Documentación 6.a.Otras secciones del TwinSpace. Añadir y eliminar pestañas

De eTwinning

Volver a la Unidad 6

Papeles de profesor-miembro y profesor-administrador

Ya vimos los distintos papeles posibles en el TwinSpace en la Unidad 5 y, con más detalle, los del alumno-miembro y alumno-administrador. En esta Unidad trataremos los papeles del profesor. Gran parte de lo estudiado anteriormente será válido también aquí, sobre todo los aspectos básicos de las herramientas del TwinSpace. Por ese motivo intentaremos no repetir los conceptos ya tratados.

Sin embargo puede ser positivo recordar la parte fundamental que indicábamos cuando hablábamos de los derechos y los perfiles del alumnado y, así, aplicarlos a los profesores.

Asignar derechos de usuario

Antes de añadir profesorado participante al TwinSpace, debemos decidir qué perfil otorgarle, dependiendo del trabajo que vayan a realizar. En caso de necesidad se pueden modificar estos papeles en cualquier momento.

- Profesor-miembro: aunque posee algunos privilegios más que el alumno miembro, su labor es muy parecida. Puede participar en las distintas herramientas, colaborando con sus imágenes, documentos, añadiendo mensajes en blogs, wikis y foros, una vez que todas estas herramientas hayan sido creadas por un administrador. Participará también en la sala de profesores y en otros espacios habilitados para este perfil que iremos descubriendo. Cuando se añade un socio anexado al proyecto, por defecto el sistema le otorga el rol de profesor-miembro en el TwinSpace.

- Profesor-administrador: tiene control y acceso absolutos a todas las partes del TwinSpace. Entre otras cosas, es el único que puede decidir qué partes se mantienen privadas y cuales se hacen públicas. Los socios fundadores de un proyecto son, automáticamente, profesores-administradores del TwinSpace.


Algunos consejos:

- Daremos derechos de profesor-administrador a todos aquellos que estimemos conveniente, sobre todo para que participen de una manera activa, teniendo bien clara la responsabilidad que entraña el acceso a todas las herramientas: edición, creación, eliminación... Por lo tanto los administradores deberán tener conocimientos básicos de la gestión de TwinSpace y conocer sus atribuciones y posibilidades, para evitar posibles conflictos y errores.

- Debemos dar derechos de administrador al profesorado que desempeñe funciones organizativas en el proyecto, que dirija grupos de alummos y queremos que los gestionen. En proyectos con muchos socios, es conveniente que haya también varios profesores-administradores, con el fin de evitar que un grupo reducido se cargue de excesivo trabajo y se compartan las responsabilidades.

- Es conveniente que el profesorado que se inicia en eTwinning y en el TwinSpace, sobre todo si no tiene mucha experiencia en el manejo de las TIC, tenga al principio perfil de profesor-miembro. Posteriormente se podrán ampliar sus atribuciones y responsabilidades. Tener un perfil de miembro no significa menos atribuciones en el proyecto; es un paso previo a asumir responsabilidades completas en la gestión y llevar a buen puerto y con compromiso el trabajo diseñado.

- El de profesor-miembro también puede ser un perfil apropiado para los docentes que vayan a hacer contribuciones puntuales al proyecto, sin participar completamente en él.

- En la siguiente animación interactiva mostramos qué acciones son permitidas a cada uno de los papeles:

Ver en pantalla completa 'Perfiles'

</div>


Volver a la Unidad 6 Siguiente: Documentación 6.b. Alta de usuarios
Herramientas personales
Contacto