Documents 6.d. Project Diary. eTwinning groups. Learning events

From eTwinning

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
(Grupos eTwinning)
Line 1: Line 1:
<div style="text-align: justify;">
<div style="text-align: justify;">
-
Back to [http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_en/index.php/Unidad_6 Unit 6]<br>
+
Back to [http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_en/index.php/Unidad_6 Unit 6]<br>  
 +
<br>
-
Próximamente estará traducido al inglés este apartado.
 
-
En este apartado aprenderás algunas nociones básicas sobre el Diario de Proyecto, los Grupos eTwinning y los Encuentros Didácticos en línea. Abordaremos cómo utilizar el Diario de Proyecto y cómo participar en un Grupo eTwinning y/o en un Encuentro Didáctico.
+
In this section you will learn some basic notions about the Project Diary, the eTwinning Groups and On-line Didactic Encounters. We will describe how to use the Project Diary and how to participate in an eTwinning Group and/or a Didactic Encounter. You will find these documents: <br>
-
Éstos son los documentos que encontrarás:
+
1. The Project Diary. This is a tool for the follow-up and evaluation of the project (in the case that you wish to do the latter). It permits communications among the partners and between the partners and their respective National Support Services. <br>
-
1. Diario de Proyecto. Es una herramienta de seguimiento y evaluación del proyecto (en el caso de que ésta última se quiera hacer). Permite la comunicación entre los socios y entre los socios y sus respectivos Servicios Nacionales de Apoyo.  
+
2. eTwinning Groups. This is a recently implanted function which permits the teachers to discuss topics or specific subjects in a reserved environment. <br>
-
2. Grupos eTwinning. Es una funcionalidad de reciente implantación que permite a los profesores debatir temas o materias específicas en un entorno reservado.  
+
3. On-line didactic encounters. These are training activities for teachers, with short and intensive virtual encounters lasting between one and two weeks. <br>
-
3. Encuentros Didácticos en línea. Son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos, de entre una y dos semanas.  
+
These Desktop functions are not necessary to carry out an eTwinning Project, which is why they have been placed at the end of this course. However, they contribute to the organization and enrichment of the projects (in the case of the Project Diary) and facilitate the interrelation among teachers with common interests and their professional development (in the case of the Groups and the Didactic Encounters, respectively).
-
Estas funcionalidades del Escritorio no son necesarias para llevar a cabo un proyecto eTwinning, de ahí que se hayan ubicado al final de este curso. No obstante, contribuyen a organizar y enriquecer los proyectos (en el caso del Diario de Proyecto) y facilitan la interrelación entre los profesores con intereses comunes y el desarrollo profesional de los mismos (en el caso de los Grupos y de los Encuentros Didácticos, respectivamente). <br>
 
-
<br>
 
-
<div style="text-align: justify;">
 
-
== Diario de Proyecto  ==
 
-
El Diario de Proyecto es, fundamentalmente, una forma de comunicación con el SNA. Su objetivo es que los profesores vayan escribiendo sobre el desarrollo y evaluación de las actividades y planteen sus dudas al respecto (como veremos, los alumnos no tienen acceso a él, aunque pueden leerlo). El Servicio Nacional de Apoyo revisa las entradas en el Diario de Proyecto, las lee, comenta las de carácter privado y las que considera necesarias y contesta a las dudas que aparecen, intentando ayudar a los profesores a la puesta en práctica de sus ideas. Cuando se ha terminado un proyecto, el Diario de Proyecto puede constituir un magnífico documento base para una evaluación final del mismo, si es que ésta quiere hacerse.
+
<br>
-
Veamos cómo utilizar el Diario de Proyecto como herramienta de comunicación con el Servicio Nacional de Apoyo:
+
== Project Diary <br> ==
-
1.- Accede a tu Escritorio y en la pestaña PROYECTOS selecciona el proyecto sobre el que vas a trabajar. En la columna de la derecha Gestiones, pincha en Gestionar el Diario de Proyecto/Manage Project diary.<br>  
+
<br>
 +
The Project Diary is basically a way of communicating with the NSS. Its objective is that the teachers write about the development and the evaluation of the activities and set out their doubts (as we will see, the students have no access although they can read it). The National Support Service looks through the entries in the Project Diary, reads them, comments on those of a private nature and those which they consider necessary and answers the doubts which have arisen trying to help the teachers to put their ideas into practice. When the Project is finished, the Project Diary can constitute a magnificent document on which to base the final evaluation, if one is desired. <br>
 +
 +
This is how to use the Project Diary as a Communications tool with the National Support Service: <br>
 +
 +
1.- Access your Desktop and select the Project you are going to work on in the PROJECTS tab. In the right hand column Management, click on Diario de Proyecto/Manage Project Diary.<br>
 +
<div style="text-align: justify;">
<br>  
<br>  
Line 34: Line 36:
[[Image:DP 1.png|center]]<br>  
[[Image:DP 1.png|center]]<br>  
-
<br>
+
2.- Select Publish a message<br>  
-
 
+
-
2.- Selecciona Publique un mensaje<br>
+
-
 
+
-
<br>  
+
<br>  
<br>  
[[Image:DP 2.png|center|643x210px]]<br>  
[[Image:DP 2.png|center|643x210px]]<br>  
-
 
-
<br>
 
3.- Si quieres que la entrada sea comentada por el SNA debe estar marcada como privada. <br>  
3.- Si quieres que la entrada sea comentada por el SNA debe estar marcada como privada. <br>  
Line 206: Line 202:
El número de Grupos y la temática puede variar en el tiempo según su aceptación y evolución. Los hay de diferentes temas (Humanidades, Lenguas, Ciencias Experimentales, Inclusión social, Integración Curricular, etc.) y dirigidos a distintos estamentos educativos (Directores de centros escolares, Responsables de Bibliotecas, Profesores de Idiomas, etc.).  
El número de Grupos y la temática puede variar en el tiempo según su aceptación y evolución. Los hay de diferentes temas (Humanidades, Lenguas, Ciencias Experimentales, Inclusión social, Integración Curricular, etc.) y dirigidos a distintos estamentos educativos (Directores de centros escolares, Responsables de Bibliotecas, Profesores de Idiomas, etc.).  
-
La participación en un Grupo permite a sus miembros un intercambio continuo de experiencias, de recursos y de ideas que pueden ser útiles para su trabajo en un proyecto eTwinning o en su práctica docente.<br><br><br>
+
La participación en un Grupo permite a sus miembros un intercambio continuo de experiencias, de recursos y de ideas que pueden ser útiles para su trabajo en un proyecto eTwinning o en su práctica docente.<br><br><br>  
== Encuentros Didácticos en línea  ==
== Encuentros Didácticos en línea  ==
Line 218: Line 214:
Además, en la página web del Servicio Nacional de Apoyo se anuncia el inicio del período de inscripción. Hay que tener en cuenta que el número de participantes es alto y suele estar limitado, por lo que conviene estar atento/a a estas noticias. <br>La información completa sobre estos encuentros aparece en el portal del SCA, en la sección de "Desarrollo profesional", apartado de "Encuentros Didácticos". Allí verás las últimas actividades llevadas a cabo. <br><br>  
Además, en la página web del Servicio Nacional de Apoyo se anuncia el inicio del período de inscripción. Hay que tener en cuenta que el número de participantes es alto y suele estar limitado, por lo que conviene estar atento/a a estas noticias. <br>La información completa sobre estos encuentros aparece en el portal del SCA, en la sección de "Desarrollo profesional", apartado de "Encuentros Didácticos". Allí verás las últimas actividades llevadas a cabo. <br><br>  
-
[http://www.etwinning.net/es/pub/professional_development/learning_events.htm Enlace a la información del SCA]
+
[http://www.etwinning.net/es/pub/professional_development/learning_events.htm Enlace a la información del SCA]  
-
<br>
+
<br>  
-
Back to [http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_en/index.php/Unidad_6 Unit 6]<br>
+
Back to [http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_en/index.php/Unidad_6 Unit 6]<br>  
</div></div>
</div></div>

Revision as of 08:33, 4 November 2010

Back to Unit 6



In this section you will learn some basic notions about the Project Diary, the eTwinning Groups and On-line Didactic Encounters. We will describe how to use the Project Diary and how to participate in an eTwinning Group and/or a Didactic Encounter. You will find these documents:

1. The Project Diary. This is a tool for the follow-up and evaluation of the project (in the case that you wish to do the latter). It permits communications among the partners and between the partners and their respective National Support Services.

2. eTwinning Groups. This is a recently implanted function which permits the teachers to discuss topics or specific subjects in a reserved environment.

3. On-line didactic encounters. These are training activities for teachers, with short and intensive virtual encounters lasting between one and two weeks.

These Desktop functions are not necessary to carry out an eTwinning Project, which is why they have been placed at the end of this course. However, they contribute to the organization and enrichment of the projects (in the case of the Project Diary) and facilitate the interrelation among teachers with common interests and their professional development (in the case of the Groups and the Didactic Encounters, respectively).



Project Diary


The Project Diary is basically a way of communicating with the NSS. Its objective is that the teachers write about the development and the evaluation of the activities and set out their doubts (as we will see, the students have no access although they can read it). The National Support Service looks through the entries in the Project Diary, reads them, comments on those of a private nature and those which they consider necessary and answers the doubts which have arisen trying to help the teachers to put their ideas into practice. When the Project is finished, the Project Diary can constitute a magnificent document on which to base the final evaluation, if one is desired.

This is how to use the Project Diary as a Communications tool with the National Support Service:

1.- Access your Desktop and select the Project you are going to work on in the PROJECTS tab. In the right hand column Management, click on Diario de Proyecto/Manage Project Diary.




2.- Select Publish a message



3.- Si quieres que la entrada sea comentada por el SNA debe estar marcada como privada.





4.- No olvides pinchar en Guardar. Te aparecerá la siguiente pantalla:





5.- Para que el SNA pueda ver tu mensaje es necesario que pinches en Publicar el blog.





6.- Finalmente, haz clic en Reconstruir, de esta manera el SNA podrá ver tu entrada en el Diario.

Un miembro del SNA hará el seguimiento de este proyecto y contestará a tu mensaje. Para poder ver los comentarios que te hacen a tu entrada tienes que irte de nuevo, a la Gestión del Diario de Proyecto y pinchar en Comentarios.






Te aparecen una serie de opciones:

Si seleccionas No Activar la moderación de los comentarios, los comentarios se publicarán sin que sea necesaria su moderación. Aunque simplifica tu labor, puede ocurrir que aparezcan comentarios “indeseables”.





Como puedes ver, aparece un listado con los comentarios sin moderar y otro con los comentarios ya moderados. Si quieres publicar el comentario realizado por el SNA, (si no lo haces no podrás verlo), debes hacer clic en Publicar.


Te aparece la siguiente pantalla:





Ahora sólo falta que puedas leer el comentario que acabas de publicar. Para ello vuelve al escritorio y pincha en Proyectos, selecciona el proyecto y haz clic en Diario de proyecto





Te aparece la pantalla correspondiente al mensaje, pulsa en Read more y podrás ver el comentario realizado por el SNA.




También puedes acceder al Diario de Proyecto desde el Escritorio, en la pestaña Perfil, en la parte lateral izquierda.





A cada entrada en el Diario, se le puede adjuntar una imagen de hasta 4 megas en formato JPG/JPEG o GIF que aparecerá en el lateral izquierdo. Basta con rellenar el campo de la imagen de abajo al hacer la entrada.





Este es el aspecto que presenta la entrada después de cargar la imagen.




Grupos eTwinning

Los Grupos eTwinning son comunidades de profesores centradas en un tema de interés común. Están dedicados a profesores registrados en la plataforma que quieren debatir temas o materias específicas en un entorno reservado. Para participar en un grupo hay que inscribirse. En este momento, tanto los temas como los moderadores de los grupos estarán propuestos por los Servicios Nacionales y Central de Apoyo, aunque en un futuro próximo, los profesores podrán iniciar y moderar sus propios grupos.

Los Grupos disponen de herramientas como foros, wikis, blogs, galería de imágenes. El administrador de cada Grupo decide el contenido que se publica para que los que no sean miembros de dicho grupo puedan acceder a determinada información y quizás después puedan estar interesados en formar parte de él.

Para participar en un Grupo, tienes que solicitar tu admisión. Para ello, ve a la página del Servicio Central de Apoyo http://www.etwinning.net ,





Haz clic en Grupos eTwinning y te aparecerá una página en la que verás esta frase:





Al hacer clic en este formulario, te aparecerá un cuestionario que tienes que rellenar.





Una vez que hayas enviado la petición, recibirás un mensaje de correo electrónico en el que te indican que ya puedes acceder.

Los Grupos no siempre están disponibles para recibir más inscripciones. Son los moderadores los que deciden cuándo se abren y cuando se cierran. Accede con regularidad a la página del Servicio Central de Apoyo y allí verás anunciados los grupos que admiten nuevos miembros.

Una vez que estás admitido en un grupo, si quieres participar, accede con tu nombre de usuario y contraseña a tu Escritorio eTwinning, pestaña Inicio, módulo Grupos. Haz clic en el icono GO TO GROUP/ACCEDE AL GRUPO de aquél en el que vas a intervenir.




El número de Grupos y la temática puede variar en el tiempo según su aceptación y evolución. Los hay de diferentes temas (Humanidades, Lenguas, Ciencias Experimentales, Inclusión social, Integración Curricular, etc.) y dirigidos a distintos estamentos educativos (Directores de centros escolares, Responsables de Bibliotecas, Profesores de Idiomas, etc.).

La participación en un Grupo permite a sus miembros un intercambio continuo de experiencias, de recursos y de ideas que pueden ser útiles para su trabajo en un proyecto eTwinning o en su práctica docente.


Encuentros Didácticos en línea

Los Encuentros didácticos son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos –de entre una y dos semanas- que tratan sobre diferentes temas de varios niveles y disciplinas docentes. Tienen como objetivo estimular las ideas y desarrollar competencias sin requerir un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere.
Están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre profesores de toda Europa, diseñados de forma que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva.
Se realizan en varios idiomas (hasta ahora los ha habido en inglés, francés y alemán) y en este curso escolar también habrá en castellano. El abanico de lenguas se irá abriendo paulatinamente.
Cada encuentro consta de trabajo personal, debates y jornadas de reflexión. Los materiales se encuentran en la red, y se puede acceder a ellos cuando se desee.
En el Escritorio del profesor aparecerá el enlace para inscribirse, aproximadamente una semana antes de que el evento comience.

                               


Además, en la página web del Servicio Nacional de Apoyo se anuncia el inicio del período de inscripción. Hay que tener en cuenta que el número de participantes es alto y suele estar limitado, por lo que conviene estar atento/a a estas noticias.
La información completa sobre estos encuentros aparece en el portal del SCA, en la sección de "Desarrollo profesional", apartado de "Encuentros Didácticos". Allí verás las últimas actividades llevadas a cabo.

Enlace a la información del SCA


Back to Unit 6

Personal tools
Contact