tratamiento de imágenes, etc.). Si no se encuentran disponibles en nuestra aula deberemos garantizar el acceso al aula de informática, a cañones proyectores... También deberemos familiarizarnos con su manejo previamente. Además debemos analizar cuál es el valor añadido que estas tecnologías aportarán en su integración en proyecto, tanto en cuanto a la necesaria comunicación con otro centro, como en lo que las herramientas aportan por sí mismas; por ejemplo, el permitir el acceso a cierta información en Internet. No es necesario contar con un gran equipamiento en el centro; lo fundamental cuando diseñamos un proyecto es tener una idea adecuada de las posibilidades, tanto en equipos como accesibilidad o conocimientos informáticos y ajustar el diseño del proyecto a esas circunstancias. • Pedagógicos Las actividades que planteemos con nuestros alumnos dentro del desarrollo de nuestro proyecto seguirán los principios del aprendizaje en colaboración en muchos casos, pero es importante no olvidar que en los proyectos eTwinning la colaboración no sólo se establece entre los alumnos de nuestro aula, sino también con los del aula del centro hermano del otro país. Por ello, debemos ser cuidadosos para que ese contacto no se limite únicamente a un intercambio de materiales acabados o información entre los dos países, sino que también se produzca la interacción y participación entre las dos clases (valorando la información recibida del otro centro, integrándola en nuestro trabajo, aportando nuestra opinión, ...) y persiguiendo algún objetivo común que haga necesaria esa colaboración.

Trabajo en grupos Para desarrollar un proyecto eTwinning no es obligatorio establecer grupos de trabajo con los alumnos; eso depende de si los contenidos a desarrollar se prestan a esta metodología y de si el profesor quiere o no utilizarla. Sin embargo, la gran mayoría de los proyectos se están llevando a cabo mediante trabajo en grupos. Trabajar de esta forma tiene ventajas significativas como, por ejemplo, que los estudiantes aprenden mejor porque participan activamente en el proceso de aprendizaje, tienen una mayor comprensión del tema y retienen la información por más tiempo. • Pautas generales del trabajo colaborativo. • Es necesario que el profesor haga saber a los alumnos desde el principio que van a trabajar en grupo y cuáles son las técnicas que usará, además de informarles de la importancia y beneficios del aprendizaje en colaboración. • El profesor debe planear cada etapa del trabajo en grupo; hay que decidir qué temas, áreas o proyectos pueden presentarse, cómo organizar los grupos de alumnos, y además, explicarles cómo se les evaluará. • Es necesario crear tareas que requieran interdependencia, explicar la importancia de trabajar en grupo para llegar a un fin concreto, asignar a los alumnos tareas según sus habilidades y asegurarse de que el trabajo esté equitativamente repartido con el fin de que todos aporten su parte al resultado final. • Se pueden formar muchos tipos de grupos dependiendo de las circunstancias: homogéneos o heterogéneos, grandes o pequeños, etc. En todo caso los grupos formados se pueden ir reestructurando durante el desarrollo del proyecto, tanto para adaptarlos a las sucesivas actividades como para remediar aquellos casos en los que no funcionen como sería deseable. • Tengamos en cuenta que, al usar herramientas de comunicación y plataformas de trabajo colaborativo, los grupos pueden estar formados por alumnos de distintos centros. Esto enriquecerá notablemente el proyecto, al introducir no sólo el necesario uso de las TIC para la comunicación, sino también un importante factor intercultural en los procesos de negociación.


• Actuación del profesor Cuando se trabaja en grupos de colaboración, el profesor tienen el papel de facilitar las cosas; es un mediador. Así mismo, también ha de ayudar al grupo a deshacerse de los fallos conceptuales, falsos supuestos y razonamientos erróneos. Por lo tanto, una vez que los grupos están formados y los estudiantes trabajando, el profesor debe intervenir como recurso y guía, dándole pistas para que vayan descubriendo por si mismos y reorganizando las tareas según los descubrimientos de los alumnos y según el propio funcionamiento del grupo. Lo primero que ha de hacer el profesor una vez formados los grupos, es cerciorarse de que todos los miembros comprendan lo que se pretende que hagan y de que han identificado la información disponible y decidido si ésta es suficiente. A continuación ha de intervenir en los grupos consiguiendo que se hagan preguntas del tipo ¿por qué?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿dónde?,... En el proceso de avance en el trabajo, las preguntas que al principio se planteaban los alumnos se van a ir convirtiendo en preguntas más específicas que en muchos casos necesitarán de nuevos enfoques y el profesor tendrá que redirigir el trabajo. El profesor debe actuar como supervisor y evaluador, comprobando que los alumnos cumplen con sus tareas en el grupo, que los contenidos se están trabajando correctamente y que el grupo como tal está en condiciones de cumplir los objetivos planteados. Esto otorga una especial importancia a la evaluación continua. Si el grupo no funciona como se espera, el profesor debe, con la colaboración de los alumnos, descubrir cuáles son las causas y aplicar los remedios convenientes: provocar y dirigir una reflexión interna en el grupo, reestructurar el reparto de tareas o modificar su composición.

Herramientas personales
Contacto