Documentación 6.a.Otras secciones del TwinSpace. Añadir y eliminar pestañas

De eTwinning

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''Volver a la [[Unidad 6]]''
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= Papeles de profesor-miembro y profesor-administrador  =
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Finalizamos la Unidad 5 con un estudio en profundidad de la sección '''Página de Actividades'''. Continuamos explorando otras secciones del Twinspace.<br>
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Ya vimos los distintos papeles posibles en el TwinSpace en la Unidad 5 y, con más detalle, los del alumno-miembro y alumno-administrador. En esta Unidad trataremos los papeles del profesor. Gran parte de lo estudiado anteriormente será válido también aquí, sobre todo los aspectos básicos de las herramientas del TwinSpace. Por ese motivo intentaremos no repetir los conceptos ya tratados.  
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[[Image:Otras secciones TwinSpace.png|thumb|center|635px]]<br>
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Sin embargo puede ser positivo recordar la parte fundamental que indicábamos cuando hablábamos de los derechos y los perfiles del alumnado y, así, aplicarlos a los profesores.<br>
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== Blog<br> ==
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'''Asignar derechos de usuario'''
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La sección Blogs está orientada a dar a conocer, en forma de noticias, nuestro proyecto y su desarrollo a cualquier persona que acceda al portal de eTwinning. <br>
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Antes de añadir profesorado participante al TwinSpace, debemos decidir qué perfil otorgarle, dependiendo del trabajo que vayan a realizar. En caso de necesidad se pueden modificar estos papeles en cualquier momento.<br>
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El aspecto de esta sección es el siguiente:
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- Profesor-miembro: aunque posee algunos privilegios más que el alumno miembro, su labor es muy parecida. Puede participar en las distintas herramientas, colaborando con sus imágenes, documentos, añadiendo mensajes en blogs, wikis y foros, una vez que todas estas herramientas hayan sido creadas por un administrador. Participará también en la sala de profesores y en otros espacios habilitados para este perfil que iremos descubriendo. Cuando se añade un socio anexado al proyecto, por defecto el sistema le otorga el rol de profesor-miembro en el TwinSpace<br>
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- Profesor-administrador: tiene control y acceso absolutos a todas las partes del TwinSpace. Entre otras cosas, es el único que puede decidir qué partes se mantienen privadas y cuales se hacen públicas. Los socios fundadores de un proyecto son, automáticamente, profesores-administradores del TwinSpace<br>
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[[Image:Blog TwinSpace.png|thumb|center|635px]]<br>  
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<br>'''Algunos consejos:'''
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Su estructura es la de Blog, pudiendo hacer entradas tal y como se explicó en el apartado de Actividades del proyecto. Como puedes observar, aparece por defecto una primera entrada que puedes modificar o borrar si así lo deseas.<br>  
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- Daremos derechos de profesor-administrador a todos aquellos que estimemos conveniente, sobre todo para que participen de una manera activa, teniendo bien clara la responsabilidad que entraña el acceso a todas las herramientas: edición, creación, eliminación... Por lo tanto los administradores deberán tener conocimientos básicos de la gestión de TwinSpace y conocer sus atribuciones y posibilidades, para evitar posibles conflictos y errores.<br>
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- Debemos dar derechos de administrador al profesorado que desempeñe funciones organizativas en el proyecto, que dirija grupos de alummos y queremos que los gestionen. En proyectos con muchos socios, es conveniente que haya también varios profesores-administradores, con el fin de evitar que un grupo reducido se cargue de excesivo trabajo y se compartan las responsabilidades.<br>
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== Sala de Profesores  ==
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- Es conveniente que el profesorado que se inicia en eTwinning y el TwinSpace, sobre todo si no tiene mucha experiencia en el manejo de las TIC, tenga de inicio perfil de profesor-miembro. Posteriormente se podrán ampliar sus atribuciones y responsabilidades. Tener un perfil de miembro no significa menos atribuciones en el proyecto; es un paso previo a asumir responsabilidades completas en la gestión y llevar a buen puerto y con compromiso el trabajo diseñado.<br>
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La sección Sala de Profesores se utiliza como medio de comunicación con los otros participantes en el proyecto que tienen el perfil de “profesor-administrador” o de “profesor-miembro”, y no es visible para otros perfiles (en la unidad siguiente se detallarán los perfiles existentes). Es el lugar perfecto para que se comuniquen, planifiquen las tareas del proyecto o guarden datos de gestión del aula, como evaluaciones, calificaciones, etc. <br>  
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- El de miembro también puede ser un perfil apropiado para los profesores que vayan a hacer contribuciones puntuales al proyecto, sin participar completamente en él.<br>
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Además de contar con una biblioteca de documentos, dispone de la herramienta foro, muy recomendable para facilitar la planificación y organización del proyecto y para que los profesores mantengan una comunicación fluida y puedan debatir en privado temas de su interés. <br>  
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La característica especial que distingue a esta sección es que el alumnado no puede acceder a ella, ni siquiera le será visible cuando ellos accedan a TwinSpace.
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[[Image:Sala de profesores.png|thumb|center|590px]]<br><br>
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== Rincón de los alumnos  ==
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Los alumnos también tienen un área "privada", similar a la Sala de Profesores. Se trata del Rincón de los alumnos, un lugar distendido donde los alumnos que sean miembros del TwinSpace pueden interactuar entre ellos e intercambiar material no necesariamente relacionado con su proyecto escolar, enriqueciendo así su vida personal.<br>
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Además, pueden presentarse al resto de compañeros del proyecto, ofrecer información sobre ellos mismos, participar en debates a través del foro y trabajar en el proyecto. Para facilitar estas actividades, el Rincón de los Alumnos dispone por defecto de un foro y una Biblioteca de documentos, y se pueden añadir más herramientas si se estima conveniente. Participar en el Rincón de los Alumnos fomenta la autonomía y responsabilidad de los estudiantes.<br>
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En este espacio los profesores no pueden escribir o modificar contenidos, aunque sí que pueden verlos.<br><br>
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[[Image:Rincón alumnos.png|thumb|center|621px]]
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[http://www.etwinning.es/es/ideas/recomendaciones/404-la-implicacion-del-alumnado-como-factor-de-exito-del-proyecto Para saber más] (la implicación de los alumnos)
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<br> '''IMPORTANTE''': Para garantizar la privacidad y seguridad de los profesores y los alumnos en los proyectos eTwinning, la “Sala de profesores” y el “Rincón de los alumnos” son espacios privados, es decir, solo los miembros del TwinSpace con perfil de profesor o de alumno pueden ver estas secciones y acceder a ellas. Además, estas secciones no se pueden hacer públicas como ocurre con las páginas de actividades.
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== Chat  ==
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El chat es la siguiente sección en el menú principal. Si pinchamos en esta pestaña, tendremos acceso directo a la herramienta del chat, en la que nosotros mismos y nuestros alumnos podremos conversar con el resto de socios del proyecto. <br>
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El chat es una herramienta que está en proceso de desarrollo y adaptación al TwinSpace. Por este motivo, no todas sus funcionalidades están operativas actualmente. Sin embargo, podremos participar en el chat general y también tendremos la posibilidad de realizar chats privados con otros participantes que estén conectados al chat. Los elementos fundamentales del chat principal son:
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[[Image:Ima 6 11.png|thumb|center|600x726px]]
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#Chat general. En esta ventana podremos ver el hilo de conversación en el que participan todos los usuarios conectados al chat en ese momento.
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#La ventana de los participantes. En esta ventana se muestra el listado de participantes en el chat general.
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#Comandos para editar la fuente. Aquí podemos elegir el tipo de letra, el tamaño y el color. También podemos seleccionar si queremos que la letra de nuestro mensaje aparezca en negrita o cursiva.
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#Cuadro de texto. Aquí es donde escribimos el mensaje que queremos compartir con el resto de participantes.
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#ENVIAR. Cuando hemos escrito nuestro mensaje, debemos pinchar en este botón para que aparezca en la ventana principal del chat.
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Podremos iniciar también una conversación privada con un participante en el chat. Para hacerlo, debemos pinchar con el botón derecho del ratón en el nombre de uno de los participantes en la ventana “participantes”. Después seleccionaremos la opción “Go prívate”. En el menú superior nos aparecerá una nueva pestaña que pertenecerá al chat privado.
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'''IMPORTANTE''': En los chats privados solo pueden participar dos usuarios.
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== Guía  ==
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Al hacer clic con el ratón en esta pestaña, el sistema se dirige a la página del Servicio Central de Apoyo que contiene la guía del TwinSpace; ésta puede ayudarte a sacar el máximo partido al espacio de colaboración de tus proyectos. <br>
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El aspecto del manual es el siguiente:<br> <br> [[Image:Oct12Otras4.png|thumb|center|635px]]<br><br>
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== Añadir y eliminar pestañas  ==
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TwinSpace nos permite personalizar las pestañas que queremos ver. Para añadir una nueva pesataña haremos clic en el botón '''Añadir página''':
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Nos aparece un cuadro de texto donde pondremos el nombre de la nueva pestaña, y posteriormente le daremos a '''Guardar''':
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[[Image:Oct12Otras6.png|thumb|center|453x504px]] <br>
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Queda así creada una nueva pestaña. Ahora tendríamos que añadirle herramientas para poder trabajar en ella:
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[[Image:Oct12Otras7.png|thumb|center|453x504px]] <br>
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Finalmente indicar que también podemos eliminar las pestañas, incluso de secciones relevantes como ''Actividades de proyecto'' o ''Sala de Profesores''. Para eliminar una pestaña pasamos el ratón por encima; en ese momento aparece un pequeño círculo rojo en la parte superior derecha que, si hacemos clic sobre él, eliminará la pestaña.
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[[Image:Oct12Otras8.png|thumb|center|453x504px]] <br>
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<table width=100%><tr><td align=left width=50%> ''Volver a la [[Unidad 6]]'' </td><td align=right width=50%> ''Siguiente: [[Documentación 6.b. Alta de usuarios]]'' </td></tr></table>
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[[eu:Página Principal|eu:Página Principal]] [[ga:Página Principal|ga:Página Principal]] [[ca:Página Principal|ca:Página Principal]] [[en:Página Principal|en:Página Principal]]

última version al 12:21 18 oct 2012

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Finalizamos la Unidad 5 con un estudio en profundidad de la sección Página de Actividades. Continuamos explorando otras secciones del Twinspace.


Contenido

Blog

La sección Blogs está orientada a dar a conocer, en forma de noticias, nuestro proyecto y su desarrollo a cualquier persona que acceda al portal de eTwinning.

El aspecto de esta sección es el siguiente:



Su estructura es la de Blog, pudiendo hacer entradas tal y como se explicó en el apartado de Actividades del proyecto. Como puedes observar, aparece por defecto una primera entrada que puedes modificar o borrar si así lo deseas.


Sala de Profesores

La sección Sala de Profesores se utiliza como medio de comunicación con los otros participantes en el proyecto que tienen el perfil de “profesor-administrador” o de “profesor-miembro”, y no es visible para otros perfiles (en la unidad siguiente se detallarán los perfiles existentes). Es el lugar perfecto para que se comuniquen, planifiquen las tareas del proyecto o guarden datos de gestión del aula, como evaluaciones, calificaciones, etc.

Además de contar con una biblioteca de documentos, dispone de la herramienta foro, muy recomendable para facilitar la planificación y organización del proyecto y para que los profesores mantengan una comunicación fluida y puedan debatir en privado temas de su interés.

La característica especial que distingue a esta sección es que el alumnado no puede acceder a ella, ni siquiera le será visible cuando ellos accedan a TwinSpace.




Rincón de los alumnos

Los alumnos también tienen un área "privada", similar a la Sala de Profesores. Se trata del Rincón de los alumnos, un lugar distendido donde los alumnos que sean miembros del TwinSpace pueden interactuar entre ellos e intercambiar material no necesariamente relacionado con su proyecto escolar, enriqueciendo así su vida personal.

Además, pueden presentarse al resto de compañeros del proyecto, ofrecer información sobre ellos mismos, participar en debates a través del foro y trabajar en el proyecto. Para facilitar estas actividades, el Rincón de los Alumnos dispone por defecto de un foro y una Biblioteca de documentos, y se pueden añadir más herramientas si se estima conveniente. Participar en el Rincón de los Alumnos fomenta la autonomía y responsabilidad de los estudiantes.

En este espacio los profesores no pueden escribir o modificar contenidos, aunque sí que pueden verlos.


Para saber más (la implicación de los alumnos)


IMPORTANTE: Para garantizar la privacidad y seguridad de los profesores y los alumnos en los proyectos eTwinning, la “Sala de profesores” y el “Rincón de los alumnos” son espacios privados, es decir, solo los miembros del TwinSpace con perfil de profesor o de alumno pueden ver estas secciones y acceder a ellas. Además, estas secciones no se pueden hacer públicas como ocurre con las páginas de actividades.

Chat

El chat es la siguiente sección en el menú principal. Si pinchamos en esta pestaña, tendremos acceso directo a la herramienta del chat, en la que nosotros mismos y nuestros alumnos podremos conversar con el resto de socios del proyecto.

El chat es una herramienta que está en proceso de desarrollo y adaptación al TwinSpace. Por este motivo, no todas sus funcionalidades están operativas actualmente. Sin embargo, podremos participar en el chat general y también tendremos la posibilidad de realizar chats privados con otros participantes que estén conectados al chat. Los elementos fundamentales del chat principal son:



  1. Chat general. En esta ventana podremos ver el hilo de conversación en el que participan todos los usuarios conectados al chat en ese momento.
  2. La ventana de los participantes. En esta ventana se muestra el listado de participantes en el chat general.
  3. Comandos para editar la fuente. Aquí podemos elegir el tipo de letra, el tamaño y el color. También podemos seleccionar si queremos que la letra de nuestro mensaje aparezca en negrita o cursiva.
  4. Cuadro de texto. Aquí es donde escribimos el mensaje que queremos compartir con el resto de participantes.
  5. ENVIAR. Cuando hemos escrito nuestro mensaje, debemos pinchar en este botón para que aparezca en la ventana principal del chat.

Podremos iniciar también una conversación privada con un participante en el chat. Para hacerlo, debemos pinchar con el botón derecho del ratón en el nombre de uno de los participantes en la ventana “participantes”. Después seleccionaremos la opción “Go prívate”. En el menú superior nos aparecerá una nueva pestaña que pertenecerá al chat privado.

IMPORTANTE: En los chats privados solo pueden participar dos usuarios.


Guía

Al hacer clic con el ratón en esta pestaña, el sistema se dirige a la página del Servicio Central de Apoyo que contiene la guía del TwinSpace; ésta puede ayudarte a sacar el máximo partido al espacio de colaboración de tus proyectos.

El aspecto del manual es el siguiente:




Añadir y eliminar pestañas

TwinSpace nos permite personalizar las pestañas que queremos ver. Para añadir una nueva pesataña haremos clic en el botón Añadir página:



Nos aparece un cuadro de texto donde pondremos el nombre de la nueva pestaña, y posteriormente le daremos a Guardar:


Queda así creada una nueva pestaña. Ahora tendríamos que añadirle herramientas para poder trabajar en ella:



Finalmente indicar que también podemos eliminar las pestañas, incluso de secciones relevantes como Actividades de proyecto o Sala de Profesores. Para eliminar una pestaña pasamos el ratón por encima; en ese momento aparece un pequeño círculo rojo en la parte superior derecha que, si hacemos clic sobre él, eliminará la pestaña.




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