Documentación 6.a.Otras secciones del TwinSpace. Añadir y eliminar pestañas

De eTwinning

(Diferencias entre revisiones)
 
(9 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 5: Línea 5:
Finalizamos la Unidad 5 con un estudio en profundidad de la sección '''Página de Actividades'''. Continuamos explorando otras secciones del Twinspace.<br>  
Finalizamos la Unidad 5 con un estudio en profundidad de la sección '''Página de Actividades'''. Continuamos explorando otras secciones del Twinspace.<br>  
-
[[Image:Otras_secciones_TwinSpace.png|thumb|center|635px]]<br>  
+
[[Image:Otras secciones TwinSpace.png|thumb|center|635px]]<br>  
-
== Blog<br> ==
+
== Blog<br> ==
-
Es la sección situada a la derecha de la pestaña "Actividades del proyecto". Como puedes observar, aparece por defecto una primera entrada que puedes modificar o borrar si así lo deseas.<br>
+
La sección Blogs está orientada a dar a conocer, en forma de noticias, nuestro proyecto y su desarrollo a cualquier persona que acceda al portal de eTwinning. <br>  
-
El botón de la parte superior derecha permite una nueva entrada.<br>
+
El aspecto de esta sección es el siguiente:
-
Utiliza el blog como un escaparate para ir colgando noticias relativas al desarrollo del proyecto.<br>
+
<br>  
-
[[Image:Blog_TwinSpace.png|thumb|center|635px]]<br>
+
[[Image:Blog TwinSpace.png|thumb|center|635px]]<br>
 +
 
 +
Su estructura es la de Blog, pudiendo hacer entradas tal y como se explicó en el apartado de Actividades del proyecto. Como puedes observar, aparece por defecto una primera entrada que puedes modificar o borrar si así lo deseas.<br>
 +
 
 +
<br>  
== Sala de Profesores  ==
== Sala de Profesores  ==
-
Es la sección situada a la derecha de la pestaña “Actividades del proyecto”.  
+
La sección Sala de Profesores se utiliza como medio de comunicación con los otros participantes en el proyecto que tienen el perfil de “profesor-administrador” o de “profesor-miembro”, y no es visible para otros perfiles (en la unidad siguiente se detallarán los perfiles existentes). Es el lugar perfecto para que se comuniquen, planifiquen las tareas del proyecto o guarden datos de gestión del aula, como evaluaciones, calificaciones, etc. <br>
 +
 
 +
Además de contar con una biblioteca de documentos, dispone de la herramienta foro, muy recomendable para facilitar la planificación y organización del proyecto y para que los profesores mantengan una comunicación fluida y puedan debatir en privado temas de su interés. <br>
-
Cada TwinSpace se crea con un área de uso restringido para los docentes, la Sala de profesores. Es el lugar perfecto para que se comuniquen, planifiquen las tareas del proyecto o guarden datos de gestión del aula, como evaluaciones, calificaciones, etc. Sólo tienen acceso a ella los miembros del TwinSpace que tengan un perfil de “profesor-administrador” o de “profesor-miembro” , y no es visible para otros perfiles.  
+
La característica especial que distingue a esta sección es que el alumnado no puede acceder a ella, ni siquiera le será visible cuando ellos accedan a TwinSpace.  
<br>  
<br>  
-
[[Image:Sala_de_profesores.png|thumb|center|590px]]<br>Además de contar con una bibliteca de documentos, dispone de la herramienta foro, muy recomendable para que los profesores mantengan una comunicación fluida y puedan debatir en privado temas de su interés.
+
[[Image:Sala de profesores.png|thumb|center|590px]]<br><br>
== Rincón de los alumnos  ==
== Rincón de los alumnos  ==
-
Los alumnos también tienen un área "privada", similar a la Sala de Profesores; siguiendo el menú superior, a la derecha de la pestaña “Sala de profesores”, encontramos la sección '''Rincón de los alumnos'''. Aquí los profesores no pueden escribir o modificar contenidos, aunque sí que pueden verlos. En este espacio, los alumnos que sean miembros del TwinSpace pueden presentarse al resto de compañeros del proyecto, ofrecer información sobre ellos mismos, participar en debates a través del foro y trabajar en el proyecto. Es donde los alumnos pueden interactuar entre ellos e intercambiar material no necesariamente relacionado con su proyecto escolar, enriqueciendo así su vida personal. Para facilitar estas actividades, el Rincón de los Alumnos dispone por defecto de un foro y una Biblioteca de documentos, y se pueden añadir más herramientas si se estima conveniente. Participar en el Rincón de los Alumnos fomenta la autonomía y responsabilidad de los estudiantes.
+
Los alumnos también tienen un área "privada", similar a la Sala de Profesores. Se trata del Rincón de los alumnos, un lugar distendido donde los alumnos que sean miembros del TwinSpace pueden interactuar entre ellos e intercambiar material no necesariamente relacionado con su proyecto escolar, enriqueciendo así su vida personal.<br>
-
<br>  
+
Además, pueden presentarse al resto de compañeros del proyecto, ofrecer información sobre ellos mismos, participar en debates a través del foro y trabajar en el proyecto. Para facilitar estas actividades, el Rincón de los Alumnos dispone por defecto de un foro y una Biblioteca de documentos, y se pueden añadir más herramientas si se estima conveniente. Participar en el Rincón de los Alumnos fomenta la autonomía y responsabilidad de los estudiantes.<br>
 +
 
 +
En este espacio los profesores no pueden escribir o modificar contenidos, aunque sí que pueden verlos.<br><br>  
-
[[Image:Rincón_alumnos.png|thumb|center|621px]]  
+
[[Image:Rincón alumnos.png|thumb|center|621px]]  
<br>  
<br>  
Línea 43: Línea 51:
== Chat  ==
== Chat  ==
-
Es la siguiente sección en el menú principal. Si pinchamos en esta pestaña, tendremos acceso directo a la herramienta del chat, en la que nosotros mismos y nuestros alumnos podremos conversar con el resto de socios del proyecto.  
+
El chat es la siguiente sección en el menú principal. Si pinchamos en esta pestaña, tendremos acceso directo a la herramienta del chat, en la que nosotros mismos y nuestros alumnos podremos conversar con el resto de socios del proyecto. <br>
El chat es una herramienta que está en proceso de desarrollo y adaptación al TwinSpace. Por este motivo, no todas sus funcionalidades están operativas actualmente. Sin embargo, podremos participar en el chat general y también tendremos la posibilidad de realizar chats privados con otros participantes que estén conectados al chat. Los elementos fundamentales del chat principal son:  
El chat es una herramienta que está en proceso de desarrollo y adaptación al TwinSpace. Por este motivo, no todas sus funcionalidades están operativas actualmente. Sin embargo, podremos participar en el chat general y también tendremos la posibilidad de realizar chats privados con otros participantes que estén conectados al chat. Los elementos fundamentales del chat principal son:  
Línea 49: Línea 57:
<br>  
<br>  
-
[[Image:Ima 6 11.png|center|600x726px]]  
+
[[Image:Ima 6 11.png|thumb|center|600x726px]]  
<br>  
<br>  
Línea 62: Línea 70:
'''IMPORTANTE''': En los chats privados solo pueden participar dos usuarios.  
'''IMPORTANTE''': En los chats privados solo pueden participar dos usuarios.  
 +
 +
<br>
== Guía  ==
== Guía  ==
-
Al hacer clic con el ratón en esta pestaña, el sistema se dirige a la página del Servicio Central de Apoyo que contiene la guía del TwinSpace; ésta puede ayudarte a sacar el máximo partido al espacio de colaboración de tus proyectos.  
+
Al hacer clic con el ratón en esta pestaña, el sistema se dirige a la página del Servicio Central de Apoyo que contiene la guía del TwinSpace; ésta puede ayudarte a sacar el máximo partido al espacio de colaboración de tus proyectos. <br>
-
'''Páginas públicas y privadas en el TwinSpace'''
+
El aspecto del manual es el siguiente:<br> <br> [[Image:Oct12Otras4.png|thumb|center|635px]]<br><br>
-
Una de las características fundamentales de la plataforma de trabajo eTwinning es la privacidad y flexibilidad que ofrece a los docentes a la hora de trabajar en Internet con alumnos. Cuando se trabaja con menores en un "aula online" se plantean muchas dudas. En general querremos hacer públicos los contenidos, pero no los datos personales de los alumnos ni quizá sus fotos, aunque se deseen intercambiar con los socios del otro centro. Asimismo, los docentes elaborarán documentos de trabajo o evaluaciones que no tienen porqué estar disponibles para los alumnos aún trabajando en el mismo proyecto.
+
<br>
-
El contenido del Twinspace puede hacerse público en su totalidad o parcialmente, según la voluntad de los responsables. Estos deben acordar cuáles son las páginas de actividades que van a publicar y cuáles van a quedar ocultas.
+
== Añadir y eliminar pestañas  ==
-
Para publicar una página de actividades completa, haremos clic en la pestaña Actividades del proyecto, de tal forma que podamos Publicar/Ocultar cada actividad (página del TwinSpace) del proyecto. Por ejemplo, podríamos tener una página privada (oculta) llamada Presentación en la que los alumnos de los centros asociados compartan de forma segura las fotos, vídeos o descripciones que les lleve a conocerse mejor al comienzo del proyecto.<br>
+
TwinSpace nos permite personalizar las pestañas que queremos ver. Para añadir una nueva pesataña haremos clic en el botón '''Añadir página''':
<br>  
<br>  
-
[[Image:Gestionar_herramientas_TwinSpace.png|thumb|center|637px]]<br>Haz clic en Gestionar las herramientas y aparecerá esta ventana
+
[[Image:Oct12Otras5.png|thumb|center|453x504px]] <br>  
 +
 
 +
Nos aparece un cuadro de texto donde pondremos el nombre de la nueva pestaña, y posteriormente le daremos a '''Guardar''':
 +
 
 +
[[Image:Oct12Otras6.png|thumb|center|453x504px]] <br>
 +
 
 +
Queda así creada una nueva pestaña. Ahora tendríamos que añadirle herramientas para poder trabajar en ella:
<br>  
<br>  
-
[[Image:Público_privado_TwinSpace.png|thumb|center|637px]]<br>Si se ve la palabra Publicar, es que está oculta.  
+
[[Image:Oct12Otras7.png|thumb|center|453x504px]] <br>  
 +
 
 +
Finalmente indicar que también podemos eliminar las pestañas, incluso de secciones relevantes como ''Actividades de proyecto'' o ''Sala de Profesores''. Para eliminar una pestaña pasamos el ratón por encima; en ese momento aparece un pequeño círculo rojo en la parte superior derecha que, si hacemos clic sobre él, eliminará la pestaña.  
 +
 
 +
[[Image:Oct12Otras8.png|thumb|center|453x504px]] <br>
 +
 
 +
<br>
-
Si estuviera ya oculta y se quisiera hacer pública, basta con hacer clic en Publicar.
 
-
<br>
 
----
----
Línea 92: Línea 112:
| style="width: 50%; text-align: right;" | ''Siguiente: [[Documentación 6.b. Alta de usuarios|Documentación 6.b. Perfiles del profesorado y del alumnado. Perfil de visitante]]''
| style="width: 50%; text-align: right;" | ''Siguiente: [[Documentación 6.b. Alta de usuarios|Documentación 6.b. Perfiles del profesorado y del alumnado. Perfil de visitante]]''
|}
|}
-
<br></div>
 
-
[[eu:Página Principal|eu:Página Principal]] [[ga:Página Principal|ga:Página Principal]] [[ca:Página Principal|ca:Página Principal]] [[en:Página Principal|en:Página Principal]]
 
-
<br>
+
<br>&lt;/div&gt;
 +
 
 +
[[eu:Página Principal|eu:Página Principal]] [[ga:Página Principal|ga:Página Principal]] [[ca:Página Principal|ca:Página Principal]] [[en:Página Principal|en:Página Principal]]

última version al 12:21 18 oct 2012

Volver a la Unidad 6


Finalizamos la Unidad 5 con un estudio en profundidad de la sección Página de Actividades. Continuamos explorando otras secciones del Twinspace.


Contenido

Blog

La sección Blogs está orientada a dar a conocer, en forma de noticias, nuestro proyecto y su desarrollo a cualquier persona que acceda al portal de eTwinning.

El aspecto de esta sección es el siguiente:



Su estructura es la de Blog, pudiendo hacer entradas tal y como se explicó en el apartado de Actividades del proyecto. Como puedes observar, aparece por defecto una primera entrada que puedes modificar o borrar si así lo deseas.


Sala de Profesores

La sección Sala de Profesores se utiliza como medio de comunicación con los otros participantes en el proyecto que tienen el perfil de “profesor-administrador” o de “profesor-miembro”, y no es visible para otros perfiles (en la unidad siguiente se detallarán los perfiles existentes). Es el lugar perfecto para que se comuniquen, planifiquen las tareas del proyecto o guarden datos de gestión del aula, como evaluaciones, calificaciones, etc.

Además de contar con una biblioteca de documentos, dispone de la herramienta foro, muy recomendable para facilitar la planificación y organización del proyecto y para que los profesores mantengan una comunicación fluida y puedan debatir en privado temas de su interés.

La característica especial que distingue a esta sección es que el alumnado no puede acceder a ella, ni siquiera le será visible cuando ellos accedan a TwinSpace.




Rincón de los alumnos

Los alumnos también tienen un área "privada", similar a la Sala de Profesores. Se trata del Rincón de los alumnos, un lugar distendido donde los alumnos que sean miembros del TwinSpace pueden interactuar entre ellos e intercambiar material no necesariamente relacionado con su proyecto escolar, enriqueciendo así su vida personal.

Además, pueden presentarse al resto de compañeros del proyecto, ofrecer información sobre ellos mismos, participar en debates a través del foro y trabajar en el proyecto. Para facilitar estas actividades, el Rincón de los Alumnos dispone por defecto de un foro y una Biblioteca de documentos, y se pueden añadir más herramientas si se estima conveniente. Participar en el Rincón de los Alumnos fomenta la autonomía y responsabilidad de los estudiantes.

En este espacio los profesores no pueden escribir o modificar contenidos, aunque sí que pueden verlos.


Para saber más (la implicación de los alumnos)


IMPORTANTE: Para garantizar la privacidad y seguridad de los profesores y los alumnos en los proyectos eTwinning, la “Sala de profesores” y el “Rincón de los alumnos” son espacios privados, es decir, solo los miembros del TwinSpace con perfil de profesor o de alumno pueden ver estas secciones y acceder a ellas. Además, estas secciones no se pueden hacer públicas como ocurre con las páginas de actividades.

Chat

El chat es la siguiente sección en el menú principal. Si pinchamos en esta pestaña, tendremos acceso directo a la herramienta del chat, en la que nosotros mismos y nuestros alumnos podremos conversar con el resto de socios del proyecto.

El chat es una herramienta que está en proceso de desarrollo y adaptación al TwinSpace. Por este motivo, no todas sus funcionalidades están operativas actualmente. Sin embargo, podremos participar en el chat general y también tendremos la posibilidad de realizar chats privados con otros participantes que estén conectados al chat. Los elementos fundamentales del chat principal son:



  1. Chat general. En esta ventana podremos ver el hilo de conversación en el que participan todos los usuarios conectados al chat en ese momento.
  2. La ventana de los participantes. En esta ventana se muestra el listado de participantes en el chat general.
  3. Comandos para editar la fuente. Aquí podemos elegir el tipo de letra, el tamaño y el color. También podemos seleccionar si queremos que la letra de nuestro mensaje aparezca en negrita o cursiva.
  4. Cuadro de texto. Aquí es donde escribimos el mensaje que queremos compartir con el resto de participantes.
  5. ENVIAR. Cuando hemos escrito nuestro mensaje, debemos pinchar en este botón para que aparezca en la ventana principal del chat.

Podremos iniciar también una conversación privada con un participante en el chat. Para hacerlo, debemos pinchar con el botón derecho del ratón en el nombre de uno de los participantes en la ventana “participantes”. Después seleccionaremos la opción “Go prívate”. En el menú superior nos aparecerá una nueva pestaña que pertenecerá al chat privado.

IMPORTANTE: En los chats privados solo pueden participar dos usuarios.


Guía

Al hacer clic con el ratón en esta pestaña, el sistema se dirige a la página del Servicio Central de Apoyo que contiene la guía del TwinSpace; ésta puede ayudarte a sacar el máximo partido al espacio de colaboración de tus proyectos.

El aspecto del manual es el siguiente:




Añadir y eliminar pestañas

TwinSpace nos permite personalizar las pestañas que queremos ver. Para añadir una nueva pesataña haremos clic en el botón Añadir página:



Nos aparece un cuadro de texto donde pondremos el nombre de la nueva pestaña, y posteriormente le daremos a Guardar:


Queda así creada una nueva pestaña. Ahora tendríamos que añadirle herramientas para poder trabajar en ella:



Finalmente indicar que también podemos eliminar las pestañas, incluso de secciones relevantes como Actividades de proyecto o Sala de Profesores. Para eliminar una pestaña pasamos el ratón por encima; en ese momento aparece un pequeño círculo rojo en la parte superior derecha que, si hacemos clic sobre él, eliminará la pestaña.




Volver a la Unidad 6 Siguiente: Documentación 6.b. Perfiles del profesorado y del alumnado. Perfil de visitante

</div>
Herramientas personales
Contacto