Documentos 2.a: Registro. Opciones real y de prácticas

De eTwinning

Volver a la Unidad 2



Contenido

Registro

La primera acción que debemos hacer para participar en eTwinning es registrarnos. Accede al portal del SCA www.etwinning.net).

La inscripción en el directorio de eTwinning supone:

  • Entrar a formar parte de un colectivo de docentes europeos interesados en ponerse en contacto para iniciar trabajos colaborativos.
  • Poder acceder a una plataforma virtual, llamada Escritorio de eTwinning, con herramientas que nos permitirán crear y gestionar proyectos eTwinning.
  • Poder participar en los Encuentros Didácticos de formación online.
  • La posibilidad de abrir o integrarse en Salas de profesores temáticas, así como formar parte de los Grupos eTwinning, comunidades de profesores donde intercambiar ideas, información y experiencias y discutir sobre temas de interés común.


NOTA:

Si no eres un profesor activo que pueda participar en eTwinning, puedes registrarte en la plataforma de prácticas (http://training.etwinning.net). No tendrás acceso a la comunidad real ni a los eventos de formación, pero te servirá para entender el funcionamiento de la plataforma, gestionar contactos y crear proyectos que te permitan entrenarte en el manejo de las herramientas. Recuerda que aquí no hay control de seguridad ni ningún tipo de validación de datos.


IMPORTANTE: Cuando te registres en la plataforma "real", el responsable de eTwinning en tu Comunidad Autónoma y la dirección de tu Centro recibirán sendos correos electrónicos pidiendo que confirmen tu identidad. Si esa confirmación no llega al Servicio Nacional en el plazo de un mes, el registro será bloqueado. Esta validación de datos no se produce en la plataforma de prácticas.



El proceso de inscripción consta de tres pasos: preinscripción, confirmación de la preinscripción y registro.


- PORTAL EUROPEO: http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm


- PORTAL DE PRÁCTICAS: http://training.etwinning.net


Describimos estos pasos a continuación:

Preinscripción

Accedemos a la web del SCA de eTwinning, http://www.etwinning.net/, y pinchamos en "Inscripción", en la parte superior derecha.

Aparece la pantalla de preinscripción, donde nos piden una serie de datos personales básicos, todos ellos obligatorios: nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.



Si el nombre de usuario ya hubiese sido registrado por otra persona, nos saldría un mensaje indicando que elijamos otro. Es importante que recordemos el nombre de usuario y la contraseña, ya que se utilizarán frecuentemente.



Confirmación de la preinscripción

Una vez que se haga clic en el botón 'Enviar', los datos de la preinscripción quedan almacenados y el sistema nos envía un mensaje de correo electrónico a la dirección de email que acabamos de introducir. Este mensaje contiene un enlace para confirmar la preinscripción.



IMPORTANTE: Es posible que tu servidor de correo clasifique el mensaje de confirmación como correo no deseado ("spam"). Si no lo recibes en pocos minutos, ponte en contacto con el Servicio Nacional de Apoyo (asistencia@etwinning.es) y comunícales la incidencia, dándoles los datos que usaste en tu preinscripción.


NOTA:

En la plataforma de prácticas, el enlace de confirmación aparece en la misma pantalla: no es necesario abrir el correo para recuperarlo, aunque también se enviará allí si se está usando una cuenta válida.


Registro

Al hacer clic en el enlace que mandó el sistema por correo electrónico, aparece una ventana donde hay que rellenar varios formularios:

  • Paso 1: Información sobre su centro escolar. Dentro de este paso nos preguntarán los datos de nuestro centro de trabajo.
    Nuestro centro puede estar inscrito ya en eTwinning, ya que otro compañero puede haberlo hecho previamente. La primera información que se nos pide es que demos los datos de país, comunidad autónoma y localidad:


Nos aparece una lista con todos los centros inscritos en eTwinning de esa localidad. Si está nuestro centro entre ellos, haremos clic en 'Esta es mi escuela', llegando al paso 2.


En caso contrario, haremos clic en el botón que aparece al final de la lista, 'Haga clic aquí para inscribir un nuevo centro escolar', y nos aparece un formulario donde nos preguntan datos de nuestro centro de trabajo.


Los datos que nos preguntan son: nombre oficial, dirección, ciudad, código postal (no obligatorio), código del centro (no obligatorio), teléfono (no obligatorio), correo electrónico, página web (no obligatorio), y el nombre, apellidos y correo electrónico del Director o Jefe de Estudios de nuestro centro.

Alguno de estos datos son obligatorios y puede que no los conozcamos. Con posterioridad al registro se puede modificar cualquier dato, así que en la inscripción podemos poner algún dato ficticio y posteriormente lo podremos modificar cuando lo conozcamos.

  • Paso 2: Información sobre Vd. En este paso nos aparece un formulario donde nos preguntan sobre el puesto que ocupamos en nuestro centro, las asignaturas que impartimos y si queremos recibir en nuestra dirección de correo el boletín mensual europeo de eTwinning, con información sobre novedades del programa*.  


 

*Nota:no confundir el boletín europeo con el nacional

  • Paso 3: Preferencias de hermanamiento. En este formulario seleccionaremos los temas que nos interesan y haremos una breve descripción de nuestras preferencias para un futuro proyecto.


  • Los bloques que componen este formulario son:
  • Kit de proyecto eTwinning. Recordemos que estos kits son proyectos preparados para ser llevados directamente a la práctica, lo que nos facilitaría la elaboración del proyecto. En el caso de contestar que sí, se desplegará una lista para seleccionar el tipo de kit.
  • Ideas para un proyecto eTwinning. Conviene expresar estas ideas en todos los idiomas en los que puedas comunicarte con tus posibles socios, ya que será leído por ellos. Si esto ocupa mucho espacio, redáctalas en tu idioma de comunicación preferido y añade un corto resumen en los otros. Y no olvides que el español como lengua extranjera tiene cada vez más difusión en Europa.
  • Áreas de conocimiento para el proyecto. Se deben elegir sólo 2 ó 3 materias para así concretar nuestras preferencias.
  • Idiomas que se desean utilizar en el proyecto.
  • Franja de edades de los alumnos que participarán en el proyecto.
  • Paso 4: Vista preliminar y confirmación. Presentación de toda la información introducida en los pasos anteriores, permitiendo modificar aquellos datos que no sean correctos.


Si los datos son correctos, hacemos clic en el botón 'Enviar'. Si hay algún dato erróneo, hacemos clic en el botón 'Modificar' del paso correspondiente.

Una vez confirmados los datos en el Paso 4, habremos concluido nuestro registro en eTwinning y nos aparece un mensaje confirmándolo.



A partir de ahora, mediante el nombre de usuario y contraseña que utilizamos en la preinscripción, podremos acceder al espacio virtual 'Escritorio eTwinning'.


caption



Volver a la Unidad 2 Siguiente: Documentos 2.b: Escritorio



Herramientas personales
Contacto